Adoptar un perrito, consejos

Buenas! Veréis, me estoy planteando adoptar un perro por primera vez en mi vida, y aunque ya he tenido mascotas, al final fue en casa de mis padres y hace tiempo. Me independicé hace unos meses y estoy como otros tantos miles en un piso compartido. Tengo trabajo indefinido en el que cobro 1200€ y pago 300€ de alquiler con gastos incluidos, por lo que supongo que no tendría problema. Me gustaría saber de todas formas cuál es el gasto aproximado de un perro pequeño, más que nada porque no quiero un perro grande en un piso. Me hace tener dudas el tema de trabajar 5 de los 7 días de la semana a jornada partida, y que de vez en cuando viajo en bus a ver a mi familia cuando puedo empalmar dos o tres días. Sé que conlleva una responsabilidad, pero espero que tampoco me anule del todo los hobbies como leer, echar unas partidas o irme a ver un concierto...

Más que nada quiero saber como se las apañan los que viven solos con uno, si les merece la pena o no.

Soy nuevo en esto, pero necesito algunos consejillos, tanto económicos como de responsabilidad o necesidades. Gracias.
Hola, yo tengo dos bulldogs frances. No trabajo pero estoy en la universidad, yo los dejo a los dos en casa con sus juguetes y sin problemas. Le dejo hasta la comida en sus cacharros, comen y el mayor no se hace nada en casa hasta que yo llego pero el peque se va a la terraza y lo hace allí.
Yo te lo recomiendo y sobre todo cuando vives solo, eso si, no te recomiendo esta raza mas que nada porque tienen problemas de piel, de huesos, etc
Si tienes tiempo al día para sacarlo 3 veces, 20 o 30 minutos por lo menos, no creo que tengas problema. Y por lo que dices, económicamente a no ser que te surja alguna enfermedad o algo raro, tampoco.

Eso sí, valora bien la gran responsabilidad que conlleva. Si vas a estar días fuera, si te vas de vacaciones, cuando te vayas de fiesta o a comer/cenar fuera, ... todo va a estar más o menos condicionado por el perro. Y que da igual el tiempo que haga, haga sol, llueva o nieve, el perro tiene que salir.

Ahora, también te digo las cosas buenas. Y es que tendrás el amigo más fiel a tu lado. La gente que no tiene o ha tenido perro no lo entiende. Pero llegar a casa y que el perro te reciba con toda la alegría del mundo, que esté a tu lado aunque hayas tenido un mal día, estés enfermo, o no quieras ver a nadie. Es una compañía distinta que no te va a dar nunca un ser humano. No se puede explicar, hay que vivirlo.

Yo soy de los que piensa que toda familia debería tener un perro.
A mi siempre me ha hecho gracia la frase de “un perro grande en un piso no”. Como si el pequeño fuera menos perro o tuviera mas metros cuadrados que el grande o tuviera que salir menos a la calle o algo xD

Y no te lo recomiendo. Hasta q n tengas casa propia o estabilidad de vivienda.
El dia de mañana tienes q buscar casa y tener mascota condiciona muchisimo el alquilar una cosa u otra.
Ponte siempre en lo peor. Imagina q adoptas y es un trasto o se tira el dia ladrando, por ejemplo. Piensa q vives con mas gente.

Y en caso de que sigas con la idea, preparate los primeros meses para vivir para y por el perro.
Por eso te recomiendo que al menos esperes a unas vacaciones, para poder pasar la mayor parte del tiempo con el cachorro.
Yo te voy a dar un consejo diferente: acércate a una protectora o asociación protectora, y adopta un perro mayor (de 2, 3, 5 años para arriba)

Mis motivos: estos perros no los quiere nadie, y son ideales para tener en una vivienda porque no se querrán escapar ni mucho menos irse por su cuenta. Ya estuvieron en la calle. Hay todo tipo de perros de 3 años en adelante y nadie los quiere. Todo el mundo busca cachorros.

Sin embargo la experiencia de cuidar un perro mayor te será de gran utilidad para cuando adoptes un cachorro.
Buenas.

Yo te voy a dar el consejo de no adoptar un perro. Tuve perro siendo joven en casa de mis padres y yo asumí las responsabilidades, con lo que vi que son muchas y muy jodidas, y cuando se murió fue ya la gota que colmo el vaso. Cuando me fui a vivir con mi mujer, se empeño en tener perro, a lo que finalmente accedi. Actualmente la queremos mucho a nuestra perra, nos aporta mucho y esta muy bien, pero a mi, sabiendo cual sera el final, no me compensa. Piensa que te va a limitar muchisimo, viajes, horarios, salidas, etc...piensa que se va a cagar y mear mil veces en casa, piensa que te va a romper mil cosas, piensa que va a molestar a compañeros, amigos, pareja, etc... En definitiva, piensa que es como tener un crio a tu edad, soltero y sin familia cerca, ¿lo tendrias?.

Un saludo.
Mistercho escribió:Buenas.

Yo te voy a dar el consejo de no adoptar un perro. Tuve perro siendo joven en casa de mis padres y yo asumí las responsabilidades, con lo que vi que son muchas y muy jodidas, y cuando se murió fue ya la gota que colmo el vaso. Cuando me fui a vivir con mi mujer, se empeño en tener perro, a lo que finalmente accedi. Actualmente la queremos mucho a nuestra perra, nos aporta mucho y esta muy bien, pero a mi, sabiendo cual sera el final, no me compensa. Piensa que te va a limitar muchisimo, viajes, horarios, salidas, etc...piensa que se va a cagar y mear mil veces en casa, piensa que te va a romper mil cosas, piensa que va a molestar a compañeros, amigos, pareja, etc... En definitiva, piensa que es como tener un crio a tu edad, soltero y sin familia cerca, ¿lo tendrias?.

Un saludo.

Tu problema es que no habéis educado al perro como deberíais.
Duqe escribió:

Un saludo.

Imagino que habla de cuando cachorro. Y tiene toda la razon. Mis huskies, pese a no romper nada en plan grave, si q rompieron un par de rodapies, 3-4 de sus camas, un par de correas, etc etc

Pd: El entrenador de mis huskies me dijo que a un cachorro hay que dedicarle las 24h del dia. Q es muy sacrificado (el dice q se ponia alarmas cada 2h para sacar a los suyos a mear y que aprendieran, incluso en medio de la noche) y a mi me echaba la bronca por sacarlos “solo” 5 veces al dia.
Por eso digo que tener un cachorro es sacrificado (por eso digo q sea al menos en periodo de vacaciones) pero ver como crece y como va adoptando un caracter y sus manias y demas, es lo mejor.
Pd: Hay infinidad de perros “grandes” (como los galgos) que son mas faciles de sacar que los perro rata que hay en casa de todas las yayas. Esos que llevan en brazos “porque tu perro es muy grande y le da miedo” y que requieren menos ejercicio.
Lo de un perro grande en un piso no es como decir que no voy a convivir con una persona gorda en un piso. La misma tontería.
@KindapearHD Un perro ya adulto, como alguien le recomendó, fácilmente ni se le mea ya en casa, ni le rompe nada, ni molesta a nadie. Y si es un cachorro, las meadas, si le dedicas su tiempo, pueden ser 3 o 4 meses como mucho, desde que empieza a salir a la calle. A no ser que lo coja con muy poco tiempo.

Yo habré tenido suerte, pero los 2 perros que he tenido, ninguno se meaba en casa (quitando las primeras semanas). Desde que empezaron a salir a los 3 meses, enseguida pillaron la costumbre. Y de romper cosas igual. Quizá alguna zapatilla. Pero se les reñía y tardaron nada y menos en no tocar nada. Con sus juguetes y eso, pero ni muebles, ni ropa, nada.
Duqe escribió:@KindapearHD Un perro ya adulto, como alguien le recomendó, fácilmente ni se le mea ya en casa, ni le rompe nada, ni molesta a nadie. Y si es un cachorro, las meadas, si le dedicas su tiempo, pueden ser 3 o 4 meses como mucho, desde que empieza a salir a la calle. A no ser que lo coja con muy poco tiempo.

Yo habré tenido suerte, pero los 2 perros que he tenido, ninguno se meaba en casa (quitando las primeras semanas). Desde que empezaron a salir a los 3 meses, enseguida pillaron la costumbre. Y de romper cosas igual. Quizá alguna zapatilla. Pero se les reñía y tardaron nada y menos en no tocar nada. Con sus juguetes y eso, pero ni muebles, ni ropa, nada.

Todo depende de lo que quiera el OP. Pero vamos, yo no le recomendaria ni adulto ni cachorro en las condiciones que tiene. Compartiendo casa, con turno partido...adopta un perro, le sale lloron o lo que sea y podría crear una situacion mala en casa, pudiendo ponerse en lo peor y teniendo que buscar otra cosa. Y el mudarse con mascota no es ni por asomo fácil.

Claro, a los 3 meses. Te puede salir meon o no, el mio mayor estuvo hasta los 8 meses meandose a veces en casa (tambien es verdad que durante esos meses ademas vino la mas pequeña y “empezó “ a mearse con ella tambien) . Y salia muchas veces a la calle (ya te digo, viviamos por y para los perros xD. Aunque ahora lo agradecemos)
Y lo de romper tambien depende de la raza y lo que se aburran y puedan tener a mano.
Pues ten en cuenta lo que lleva tener un perro, a mi me gustan los perrunos, pero se lo que conlleva y viviendo solo es una locura, y eso que mi horario de trabajo no es del todo malo, pero piensa en sacarle minimo 3 veces al dia, piensa en que esos dos o tres dias que vas a ver s tu familia vas a tener que o llevarte al perro o ocuparte de el, piensa en lo que te dicen, que no vives en tu casa, cosas tan simples como irte a comer o cenar fuera... sopesalo, a mi no me compensa, pero oye, allá cada cual
Gracias a todos por los consejos, igual si que es un poco locura... Me gustaría mucho tenér uno, pero igual si que habrá que esperar un poco, ya se verá cuanto...
Solo vengo a decir que piso -> perro pequeño no va unido. Hay perros grandes que necesitan menos actividad que perros pequeños, y suele ser la norma. Todos, independientemente del tamaño, necesitan tiempo de actividad fuera de casa, pero teniendo en cuenta que no tiene un gran espacio donde vaya a pasar la mayor parte del día, tienes que buscar un perro tranquilo, no un perro pequeño. Y normalmente los pequeños son mucho más nerviosos que los grandes.

Simplemente tenlo en cuenta.

También los cachorros son un coñazo, y más en un piso. Así que mi recomendación es que adoptes un perro con un carácter ya formado y que la protectora o casa de acogida sepa que es tranquilo. Con un cachorro no vas a poder saber eso.

Edit: añado que ahorres antes. No vienen con garantía y sea adulto o cachorro vas a tener que hacerle un chequeo y puedes tener que hacer frente a cualquier imprevisto desde el minuto 0. Puede ocurrir algún accidente en cuanto sea tuyo. Ten un dinero para imprevistos SIEMPRE. Cualquier problema puede suponerte unos cientos de euros fácilmente.
Duqe escribió:

Un saludo.

La perra está educada de la mejor manera posible, lo que comento de pis, caca y destrozo es de cachorro. Mi perra actualmente no se hace ni pipí ni caca, el tema destrozos es otra cosa, ya que en la actualidad le dedicamos al perro el tiempo que podemos, pero es una mezcla con bodeguero y es muy nerviosa, además sufre ansiedad. La solución es simple, 4 horas de paseo y ejercicio, pero no dispongo de ese tiempo. Por todo esto digo que tener perro es algo muy sacrificado. Por eso mismo a alguien que no disponga de lo necesario no se lo aconsejo. Tienes un campo, adelante, dispones de gran cantidad de tiempo libre, adelante. Pero tenerlo para que salga 1h al día y este solo 9h, como que no, ya que a la larga no es bueno ni para el dueño ni para el perro.

Pd: hay que pensar también que la vida cambia. En los primeros 4 años de vida de mi perra le podíamos ofrecer 4h en la calle, un parque de perros dónde hacer manada, etc. Por cosas de la vida nos cambiamos de casa, llegaron los niños y el trabajo nos absorbe más, por lo que todo eso se ha perdido.
Mistercho escribió:
Duqe escribió:

Un saludo.

La perra está educada de la mejor manera posible, lo que comento de pis, caca y destrozo es de cachorro. Mi perra actualmente no se hace ni pipí ni caca, el tema destrozos es otra cosa, ya que en la actualidad le dedicamos al perro el tiempo que podemos, pero es una mezcla con bodeguero y es muy nerviosa, además sufre ansiedad. La solución es simple, 4 horas de paseo y ejercicio, pero no dispongo de ese tiempo. Por todo esto digo que tener perro es algo muy sacrificado. Por eso mismo a alguien que no disponga de lo necesario no se lo aconsejo. Tienes un campo, adelante, dispones de gran cantidad de tiempo libre, adelante. Pero tenerlo para que salga 1h al día y este solo 9h, como que no, ya que a la larga no es bueno ni para el dueño ni para el perro.

Pd: hay que pensar también que la vida cambia. En los primeros 4 años de vida de mi perra le podíamos ofrecer 4h en la calle, un parque de perros dónde hacer manada, etc. Por cosas de la vida nos cambiamos de casa, llegaron los niños y el trabajo nos absorbe más, por lo que todo eso se ha perdido.

Entonces decir que se va a cagar y mear mil veces en casa lo veo exagerar un poco.

Sobre sacarlo a la calle, depende mucho del perro y a lo que lo acostumbres. Mi anterior perro, un cocker, era puro nervio. Lo podía tener 5 horas por el campo que si por él era, se tiraba 5 más. Ahora, llegaba a casa, y ni te enterabas. Solo cuando sabía que ya le tocaba salir empezaba a llamarte la atención. Pero nada más. Y como digo, puro nervio.

O la perra de mi hermana, que se puede tirar el santo día en casa que por ella no hay problema. Ahora que llega el frío, a veces hasta sale obligada. Que dicen de sacarla y la perra ni se inmuta. Y sale, y a los 10 minutos ya está volviédose por que no quiere estar en la calle.

Y sobre tenerlo 9 horas sólo en casa no sé dónde está el problema. Cualquier persona con trabajo a jornada completa trabaja 8 horas fuera de casa, y luego ponle lo que tarda en ir y venir al curro. Vamos que tenerlo 9 horas sólo en casa tampoco creo que sea un problema para un perro.

Que estaría mejor en una casa de campo, con un buen terreno donde pueda estar suelto todo el día y a su bola? Hombre claro. Y yo en un chalet con una persona que me haga la comida y me limpie la casa también.

Por cierto, si el perro sufre ansiedad y rompe cosas, para mí estás confirmando que no ha sido bien educado.
Yo no tendría perro en un piso compartido, es una fuente de potenciales problemas con los actuales (o futuros) inquilinos.
Al margen de eso, creo que un perro adulto es mejor opción que un cachorro si no dispones de mucho tiempo. Vas a saber ya su carácter y necesidades y no vas a tener que darle una educación tan estricta.
Finalmente, sobre el tema de las horas que vaya a pasar solo... pues hombre, lo ideal es que pueda salir bastante. Pero tampoco creo que en los refugios vayan a tener más atención de la que tú le darías, así que en ese aspecto no tendrías que preocuparte, siempre sería una mejora para el animal.

PD, Lo del dinero es importante, como te han dicho. Ya no es solo el tema de alimentación, vacunas, desparasitación y demás, sino que cualquier consulta por enfermedad es un dinero, y como tengas que operarlo, ni te cuento (el mío era un pupas, creo que pasó tres veces por quirófano por cosas terriblemente absurdas).
Duqe escribió:
Mistercho escribió:

Entonces decir que se va a cagar y mear mil veces en casa lo veo exagerar un poco.

Sobre sacarlo a la calle, depende mucho del perro y a lo que lo acostumbres. Mi anterior perro, un cocker, era puro nervio. Lo podía tener 5 horas por el campo que si por él era, se tiraba 5 más. Ahora, llegaba a casa, y ni te enterabas. Solo cuando sabía que ya le tocaba salir empezaba a llamarte la atención. Pero nada más. Y como digo, puro nervio.

O la perra de mi hermana, que se puede tirar el santo día en casa que por ella no hay problema. Ahora que llega el frío, a veces hasta sale obligada. Que dicen de sacarla y la perra ni se inmuta. Y sale, y a los 10 minutos ya está volviédose por que no quiere estar en la calle.

Y sobre tenerlo 9 horas sólo en casa no sé dónde está el problema. Cualquier persona con trabajo a jornada completa trabaja 8 horas fuera de casa, y luego ponle lo que tarda en ir y venir al curro. Vamos que tenerlo 9 horas sólo en casa tampoco creo que sea un problema para un perro.

Que estaría mejor en una casa de campo, con un buen terreno donde pueda estar suelto todo el día y a su bola? Hombre claro. Y yo en un chalet con una persona que me haga la comida y me limpie la casa también.

Por cierto, si el perro sufre ansiedad y rompe cosas, para mí estás confirmando que no ha sido bien educado.

Pos na, la perra gorda pa ti, está muy mal educado. Solo te aconsejo que antes de dar veredicto te informes sobre la raza, ansiedad y otros trastornos. La solución como te dije es simple, dedicarle más horas que no tengo y tener un lugar donde poder soltarla para que realice ejercicio, pero nada, es más simple echarle la culpa al dueño.

Por cierto, personalmente dejar a un perro solo 9 o 10h me parece una crueldad para el perro, pero será que no se educar perros.

Un saludo.

Pd. Mi anterior perro fue un cocker y nunca mostró que fuera puro nervio, era muy tranquilita.¿A lo mejor es que no lo educaste correctamente?
@Mistercho Es que la inmensa mayoría de veces es culpa del dueño. Y si has tenido perros deberías saberlo.

Pos na, la perra gorda pa ti, está muy mal educado. Solo te aconsejo que antes de dar veredicto te informes sobre la raza, ansiedad y otros trastornos. La solución como te dije es simple, dedicarle más horas que no tengo y tener un lugar donde poder soltarla para que realice ejercicio, pero nada, es más simple echarle la culpa al dueño.

Y tú además reconoces que no le dedicas el tiempo que deberías.

Por cierto, personalmente dejar a un perro solo 9 o 10h me parece una crueldad para el perro, pero será que no se educar perros.

Entonces todas las personas que tienen perro y trabajan son unos maltratadores?

Pd. Mi anterior perro fue un cocker y nunca mostró que fuera puro nervio, era muy tranquilita.¿A lo mejor es que no lo educaste correctamente?

Si el perro es nervioso, es nervioso. Como te he dicho, luego en casa no hacía nada. Y cualquier persona se podía acercar a tocarlo, niños también, que no hacía nada. Al contrario. En ese aspecto estaba muy tranquilo y lo podía llevar tranquilamente por la calle, que sabía que nunca me iba a dar un susto.
Mistercho escribió:Por cierto, personalmente dejar a un perro solo 9 o 10h me parece una crueldad para el perro, pero será que no se educar perros.

A priori lo puede parecer, pero si la alternativa que tiene ese perro es estar a la intemperie en una jaula de 2 metros cuadrados saliendo una media hora al día, yo creo que es mejor que esté en una casa en la que se le pueda dedicar poco tiempo pero se le quiera, se le cuide y tenga sus necesidades cubiertas.
@Duqe
Hablamos de perros como si fueran items, que tienen X propiedades y fuera, pero es una base, no un hecho, al igual que tu manera de indicar a @Mistercho quw ha educado mal, lo mismo luego es mejor que todos juntos educando a su compañero.

Mirándolo de otra forma, pienso igual, el perro 9 horas solo, si es desde un inicio, considero que es mejor no cogerlo, por que luego a un crio de 8 años no lo dejas ese tiempo, por que es una locura.... Y que yo sepa, un perro es igual que un crio, pide atencion 28/12 a la semana.

Tengamos en cuenta que ellos no eligen ir a x casa, les toca, con lo que, toca darles lo mejor del mundo.

Al usuario que ha abierto el hilo, si curras fuera, tienes piso compartido, etc. Y NO dispones de tiempo para estarinimo 2 o 3 horas con el compañero de vida, no te lo plantees, espera un tiempo a ver.

Sobre el tema de cómo cuidarlo y qué darle, no hace falta hablar, cualquier persona con conocimiento y algo de raciocinio al igual que amor, le va a dar todo lo que pueda y tenga al animal, por que si lo quieres, estás deseando en una tienda de juguetes, comprarle x peluche o tal pelota y llevárselo.

En fin, espero que el hilo te haya valido para aclararte.

Un saludo!!!
FJHG escribió:@Duqe
Hablamos de perros como si fueran items, que tienen X propiedades y fuera, pero es una base, no un hecho, al igual que tu manera de indicar a @Mistercho quw ha educado mal, lo mismo luego es mejor que todos juntos educando a su compañero.

Mirándolo de otra forma, pienso igual, el perro 9 horas solo, si es desde un inicio, considero que es mejor no cogerlo, por que luego a un crio de 8 años no lo dejas ese tiempo, por que es una locura.... Y que yo sepa, un perro es igual que un crio, pide atencion 28/12 a la semana.

Tengamos en cuenta que ellos no eligen ir a x casa, les toca, con lo que, toca darles lo mejor del mundo.

Por mi experiencia, un perro que cuando llega familia o amigos a casa, les molesta, es que no está bien educado. Otra cosa es que se acerque a saludar y a estos les moleste. Ese no es mi problema. Mis perros son parte de la familia. Si no te gustan y te va a molestar que venga a saludarte (ojo, no digo que se vuelva loco y se les plante encima y esas cosas), entonces el problema es de quien viene a mi casa. La gente ya sabe que tengo perro (tenía, hace como 1 año que ya no tengo). Si no les gusta, pues que no vengan.

Sobre estar 9 horas sólo, como ya han dicho, mejor eso a que esté en una jaula expuesto en un escaparate, en una perrera, o vete a saber cómo. Un perro se acostumbra y no necesita estar todo el día acompañado.

Ojo, hablo de perros ya adultos. Siendo cachorros es mucho más complicado. Pero es una cuestión de meses.
Hola! Yo voy a adoptar un perro en breve. Va a estar unas 5 horas seguidas solo en casa a diario. Creéis que es mejor dejarlo esas 5 horas en el jardin o dentro de casa? A mi me da igual, pero no se donde va a estar mejor.
(En ambos sitios a la vez no es possible)

Gracias!
consejo nº1 y se que no va a ser un consejo muy popular.

- si no estas seguro, no lo hagas.
GXY escribió:consejo nº1 y se que no va a ser un consejo muy popular.

- si no estas seguro, no lo hagas.

Ciertamente, es el consejo número 1 sí. Si ve que lo tiene claro, entonces ya que valore todo lo que le hemos dicho.
Nosotros hemos adoptado un cachorro de Setter inglés de 5 meses en septiembre. Nada mas adoptarlo se puso malito por unas lombrices, y por suerte dimos con una buena veterinaria que le importaba mas la salud del animal que del dinero y se apiadó de nosotros y me hizo precio con todas las consultas, medicinas, etc... Me cobró 97€ por suerte, pero aun así ostias. Muy mala suerte tuvimos por desgracia :(

Y luego un perro cuando es pequeño es como un crio, igual. Tienes que estar muy atento, sacarle mas de lo habitual o se te meara y cagará encima (osease en casa). Luego los cables que se ha comido, cosas que ha pillado a su alcance que ha destrozado, la ropa llena de pelos, el que pueda ladrar si se queda solo. Ah, y una vez me di un resbalón y me di en la espalda contra la esquina del mueble de la tele por una meada que no llegue a ver. No me imagino si llega a ser algo mas grave.

Aunque claro, esto es cuando es cachorro. Luego si lo enseñas bien cuando sea adulto puede ser un perro de 10 y tranquilito. El tema que cuando es cachorro es demasiado el sacrificio, pero muy mucho. Una pasada. Yo hasta me arrepiento a veces, pero bueno. Tengo la certeza que cuando sea adulto las cosas tan feas que he dejado arriba las va a dejar de hacer en un 95%.

Si estas dispuesto a hacer semejante sacrificio adelante, por que después de todo tendrá su recompensa.
Si tienes dudas, yo no adoptaría.

Tener un perro BIEN implica tiempo (yo hoy estoy de vacaciones y a las 7 de la mañana ya los he sacado a pasear), dinero (el sábado fui a por medicación al veterinario y me dejé 70 euros) y sacrificio (ahora ya no viajo, o si salgo por ahí tengo que estar pendiente de sacarlos, darles sus cosas...).

Luego yo siempre recomiendo coger un perro adulto. Con dos años ya sabe dónde hacer sus cosas, no son destrozones, carácter perfectamente definido ...

Y para acabar, un perro pequeño no necesita menos espacio que uno grande. A veces, necesitan más.

Agrego para acabar: me he pasado media mañana barriendo y fregando el suelo y ya veo pelos de perro.
Al ser un piso compartido, háblalo bien con los compañeros...
En caso de duda, yo sigo apostando por un perro "mayor" (concepto que iría desde 1 o 2 años hasta perros realmente mayores de hasta 10 o más años, que los hay)

¿Por qué? Por muchas razones:

- Las protectoras y asociaciones que los recogen no les encuentran hogar porque nadie quiere un perro mayor, pues todo el mundo sueña con el cachorrito que se coge desde bebé.

- Los perros mayores suelen tener una historia de abandonos detrás. En algunos casos, han sido abandonados en la protectora tras fallecer su dueño.

- Ventaja: el perro mayor suele ser consciente de su situación y cuando vea que se postula un candidato para adoptarle, no se va a hacer de rogar, y se va a querer adaptar.

- El perro mayor suele estar educado por sus dueños anteriores, y si no, aprende rápido. No es cierto eso de que perro viejo no aprende trucos nuevos. Sí que los aprende.

- El perro mayor, por haber estado mal alimentado, o enfermo, o vete a saber -hay historias desgarradoras- valora muchísimo todo lo que se le pueda dar.

En resumen, yo me plantearía una primera adopción de un perro mayor, como digamos, "perro-preparación para tener más perros" y elegiría un perro que sea mayor pero que encaje con mi tipo de domicilio y costumbres. Por ejemplo si encuentras un pequinés o mestizo de cualquier raza mediana/pequeña (perro mediano hablamos de un animal que pesa unos 12 kg) ahí tienes mucho donde elegir.

Simplemente con adoptarlo, le estás quitando de encima un lastre a la protectora, y le das una gran oportunidad al perro que, de seguro, no tendrá nunca de no ser por ti, porque la gente, aunque tenga buenas intenciones, sólo quiere cachorros. Y siento decirlo pero es que es así.

Pongo un ejemplo que he vivido de cerca. Una anciana de unos 90 años tenía una perrita mestiza de pequinés con ella, pero ya no podía hacerse cargo (en particular, la señora casi no podía moverse) y encima fue trasladada a una residencia de ancianos, de modo que su querida perra, terminó en la protectora de animales.

Se trataba de una perra muy bien cuidada hasta entonces pero con 14 años. ¿Quién quiere una perrita mestiza pequinesa con 14 años? ¡Nadie!

Una voluntaria se la llevó a su casa, junto con sus otras mascotas, la estuvo cuidando y paseando como si fuera suya, se la llevaba a la anciana de vez en cuando para que mantuviesen el contacto. Esta perrita vivió sus últimos años maravillosamente gracias a esta voluntaria.

Así que si tienes dudas sobre si coger un cachorro, tira por la calle de enmedio y adopta un perro senior. Elige uno que se ajuste más o menos a lo que puedes aceptar. Por ejemplo un perro entre 2 y 10 años que no tenga problemas serios de salud (alguna enfermedad que exija tratamientos continuos) y te lo llevas a casa, y no te vas a equivocar. Para el perro es como el gran regalo de su vida, pues cuando ya nadie esperaba nada, le aparece un hogar. Por los cachorros no te preocupes que los irán colocando a todos. Son los mayores los que nadie quiere.
Yo respeto todos los comentarios de la gente que ha posteado, pero sin ninguna duda el que mas razon lleva es el siguiente:
KindapearHD escribió:A mi siempre me ha hecho gracia la frase de “un perro grande en un piso no”. Como si el pequeño fuera menos perro o tuviera mas metros cuadrados que el grande o tuviera que salir menos a la calle o algo xD

Y no te lo recomiendo. Hasta q n tengas casa propia o estabilidad de vivienda.
El dia de mañana tienes q buscar casa y tener mascota condiciona muchisimo el alquilar una cosa u otra.
Ponte siempre en lo peor. Imagina q adoptas y es un trasto o se tira el dia ladrando, por ejemplo. Piensa q vives con mas gente.

Y en caso de que sigas con la idea, preparate los primeros meses para vivir para y por el perro.
Por eso te recomiendo que al menos esperes a unas vacaciones, para poder pasar la mayor parte del tiempo con el cachorro.

Si no tienes una vivienda propia, no adoptes todavía, porque te PUEDE llegar a suponer mas problemas que ventajas.

Y por cierto, ten en cuenta que la mayoría de perros que se adoptan vienen con ansiedades importantes, ya sea por abandonos o por maltatros. Tener muchísima paciencia con ellos al principio es muy muy importante.
No leí el hilo entero, pero hay muchos factores que dejan a las claras que no estás en un escenario especialmente favorable…

Lo primero de todo el tema de vivir de alquiler en un piso compartido. Sólo de aquí pueden salir mal tantas cosas…

Luego el tema de trabajar a jornada partida. ¿Quién cuidaría al perro mientras tanto?. ¿Tienes la certeza de que siempre va a haber alguien para hacerse caego de él mientras estás fuera?. Si vas a estar fuera de casa 10 horas o más y le añades las horas de sueño… muy poco tiempo veo ahí para dedicar a un perro, un gato o una lagartija…

El tema de ir dos o tres días a ver tu familia… ¿Llevarías el perro contigo?, ¿un compañero de piso lo cuidaría?, ¿siempre va a estar uno disponible?.

Yo lo siento pero no lo veo… El tema de vivir de alquiler, hacerlo en un piso compartido y encima tener un trabajo de jornada partida… Es un cóctel terrorífico. Poder podría salir bien, pero…

Un saludo y espero que algún día puedas adopta un perro y darle una buena vida.
Yo tengo un metodo para elegir perro que siempre me ha funcionado bien, es bastante util y siempre lo recomiendo.

Cogete un grupo de perros que te gusten, y sean sanotes, preferiblemente cachorros, y ve metiendoles un puño uno a uno hasta que veas cual reacciona mejor.

El que no reviente, tuyo es, y buen perro es.
Duqe escribió:Por mi experiencia, un perro que cuando llega familia o amigos a casa, les molesta, es que no está bien educado. Otra cosa es que se acerque a saludar y a estos les moleste. Ese no es mi problema. Mis perros son parte de la familia. Si no te gustan y te va a molestar que venga a saludarte (ojo, no digo que se vuelva loco y se les plante encima y esas cosas), entonces el problema es de quien viene a mi casa. La gente ya sabe que tengo perro (tenía, hace como 1 año que ya no tengo). Si no les gusta, pues que no vengan.

Sobre estar 9 horas sólo, como ya han dicho, mejor eso a que esté en una jaula expuesto en un escaparate, en una perrera, o vete a saber cómo. Un perro se acostumbra y no necesita estar todo el día acompañado.

Ojo, hablo de perros ya adultos. Siendo cachorros es mucho más complicado. Pero es una cuestión de meses.

Lo de las 9 horas solo y que es mejor que uno que esté enjaulado.... no me vale, por que uno que está enjaulado, está mejor que otro que está apedreado y perseguido por los cuatro imbéciles de siempre, visto así.... siempre hay alguien más jodido.

Pero bueno, no vamos a estirar el chicle, cada uno considera que el de los demás es más maleducado que el nuestro o que el nuestro es mejor que el del vecino... y si todos fuéramos de la misma opinión, no existiría EOL.

Dejo aquí el offtopic, pero es un debate que puede ser interesante simplemente por eso, por tener algo sobre lo que hablar.

Un saludo !
FJHG escribió:
Duqe escribió:Por mi experiencia, un perro que cuando llega familia o amigos a casa, les molesta, es que no está bien educado. Otra cosa es que se acerque a saludar y a estos les moleste. Ese no es mi problema. Mis perros son parte de la familia. Si no te gustan y te va a molestar que venga a saludarte (ojo, no digo que se vuelva loco y se les plante encima y esas cosas), entonces el problema es de quien viene a mi casa. La gente ya sabe que tengo perro (tenía, hace como 1 año que ya no tengo). Si no les gusta, pues que no vengan.

Lo de las 9 horas solo y que es mejor que uno que esté enjaulado.... no me vale, por que uno que está enjaulado, está mejor que otro que está apedreado y perseguido por los cuatro imbéciles de siempre, visto así.... siempre hay alguien más jodido.

Pero bueno, no vamos a estirar el chicle, cada uno considera que el de los demás es más maleducado que el nuestro o que el nuestro es mejor que el del vecino... y si todos fuéramos de la misma opinión, no existiría EOL.

Dejo aquí el offtopic, pero es un debate que puede ser interesante simplemente por eso, por tener algo sobre lo que hablar.

Un saludo !

También hay que tener en cuenta que si adoptas a un animal y va a tener carencias, puedes estar quitándole la oportunidad de ir con una familia que no le vaya a proporcionar esas carencias. Igual con la alimentación, que tanto se dice. El tiempo es más complicado, pero darles la alimentación más cutre que encuentres con la excusa de "peor sería que no tuviese comida" es patético. Otra familia le podría dar una alimentación adecuada.
Kirus escribió:También hay que tener en cuenta que si adoptas a un animal y va a tener carencias, puedes estar quitándole la oportunidad de ir con una familia que no le vaya a proporcionar esas carencias. Igual con la alimentación, que tanto se dice. El tiempo es más complicado, pero darles la alimentación más cutre que encuentres con la excusa de "peor sería que no tuviese comida" es patético. Otra familia le podría dar una alimentación adecuada.

Yo doy por hecho de que hablamos de perros que ya tienen carencias y no hay perspectivas de solución. Mientras haya más perros en adopción que gente dispuesta adoptar, siempre va a haber animales condenados a no salir de sus jaulas más que media hora al día. Descartar que alguien los adopte en espera de una familia mejor no veo que solucione nada, pues no hay familias suficientes para tantos animales. Así que si una adopción les da una vida mejor que la que tienen en ese momento, a mí me parece suficiente. En perros con mucha demanda (cachorros, por ejemplo) sí pueden esperar a que aparezca el adoptante ideal, pero hay muchos perros que tienen muy difícil salir de allí. Al menos, así era la situación donde yo vivía antes, que estaban desbordados y ya no sabían qué hacer con tanto animal que les entraba. Al final muchos no tenían otro destino que las perreras y el sacrificio, pero es que no podían hacer nada ante semejante saturación.
De dinero? Pues a ver, al principio es cuando mas caros, sobre todo por vacunas, chips, esterilización... calcula 200/300€ mas esterilización.
Lo que si tienes que tener cuando es cachorro sobre todo es TIEMPO y PACIENCIA. Nosotros adoptamos a la nuestra cuando era cachorra... y menuda cachorra. Destrozaba todo, mordia todo en casa y tus piernas en el paseo. No paraba. Mi chico, que le gusta tener su momento de hobbie en el pc lo pasó francamente mal porque no dejaba hacer nada. Te hablo en su epoca de cachorra. También te digo que no todos los perros de peques son iguales...

Tambien es cierto que fué nuestro primer perro (lo sigue siendo jejeje).. siempre digo que lo peor de tener perro dura un año o año y medio. Es el periodo en el que os estais conociendo, aprendiendo... Tambien te digo, merece la pena. Son unos animales leales y que te dan algo que ninguna persona puede. Es para vivirlo.
Pero... recuerda, paciencia y tiempo (si no tienes esto, aconsejo gato ) y desde luego, sacarle todos los dias, TODOS, 3/4 veces al dia y que se lo pase bien, no sirve que mee y ya. Y recalco todos, porque llovera, te pondras malo, te apetecerá una mierda y tendras que sacarlo....

Es decir, piensa bien si quieres deshacerte de cierta comodidad por tener la mejor compañia que tendrás nunca,
Hola!

La verdad es que creo que ya te han comentado todos los pros y contras, cada perrete es un mundo, tiene su carácter y costumbres, a la hora de adoptar, ten en cuenta el tiempo que lleve en el albergue/perrera, y piensa que posiblemente tenga alguna carencia en cuanto a educación, o problemas para sociabilizar, pero según mi experiencia, eso no es algo que no se solucione con un poquito de trabajo.

En cuanto a lo del tamaño del perro... realmente no lo veo tan importante como su nivel de actividad, piensa que un perro tranquilo, el tiempo que esté en casa lo pasará casi con seguridad tumbado en su cama, pero si es un perro muy activo, da igual el tamaño, necesitará más tiempo de ejercicio, si no cubres sus necesidades a nivel de ejercitación, es cuando suelen aparecer problemas de conducta, que rompa cosas, o exija tu atención de una forma u otra.

Me gustaría recomendarte otra posibilidad, y es la de colaborar un tiempo como casa de acogida, así ves cómo se ajusta un perro a tu vida, y de paso les echas una mano, en su día, yo quería un perrete pero me asaltaban las mismas dudas que a ti: piso pequeño, dinero, tiempo solo por trabajo... contacté con una protectora de mi zona y me ofrecí como casa de acogida temporal para un perro que lo necesitara, ellos corren con los gastos veterinarios, incluso se ofrecieron a pagar su alimentación, realmente lo que necesitaban son casas para que el perro esté en un ambiente agradable, o se recupere de una intervención, vamos, que esté atendido y pueda empezar a trabajarse con el en posibles problemas que tenga, (miedos, paseo con correa, etc.) incluso en alguna ocasión, una compañera etóloga de la protectora me echó una mano desinteresadamente con unas sesiones para tratar unos aspectos del carácter del perro, tampoco te eches las manos a la cabeza, no todos los casos son difíciles, desgraciadamente hay demasiados perros necesitados de hogar, no todos con problemas.

Es super satisfactorio, ves como el perro mejora dia a dia, son unos animales muy agradecidos, tampoco te voy a decir que no sea duro, cuando finalmente encuentran un adoptante es dificil despedirse, pero yo pensaba: si no es por éste (que por otra parte va a un buen hogar), no habría conocido al siguiente, o que de otra manera no habría podido afrontar los gastos veterinarios que conlleva un perro.

También cabe la posibilidad de que adoptes tu mismo el perro que has acogido... el tiempo de acogida te sirve para conocer el carácter del perro, ver si se ajusta a tu ritmo/nivel de vida.

Yo al final me he quedado con uno, la verdad es que es una pasada, me tenía enamoradica perdida desde el primer día y vivía con miedo a que me dijeran que lo adoptaban [carcajad] y te aseguro que no puedo estar más contenta.

Si estás seguro y dispuesto a trabajar con el, y dedicarle el tiempo que necesite, anímate!!
laytainhe escribió:Pero... recuerda, paciencia y tiempo (si no tienes esto, aconsejo gato )

Yo no recomendaría a absolutamente nadie sin tiempo que se haga con un gato… Los gatos no son plantas a las que riegas una vez a la semana.

Un saludo.
Believe23 escribió:
laytainhe escribió:Pero... recuerda, paciencia y tiempo (si no tienes esto, aconsejo gato )

Yo no recomendaría a absolutamente nadie sin tiempo que se haga con un gato… Los gatos no son plantas a las que riegas una vez a la semana.

Un saludo.

Tengo 4 gatos y un chihuahua , diría que me harían falta 40 gatos para equiparar la atención que requiere un solo perrito , los gatos teniendo pienso y un sitio para dormir y hacer sus cosas no requiere mucho más ya que no hay que sacarlos de paseo varias veces al día, lavarlos soy muy dependientes hasta el punto de esperarte horas detrás de la puerta a que vuelvas
@Believe23 a verrr.. que he tenido gato, evidentemente si no esta nunca en casa, pues un gato no. Pero lo cierto es que las atenciones de un gato no son equiprables ni en tiempo ni en nada...
Pero obvio como todo ser, necesita atenciones...
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo no tendría perro en un piso, eso para empezar.
38 respuestas