Agobiado por el tiempo

Hola a todos,

Hice la PAU en septiembre y me quedé a las puertas de la carrera por lo que decidí esperar a la convocatoria siguiente e ir estudiando un par de asignaturas para subir nota y entrar sin problema. El caso es que a falta de 4 meses de los exámenes, sigo prácticamente igual que cuando terminé los exámenes.

El problema viene cuando me meto en un bucle de agobio y disfunción estudiantil. Pienso en el tiempo que he desperdiciado y en lo poco que me queda, me agobio y termino malgastando las horas de estudio diarias... Una de las asignaturas no me preocupa tanto ya que la he cursado en bachiller e hice el correspondiente examen el año pasado y no salió del todo mal. La otra sí, ya que es la primera vez que la estudio, al ser de las pocas que pondera 0,2 para dicha carrera, y no tengo demasiada idea, pese a que con un 5 tendría más que suficiente.

Ando desmotivadísimo pensando que estos 4 meses no me bastarán y me arrepentiré de haber malgastado tantos meses...

¿Es posible preparase y aprobar (con un 5) una asignatura de Selectividad?

Un saludo ;)
¿De qué asignatura hablamos?
Es perfectamente posible. Ni siquiera complicado, diría yo.
kerarta escribió:¿De qué asignatura hablamos?

En principio, Diseño. Pero dado que no encuentro nada de material y, sobre todo, ninguna pauta para la parte práctica del examen, estoy por tirar por Literatura Universal.

Y claro, el agobio de empezar de cero a unos 4 meses del examen es bastante grande...
F1R3F0X escribió:

Y claro, el agobio de empezar de cero a unos 4 meses del examen es bastante grande...

Joder, se aprueban asignaturas en la universidad en 1 mes de estudio sin haber ido a clase, jajajajaja [carcajad]
Madremia, 4 meses antes es una burrada, yo estudié la semana de antes. Eso si, tampoco necesitaba mucha nota, un 11 con algo. Cuanta nota necesitas tu?
Pues yo creo que es directamente imposible. Vamos estudiar 4 meses una asignatura de la PAU y sacar un 5... ya hay que esmerarse en hacer el examen mal...
Vamos que lo imposible es sacar SOLO un 5. Menos de un 8 me pareceria raro..

Si no encuentras material trata de apuntarte a alguna academia de clases particulares donde te lo faciliten o acercate por tu instituto que los profesores te podrán ayudar..
Un 11 de nota? ¬_¬ como es posible que pidan mas de 10?
radeonxt escribió:Un 11 de nota? ¬_¬ como es posible que pidan mas de 10?

Lo cambiaron hace unos años (2,3,4 no recuerdo) y ahora es sobre 14. Supongo que para joder más que nada...
Insegur0 escribió:
F1R3F0X escribió:

Joder, se aprueban asignaturas en la universidad en 1 mes de estudio sin haber ido a clase, jajajajaja [carcajad]

Pues eso, con cuatro meses tienes de sobra. Además es relativamente fácil sacar un 5 pelado en las PAU. Tú pon el culo en la silla y ve haciendo que en cuatro meses tienes más q de sobra para sacar un 10.
Primero decirte que no me parece muy bien esa falta de voluntad que has tenido, no lo digo por el tiempo que no has estado estudiando, sino porque has pensado hacer algo, tenías tiempo precisamente y deberías haberlo cumplido aunque sea para no perder los hábitos de estudio que tanto cuesta construir. Recuerda que la clave del éxito es la organización y la consistencia. Ciertamente has desperdiciado una parte del tiempo (o usado para hacer otra cosa, según se mire), pero no es tarde en absoluto para prepararse la Selectividad. Aún tienes tiempo de sobra, no te preocupes, no obstante, tienes que aprender a planificarte para afrontar los meses que te esperan.

Me gustaría darte un consejo porque me ha llamado mucho la atención eso que comentas del bucle de agobio y estrés, algo que le pasa a mucha gente y es bastante normal, pero muchas personas no saben subsanarlo. ¿Sabes cómo se combate eso? Es más sencillo de lo que crees. Intentaré ser lo más claro posible:

Cómprate una agenda, apunta el número de temas de cada asignatura a la que te vayas a presentar. Una vez hecho, establece objetivos por fechas. Es decir, se trata de hacer cada día algo por fuerza, de alguna manera, te debes obligar a cumplir ese requisito que te has planteado a diario. Por ejemplo, cada día puedes dedicarlo a un tema (cuando domines la mecánica, podrás ir a dos temas por día sin problemas). Puedes emplear el tiempo en seguir este orden que, si no le funciona a todo el mundo, a la inmensa mayoría sí: leer el tema, subrayar el tema, esquematizar el tema, tomar apuntes a lápiz en los papeles del tema (puedes usar técnicas de nemotecnia), por último, estudia (lee, memoriza, repasa, comprende). Puedes dedicar cada día a leer y subrayar un tema, el día siguiente a esquematizarlo y, el otro, puedes empezar a estudiar usando anotaciones con un lápiz y con tu esquema siempre presente. A medida que avances, todo el proceso se agilizará entonces podrás ir más rápido con lo que debes hacer en cada tema. Todo esto es a modo de consejo, cada uno puede estudiar de una manera más personal que sepa que le favorezca.

Cuando quede un mes para los exámenes aproximadamente, justo detrás de toda esa organización que has escrito puedes establecer categorías y completarlas. Me explico. Puedes poner el número de temas en una columna, luego, en otra columna arriba pones "Dificultad", en otra "Extensión", en otra "Aprendido", y usas porcentajes para rellenar esos huecos. Te parecerá algo un poco idiota, pero todo esto influye mucho en tu motivación y en tu actitud ante el examen.

Si todo esto lo complementas con algún tipo de documental, vídeos de YouTube u otros recursos audiovisuales que estén relacionados con el tema (siempre que sea posible, claro, hay asignaturas que hacer eso es impensable), te irá de fábula.

Toda esta metodología o proceso que te he comentado sirve para liberar el estrés que tienes asociado con el tiempo de estudio. Simplemente se trata de crear objetivos y cumplirlos. Conseguirás superar esos objetivos, tu motivación incrementará (que es lo que pretendemos conseguir) e incluso te apetecerá seguir superando retos. Siguiendo ese método estoy seguro de que no vas a fallar.

Respondiendo a tu pregunta: sí, es posible. [qmparto]

¡Suerte!
Estoy en tu misma situación, cambiando las asignaturas, yo voy a presentarme a Matemáticas II y Biología, para intentar al menos sacar un 6-7 en ambas y subir un punto-punto y medio, y entrar de una maldita vez en Psicología XD
Yo estoy empezando ahora a repasarlo todo en este mes de Febrero, y como muy tardar, quiero ponerme en Marzo ya a estudiar a tope, al menos unas 3 horas todas las mañanas con Biología, y por la tarde, entre academia y demás, otras 2-3 horas de mates, así hasta junio, donde estudiaré a muerte las dos, en la recta final.
Ánimo y se fuerte ante el agobio, que yo me siento ahora mismo igual, pero cada día me digo que tengo, al menos, el tiempo suficiente, y que estaría mas jodido si fuese Mayo y no hubiese tocado ni un libro XD
Saludos y suerte!
Puff yo para un 5 directamente no me la prepare, me mire los exámenes el día antes jejeje y saque en la pau un 6 XD
¿Dificil sacar un 5 CON 4 MESES? vamos...XDD

Preparate Lit.Universal, es lo mejor que puedes hacer y saca una buena nota, en 4 meses te lo sabes perfecto.
Poco tiempo 4 meses?¿ tio me estudio anuales de mi carrera en una semana asi que en 4 meses imaginate xDD, vas sobrado con 4 meses, yo la selectividad la hice en Alcala y recuerdo que apenas estudie una semana con botellones de por medio, es más recuerdo mirarme alguna el mismo dia del examen (que tiempos xD) y me saque mi 6 que me valio para entrar en Quimica que pedian un 5. Aunque claro han pasado casi 6 años igual la cosa esta más jodida nose, pero 4 meses vas sobrado para estudiar cuanto quieras y más y sabertelo perfecto.
Sólo estudié historia 1 semana antes del examen y saqué un 11.4 en selectividad. ¿Pero cómo no vas a poder en 4 meses sacar un 5? Claro que se puede pero no vayas a por un cinco, ¡Ve a por un 10!
Es que el problema no viene a que sea poco tiempo literalmente. Si no a que al haber desperdiciado los 5 meses pasados, es como que queda poco tiempo en comparación y me agobia eso. Es más por el tema de haber estado tocándome las narices todo este tiempo y tener que meterme ahora "con prisas", no sé si me explico.

Pero vamos, el lunes me pongo a tope y voy a ir a por dos dieces como dos castillos XD
F1R3F0X escribió:Es que el problema no viene a que sea poco tiempo literalmente. Si no a que al haber desperdiciado los 5 meses pasados, es como que queda poco tiempo en comparación y me agobia eso. Es más por el tema de haber estado tocándome las narices todo este tiempo y tener que meterme ahora "con prisas", no sé si me explico.

Pero vamos, el lunes me pongo a tope y voy a ir a por dos dieces como dos castillos XD

Yo también le daba más importancia a esa traba que al hecho en sí de que te quede poco tiempo, que no es poco en realidad. Lo que tienes es un bloque de tres pares de narices. Intenta hacer lo que te recomendé arriba.

¡Un saludo!
si en 4 meses sin nada mas que hacer no puedes aprobar cualquier asignatura del bachiller.... no intentes ir a la uni.
18 respuestas