Aduanas

Es algo que me tiene hasta el gorro: las puñeteras aduanas.

Últimamente he hecho un par de pedidos a tiendas online de fuera de Europa aprovechando que el dólar está algo bajo, pero siempre me salen con aduanas.
Ésta misma mañana me han llamado de UPS pidiéndome el DNI y preguntando qué contenía el paquete, para declararlo en la aduana, y claro, entre lo dormido que estaba y que no me esperaba la pregunta, pues se lo he dicho. Ahora probablemente me claven un 30% del coste del paquete, como es habitual cawento

A ver si alguien está enterado y nos cuenta qué artículos pagan aduanas y con qué forma de envío es más fácil evitarlas, porque yo por lo menos ya he sido escaldado un par de veces a cuenta de este tema.
Te habla un experimentado comprador en USA.

Compro en USA desde hace la tira. Generalmente son piezas de bicicletas y según el cálculo de todas las veces que me han cobrado aduanas suele ser un 22% sobre el valor de la venta con portes incluídos. En ese 22% se incluye el 16% + los gastos arancelarios (o administrativos, como ellos los llaman).

Lo cojonudo del tema es que unas veces cobran impuestos y otras no, independientemente del método de envío (correos, FEDEX Urgente, UPS, etc...)

Finalmente, hace tiempo me decidí a llamar a FEDEX que eran los que normalmente me traían los bultos de la tienda donde compraba <http://www.jensonusa.com> (para quién le interese) y preguntarles el por qué unas veces me cobraban ese 22% y otras veces no.

La respuesta fue concisa: ERRORES, la persona que clasifica los paquetes, se equivoca, se le cuela uno y ya está. Por ese mismo error, te puedes ahorrar una pasta, ya que un 22% de 600$ es mucha pasta, pero en fin.

Posteriormente le pregunté cual era la cantidad límite para evitar los gastos, ya que en un foro de mountainbike del que soy asiduo se especulaba con los 150€. El de FEDEX me informó que éste límite era de 25€ y siempre productos legales. Una vez pase el valor del paquete de 25€, ya se debería cobrar el IVA y los gastos arancelarios.
-¿Y si es un paquete que me envía un amigo desde USA?
-Si el paquete no está asegurado por el valor del contenido y por lo tanto no consta en el paquete ningún papel con facturas, etc...no sabemos lo que contiene, por lo tanto no cobramos nada.

Llegué a la conclusión, de que para que no me cobrasen nada, debía contactar con la tiende y pedirles que fuera del paquete no adjuntaran facturas, y que declarasen un valor = o inferior a 25€.

Esto, desgraciadamente, ninguna tienda online en las que normalmente compro acceden a hacerlo.

Pese a todo, al menos material de mountainbike, sigue siendo desorbitadamente más barato en USA que aquí, incluso pagando el IVA y los gastos.
Interesante todo lo que cuentas...

El envío del que hablo debería llegarme hoy. A ver si me acaban cobrando las dichosas aduanas o no.

Por cierto, ¿alguien sabe qué artículos pagan aduanas y cuáles no? ¿O pagan todos por igual?
Tengo entendido que los artículos electrónicos, por ejemplo, pagan, pero los discos, libros, etc., no. ¿Me equivoco?

Otra cosilla: ¿ese 22% es el mismo para todos los artículos, o varía según de qué se trate?

Saludos y gracias.
Creo que varia según el material, por eso hay distintos epígrafes. Por ejemplo, cuando se trata de material de bicis, en la aduana está clasificado como:

material y/o recambios de ciclismo.

Este tendrá su impuesto. Seguro que si importas otras cosas se le aplicará un impuesto distinto.

Un saludo. Por cierto, cualquier cosa que te traigas de USA pasa por la aduana y siempre pagará impuestos, a no ser que no supere los 25 anteriormente mencionados.

Sólo entre los países de la UE puedes importar lo que quieras sin pagar un € más.
Buff buscando informacion me he topado con este topic tan jugoso de informacion, y queria preguntar a mi me han pillado en aduanas 5 paquetes(sabe Dios porque tenian que llegarme por separado no juntos) y el que me esta "llevando" la gestion dice que le debo pagar 45 euros por Despacho de Aduanas, claro yo me he quedado de piedra, podria ser esto la famosa DUA de la que he oido alguna vez? segun tengo entendido la DUA deberia hacerla yo, y no un encargado de aduanas al menos que le haya dado mi consentimiento(que por cierto el cuco me manda un documento que quiere que firme...) alguien me podria ayudar con este asunto?

Muchas Gracias.
4 respuestas