prueba_hola escribió:No tengo ni la menor idea del aceite de colza ni de la historia de estas personas
¿alguien puede hacer un mini-resumen ?
Básicamente en España en los 70 y 80 se quería dar total importancia al aceite de oliva y girasol, y se prohibió la venta de otros aceites, como el de colza.
Se podía usar otros aceites para otro tipo de usos, como aceite industrial para máquinas, y entre ellos, aceite de colza desnaturalizado, es decir, modificado mediante introducción de tóxicos para que no se comercializara como producto alimenticio, que estaba prohibido, pero sí para uso como aceite de máquina.
Un empresario que lo traía, pensó que se podría hacer rico si lo vendía como aceite para consumo. Se le ocurrió que si cogía ese aceite desnaturalizado, lo calentaba a una temperatura concreta, se disolvería el tóxico y lo podría vender para consumo, sacando grandes beneficios (ya que traerlo desnaturalizado para uso indistrial era muy barato). El problema es que el proceso ese de calentarlo y quitarle lo tóxico, realmente no funcionaba, sino que lo hacía todavía mas tóxico.
Un mes después de empezar a venderlo (se vendía en mercados, a precio muy barato, y parecía, a simple vista, muy buen aceite, y denso como el de oliva), empezaron a aparecer casos rarísimos de enfermedad no conocida por toda España. Las autoridades sanitarias no conseguían saber que era. Se especuló con neumonía atípica, ataque biológico, algo sobrenatural,... vamos, que se estaba perdidísimo. Finalemnte un pediatra ató cabos y se dio cuenta de que era el aceite.
La enfermedad que provocaba deriva en malformaciones y cientos de problemas de salud gravísimos para toda la vida (en caso de que no te matase).
Y como todo, cuando dejó de ser noticia, pues la gente se fue olvidando de ellos. los juicios tardaron décadas en terminar, muy pocos condenados, las distintas administraciones lo dejaron de lado,...y todo lo que ya nos imaginamos con casos así.