Como desarrollador de un simulador de coches, me gustaría aportar mis dos eurocéntimos a la discusion
Lo primero de todo: rezo porque este chip vea la luz y tenga éxito. Hay mucha gente que piensa que eso de comprar una tarjeta para las fisicas no deberia ser necesario; pero apuesto a que esas mismas personas tienen una tarjeta para sonido, otra para graficos, ...
Conclusion: al final, especializar hardware y vender tarjetas separadas sale más barato que intentar hacerlo todo con la CPU tradicional. Si no fuera así, no tendriamos ahora mismo nuestras geforces, ni soundblasters, etc...
También se comenta lo de que tener fisicos "realistas" limita lo que puedes hacer en el juego.
Weno, lo primero de todo, fisicas realistas 100% es imposible tener (todavia no hay una "teoría del todo" que funcione siempre y haya sido probada, no?
). No obstante, sí que pueden limitar el juego. Pero evidentemente se puede hacer cosas para evitarlo.
Todos los juegos lo hacen. Puertas que no se pueden abrir, tuneles de vidrio para que no te salgas del nivel, muerte del personaje cuando te pasas a una zona "prohibida"... asi que no es más problema de lo que es ahora mismo.
Ahora vamos a las ventajas: bufff, hay tantas cosas que se podrian hacer... Desde que el articulo este salió, todo el mundo está hablando de lo mismo: lista de correo de ODE (un motor fisico tipo novodex, de hecho hay gente de novodex que ha trabajao en ODE en el pasao), canal irc de Ogre (un motor grafico), slashdot, elotrolado, ...
Weno, por poner un ejemplo. En el simulador q estoy haciendo (basado parcialmente en ODE, por cierto), hay cajas de madera interactivas.
-Al principio solia tener 100 cajas, que chocaban entre sí, caian al suelo... weno lo normal.
-Al introducir un coche en el simulador (con suspension y transmision simulados), me vi obligado a reducir el numero de cajas de 100 a 10. Aparte, el coche está representado físicamente por dos grandes cajas (una ancha y larga pa la parte inferior, una mas pequeña para la zona de asientos), que es mas o menos pasable.
-Al usar más de 1 coche la cosa empieza a ir mal, tengo que bajarlo a 2 cajas.
-Si activo sombras proyectadas en tiempo real, la cosa va muy chunga y tengo q sacrificar fisicos para mantenerme sobre los 25 fps (concretamente, reduzco la frecuencia del motor fisico). De las cajas ya me olvido.
Weno, desde luego hay q tener en cuenta que no he optimizao nada en absoluto el programa, y que mi CPU es solo un Amd1GHz, pero amos, podéis ver la idea.
Si pudiera hacer uso de este chip, así pos de pronto tendría las siguientes ventajas:
-El coche no sería un par de cajas, sino que sería la malla grafica. Es decir, incluso el espejo retrovisor chocaría con el muro (en vez de traspasarlo por no formar parte de las dos cajas).
-Podría tener... tal vez 50 coches a la vez.
-Podría tener.... tal vez 1000 cajas a la vez moviendose (flatout a lo bestia, vamos).
Todo ello manteniendo un framerate bueno.
Ventajas no obvias...:
-Puedo hacer que el coche de alante, en lluvia, levante gotas de agua que se posen en mi parabrisas.
-Formación de charcos de agua en tiempo real.
-Simulacion de aerodinámica mas realista.
-Las nubes del cielo se deforman y mueven realisticamente, en vez de ser una simple imagen (o conjunto de ellas) que se desplaza.
-Al chocar, los cristales se rompen en pedazos, y el coche de atras pincha al pasar sobre ellos.
-Al pinchar un neumatico, este se deforma y se sale de la llanta, chocando con el coche q tiene detras
-Los guardarrailes se deforman cuando chocas con ellos.
-Se producen y se ven surcos 3d en la arena al salirte en una curva.
Y eso solo en el campo de simulacion de coches.
En fin, qué mas puedo decir... ayer estaba leyendo el articulo y entrevista y me empecé a quedar sin saliba
Desventajas: parece que solo va a rular con Novodex. En mi opinión esto no va a tener mucha salida (a menos q se meta dinero a saco para marketing...), porque basicamente obligan a los desarrolladores de juegos a usar ese motor fisico.
Algo más logico sería permitir a cualquiera usar la tarjeta, mediante un lenguaje similar a OpenGL, pero para fisicos (OpenPL?).
En cualquier caso, por algo se empieza. Aki otro problema es el del huevo y la gallina, que nadie quiere empezar. Pero si esta gente ha hablao con Epic, Sega y otros, parece que la gallina y el huevo van a aparecer a la vez
Con el auge que los fisicos tienen hoy en dia en los videojuegos (HL2 por ejemplo), si sacan algun juego que realmente saque potencial a la tarjeta (yo qué se... que al caminar por el campo la hierba se quede doblada donde hemos pisao, o algun juego en el que puedas reventar un muro como si de una pelicula del Señor de los Anillos se tratara, o algo parecido que salte al ojo y quede wapo), es posible que aparezca en el mercao algo de competencia (amos, como pasó con las tarjetas graficas), y al final, con suerte, el 'standard' sea un OpenPL.
Una cosa tengo clara (y creo que no me equivoco): tarde o temprano va a salir algo similar al mercado. Si AGEIA no tiene exito, tal vez aparezca algo dentro de 3 años, tal vez dentro de 5, o tal vez 10, pero seguro que aparece. Es demasiado bueno como para que no pase.
Y weno, eso es todo;yo voy a continuar babeando un rato, todavia tengo unos minutos hasta que empiece a deshidratarme