Afiliados de podemos y peligro ante votaciones

Antes de nada, decir que no he encontrado nada al respecto en la búsqueda por lo que me atrevo a abrir un hilo nuevo para tratar este tema.

La situación es la siguiente, un amigo de mi pareja acaba de decirle que como afiliado de Podemos no están realizando ningún control de si las personas son o no reales, así que se están dando de alta niños de trece años como Aitor Nado o Benito Camelas. Antes de nada decir que no pretendo meterme con Podemos sino que lo que busco es lanzar una pregunta a los seguidores, ya que a ellos y sus futuras decisiones ataña, ¿Qué seriedad se le puede atribuir a una votación que se sabe será seguida por miles de usuarios fake? ¿No sería esto una forma de controlar el partido, ya fuera desde dentro o desde fuera? ¿No podría ser esto una forma de conseguir evitar el voto electrónico reduciendo la participación sólo a los activistas más participativos?

Pues eso, quería tener algún nuevo punto de vista, que el mío y de mi pareja ya lo conozco.
Te piden un DNI, un Nº de Teléfono móvil y un email por lo que imagino que de algún modo tienen método de seguridad. No obstante, no son afiliados, son inscritos que pueden participar en las votaciones y lo puede hacer cualquier ciudadano. La ventaja de esto es que son muchos los inscritos por lo que la posibilidad real de falsear votaciones no debería ser muy alta.

No le veo el problema.
Para mí todo el tema este de los afiliados en un punto muy negro de todos los partidos del que no se libra Podemos pese a que quiere (o vende) hacer las cosas también en este sentido de manera diferente.

No hay control en quién se afilia al no haber, entre otras cosas, cuotas de ningún tipo. Siempre me ha parecido ridículo sacar pecho de conseguir x militantes cuando el registro es poco más o menos que el de cualquier página web o foro (a excepción del DNI). Y si encima cuenta con presencia fuerte en las redes sociales es fácil que una gran mayoría de sus seguidores, antes o después, acabe formando parte de ese número de afiliados.

Ésto por una parte. Por otra nada impide introducir elementos, tanto a favor de ciertos sectores dentro del grupo como externos al mismo, para tratar de ejercer mayor control de las decisiones.

Si de verdad van a tomar decisiones bajo el respaldo en votaciones de estos "afiliados digitales" o se muestran mucho más claros o poca credibilidad lograrán incluso ante gente en principio afín a ellos.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Sí, ya te digo yo que esa parte está pendiente de revisionar y es muy grave, en varias zonas de Las Palmas hay problemas con eso y con el parasitismo de partidos que no se han comido una mierda como CXI reventando los círculos con afiliados y lamebotas.

No estoy poniendo cruz y raya a Podemos, y menos a nivel estatal, pero hay problemas de parasitismo y lagunas como ésta que has comentado (Ya que el control desde Madrid / HQ se limita a direccionar según unos baremos que aún están debatiéndose hasta Noviembre) ocurren y es innegable.
Yo coincido en que es necesario más control. Aunque en mi caso cuando hice una donación ya se han preocupado en ese control. He tenido que dar y confirmar mis datos en dos ocasiones. No coincido sin embargo en decir "miles de afiliados fake" eso lo dudo muchísimo. Que haya casos porque es normal, novedoso, raro, extraño, nuevo... sí, pero de ahí a que sean miles no sé.

En cualquier caso y yo creo que la Asamblea en este aspecto ya tiene desde mi punto de vista mucho trabajo (tal vez hasta demasiado) está también para tratar este tema, yo espero y pienso que sí se dé solución también a esto. De hecho, hay mucha gente que no se afilia simplemente porque no sabe utilizar un móvil/tableta o PC. Ahí también tienen que hacer hincapié.

Sea como sea, los miles de votantes para elegir a eurodiputados de Podemos y que fue a mi modo de ver un ejemplo para el resto de partidos, se realizó a través de internet y creo que fue muy limpio. Es un ejemplo.
danimm85 escribió:Te piden un DNI, un Nº de Teléfono móvil y un email por lo que imagino que de algún modo tienen método de seguridad. No obstante, no son afiliados, son inscritos que pueden participar en las votaciones y lo puede hacer cualquier ciudadano. La ventaja de esto es que son muchos los inscritos por lo que la posibilidad real de falsear votaciones no debería ser muy alta.

No le veo el problema.

Te piden un DNI? con eso quieres decir que saltándote el algoritmo de números y letra del NIF ya lo tienes hecho? Porque lo del mail o lo del móvil... Yo tengo dos números, y he llegado a tener disponibles hasta seis.

wilobix escribió:Para mí todo el tema este de los afiliados en un punto muy negro de todos los partidos del que no se libra Podemos pese a que quiere (o vende) hacer las cosas también en este sentido de manera diferente.

No hay control en quién se afilia al no haber, entre otras cosas, cuotas de ningún tipo. Siempre me ha parecido ridículo sacar pecho de conseguir x militantes cuando el registro es poco más o menos que el de cualquier página web o foro (a excepción del DNI). Y si encima cuenta con presencia fuerte en las redes sociales es fácil que una gran mayoría de sus seguidores, antes o después, acabe formando parte de ese número de afiliados.

Ésto por una parte. Por otra nada impide introducir elementos, tanto a favor de ciertos sectores dentro del grupo como externos al mismo, para tratar de ejercer mayor control de las decisiones.

Si de verdad van a tomar decisiones bajo el respaldo en votaciones de estos "afiliados digitales" o se muestran mucho más claros o poca credibilidad lograrán incluso ante gente en principio afín a ellos.

Cual es el problema de los demás partidos con los afiliados? Yo entiendo que si tus afiliados sustentan el partido pagando por afiliarse -que para mí es como deberían financiarse mayoritariamente- no van a afiliarse 50 veces con nombres turbios, o si lo hacen serán personas físicas propiamente dichas con sus respectivos números de cuenta bancaria por donde domiciliar el recibo anual...

Otra cosa es si los haces que no paguen, entonces de poco sirven porque nadie le da importancia a tal dato, al no servir más que de cara a la galería.

PreOoz, los miles de votantes de las primarias? Pues si esto parece de coña no sé qué diferencia habría con esa otra votación que dices... Sobre lo de miles de usuarios fake, la misma validez tiene pensar que no serán miles como sí pensarlo...
Lucy_Sky_Diam escribió:
wilobix escribió:Para mí todo el tema este de los afiliados en un punto muy negro de todos los partidos del que no se libra Podemos pese a que quiere (o vende) hacer las cosas también en este sentido de manera diferente.

Cual es el problema de los demás partidos con los afiliados? Yo entiendo que si tus afiliados sustentan el partido pagando por afiliarse -que para mí es como deberían financiarse mayoritariamente- no van a afiliarse 50 veces con nombres turbios, o si lo hacen serán personas físicas propiamente dichas con sus respectivos números de cuenta bancaria por donde domiciliar el recibo anual...

Otra cosa es si los haces que no paguen, entonces de poco sirven porque nadie le da importancia a tal dato, al no servir más que de cara a la galería.

El problema es que estamos en España y cualquier asunto en principio inocuo se puede usar de maneras muy turbias. Inflar los números de afiliación puede servir, mismamente, para blanquear dinero.

Investigan el supuesto blanqueo de capitales mediante cuotas de afiliados del PSOE

¿Dónde están los 865.000 socios del PP?

Si todo lo relacionado con este tipo de gestiones no fuese de forma interesada tan sumamente opaco sería muy diferente.
Lucy_Sky_Diam escribió:
PreOoz, los miles de votantes de las primarias? Pues si esto parece de coña no sé qué diferencia habría con esa otra votación que dices... Sobre lo de miles de usuarios fake, la misma validez tiene pensar que no serán miles como sí pensarlo...

Lo realmente importante es que en la Asamblea se pretende, entre otras cosas, dar solución (o espero) a eso también. Pero vamos, que me parece absurdo pensar que hay miles de personas fake o miles de cuentas fake en los afiliados de Podemos. Están pensando en campañas para aumentar afiliados y no es la de introducir DNIs aleatorios precisamente.

Pocos me parece que tiene.
7 respuestas