Bueno, acabo de comprar y probar lo que yo considero es una de la joyas del DS, Age of Empires: Age of Kings.
Basado en cierto modo en el Age of Empires II de PC, AoE para NDS cambia la mecánica de los RTS de PC por un estilo de juego sumamente familiar al Advance Wars.
Aunque multitud de tropas de la versión original están presentes en el paquete de bolsillo, faltan algunas civilizaciones, en esta versión solamente podremos jugar con los Francos, los Bretones, los Sarracenos, los Mongoles y los Japoneses, aunque es una cantidad de civilizaciones muy buena.
El modo campaña nos lleva por cinco historias de cada uno de los Heroes de cada civilización, aunque la de los Francos es un tuturial y debido a su facilidad (aunque al principio he perdido 2 veces seguidas la segunda misión!!), no se cuanto afecte respecto a las demás historias, de todos modos, por lo menos son 25 batallas èpicas acompañadas con historias introductorias y de conlusión en cada una.
La modalidad y el estilo de el juego es literalmente una mezcla entre el Advance Wars y el Age of Empires original, las unidades se mueven por turnos, tienen un rango de movimiento máximo y una cantidad de tropas agrupadas (vida) que va disminuyendo con cada enfrentamiento. Hablando de eso, al igual que en Advance Wars, el enfrentamiento de 2 unidades genera una especia de secuenda de batalla que a mi me parece guapísima, aunque estoy seguro de que puede llegar a cansar debido a la magnitud y longitud de cada batalla.
Se han removido unidades de mar, todo lo que ocurre es en tierra, hablando de esto, debo mencionar que los escenarios tienen un aspecto muy cuidado, realmente me recuerdan casi a los escenarios del Civilization 2 pero con MUUCHO más detalle.
Existen desiertos, planicies, montañas, bosques, pantanos, caminos ríos y lagos.
Los recursos y objetos especiales (animales como cabras, campos de trigo, minas y esas cosas que los cléricos recojen y no recuerdo como se llaman) yacen pacíficamente sobre el escenario esperando que cada jugador pase por ellos.
Los edificios son "construidos" en cada escenario casi libremente, aunque, para simplificar el proceso un poco, han "acomodado" las cosas de manera que por ejemplo los sembradíos para generar comida se contruyen al lado de los Graneros, de igual forma algunas construcciones como la Armería, las Caballerizas y otras deben contruirse obrigatoriamente al lado del Edificio Principal del Pueblo (Town Hall).
La cosecha, la casa y la minería que son las tareas en lso RTS de PC que generan los ingresos han sido eliminados, ahora, cada edificio genera su recurso cada turno.
Una cosa que me gustó muchísimo es que los héroes de cada imperio cuantan con 3 poderes, muy al estilo de los heroes de WarCraft 3, incluso cuando estos son jugados.
Las Eras todavía están presentesa unque, al igual que otros edificios, unidades y las Maravillas, ahora solo es necesario contar con Comida y Oro.
Hablando del ema multijugador, AoE: AoK no cuenta con un modo de "game sharing" por lo que cualquiera de las 4 personas que desee jugar debe contar con su copia del juego. Lo que el juego si posee es el modo"hot seat" ya tradicional del Advance Wars.
El modo "Skirmish" funciona de manera similar, pero con Intelig. Artificial, hasta 4 jugadores artificiales con diversos grados de dificultad pueden enfretarse a tus tropas. El problema es que he visto que este tipo de mapas son algo pequeños y puedes comenzar casi al lado de tus oponentes.
Lo bueno es que al igual que en PC existen varios modos de juego, por turnos limitados, conquista o construcción de maravilla, también, la asignación de equipos es parecida al PC.
Los sonidos de este juego son casi los mismos que los del AoE2 original, por lo que no suena nada mal, además de eso, la música, por ejemplo de los Francos es muy bonita, no se si es la original pero les quedó muy bien y le da el ambiente al juego.
La verdad, no he jugado mucho del juego, pero realmente es algo muy interesante ver un "port" tan bien pensado y diseñado.
Espero que a muchas personas que les gusta la estrategia estos comentarios les sirvan para salir a buscar este increible título (de importación a los de EUR).
Un saludo a todos!