Me parecía que había antaño un hilo de despedidas de mascotas que se llamaba algo del puente de arcoiris. Pero no soy capaz, o quizás me equivoco o que se yo. Si no va aquí, ruego lo muevan al lugar adecuado.
El caso es que desde hacía unos dias nuestro gato, Ringo, no comía mucho. Hablamos con la veterinaria y una persona de la tienda de animales y ambas me comentaron que con este calor tan excepcional ninguno de sus gatos comía mucho. El caso es que este lunes y viendo que estaba muy apático decidí bajarlo a la veterinaria. Después de un examen del animal, que no indicó nada anormal, me comentó de hacerle una analítica completa y dije que ok. En la analítica solo salía el potasio algo bajo y un indicador del hígado pero nada alarmante. Nos recomendó que lo suyo sería dejarlo 24 horas con suero ingresado para re hidratarlo y que subiera el potasio. Así hicimos.
Ayer al mediodía nos dicen que está muy espabilado y que podemos ir a recogerlo. Lo llevamos a casa y solo salir del trasportin el gato no estaba bien. Dimos por hecho que después de una noche en un clínica debíamos dejarlo un par de horas que descansara.
El animal no iba más que de un sitio de descanso (sofá, su cama, una cueva de felpa que tenía, le dejamos subir a una cama de uno de los peques...) a otro, pero no encontraba lugar de descanso, ni postura y cojeaba de la pata del suero.
Llamamos a la veterinaria y nos dice que no es normal, que ya debería estar activo. A esto que el animal empieza a respirar raro y yo le digo a la mujer que el gato no está bien y que volviese a llamar a la veterinaria. Nos indica que lo llevemos al hospital veterinario para que le hagan una eco. Vamos de urgencias y después de 3 horas nos dicen que tiene una sepsis y que está crítico. Nosotros nos hundimos y pedimos opciones ya que no entendíamos como en la analítica de 24 horas antes no salía nada de esto, nos comentó que en 24 horas todo puede cambiar. También nos dice que si fuera su gato que intentaría 24h ingresado con antibióticos a ver que tal, pero que quizá no pasaba la noche.
La noche la pasó, pero el veterinario de la mañana nos dijo de ir. Ya todo pintaba mal. Nos confirmó lo peor, el gato estaba sufriendo y no había casi ninguna posibilidad de que se recuperase. La asepsis estaba haciendo estragos. Nos indicó que en este caso la eutanasia humanitaria era la mejor opción. No queríamos que sufriera, y estaba sufriendo mucho, al verlo, nos dimos cuenta.
Después de despedirnos de él (estaba hecho polvo e hizo un poco por abrir los ojos y mover la cebeza al oirnos y acariciarlo) le durmieron.
Ha sido muy injusto, ya que sólo tenía 5 años y medio y lo rescatamos de una protectora donde lo habían devuelto dos veces al pobre. Ringo se merecía envejecer en casa cerca de una ventana donde le diese el solete. Pero igual que hay gente que muere con 35 años a él le había tocado con 5 y medio. Espero, o quiero pensar, que ahora estará en un sitio lleno de sofás y camas inundados de sol de primavera para dormitar y que Ringo podrá hacer la croqueta cuando quiera. Nos ha dado un cariño inmenso y se va con un amor grandioso por parte de toda la família. Jamás tuvo un bufido a nadie, ni se giró para arañar, todo aquel que venía a casa lo podía acariciar ya que no se escondía. Ha sido muy feliz. Y nos deja muy tristes.
Ya no tendremos la conversaciones que teníamos con él, o ya no nos vendrá a la puerta a recibir con sus "miaus". La casa ahora mismo se nos cae encima y no hay rincón donde miremos que nos veamos una huella de su presencia. Todas sus cosas las daremos a una protectora, que esta tarde pasarán, y nos quedamos con una pelota de ping-pong que le encantaba correr tras de ella por el pasillo, un láser que le gustaba mucho y dos cascabeles que también le encantaba perseguir.
Buen viaje, Ringo. Y al resto gracias por aguantar una parte de nuestro dolor inmenso. Amad a vuestros animales y dejad que os den amor y cariño, no piden gran cosa más.