Aeronáutica vs Industrial

¡Hola a todos!
Os comento la jugada. Acabo de terminar primero de bachillerato y en septiembre empezaré segundo. Al terminar segundo tengo que elegir qué carrera hacer (una decisión importante) y dudo entre estudiar ingeniería industrial o ingeniería aeronáutica.
No soy de ésos que están enamorados de los aviones y les encantan desde siempre. De hecho hasta hace poquito yo creía que mi vocación era medicina. Pero ahora descubrí que la física y las mates me encantan y cuanto más difícil sea y más difícil me lo pongan más me gusta. La i. industrial me permitiría desarrollar mi actividad profesional en muchos y diversos campos. Pero he leído cosas sobre aeronáutica y el nivel de física y mates que se requiere en la carrera y también me atrae muchísimo.
Dicen que para hacer aeronáutica tienes que ser un forofo de los aviones (lo cual no soy), de hecho no soy forofo de nada xD. Nunca busqué información sobre ningún tema así como suelen hacer algunos (en plan gente con vocación de telecos abren sus juguetes y esas cosas :-? ).
No sé si podría llegar a engancharme (creo que sí), eso sí el mundo de los motores de avión si me parece muy interesante y lo que leí sobre algunos modelos de avión también es muy chulo pero tampoco es que sea mi hobby ver aviones y buscar información sobre ellos en mi tiempo libre por eso me estoy planteando el no hacer aeronáutica.
Lo que a mí me gusta es que me planteen problemas que tenga que romperme la cabeza para resolver y darles vueltas y vueltas todo el día, utilizando para ello física y matemática cuanto más compleja mejor.
En mi família hay tradición naval y también me planteé la ingeniería naval, pero la deseché pq en España ya no se hacen barcos, o eso me han dicho.
¿Me podríais decir si con ese perfil, si me decido por la aeronáutica haré bien? ¿Me acabaré arrepintiendo? ¿Debería hacer industrial o alguna otra carrera?
Bueno siento haberos soltado toda la verborrea, espero no haberos aburrido mucho.
Un saludo.
Haz lo que te gusta más, no lo que represente más un reto para tí. Yo no tenía muy claro lo que quería (aunque si quería que estuviera relacionado con la electrónica) y me metí a industriales, que me puedo especializar en eso (por lo menos con el plan en el que estoy, con bolonia ni idea) y luego tiene más salidas. Así puedo ver durante 2 años si me gusta más otra cosa, antes de elegir especialidad. Yo también estuve pensando en hacer aeronáutica, pero los aviones no me llamaban mucho y pensé que mejor no. xD
Hola,

un amigo mío ha terminado bachiller y ha hecho la PAU este año y va a hacer aeronaútica sin ser un aficionado a los aviones ni mucho menos.

Uno de los inconvenientes de la carrera, es que al estar tan solo en 4 universidades públicas en toda España, la nota de corte es de 8 y pico.

Un saludo! :)
piensa en eso cuando acabes bachillerato..
Junius escribió:piensa en eso cuando acabes bachillerato..

Esta bien ir teniéndolo pensado a principios de segundo, ya que a mediados/finales ya tienes que tener bastante clarito en cuales te quieres pre-matricular y todo el rollo, si mi memoria no me falla xD
También ten en cuenta que la carrera de ingeniería industrial como tal ahora con el plan bolonia "ha desaparecido", o al menos eso tengo entendido. Por lo que cuentas y decides tirar por industriales, puedes meterte a Ingeniería en tecnologías industriales que es así la más genérica de esta rama, y si te gusta puedes continuar con el master para obtener el título de "Ingeniero industrial" (en total serían 6 años). Tambien cabe la posibilidad de que hagas algun grado de sus respectivas especialidades (electricidad, electrónica, mecánica etc) si te gusta más e igualmente luego podrías seguir con el master.

En aeronáutica no se ya como habrá quedado la cosa, te recomiendo que mires las asignaturas que vayas a tener en la universidad a la que vayas a ir (si no lo has hecho todavía) y si es la que mas te gusta pues a por ella tio...

Un saludo
Hola de nuevo,
Junius escribió:piensa en eso cuando acabes bachillerato..

La verdad es que para estudiar cualesquiera de las dos ingenierias tendría que salir de mi ciudad y por lo tanto pedir plaza en una residencia, así es que para enero ya tendría que tenerlo decidido.

La verdad es que la que más me llama la atención es aeronáutica pero no sé si lanzarme pq como ya he dicho no soy un super-forofo que se sabe todos los modelos de aviones y esas cosas. Lo que me fustraría sería lanzarme y que luego me lleve un desengaño y no me gustase pero a priori las asignaturas me llaman mucho la atención. Tal vez deba pasarme por la biblioteca y ojear algunos libros de ambas carreras y ver cuál me gusta más.

La gente me recomienda que haga industriales q tiene mucha más salida en España, que hacer aeronáutica será un error que no voy a tener trabajo pq aquí en España no hay mucho trabajo de eso...

No sé si hay alguien q estubiera dudando igual que yo y si se arrepiente de su decisión. ¿Opináis que debería lanzarme? También me preocupa lo de tener 0 tiempo libre en aeronáutica y no poder sacar un par de horas a la semana para deporte.
Bueno, muchas gracias por vuestras respuestas que me son tremendamente útiles.
Un saludo.
HardRowToHoe escribió:La verdad es que la que más me llama la atención es aeronáutica pero no sé si lanzarme pq como ya he dicho no soy un super-forofo que se sabe todos los modelos de aviones y esas cosas. Lo que me fustraría sería lanzarme y que luego me lleve un desengaño y no me gustase pero a priori las asignaturas me llaman mucho la atención. Tal vez deba pasarme por la biblioteca y ojear algunos libros de ambas carreras y ver cuál me gusta más.

Eso es lo de menos, siempre te puedes cambiar de carrera, la mayoría de asignaturas de las convalidarían.

HardRowToHoe escribió:La gente me recomienda que haga industriales q tiene mucha más salida en España, que hacer aeronáutica será un error que no voy a tener trabajo pq aquí en España no hay mucho trabajo de eso...

Simplemente ignora esos comentarios. Es verdad que tienes que tener en cuenta las salidas que tiene la carrera, pero no es lo más importante.

HardRowToHoe escribió:No sé si hay alguien q estubiera dudando igual que yo y si se arrepiente de su decisión. ¿Opináis que debería lanzarme? También me preocupa lo de tener 0 tiempo libre en aeronáutica y no poder sacar un par de horas a la semana para deporte.
Bueno, muchas gracias por vuestras respuestas que me son tremendamente útiles.
Un saludo.

Yo antes de empezar 2º estuve pensando en meterme a aeronáutica. El caso es que estuve pensando si realmente quería estudiar eso porque me gustaba o por el reto de sacarme la carrera, una situación muy parecida a la tuya. xD En mi caso vi que era lo segundo, así que pensé en lo que me gustaba: la electrónica. Sin embargo, la ingenería electrónica tampoco me llamaba mucho la atención xD, asi que me decidí por industriales, que es un poco más general y aun asi puedo hacer algo relacionado con la electrónica. Mira, piensa que si te tienes que ir de todos modos, tienes tiempo de sobra para decidirte, ya que te vas a ir decidas lo que decidas. xD No tengas prisa. En un par de meses te habrás decidido. Al menos tu solo tienes que decidirte entre 2 cosas, piensa que hay gente que no tiene ni idea de lo que quiere aún cuando solicita una plaza en una carrera, que es lo que le ha pasado a unos cuantos que conozco, el mismo día que había que hacer la preinscripción dudaban sobre qué hacer. Lo de mirarte libros de cada carrera... hombre, yo creo que es bastante estúpido. Piensa que física y matemáticas van a ser prácticamente iguales, que solo van a cambiar en las asignaturas que son realmente de la especialidad (aeronáutica tendrá cosas relacionadas con la aerodinámica, y en industriales das algo de química, por ejemplo).

PD: Lo del tiempo libre es cosa de todas las ingenierías, ¿eh? xD En cualquiera vas a notar que no tienes mucho tiempo libre, pero tampoco es que vayas a estar dia y noche estudiando. xD
En mi caso era la batalla entre Teleco y Aeronautica, pero parece que finalmente la 1º ha ganado la lucha y echare la preinscripcion para Teleco, aunque teniendo la 2º en la recámara que nunca se sabe.

Como ya te han indicado piensatelo bien y no te preocupes, que al menos el 1º año la mayoria de asignaturas seguro que te las convalidan, y ten en cuenta que en muchos aspectos eres afortunado, hay mucha gente que a estas alturas no tiene ni la mas remota idea de que carrera quieren hacer, tú por lo menos parece que tus gustos los tienes bastante bien delimitados.

PD: Has pensado en estudiar el grado de Fisica como tal? Es un reto bastante importante por lo que cuentan y dices que la asignatura te gusta
estudia ingenieria industrial.. sin duda
Facil elección el video q más te mole D:

Aeronáutica:
http://www.youtube.com/watch?v=nsSQxG171UE

Industriales:
http://www.youtube.com/watch?v=v5wpWOMqPVw ( sin duda buenisimo ) xD

Teleco ( mi favorito D:)
http://www.youtube.com/watch?v=_vtRsF0szQU

PD: ahora haz lo q quieras , lo q más te guste , de todas formas en todas tendrás q matarte a tudiar y a razonar :\
La de Industriales es un clásico, la mejor de todas en mi opinion [poraki]
HardRowToHoe escribió:(en plan gente con vocación de telecos abren sus juguetes y esas cosas :-? )

jiji, eso no lo sabia!. Yo de cicho destripaba todos los juguetes siempre y estoy a dia de oi en teleco y me encanta :)

@gorgon:

menuda FRIKADA el himno de teleco tio, mira que soy friki pa ciertas cosas y me da cosa este himno xD. Cuando ha dixo lo de "nuestro mundo es como un filtro ideal" he kitado la cancion xD
reynoldor escribió:estudia ingenieria industrial.. sin duda

Lakovic escribió:La de Industriales es un clásico, la mejor de todas en mi opinion

¿Pq?

Lakovic escribió:PD: Has pensado en estudiar el grado de Fisica como tal? Es un reto bastante importante por lo que cuentan y dices que la asignatura te gusta

Sí, ése lo estudiaré seguro, pero más adelante y más por placer que para ejercer de físico. Me gustaría desarrollar mi actividad profesional como ingeniero.

Gracias a todos por las respuestas, de veras. Los vídeos muy buenos xD
Un saludo.
Yo te diría que industriales, especialmente si como dices, no eres un fan de los aviones. En industriales se tocan temas más variados y tienes más posibilidades de encontrar una especialidad que te guste (o incluso que te apasione ;) ) que en aeronautica.
Ysa escribió:Yo te diría que industriales, especialmente si como dices, no eres un fan de los aviones. En industriales se tocan temas más variados y tienes más posibilidades de encontrar una especialidad que te guste (o incluso que te apasione ) que en aeronautica.

Bueno... Sí hay algo. Los motores. Lo que me llama mucho la atención de aeronáutica son los reactores de los aviones, además de cómo es posible que un avión pueda volar y mantenerse en el aire. Lo que digo es que no tengo la habitación llena de revistas de aviones y esas cosas.
Estoy entrando en un periodo de reflexión xDD
Un saludo.
gorgon escribió:Teleco ( mi favorito D:)

Hazte industrial le da mil vueltas a la de teleco, sinceramente. xD

"Tu nota está acotada superiormente por 3
y aunque la intentes reclamar aún te la podemos bajar,
te suspendemos como queremos, ¡hazte industrial!"
Aeronautica es bonita, tiene cosas chulas en plan balistica, misiles, materiales, dibujo... pero es muy muy puta XD.
Pero bueno, pilles lo que pilles de esas, echale wevos xD.
Si no ha cambiado mucho la cosa, el primer curso son muy similares en Valencia. Empieza en aero que tiene algo más de dificultad y si ves que no te entusiasma vete a industriales aprobando el nº máximo de asignaturas para que te convaliden.
Aldea01 escribió:Si no ha cambiado mucho la cosa, el primer curso son muy similares en Valencia. Empieza en aero que tiene algo más de dificultad y si ves que no te entusiasma vete a industriales aprobando el nº máximo de asignaturas para que te convaliden.

Aeronáutica en Valencia es un chiste comparado con Industriales(hablo de la dificultad , y en Valencia , que en Madrid creo que ya es otro cantar)... más que nada por las facilidades que dan para aprobar en aero puesto que aún no ha salido graduada ninguna promoción.
Industriales en Valencia es una bestialidad , ya te lo digo , pero es lo que te están diciendo por ahí , luego quizá encuentres una especialidad que te gusta dentro de la variedad que hay...
ANTONIOND escribió:
gorgon escribió:Teleco ( mi favorito D:)

Hazte industrial le da mil vueltas a la de teleco, sinceramente. xD

"Tu nota está acotada superiormente por 3
y aunque la intentes reclamar aún te la podemos bajar,
te suspendemos como queremos, ¡hazte industrial!"

esq le da mil patadas, y mira que soy teleco..
Señores ... no tenéis gusto musical xDDDD
Entonces tocará reflexionar. Otra pregunta: ¿Dónde y de qué puede acabar trabajando un aeronáutico? ¿Y un industrial?
Un saludo.
PD: ¿¿Ir con dibujo técnico de bach. es muy necesario?? Yo hago química. (Pregunto por las dos opciones)
HardRowToHoe escribió:Entonces tocará reflexionar. Otra pregunta: ¿Dónde y de qué puede acabar trabajando un aeronáutico? ¿Y un industrial?
Un saludo.
PD: ¿¿Ir con dibujo técnico de bach. es muy necesario?? Yo hago química. (Pregunto por las dos opciones)

Yo hago aeronáutica en Valencia y no me arrepiento de haberla elegido. Al principio estaba como tú entre industriales-aeronáutica y sin saber como es realmente industriales, te puedo decir que aeronáutica es una muy buena opción. Te animo a que la hagas.

Respecto a lo del dibujo, yo estaba en la situación contraria: no hice química y sabiendo lo básico la he sacado con un 8, de hecho química es la más fácil de primero aquí.

Cualquier duda, no dudes en preguntar.

Un saludo.
Yo estaba en una situación parecida (salvando las distancias claro esta, que lo mio era fp), y me decidí por los aviones. Supongo que en la carrera tendrás aviones para aburrir pero no te engañes, porque esa carrera tiene muchísimas mas salidas de las que te imaginas, industria aeroespacial, eólicas o fabricación de motores por ejemplo (ahora que lo pienso la f1 esta llena de aeronáuticos :)).
Trabajando de mecánico he aprendido la *^$%& de cosas, y les cogí un gusto tremendo a los aviones; así que si optaras por hacer aeronáutica creo yo que no te arrepentirías en absoluto. Como te han dicho antes, si lo que te gusta es la dificultad que te ponen en asignaturas como física o matemáticas, mírate estudiar cualquiera de esas dos también, que aunque no lo parezca, también tienen multitud de salidas.
Mi único consejo seria que buscaras en internet, porque en mi caso los orientadores no me ayudaron en absoluto...
kepper113 escribió:http://www.etsii.upm.es/ entra e informate bien!

Ya que pones una, pon la otra: http://www.aero.upm.es/

Y además, ni siquiera sabes si va a ir a la upm...
La que me queda más cerca es la Universidad de Terrassa. Aunque dicen que la de más prestigio es la UPM ¿no?
Un saludo.
PD: Las webs ya están miradas y remiradas (la de Terrassa)
HardRowToHoe escribió:La que me queda más cerca es la Universidad de Terrassa. Aunque dicen que la de más prestigio es la UPM ¿no?
Un saludo.
PD: Las webs ya están miradas y remiradas (la de Terrassa)

MP contestado!

Un saludo.

Pd:Se me ha pasado ponerte este enlace: Grado Ing Aeroespacial. Creo que es un buen resumen de todo lo que quieres saber.
En donde yo vivo la de telecos no sirve, en cambio industrial si.

Yo te doy un consejo, la de Telecos mejor descartarla.
29 respuestas