Pekeitor, toda esta serie de cables, en orden ascendente de calidad, se basan esencialmente en separar las señales emitidas en diferentes canales, lo que repercute no sólo en la limpieza de las mismas, sino en la capacidad de transmisión (como el color y la resolución) y en la pureza de las mismas, ya que se requieren menos circuitos a la hora de mostrar imágenes en patalla.
El gran error existente en la actualidad es la denominación de los cables o conectores. Así, por ejemplo, el cable RGB no existe. Es un absurdo. RGB es un tipo de señal. Y el cable Scart es la forma más común de transmitirla, aunque la única.
Aunque existen más tipos de conectores, de forma muy general se podría decir que, en orden de calidad son:
Señal RGB --> 1 cable Scart de 21 pines
Señal YUV o por componentes --> 3 cables RCA
Señal Y/C o S-VHS --> 1 cable DIN de 4 pines
Señal CVBS, FBAS o vídeo compuesto --> 1 cable RCA o 1 cable coaxial
Indicar que el vídeo compuesto no sólo se da en el famoso conector DIN de color amarillo, sino también en los cables coaxiales que conectáis a vuestra televisión. La única salvedad es que cuando usáis un conector DIN, generalmente, separáos también las señales de audio Estéreo, de mofo que se reducen sensiblemente las interferencias que estas señales pueden producir en ña señal de vídeo.
Bueno, todo este tinglado es para explicar que las señales RGB, por componentes y S-VHS son superiores al vídeo compuesto de forma bastante olgada.
Lo que sucede es que, debido al uso de los HDTVs, se ha popularizado mucho el empleo de cables por componentes y la fama de los mismos están creciendo por momentos. ¿Por qué no se usa un conector Scart? Pues aunque existen diferencias técnicas notables, de cara al público, se hace esencialmente por comodidad y por coste, ya que un cable por componentes es más barato que un cable Scart, que incorpora 21 contactos, de los cuales, a la hora de reproducir imágenes se emplean sólo los necesarios. Por ejemplo, resultaría estúpido añadir canales para la emisión de vídeo desde la TV a la consola, ya que siempre permanecerán en desuso.
Saludos.