Agricultores y ganaderos luchan contra la venta a perdidas

La venta a perdidas es cuando el supermercado vende algun producto de compra frecuente (leche por ejemplo) por debajo de su precio de coste. El supermercado pierde dinero pero consiguen atraer a la gente para que vayan a comprar ahí.

El problema de estas estrategias comerciales, esque esas ofertas las sufren tambien los agricultores en su precio de venta. Lo que esta llevando a la ruina el sector primario cada vez más, de hecho se piensa que va a llegar a un momento en el que el sector primario muera y todo se compre de fuera.

Para más información, mirad el reportaje de la Sexta Columna:
http://www.atresplayer.com/television/p ... a-columna/
seran los ganaderos y no los ganadores, no? xD
GXY escribió:seran los ganaderos y no los ganadores, no? xD

claro, los ganadores no luchan contra la venta a perdida ...
maponk escribió:
GXY escribió:seran los ganaderos y no los ganadores, no? xD

claro, los ganadores no luchan contra la venta a perdida ...

Claro, porque no pierden.

*Badúm tsss*
Solo hay que ver la de campos llenos de naranjas pudriéndose que hay por Valencia cuando ya se ha acabado la temporada. Sale más caro recogerlo y vender que dejarlo en el campo.
Esto si que es failear xD
dark_hunter escribió:Solo hay que ver la de campos llenos de naranjas pudriéndose que hay por Valencia cuando ya se ha acabado la temporada. Sale más caro recogerlo y vender que dejarlo en el campo.

Exacto...
dark_hunter escribió:Solo hay que ver la de campos llenos de naranjas pudriéndose que hay por Valencia cuando ya se ha acabado la temporada. Sale más caro recogerlo y vender que dejarlo en el campo.

La amiga de mi hermana tiene un campo de naranjos, herencia de sus abuelos.

Un día se propusieron recojerlo, fueron todos los amigos y estuvieron 2 semanas recogiendo naranjas. Llegaron a los 1000 kilos, les pagaron 400 euros por ellos.

Desde entonces han decidido no volver a recoger, te hinchas a trabajar para ganar una mierdecilla.
Los que menos ganan desde luego son los productores......a partir de ellos hasta que llega a manos del consumidor son todos los intermediarios los que se forran.
Una lastima.
Pongo un artículo que viene un poco a cuento sobre la alimentacion:

http://www.eldiario.es/ciencia/comida-p ... 75263.html

Yo del programa de ayer solo saqué en claro que o las cooperativas se unen formando un lobby en cada región o no podrán con las prácticas de los supermercados.
Qué triste que ocurran estas cosas. Pero claro, pudiendo importar las naranjas de Marruecos o la leche de algún otro sitio, más los transgénicos y demás historias que le meterán a los alimentos y todo ello a menos de la mitad del precio, ¿quién va a esforzarse en producir alimento nacional y de calidad?

Total, la clase media no va a tener más remedio que comerse lo que le pongan. Y los ricos pues ya se buscarán la vida que para algo tienen dinero.
amchacon escribió:

Un día se propusieron recojerlo, fueron todos los amigos y estuvieron 2 semanas recogiendo naranjas. Llegaron a los 1000 kilos, les pagaron 400 euros por ellos.

Desde entonces han decidido no volver a recoger, te hinchas a trabajar para ganar una mierdecilla.

Es que no tenian que haber intentado venderlo al por mayor, se lo venden a tiendas y se habían sacado como minimo el doble, o si ponen un puestecillo que ponga naranjas organicas, o naturales o alguna etiqueta de estas que estan de moda y las venden a 3€ el kilo facil

Yo cuando era joven mi padre compro una finca que tenia perales y en verano nos tocaba ir a recogerlas y luego las vendia en la tienda que tenia por aquel entonces, para el era todo ganancias porque no nos pagaba nada y luego las vendia un poco mas baratas que las peras que compraba a distribuidores xD
Es que lo que tienen que hacer los "agricultores libres" es asociarse con "camioneros libres" y montar su propia red de distribución, así quitan a los intermediarios y venden directamente al pequeño comercio, ya veríais las ganancias que iban a tener, pero no, lo que hacen es venderle la mercancía a otro para que se encargue y no se dan cuenta de que por el otro lado lo que han hecho es ganar vendiendo al precio que quieren, montar su red de distrubución y después presionar al productor.

Como siempre, la unión hace la fuerza, si abandonasen todos los productores valencianos el mercado donde se venden las naranjas verías como desaparecen las naranjas valencianas del supermercado y después verías como dejaban de tener tantas pérdidas, al igual que los camioneros podrían tener mejores condiciones al ser parte real e interesada de la cadena, pero organizarse es difícil y siempre es mejor que te lo den todo hecho.
amchacon escribió:

Aunque se entiende el problema, ¿1000 kilos en dos semanas entre todos los amigos??? A trabajar no se mataron...
Si los del supermercado quieren vender naranjas por debajo de su precio de coste, ellos sabrán, como si quieren vender la gasolina más barata. ¿En que afecta eso a los ganaderos?

(Ya, no es lo que pretende decir el video, el video pretende dar a entender que lo que hacen los supermercados es pagar menos de lo que cuesta recoger el producto, con lo cual eso es exactamente lo que hay que hacer, dejar de plantar ese producto porque no es rentable).

El petróleo en origen es también de como la mitad de su precio de venta por las compañías y no veo yo a los jeques arruinados,
Gurlukovich escribió:Si los del supermercado quieren vender naranjas por debajo de su precio de coste, ellos sabrán, como si quieren vender la gasolina más barata. ¿En que afecta eso a los ganaderos?

(Ya, no es lo que pretende decir el video, el video pretende dar a entender que lo que hacen los supermercados es pagar menos de lo que cuesta recoger el producto, con lo cual eso es exactamente lo que hay que hacer, dejar de plantar ese producto porque no es rentable).

El petróleo en origen es también de como la mitad de su precio de venta por las compañías y no veo yo a los jeques arruinados,

Claro, es lo mismo, yo planto petróleo todos los días, lo malo es que no me sale rentable recogerlo...
Es que recoger naranjas debería ser un puesto de funcionario.

Yo creo que ya está bien de contratos ilegales y timos a trabajadores "manuales", que el Estado contrate a agricultores, les pague 1.000 euros al mes, ponga jornadas razonables y punto.

Si no hay dinero se puede vender todo lo que tenga el PP, estoy dispuesto a hacer el sacrificio y además sobrará dinero.
Atmósfera protectora escribió:Es que recoger naranjas debería ser un puesto de funcionario.

Yo creo que ya está bien de contratos ilegales y timos a trabajadores "manuales", que el Estado contrate a agricultores, les pague 1.000 euros al mes, ponga jornadas razonables y punto.

Primero, las empresas privadas siempre son más eficientes que las publicas. Lo que tu estas proponiendo esque el Estado "tire" dinero por la borda, porque ni de coña va a rentabilizar eso.

Segundo, un trabajo publico no tiene porque ser funcionario. De hecho en este caso no tiene sentido que lo sea (no obstenta un cargo de responsabilidad).

Lo que tiene que hacer el gobierno es ponerse las pilas para luchar contra los abusos del sector primario.
De hecho en este caso no tiene sentido que lo sea (no obstenta un cargo de responsabilidad).

No pensamos igual.

Una cosa es el innecesario aceite en cantidades industriales, y otra son las naranjas.
Lucy_Sky_Diam escribió:Claro, es lo mismo, yo planto petróleo todos los días, lo malo es que no me sale rentable recogerlo...

Anda que no hay petróleo en España que no sale a cuenta recoger.
Atmósfera protectora escribió:
De hecho en este caso no tiene sentido que lo sea (no obstenta un cargo de responsabilidad).

No pensamos igual.

Me parece que confundes responsabilidad con importancia.

El transporte público es muy importante en una gran ciudad, y sin embargo los conductores no son funcionarios (aunque la empresa sea pública).
El problema no es que se venda barato, el problema esta en que se pueda comprar barato, los agricultores/ganaderos tienen que luchar contra precios de producto de paises casi tercermundistas.

Basicamente la historia de la industria de nuestro pais, se sigue comprando fuera por barato y tampoco podemos plantearnos un sistema de aranceles para proteger nuestro producto, por que dependemos de seguir exportando nuestros productos o tenemos algun acuerdo comercial ridiculo que nos deja el culo al aire.

Mientras tanto, pasamos al sistema subvenciones, pagamos del estado el dinero que se pierde para conservar estos "sectores estrategicos" para "protegerlos" cuando con la situacion actual muchos de estos sectores son totalmente inviables economicamente, ademas que, como dicen, las naranjas se pudren en los campos, por que recogerlas sale caro, pero se siguen cultivando, por que basicamente, estan pagadas, o ya me diras que clase de agricultor no vende lo que produce y lo sigue cultivando año tras año, mas bien, como lo hace?
kike75 escribió:
amchacon escribió:

Aunque se entiende el problema, ¿1000 kilos en dos semanas entre todos los amigos??? A trabajar no se mataron...

Aquí mas marzo de la risa XD
Te doy la razón al 100% ,veras .Yo en temporada de la recogida de la aceituna en época de verdeo una cuadrilla de unos 12/13. personas no bajabamosde los 9000kgs a diario
ASI QUE MATARSE LO QUE SE DICE MATARSE........... XD
amchacon escribió:

Y eso que lo recogieron ellos, no pagan abono, gasoil para maquinaria etc.....

No es de extrañar ver los campos abandonados cuando el rendimiento que se le saca es nulo
Yo tengo un pequeño huerto de limoneros, en época de recogida me llego un "señor" y me pregunto si estaba interesado en que me recogieran los limones, yo le pregunte que a como estaba la caja... y me dice no, si no los pagamos, es por quitarlos de los arboles, me quede ¬_¬ y le dije, que va, si en los arboles están muy bien.

Ya no es que paguen poco es que directamente no quieren pagar nada.
Kenny_666 escribió:Yo tengo un pequeño huerto de limoneros, en época de recogida me llego un "señor" y me pregunto si estaba interesado en que me recogieran los limones, yo le pregunte que a como estaba la caja... y me dice no, si no los pagamos, es por quitarlos de los arboles, me quede ¬_¬ y le dije, que va, si en los arboles están muy bien.

Ya no es que paguen poco es que directamente no quieren pagar nada.

Los limones se recogen todo el año. Y por pedir que no quede, la de gitanas que venían por el ex curro de mi padre por si tenían chatarra de cobre que les sobrara para darle.
Lucy_Sky_Diam escribió:Es que lo que tienen que hacer los "agricultores libres" es asociarse con "camioneros libres" y montar su propia red de distribución, así quitan a los intermediarios y venden directamente al pequeño comercio,

mas bien creo yo que la idea es que los agricultores libres alquilen o compren unos cuantos locales y monten una red de venta.

eso es lo que han hecho algunos pequeños productores en gran canaria. y ahora en los barrios donde han montado tienda, los supermercados no venden fruta y verdura.

en un pais ideal (y no necesariamente comunista) seria el estado el que facilitaria y gestionaria esa creacion y funcionamiento de cooperativas agricolas y ganaderas que llevarian el producto hasta donde los ciudadanos los pudieran comprar, y no solamente en condiciones mucho mas ventajosas para los productores y con una calidad alta, sino tambien a precios muy accesibles para los ciudadanos.

mientras eso no ocurra, efectivamente, no sale a cuenta producir alimentos, excepto para el autoconsumo y aun asi con reservas.
27 respuestas