Xbox Game Studios ha anunciado que Age of Mythology: Retold estará disponible este año para Xbox, PC (Steam) y Game Pass. El título se encuentra en manos de World's Edge, el estudio propiedad de Microsoft responsable de la franquicia, Forgotten Empires, Tantalus Media, CaptureAge y Virtuos Games, todas ellas compañías que han trabajado en las diferentes Definitive Edition de Age of Empires.
Age of Mythology: Retold es una Definitive Edition del Age of Mythology original lanzado en 2002 que va un poco más allá de lo visto en los remasters de Age of Empires. Age of Mythology: Retold se encuentra más cerca del
remake y ha salido adelante usado el motor de Age of Empires III: Definitive Edition para renovar los gráficos, añadir trazado de rayos y mejorar diferentes aspectos como las animaciones, los efectos y los modelos. Además, la nueva tecnología permitirá aumentar el límite de población, un cambio que tendrá un gran impacto en la jugabilidad. En el original Age of Mythology existía un límite de unidades por la tecnología de la época, pero con los años esta barrera ha desaparecido.
World's Edge y compañía también preparan cambios en la jugabilidad, incluyendo un mayor control sobre las unidades míticas y poderes divinos que se podrán usar más de una vez debido a que tienen tiempo de reutilización. El objetivo de estos ajustes es que el juego sea más divertido y competitivo. No debemos olvidar que Age of Empires tiene una escena competitiva que ha revivido gracias a las Definitive Edition. También se busca ofrecer un título un poco más accesible que se ajuste a lo que se espera de un juego de estrategia en tiempo real moderno. Por otro lado, la interfaz ha sido completamente actualizada.
A nivel de contenido no se espera ninguna sorpresa. Age of Mythology: Retold permitirá elegir entre los dioses de los panteones griego, nórdico, egipcio y atlante para acabar con los enemigos en el campo de batalla haciendo uso de unidades, poderes divinos y todo tipo de seres mitológicos. La campaña suma 50 misiones que se desarrollan en escenarios tan diferentes como Troya, Midgard y Egipto. Respecto al modo multijugador, admitirá a grupos de hasta 12 jugadores, que se podrán enfrentar entre ellos o contra la IA en decenas de mapas.