La Oreja de Van Gogh ha desmentido que la cantante mexicana Paulina Rubio vaya a cantar con el grupo, y asegura que la noticia, de la que muchos medios nacionales e internacionales se han hecho eco, fue una broma del programa que dirige José Antonio Abellán en la emisora de radio Rock & Gol, de la cadena Cope.
La noticia que recogían hoy muchos medios de difusión nacional —entre ellos elmundo.es— e internacionales, llegaba con el anuncio del batería de la formación vasca, Haritz Garde, en un programa de la emisora Rock & Gol, de la colaboración de Paulina. Sin embargo, tal y como ha asegurado la representante de la Oreja todo fue una broma; el anuncio no lo hizo el batería, sino un imitador que trabaja en el programa. El espacio de Abellán no advirtió en ningún momento de que se tratara de un imitador.
El imitador no sólo anunció la llegada de Paulina al grupo, sino que habló de cómo sería el contrato que firmaría la cantante mexicana. Según el falso batería el compromiso alcanzado era de carácter privado, por lo que aún no era firme, pues tenían que ponerse de acuerdo las discográficas que llevan a la artista mexicana y a la formación vasca.
Además, también explicaba las razones de la salida de Amaia Montero, así como los problemas que el grupo padecía desde hace tiempo. El entrevistador del programa, José Antonio Abellán, sacó a relucir los 'encontronazos' que, según la prensa, han tenido lugar entre Montero y Benegas, a lo que el falso Garde contestó: "Sólo puedo decirte que Pablo es un buenazo". Todo muy real.
Esta mañana, después de que varios medios de comunicación tomaran como veraz toda la entrevista, los representantes del grupo, sorprendidos y molestos por la información, explicaban que todo había sido una broma, y "desmentían rotundamente" que Paulina fuera a cantar con ellos.
La discográfica Sony-BMG emitía el siguiente desmentido: "Paulina Rubio no será la cantante de LOVG. Los componentes de La Oreja de Van Gogh no han hablado con ningún medio de comunicación tras su comunicado oficial. Desmentimos rotundamente la noticia. Muchas gracias".
Una práctica falta de ética, pero habitual
No es la primera vez que la cadena Cope emite como real una entrevista con un imitador de algún personaje célebre. Ya sucedió, también en el programa de Abellán, con el ex presidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez.
Durante una entrevista con el ex entrenador del Barça Louis van Gaal, la emisora anunció la presencia de Núñez. Sin embargo, se trataba de un imitador, algo de lo que no se advirtó ni a la audiencia ni al propio Van Gaal, quien mantuvo un diálogo con el supuesto ex presidente de la entidad azulgrana.
Lo mismo sucedió con el futbolista José Antonio Reyes cuando formaba parte de la plantilla del Arsenal. La Cope contactó con él y, por medio de un imitador, sonsacó al jugador unas declaraciones muy comprometidas con su situación, pues admitía estar harto de jugar en el equipo inglés.
También la cadena Cope, a través de su emisora matriz, provocó un incidente diplomático entre España y Bolivia. Sucedió tras la elección de Evo Morales como presidente del país. Un imitador telefoneó al mandatario haciéndose pasar con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
La conversación se emitió por la radio sin que se advirtiera a Morales de que la persona con la que hablaba no era Zapatero. Posteriormente, la cadena se vio obligada a pedir disculpas.