Aficionados a la fotografía por aquí? Qué programa usar?

Buenas!

Suelo sacar bastantes fotografías, y hace tiempo que dejé los JPEG de lado para sacarlo todo en RAW. Para ello siempre he estado usando Lightroom en Windows, y va bien, pero quiero pasarme a una alternativa libre y que pueda usar sin problemas en Linux.

He leído sobre varios programas, y parece ser que los más completos son RawTherapee y Darktable.

Lo que busco es un revelador de fotos RAW, pero también a ser posible que me sirva de organizador, tal y como permite Lightroom, más que nada por no tener que andar alternando entre varios programas para una misma cosa.

Alguna recomendación?
Te ahorro la búsqueda, no hay casi nada decente. Darktable es la alternativa en linux al revelado de lightroom, pero a la hora de catalogar no hay comparación para mi gusto.

Lightroom es en mi opinión lo mejor, a años luz del resto. Como aficionado entusiasta al menos, mi nivel. No creo que veamos en años una alternativa, ese programa lleva tantos años y lo tienen tan cuidado que es demasiado complicado desbancarle.

Antes teníamos picassa en Linux como organizador "bonito", pero de un día para otro hace años dejaron de darle soporte. Y además no era tampoco software libre.

En fin, que yo tengo mi licencia de Lightroom comprada y no me arrepiento, son unos 125 euros que en mi caso fueron muy bien invertidos
verdezito escribió:Te ahorro la búsqueda, no hay casi nada decente. Darktable es la alternativa en linux al revelado de lightroom, pero a la hora de catalogar no hay comparación para mi gusto.

Lightroom es en mi opinión lo mejor, a años luz del resto. Como aficionado entusiasta al menos, mi nivel. No creo que veamos en años una alternativa, ese programa lleva tantos años y lo tienen tan cuidado que es demasiado complicado desbancarle.

Antes teníamos picassa en Linux como organizador "bonito", pero de un día para otro hace años dejaron de darle soporte. Y además no era tampoco software libre.

En fin, que yo tengo mi licencia de Lightroom comprada y no me arrepiento, son unos 125 euros que en mi caso fueron muy bien invertidos

Es que ahora veo que la única manera de tenerlo es pagando una cuota anual (o pagar mes a mes) y me repatea la verdad, me parece muy caro.

Además, quiero probar a realizar estas cosas con alternativas libres y quería saber si había algo decente, pero parece que no hay algo muy completo [snif]
JanKusanagi escribió:digiKam

Ya, también he oído hablar de él, pero está al nivel o se aproxima a Lightroom? Tanto a la hora de catalogar como de revelar.

Yo siempre había creído que Digikam era más un catalogador que software de revelado de fotos
roMZell escribió:Darktable + digikam.

Bueno he instalado ambos y la verdad es que pinta bien el tema.

Lo único, una duda que tengo. Utilizo Digikam para organizarlo todo, los albumes, etiquetas, etc... y entiendo que para editarlos lo mejor es elegir la foto que quiero editar y click derecho -> abrir con Darktable, no?

Me abre la foto, le hago los cambios, pero éstos luego no se reflejan en la foto de Digikam, sólo veo los cambios si abro la foto en Darktable.

Sabéis decirme cuál es la manera correcta de hacerlo y que se vean los cambios también en Digikam?
Darktable, sin duda.

A mi lo de organizar las colecciones me va bien con darktable.

Hace poco mi novia y yo estuvimos en el Adobe create day , y jose maria mellado dijo, que lo mejor para organizar las colecciones eran crear carpeta

- año
> - Mes
> - Dia
> - Nombre de sesion si quieres

Vamos tampoco hace falta más para tener organizadas las fotos jaja, yo lo hago así desde hace tiempo y no uso ni darktable ni digikam para organizar.

Pero le hecho un ojo a digikam [Alaa!]

EDIT: Yo te recomiendo tambien digikam + Darktable. El digikam la verdad que ofrece un montón de posibilidades. A mi sobre todo para la exportación. Que te genere las subcarpetas como tu quieras automaticamente, con los nombres personalizables y un montón de opciones más.

Lo que me deja a cuadros es que en mis repositorios esté la versión 3.5.0 y ya vaya por la 4.8.0

Un saludo!
<<PoRtNoY>> escribió:
Es que ahora veo que la única manera de tenerlo es pagando una cuota anual (o pagar mes a mes) y me repatea la verdad, me parece muy caro.

Hola, te parece muy caro pagar 12,09€ al mes por tener Lightrooom+Photoshop+20G de espacio en Creative Cloud???. Si es mas barato que una mensualidad de WoW e infinitamente mas util.

Sobre tu pregunta en mi opinion no hay nada no que se le acerque, es que ni tan siquiera que se le parezca remotamente. He probado DarkTable, Aftershot pro, RAW Therapee y Gimp (este ultimo daria para un tema aparte), no me han parecido siquiera comparables.

Yo tambien soy aficionado a la fotografia y he tenido que poner Windows en un disco para este tema, pero bueno a mi no me molesta tener un disco de Windows, si para algo necesito Windows lo uso, si necesito Linux para otra cosa lo uso y si necesito Mac, FreeBSD, Haiku o Plan9 pues lo pondria.

Tambien podrias usar Lightroom mediante Wine, no te sabria decir si va bien o no ya que yo no uso Wine pero seguro que va bastante bien como minimo.

En mi caso tengo Windows solo para:

- Cliente vSphere para mi servidor dedicado.
- DVDFab, en linux tampoco hay nada que se le acerque, al menos lo que he probado yo no lo hacia.
- Juegos, si, en Linux han avanzado mucho pero tengo muchos otros que solo van en Win o Mac.
- Temas fotograficos, yo uso Capture One, Lightroom, Dx0 Optics Pro, Lightroom y Photoshop.

De hecho a mi me parece hatsa bonito tener que usar varios sistemas cada cual con sus cosas buenas y malas, eso fomenta la variedad como decis algunos por aqui.

Saludos y espero que con los que te decimos encuentres solucion a tu dilema.
Wynztech escribió:
<<PoRtNoY>> escribió:

Hola, te parece muy caro pagar 12,09€ al mes por tener Lightrooom+Photoshop+20G de espacio en Creative Cloud???. Si es mas barato que una mensualidad de WoW e infinitamente mas util.

Sobre tu pregunta en mi opinion no hay nada no que se le acerque, es que ni tan siquiera que se le parezca remotamente. He probado DarkTable, Aftershot pro, RAW Therapee y Gimp (este ultimo daria para un tema aparte), no me han parecido siquiera comparables.

Yo tambien soy aficionado a la fotografia y he tenido que poner Windows en un disco para este tema, pero bueno a mi no me molesta tener un disco de Windows, si para algo necesito Windows lo uso, si necesito Linux para otra cosa lo uso y si necesito Mac, FreeBSD, Haiku o Plan9 pues lo pondria.

Tambien podrias usar Lightroom mediante Wine, no te sabria decir si va bien o no ya que yo no uso Wine pero seguro que va bastante bien como minimo.

En mi caso tengo Windows solo para:

- Cliente vSphere para mi servidor dedicado.
- DVDFab, en linux tampoco hay nada que se le acerque, al menos lo que he probado yo no lo hacia.
- Juegos, si, en Linux han avanzado mucho pero tengo muchos otros que solo van en Win o Mac.
- Temas fotograficos, yo uso Capture One, Lightroom, Dx0 Optics Pro, Lightroom y Photoshop.

De hecho a mi me parece hatsa bonito tener que usar varios sistemas cada cual con sus cosas buenas y malas, eso fomenta la variedad como decis algunos por aqui.

Saludos y espero que con los que te decimos encuentres solucion a tu dilema.

Me parece caro porque no le sacaré rendimiento como para pagar esa cuota, tengo cosas mejores y más necesarias en las que gastar ese dinero. Además de esto, habiendo alternativas libres, y viendo en numerosos lugares (incluso en entornos profesionales) que son perfectamente válidas, e incluso mejores en algunos aspectos, me parece mejor opción tirar por la vía del software libre, tanto económica como éticamente.

Es por eso por lo que pregunto aquí, supongo que habrá más gente utilizando estas herramientas y quiero saber la mejor manera de combinar y usarlas
9 respuestas