Adolescente sin futuro

Hola a todos. Tengo un problema con un familiar cercano que me supera. Esta en esa maravillosa edad que son los 16 años e inexplicablemente su dia a dia es el aburrimiento.

El no estudia, seguramente acabará la ESO siendo mayor de edad si es que la acaba. Tampoco tiene aficiones, y ni siquiera sabe decirte que es lo que le interesa cuando le preguntas. Su unica manera de vivir la vida es ver series/películas que ya se ha tragado montones de veces o jugar a algun videojuego que no le requiera complicarse mucho la cabeza. Parece que el mismo no sabe valorar su propia vida, de la misma manera que no sabe hacerlo alguien que esta profundamente deprimido, sin llegar a tener el resto de sintomas. Se limita a vivir su rutina de mala gana, disfrutando de placeres que no requieren la inversion ni del mas minimo esfuerzo, como si esperase sin prisa que depronto fuese a terminar esa espiral de obligaciones que empezo a crecer con los 13 y volviese a ser un chaval de 10 años.

A los de su alrededor, nos preocupa mucho. Entiendo que esa edad y "pasotismo" es algo que va de la mano, pero estoy hablando de una situacion tan exagerada que solo podemos ver mierda en el horizonte. No es el simple hecho de ver sus notas llenas con una retaila de cates al fin de cada cuatrimestre lo que nos asusta, es su proyeccion de futuro, y no sabemos como actuar para intentar salvarlo. Su madre la que menos, y es la unica persona que vive bajo su mismo techo. Por ahora lo unico que se puede tantear es ahorrar para llevarlo a un internado, o contratar a un profesional, ya sea psicologo o psiquiatra, pero lo cierto es que ya va a una terapia con un psicologo (gratuito) y no parece servir de mucho. Pero algo hay que hacer, y es por eso que pido consejo a todos voostros. Con esta manera de vivir, si no acaba de politoxicomano es porque es muy miedoso, asi de duro.

Pues ya esta compañeros del rincon, siento de veras que no haya sexo en la trama del thread, que se que es lo que os gusta, aunque ahora que lo pienso, quizas esa pueda ser la solucion.
Borrado a petición del creador del post......
Agradeceria mucho que borrases tu mensaje, porfavor.
Hay que hacérselo ver de una forma u otra, si ahora tiene 16 años la solución es que su madre lo meta a trabajar y fijo que vuelve a estudiar. Esa es una posibilidad entre muchas otras.

Salu2
Lo mejor es que vaya a un psicólogo, pero si ya está yendo a uno, no se que más decirte; me faltan datos para saber más sobre su caso; por ejemplo, ¿se relaciona bien con sus compañeros de clase? ¿tiene amigos? ¿muestra interés por las chicas? Y otras preguntas que serían necesarias saber para cuadrar el perfirl del chaval.

Un saludo y suerte.
Buscavidas escribió:Lo mejor es que vaya a un psicólogo, pero si ya está yendo a uno, no se que más decirte; me faltan datos para saber más sobre su caso; por ejemplo, ¿se relaciona bien con sus compañeros de clase? ¿tiene amigos? ¿muestra interés por las chicas? Y otras preguntas que serían necesarias saber para cuadrar el perfirl del chaval.

Un saludo y suerte.

Pues si. Mira, su personalidad podra ser la causa de todo. El chaval es bastante introvertido, aunque tiene su grupo de amigos y la mayoria de fines de semana quedan y tal. Pero su timidez no se la quita nadie. Sobre su relacion con las chicas a saber, el no dice ni mu.

Lo del psicologo yo la verdad es que pienso que al que va ahora puede ser un manta. Con eso de que es gratuito, y que va poco tiempo y poca frecuencia..... me da mala espina. Pero claro, no saben si merece la pena pagar uno privado. Con el que esta ahora tampoco lleva mas de un par de meses, asi que quizas hay que darle mas margen antes de juzgarlo.
Ya cambiara, y si lo apuntáis al ejercito?
tashack escribió:Ya cambiara, y si lo apuntáis al ejercito?

Es una muy buena opción, hace compañeros, ganará dinero y encima estará en forma.

¿Un menor de edad en el ejército, y por voluntad ajena? ¿What?
lo de trabajar y tal es un tanto gracioso. Si ahora no puede trabajar ni personal cualificado que se muere por buscar un curro, como va a trabajar un chaval de 16 años que no tiene ni la eso ni experiencia ni ganas?
Aldea01 escribió:

Es una muy buena opción, hace compañeros, ganará dinero y encima estará en forma.

y porque al ejercito? Es una solución drástica totalmente , y en un sitio donde lo puede pasar realmente mal. Al ejercito deben ir personas con vocación y no entrar porque no queda más remedio.

1- Tiene que mentalizarse. Sin reconocer un problema , es absurdo abordar nada. Tiene que reconocer que tiene un problema y decir "tengo que salir de esta".

2- Tiene que afrontar el problema. Proponer el mismo soluciones e intentar llevarlas a cabo.

Sin estos dos pasos , todo sera una via de escape , trabajar , ir al ejercito , lo que sea.
Yo creo que con el tiempo ira espabilando por el solo,se dara cuenta de que tiene necesidad de motivacion por el mismo,personalmente creo que eso es algo que aunque se le intente fomentar externamente,no tendra,hasta que el mismo se vea necesitado.
Por poner un ejemplo de cani,ni me acercaba a un libro tanto para estudiar,como para leer y años despues me pierde un libro,el hecho de conocer,es una motivacion personal.
Señor Clon escribió:Pues si. Mira, su personalidad podra ser la causa de todo. El chaval es bastante introvertido, aunque tiene su grupo de amigos y la mayoria de fines de semana quedan y tal. Pero su timidez no se la quita nadie. Sobre su relacion con las chicas a saber, el no dice ni mu.

Lo del psicologo yo la verdad es que pienso que al que va ahora puede ser un manta. Con eso de que es gratuito, y que va poco tiempo y poca frecuencia..... me da mala espina. Pero claro, no saben si merece la pena pagar uno privado. Con el que esta ahora tampoco lleva mas de un par de meses, asi que quizas hay que darle mas margen antes de juzgarlo.

Sería interesante que investigarais sobre el tipo de amistades que tiene, porque a esa edad se es muy influenciable; que sea tímido ya indica que hay algo ahí que le impide relacionarse normalmente.

En cuanto al psicólogo, dos meses es muy poco tiempo para juzgar su trabajo; que sea gratuito tampoco quiere decir que sea malo, ni mucho menos; pero por desgracia la cobertura psicológica en España no es de las mejores de Europa. También está la opción (más drástica), de llevarle a un Centro de Día para jovenes, son gratuitos y trabajan con personas con problemas psicológicos, le ayudarían a relacionarse, a estudiar y demás cosas.

Salu2
Si va a clase ya está mejor de lo que yo estaba con esa edad. Personalmente me cansé de estar todo el día todos los días sin hacer nada encerrado en casa. Por otra parte, si dices que sale de casa y va a clase y tal, igual con que os comportéis como amigos y lo saquéis y divirtáis, debería acabar por ser él quien quiera salir.
le das unas ostias, y le haces una charla de esas cansina que te comen la cabeza, de que sin estudios no hay curro y menos como esta la crisis y sin curro no hay pasta y sin pasta no hay presupuesto para que todos los dias vengasn unas putas a tu casa a hacerte un completo y si eso pasa no pincha...
16 años... no es un crio, tampoco es un adulto. No sabe que es, quiere ser adulto pero todos lo tratan como un crio... no es ni una cosa ni otra

Que este así es "normal" dentro de lo que cabe, el problema sería si se perpetua así. Forzarlo "porque si o si" a hacer cosas no creo que sea muy útil, mas que nada porque en esa edad si les dices "blanco" de forma automática será "negro", y no son tan tontos como para hacerles hacer una cosa diciendoles exactamente lo contrario

Vamos, que yo me preocuparía si la cosa se eterniza, pero temporadas así las tienen casi todos
Buscarle una novia y ya ella se encargará de quitarle las tonterías
A muchos nos pasa: Miedo a la vida.
Aún no me se ningúna solución... bueno una, pero se tarda una vida en llegar a ella.
este verano que curre en algo duro, y que no cobre nada que no vea un duro (que el dinero es mu goloso, como se vea con pasta es peor), cuando llege septiembre se comera los libros, esto y una paliza, mano de santo, que me lo digan ami..
Se tiene que estampar.
Cuando eso ocurre, es cuando se abren los ojos.
Duro pero es la realidad.
Dejale, que está en la edad dle pavo y si con 18 no ha espabilado, le echais de casa. Asi se acojonará y cambiará, pq no le quedará otra.
PsAozH escribió:este verano que curre en algo duro, y que no cobre nada que no vea un duro (que el dinero es mu goloso, como se vea con pasta es peor), cuando llege septiembre se comera los libros, esto y una paliza, mano de santo, que me lo digan ami..

Todo el verano currando sin descanso? Cuando empiecen las clases tendrá ganas de cualquier cosa, menos de incar los codos
Namco69 escribió:
PsAozH escribió:este verano que curre en algo duro, y que no cobre nada que no vea un duro (que el dinero es mu goloso, como se vea con pasta es peor), cuando llege septiembre se comera los libros, esto y una paliza, mano de santo, que me lo digan ami..

Todo el verano currando sin descanso? Cuando empiecen las clases tendrá ganas de cualquier cosa, menos de incar los codos

Depende, si la otra opción es seguir currando, puede que lo reconsidere.
22 respuestas