Aficionados a la acuariofilia!, entrad por favor!

Buenos dias a todos, vereis, quiero iniciarme en el mundo de la acuariofilia, quiero montar mi primer acuario, que será de agua dulce caliente.
Despues de mucho leer datos, cifras, iluminacion, filtrado, ph,kh, etc, y de momento pensando en la urna y el mueble, tengo dos opciones, una mas cara que la otra.
La primera opción es una oferta que vi en aquazoolux, que me parecio genial de precio en un primer momento(http://www.aquazoolux.com/acuarios-econ ... antis.html).Es un acuario de 115 litros, con mueble, filtro interno, termocalentador, e iluminacion por 215 euros puesto en casa, lo unico que me hecha para atras es que solo lleve un fluorescente T8 de 25W, dado que quiero meter plantas naturales, y según los expertos, recomiendan 0,5W/l, me parece mas que insuficiente para tener un acuario con plantas naturales y sanas.

La segunda opción es de una tienda fisica, aqui de mi barrio, dedicada a la aquariofilia, me han recomendado el aqualight 120, que lleva doble tubo fluorescente, que me sale por 300 con mueble y todo. En este caso, tambien el dependiente me recomendó que le metiera un filtro externo, me recomendó el eheim 2213, que he leido que es una maravilla, pero esto es otra cosa tambien...

Se que es un 50% mas, pero realmente no quiero gastarme 215 euros y que dentro de 6 meses tenga que cambiar la iluminacion porque es insuficiente, en ese caso prefiero gastarme 300 ahora que 215+X...

Como se que en este foro, hay gente aficionada a todo, seguro que me podeis ayudar

Por otra parte, no se si habrá hilo oficial, pero no he encontrado nada, y si no hay nada, podemos discutir sobre este mundo en este hilo

Gracias
Buenas,

Me parece una buena opción y veo que has hecho los deberes para empezar. Te comento, lo de siempre, realizar un buen filtrado, yo echaba un copito de comida cada 2 o 3 días para producir amoniaco y una buena proliferación de bacterias.

Un buen sustrato para esas plantas además de la arenilla que pondrás encima...que además, alguna puedes poner durante el ciclado...

Hablando de plantas, yo tenía menos de ese 0,5w/l, y tuve plantas de baja necesidad, y que se me adaptaron muy muy bien, tuve plantas para la parte trasera que eran altas (parecida a la cola de zorro), que iba podando y replantando hasta que tuve el fondo completamente verde, estaba precioso.

También pensar en la población que tendras, compatibilidades...etc. Te recomiendo para empezar, unas corydoras, e ir introduciendo poco a poco. Son un pez de cardumen (se sienten más cómodos siendo varios), por lo que habría que meter un grupo de 6 o así, metiendo de 2 en 2 para que se vaya soportando la carga biológica.

Una vez tengas el grupo completo, ya ir decidiendo, un pez de fondo por ejemplo (ancistrus, que no crece demasiado), una buena toma de O2, y escondrijos para los pececillos :)

Y sobretodo paciencia, mucha paciencia, todos los cambios que hagas en el acuario, no se reflejaran en el instante, por lo que tranquilidad jaja
Eso no es lo que padecia Troy McClure??? [360º]
Buenas,

Sin dudarlo escogería el acuario con filtro exterior, habla con el dependiente a ver si te puede cambiar el Eheim por un Fluval. Son un poquito peores (para mi gusto) pero también más baratos.

Si quieres meter plantas naturales si o si necesitas dos fluorescentes, yo te recomiendo usar un daylight (el de casa) y un aquastar, te recomiendo también para las plantas usar un sustrato nutritivo como capa base. Yo durante un tiempo use arcilla de la que se usa en las escuelas que es muy barata pero no me dio un buen resultado la verdad.

Un saludo y si tienes más preguntas, aquí estamos.
Entonces me recomendais el aqualight de 120? y aguanto con el filtro interno? o ya le meto un externo bueno y me quito de "tontás"?
Buenas,

Exterior sin dudas. Imagínate que se te va la luz durante unas horitas, te empiezan a morir las bacterias del material filtrante y tienes que sacarlo y limpiarlo. ¿Como lo haces en un filtro interno sin contaminar el agua? en uno externo cierras las llaves y filtro al baño a limpiar. Lo mismo para cualquier desastre relativo al filtro. Si quieres medicar el acuario también es más fácil con uno exterior que con uno interior.

Eso si, asegúrate que el filtro exterior venga con las llaves incluidas, los Eheim classic vienen con ellas a parte y un juego completo son unos 30€ más.

Un saludo

Edito para añadir; además un filtro exterior te deja todo el interior del acuario libre mientras que uno interior te ocupa espacio y te resta litros efectivos.
No escatimes en el acuario, es el error que cometí yo y acabé hasta las narices a pesar de que me gustaba el tema. Mira bien que la tapa superior se pueda abrir bien por la parte de atrás para cuando tengas que limpiar, por ejemplo. El mío sólo se abría por la parte delantera y cuando había que limpiar algo había que quitar toda la tapa superior, que con la condensación lo mojabas todo y armabas un pifostio importante. Detalles como ese hacen que te vayas quemando con los años por no haber elegido bien el modelo de acuario.

El filtro ni te lo pienses: exterior sí o sí. Y respecto a lo de los fluorescentes, mi acuario era de 100 litros y tenía un sólo foco de luz y aquello parecía la selva amazónica, las plantas había que podarlas regularmente porque crecían que daba gusto (a pesar de que carecían de cualquier tipo de sustrato), así que no veo yo que sea imprescindible que tenga dos como te han comentado, simplemente que lo que tenga sea de calidad.

Para todo lo demás, ya te han señalado el hilo de acuariofilia, allí te podrán asesorar con más detalle.
Flamígero escribió:No escatimes en el acuario, es el error que cometí yo y acabé hasta las narices a pesar de que me gustaba el tema. Mira bien que la tapa superior se pueda abrir bien por la parte de atrás para cuando tengas que limpiar, por ejemplo. El mío sólo se abría por la parte delantera y cuando había que limpiar algo había que quitar toda la tapa superior, que con la condensación lo mojabas todo y armabas un pifostio importante. Detalles como ese hacen que te vayas quemando con los años por no haber elegido bien el modelo de acuario.

El filtro ni te lo pienses: exterior sí o sí. Y respecto a lo de los fluorescentes, mi acuario era de 100 litros y tenía un sólo foco de luz y aquello parecía la selva amazónica, las plantas había que podarlas regularmente porque crecían que daba gusto (a pesar de que carecían de cualquier tipo de sustrato), así que no veo yo que sea imprescindible que tenga dos como te han comentado, simplemente que lo que tenga sea de calidad.

Para todo lo demás, ya te han señalado el hilo de acuariofilia, allí te podrán asesorar con más detalle.

Buenas,
Lo de la luz estoy de acuerdo contigo pero sólo en parte. Si quieres poner Echinodorus, Vallisneria o alguna planta delicada necesitas no sólo más de un fluorescente sino que además sea de la temperatura de color adecuada, sobre todo si quieres poner una planta roja. Si te sobra con Anubias vas sobrado con un solo TLD.

Un saludo.
Flamígero escribió:No escatimes en el acuario, es el error que cometí yo y acabé hasta las narices a pesar de que me gustaba el tema. Mira bien que la tapa superior se pueda abrir bien por la parte de atrás para cuando tengas que limpiar, por ejemplo. El mío sólo se abría por la parte delantera y cuando había que limpiar algo había que quitar toda la tapa superior, que con la condensación lo mojabas todo y armabas un pifostio importante. Detalles como ese hacen que te vayas quemando con los años por no haber elegido bien el modelo de acuario.

El aqualight pone tapa abatible, supongo que será tipo "libro"
Zoofilia es que te guste tener sexo con animalicos, acuariofilia es que te guste fornicar con acuarios o pececillos de colores?
Aprovecho el hilo para si te miras el filtro eheim 2213, en zooplus.de esta a 49,90, aqui en todos los sitios que he mirado esta en 76.

Y de paso, veis demasiado este filtro para un acuario de 60 litros, porque tengo que cambiar el filtro por uno mas potente tengo bastante planta y aese precio me parece un chollo
Xavisu escribió:Aprovecho el hilo para si te miras el filtro eheim 2213, en zooplus.de esta a 49,90, aqui en todos los sitios que he mirado esta en 76.

Y de paso, veis demasiado este filtro para un acuario de 60 litros, porque tengo que cambiar el filtro por uno mas potente tengo bastante planta y aese precio me parece un chollo

Buenas,

El 2213 es de 440l/h y en principio es demasiado para un acuario plantado. Lo que si puedes hacer es en vez de poner flauta en la salida poner boca abierta. Pero aún así para 60l es mucho. Yo tengo uno pequeño de 80l con un fluval 105 de 330l/h y para plantas ya me parece excesivo.

Ademas ten en cuenta que el classic 2213 viene sin llaves y es casi obligatorio (por comodidad y seguridad) ponérselas, así que has de añadir otros 30€ más.
Un saludo.
Pshyko escribió:
Xavisu escribió:Aprovecho el hilo para si te miras el filtro eheim 2213, en zooplus.de esta a 49,90, aqui en todos los sitios que he mirado esta en 76.

Buenas,

El 2213 es de 440l/h y en principio es demasiado para un acuario plantado. Lo que si puedes hacer es en vez de poner flauta en la salida poner boca abierta. Pero aún así para 60l es mucho. Yo tengo uno pequeño de 80l con un fluval 105 de 330l/h y para plantas ya me parece excesivo.

Ademas ten en cuenta que el classic 2213 viene sin llaves y es casi obligatorio (por comodidad y seguridad) ponérselas, así que has de añadir otros 30€ más.
Un saludo.

Entonces el fluval 106 te parece mejor?? Teniendo en cuenta que la diferencia con el 206 es de solo 5€ [comor?]

http://www.zooplus.es/shop/tienda_peces/filtro_bombas_acuario/filtro_exterior/hagen/279461

http://www.zooplus.de/shop/aquaristik/aquarium_pumpen/aquarium_aussenfilter/hagen/277039
SLAYER_G.3 escribió:El aqualight pone tapa abatible, supongo que será tipo "libro"

Te pongo un ejemplo de lo que digo. Tapa cómoda:

Imagen

Tapa que sólo se abre la parte delantera:

Imagen

Con este último tipo de tapa, para acceder a la parte trasera tienes que hacer esto:

Imagen

Como ves está lleno de gotas por la condensación, así que cada vez que la quitas tienes que andar con toallas y demás. Detalles como esos son los que marcan la diferencia y convierten algo tan simple como pasar el aspirador por la arena en un suplicio en vez de en un hobby. Por eso digo que no escatimes en el acuario, que es el pilar central.

Lo de la luz estoy de acuerdo contigo pero sólo en parte. Si quieres poner Echinodorus, Vallisneria o alguna planta delicada necesitas no sólo más de un fluorescente sino que además sea de la temperatura de color adecuada, sobre todo si quieres poner una planta roja. Si te sobra con Anubias vas sobrado con un solo TLD.

Bueno, yo a tanto no llegaba, simplemente iba comprando las plantas que veía en las tiendas sin mirar nombres o necesidades lumínicas y me solía ir bien XD
Flamígero escribió:
SLAYER_G.3 escribió:El aqualight pone tapa abatible, supongo que será tipo "libro"

Te pongo un ejemplo de lo que digo. Tapa cómoda:

Imagen

Tapa que sólo se abre la parte delantera:

Imagen

Con este último tipo de tapa, para acceder a la parte trasera tienes que hacer esto:

Imagen

Como ves está lleno de gotas por la condensación, así que cada vez que la quitas tienes que andar con toallas y demás. Detalles como esos son los que marcan la diferencia y convierten algo tan simple como pasar el aspirador por la arena en un suplicio en vez de en un hobby. Por eso digo que no escatimes en el acuario, que es el pilar central.

Bueno, yo a tanto no llegaba, simplemente iba comprando las plantas que veía en las tiendas sin mirar nombres o necesidades lumínicas y me solía ir bien XD

y no te da con la tapa delantera para sifonar atras?
Buenas,

Yo nunca sifono mis acuarios salvo problemas de algas, en principio con un acuario alimentado correctamente, estabilizado y con los habitantes distribuidos por estratos e incluso con tareas especificas para cada uno son pocos los deshechos que has de eliminar mecánicamente.

Y si ya tienes bien colocada la filtración (flauta en el mismo lateral que la cebolleta, sustrato ligeramente inclinado hacia la cebolleta), cosa que con un filtro interior no vas a poder hacer la necesidad de sifonar tiende a cero.

Un saludo.

Añado, cuanto menos metáis la mano (o cualquier artilugio) en el acuario mejor para sus habitantes, sobre todo si tenéis especies que se estresen fácilmente.
Pshyko escribió:Buenas,

Yo nunca sifono mis acuarios salvo problemas de algas, en principio con un acuario alimentado correctamente, estabilizado y con los habitantes distribuidos por estratos e incluso con tareas especificas para cada uno son pocos los deshechos que has de eliminar mecánicamente.

Y si ya tienes bien colocada la filtración (flauta en el mismo lateral que la cebolleta, sustrato ligeramente inclinado hacia la cebolleta), cosa que con un filtro interior no vas a poder hacer la necesidad de sifonar tiende a cero.

Un saludo.

Añado, cuanto menos metáis la mano (o cualquier artilugio) en el acuario mejor para sus habitantes, sobre todo si tenéis especies que se estresen fácilmente.

Por cebolleta hablamos de la salida del agua al filtro, no? la flauta si se lo que es, pero la cebolleta no xD, y no se te acaba llendo los nitritos? porque aunque tengas corydoras o plecos, y caracoles y tal, siempre queda algo en el fondo...

Una pregunta, mi idea es meter plantas naturales, tenía entendido que si tengo plantas naturales, no es necesario el tener un aireador, es correcto? o sería mejor meterle un aireador para mayor oxigenación del agua?
(mensaje borrado)
SLAYER_G.3 escribió:y no te da con la tapa delantera para sifonar atras?

Para una limpieza normal si me daba, pero no era cómodo. Y en el momento que tengas que hacer una limpieza un poco más a fondo o alguna tarea de mantenimiento como volver a pegar una ventosa que se suelta, un pez muerto que se queda en una esquina donde no llegan las pinzas, o lo que sea, me cagaba en la maldita tapa XD. No te voy a decir que sea imprescindible una tapa de doble hoja, te puedes apañar perfectamente con una, sólo digo que si algún día vuelvo a montar un acuario tengo clarísimo que intentaré que su mantenimiento sea lo más cómodo posible porque es una de las cosas que te van minando.

SLAYER_G.3 escribió:Por cebolleta hablamos de la salida del agua al filtro, no? la flauta si se lo que es, pero la cebolleta no xD, y no se te acaba llendo los nitritos? porque aunque tengas corydoras o plecos, y caracoles y tal, siempre queda algo en el fondo...

Una pregunta, mi idea es meter plantas naturales, tenía entendido que si tengo plantas naturales, no es necesario el tener un aireador, es correcto? o sería mejor meterle un aireador para mayor oxigenación del agua?

Por cebolleta supongo que se refiere al tubo por donde coge agua el filtro. Y la propia flauta que se coloca en la superficie ya se encarga de mover el agua y en ese proceso se airea, no es necesario un aireador.
Hola de nuevo,

La flauta es la salida de agua del filtro y la cebolleta la entrada. La colocación más adecuada es las dos en el mismo lateral con la flauta a la altura de la superficie removiendo suavemente la superficie lo que elimina la necesidad de un aireador (que meten mucho ruido, molestan a los peces y no sirven de nada). Cuantas más plantas metas más CO2 necesitaras en el acuario y menos tendrás que remover la superficie, si tienes plantas y generas mucho intercambio en la superficie perderás mucho CO2 y les quitaras alimento a las plantas. Así que coloca la flauta removiendo ligeramente la superficie, de forma que el intercambio de gases sea el adecuado manteniendo suficiente CO2 y renovando el oxigeno para los peces.

Para el sustrato y mantener este limpio sin tener que sifonar hay varias soluciones:
-Poner corydoras, Kuhlii, caracoles asesinos,.....todo depende del biotopo que te hagas y del tipo de gravilla del sustrato.
-Colocar hilo calefactor bajo el sustrato, esto crea corrientes ascendentes de agua que impiden la formación de bolsas de gases en el sustrato y ademas ayudan mucho al crecimiento de las plantas. Por norma general las partes bajas del sustrato están 2-3º por debajo de la temperatura del agua.
-Las dos opciones juntas, siendo esta la mejor solución.

Haces mención a los plecos....ni se te ocurra!!!! en las tiendas los venden muy pequeñitos y muy monos, pero cualquier pleco se pone en 40cm si está bien alimentado y eso es para acuarios de +250l, luego los ves a los pobres que no tienen sitio donde encuevarse y ni siquiera pueden girar.
Si vas a hacer un acuario amazonico y necesitas algo que mantenga a ralla las algas usa ancistrus, es un pez gato de apariencia muy similar a los plecos pero de tamaño máximo 13-15cm.

Por cierto antes de montar el acuario, tienes que tener claro que biotopo vas a hacer, o si haces un comunitario tener claro los peces que vas a menter (cuantos y compatibilidad entre estos).

Un saludo
Pshyko escribió:Hola de nuevo,

La flauta es la salida de agua del filtro y la cebolleta la entrada. La colocación más adecuada es las dos en el mismo lateral con la flauta a la altura de la superficie removiendo suavemente la superficie lo que elimina la necesidad de un aireador (que meten mucho ruido, molestan a los peces y no sirven de nada). Cuantas más plantas metas más CO2 necesitaras en el acuario y menos tendrás que remover la superficie, si tienes plantas y generas mucho intercambio en la superficie perderás mucho CO2 y les quitaras alimento a las plantas. Así que coloca la flauta removiendo ligeramente la superficie, de forma que el intercambio de gases sea el adecuado manteniendo suficiente CO2 y renovando el oxigeno para los peces.

Para el sustrato y mantener este limpio sin tener que sifonar hay varias soluciones:
-Poner corydoras, Kuhlii, caracoles asesinos,.....todo depende del biotopo que te hagas y del tipo de gravilla del sustrato.
-Colocar hilo calefactor bajo el sustrato, esto crea corrientes ascendentes de agua que impiden la formación de bolsas de gases en el sustrato y ademas ayudan mucho al crecimiento de las plantas. Por norma general las partes bajas del sustrato están 2-3º por debajo de la temperatura del agua.
-Las dos opciones juntas, siendo esta la mejor solución.

Haces mención a los plecos....ni se te ocurra!!!! en las tiendas los venden muy pequeñitos y muy monos, pero cualquier pleco se pone en 40cm si está bien alimentado y eso es para acuarios de +250l, luego los ves a los pobres que no tienen sitio donde encuevarse y ni siquiera pueden girar.
Si vas a hacer un acuario amazonico y necesitas algo que mantenga a ralla las algas usa ancistrus, es un pez gato de apariencia muy similar a los plecos pero de tamaño máximo 13-15cm.

Por cierto antes de montar el acuario, tienes que tener claro que biotopo vas a hacer, o si haces un comunitario tener claro los peces que vas a menter (cuantos y compatibilidad entre estos).

Un saludo

Pues a ver, mi idea es hacer un comunitario, realmente, me gustan los guppys, bettas, escalares y tal, pero tampoco tengo una idea muy clara...

Yo había leido que la flauta hay que ponerla al lado contrario que la cebolleta para que el agua circule bien, entonces, la flauta sería ponerla en horizontal a un cm de la superficie, mas o menos no?

Te veo bastante puesto en este tema, que especies me recomiendas tu que meta? que te parece este acuario + el eheim 2213(http://www.laboutiquedelacuario.com/AQUA-LIGHT-120-Lts)?
Buenas,

Lo más importante de un acuario, a parte del cristal, son las dimensiones. Para un acuario de 120l deberían de ser algo parecido a 80x40x40cm, el acuario que pones no dice dimensiones pero seguro que anda en ese entorno probablemente bajándole el ancho a 35cm o similar. La tapa...pues lo de siempre, supongo que se abre sólo por delante y que para pasar las mangueras del filtro acabaras haciéndole algún apaño.

Los mejores acuarios disponibles en España son sin duda estos:

http://www.sirocco.es/acuarios.html

Veras que son un poco más caros pero merecen la pena, sobre todo el modelo Austro que tiene una tapa sensacional. El modelo Classic (del que yo tengo uno de 160l desde hace 15 años) también es muy bueno pero no trae tapa y tendrías que hacértela tu. De todas formas si les mandas un mail seguro que hay tapas a la venta para el Classic, hace tiempo tenían una que se llamaba Cabrio que estaba bastante bien y era barata.
Ten en cuenta que cuanto más alto es el acuario +40cm el peso de la columna de agua es mayor y por tanto el cristal ha de ser de mayor espesor y costará bastante más.

En cuanto a peces.....aquí viene lo más jodido y lo más importante.

La compatibilidad entre especies es sumamente importante. Por ejemplo has hablado de bettas, guppys y escalares....el Betta va a sembrar el caos en ese acuario. Son muy territoriales y a los guppys que son lentos los tendrá atormentados y si alguna hembra queda preñada (seguro 100%) la matará y a los escalares les dará algún viaje y acabarán con las aletas picoteadas.

De todas formas para escoger los habitantes es muy importante saber las características del agua de la zona, por mucho que digan en las tiendas los peces no están plenamente adaptados y pueden acabar teniendo problemas. Por ejemplo si coges un pez amazonico relativamente delicado y lo metes en un acuario con agua de +18ºGh (dureza general) va acabar teniendo problemas en el riñon, problemas que probablemente tu no veas pero que harán al pez mal vivir. No es el caso de los escalares que llevan criando y viviendo fuera de su habitat más de 100 años y están plenamente adaptados, pero si te pasará con otras especies que tarde o temprano querrás meter.

Investiga por inet o pregunta en la tienda por las características de tu agua y a partir de ahí decides los peces.

Aprovecho la chapa que te estoy dando para hablarte de la alimentación. Olvídate de darles sólo escamas, tendras que usar variedad de alimentos si quieres que vivan bien y saber que cantidades de cada alimento tendrás que echar. Por ejemplo si les echas mucho tubifex tendrán problemas porque es una comida muy grasa y es mejor usar larva roja de mosquito. Lo más correcto es escama como base, algo de larva roja, larva blanca de vez en cuando o grindall, artemia y si tienes ciclidos granulos o sticks para ellos.

Es un mundo muy complejo, aunque la base se aprende en seguida y si te gusta de verdad conseguir sacar adelante una puesta es muy satisfactorio.

Un saludo y si tienes alguna duda más, aquí estoy.

Edito que se me olvidó la historia de la flauta....Si pones la cebolleta y la flauta en el mismo lateral, el agua golpeara la pared opuesta bajara por ella y la cebolleta la absorberá haciéndola pasar por encima del sustrato. Con esto consigues que no haya zonas muertas en el acuario y que los restos de comida, algas y detritos en general sean absorbidos por el filtro.

Edito 2 que se me acaba de ocurrir, para le fondo lo mejor y lo más barato es comprar papel de roca (el de los nacimientos), arrugarlo y ponerlo por detrás del cristal. Es lo más barato (centimos de euro) y lo que mejor efecto hace.

Edito 3....joer que día!!! tengo entendido que el modelo Austro aunque viene con la tapa no viene con la iluminación, osea que para dos fluorescentes añade 60€ de dos hermetic light. Más calentador.
Y como pego el papel de roca? Porque quiero mirarlo pero no se como va a ir pegado, con cinta adhesiva?
EDIT: he comprado el papel roca(quizas algo oscuro, pero ya veremos... y cinta de doble cara, a ver en el momento de pegarlo como me las apaño...
Buenas a todos, ya tengo mi acuario ciclando, lleva un par de dias solo, asi que aun tengo tiempo, pero estoy empezando a mirar peces, como ya he comentado me gustaría que hubiera diversidad de especies, y si fuera posible combinar peces pequeños con alguno que si me crezca un poquito mas, los guppys me encantan pero claro, en 150 litros de acuario, si me gustaría que hubiera algun pez de 10 cm o asi, que me recomendais?
Uno de mis sueños es tener un acuario enorme. Una vez me dio por mirar precios de peceras y flipaba cob la diferencia entre una tiends especializada y el chino de abajo.

Lógicamente el cristal.

A mi me gustaría comprarme una de esas que van en un armario pero es que valen un huevo.

Poned fotos de vuestras peceras please.
25 respuestas