› Foros › Off-Topic › Miscelánea
vik_sgc escribió:dark_hunter escribió:SLS y BFR
Al SLS no le veo yo muy prometedor.
Creo que China también trabaja en su Big Fucking Rocket. Pero a ese le queda mucho más.
Fontki escribió:Lo que me preocupa más de una hipotética colonización es cómo se repartirá el pastel, apareciéndome las siguientes cuestiones:
-El primero en llegar se queda con el planeta entero?
-Se distribuye en parcelas? En base a qué se otorgan las parcelas, con tratados (creo que es lo más probable) o cada nación se queda con el terreno virgen explorado?
-El sector privado también tiene derecho a parcelas? De nuevo, en base a qué se otorgarían?
-Se crean naciones nuevas préviamente delimitadas desde la Tierra?
De todo esto solo el último punto me parecería el más bonito y a la vez injusto e improbable. Para que esto suceda deberíamos evolucionar (y mucho) como sociedad.
Lo que veo más claro y justo (pero no la mejor opción) es una unión de naciones para meter dinero en terraformar y las parcelas irán en proporción a lo invertido. Lo malo de esto es que los de siempre saldrán ganando. Luego tener en cuenta también que no todas las zonas tienen el mismo valor, entonces el orden de elección irá en proporción al % invertido respecto a su PIB?
Pero bueno, aún es muy temprano para preocuparse de esto
Quintiliano escribió:Fontki escribió:Lo que me preocupa más de una hipotética colonización es cómo se repartirá el pastel, apareciéndome las siguientes cuestiones:
-El primero en llegar se queda con el planeta entero?
-Se distribuye en parcelas? En base a qué se otorgan las parcelas, con tratados (creo que es lo más probable) o cada nación se queda con el terreno virgen explorado?
-El sector privado también tiene derecho a parcelas? De nuevo, en base a qué se otorgarían?
-Se crean naciones nuevas préviamente delimitadas desde la Tierra?
De todo esto solo el último punto me parecería el más bonito y a la vez injusto e improbable. Para que esto suceda deberíamos evolucionar (y mucho) como sociedad.
Lo que veo más claro y justo (pero no la mejor opción) es una unión de naciones para meter dinero en terraformar y las parcelas irán en proporción a lo invertido. Lo malo de esto es que los de siempre saldrán ganando. Luego tener en cuenta también que no todas las zonas tienen el mismo valor, entonces el orden de elección irá en proporción al % invertido respecto a su PIB?
Pero bueno, aún es muy temprano para preocuparse de esto
No, no es pronto, este tema ya salió hace muchas décadas. Se trata de una nueva rama del Derecho Internacional que estudia la regulación en otros planetas, asteroides, etc.
También se puede hablar en este sentido de "Derecho Espacial".
Por ejemplo echa un vistazo a este artículo sobre el Tratado sobre el espacio ultraterrestre.
Texto auténtico en español
Contestando a tu principal duda, nadie puede apropiarse en su exclusivo beneficio de un cuerpo celeste:
Artículo II
El espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, no podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera.
WashuWashu escribió:@Fontki Igual te interesa, extraido de la peli "The martian"
He estado pensando sobre leyes en Marte. Un tratado dice que no se puede alegar posesión de nada que no esté en la Tierra. Otro, que si no estás en territorio de ningún país aplican las leyes marítimas. Así que Marte son aguas internacionales. La NASA es una organización estadounidense no militar. El Hábitat le pertenece. Pero en cuanto salgo, estoy en aguas internacionales. Y aquí viene lo bueno. Iré al cráter Schiaparelli y tomaré posesión de la sonda del Ares 4. Nadie me dio permiso explícito de hacerlo ni pueden, hasta que esté a bordo del Ares 4. Eso significa que tomaré posesión de una nave en aguas internacionales, sin permiso. Lo cual, por definición, me convierte en un pirata. Mark Watney, pirata espacial.
Yo imagino que los colonos serían una nación que con el paso del tiempo y las manipulaciones políticas se acabarían fragmentando. En principio salvo la policía nadie allí debería tener armas, pero tarde o temprano acabaran corrompiéndose como nosotros.
dark_hunter escribió:vik_sgc escribió:dark_hunter escribió:SLS y BFR
Creo que China también trabaja en su Big Fucking Rocket. Pero a ese le queda mucho más.
Y el BFR por ahora es poco más que un ejercicio de powerpoint, aunque ya lo han concretado más.
Pero el SLS tras tanto tiempo ya parece que empieza a ver la luz (aunque no se le encuentren misiones que lo justifiquen), y el BFR también avanza.
Ser ultrax escribió:dark_hunter escribió:vik_sgc escribió:
Y el BFR por ahora es poco más que un ejercicio de powerpoint, aunque ya lo han concretado más.
Pero el SLS tras tanto tiempo ya parece que empieza a ver la luz (aunque no se le encuentren misiones que lo justifiquen), y el BFR también avanza.
Esto último que habláis me está sonando a chino totalmente
Perfect Ardamax escribió:Ser ultrax escribió:dark_hunter escribió:Y el BFR por ahora es poco más que un ejercicio de powerpoint, aunque ya lo han concretado más.
Esto último que habláis me está sonando a chino totalmente
El BFR y el SLS son de formar respectiva los futuros cohetes de carga pesada de SPACE-X (BFR) y la NASA (SLS) aunque más concretamente el SLS no es un "cohete" si no una "familia de cohetes" SLS ya esta en fase de construcción/producción (fase 1)
El BFR (y su homologo de pasajeros el ITS) sin embargo no pasan (ambos) de ser de momento power point
Como ves tanto el SLS Block2 de la NASA como el BFR de Space X superan los 100M de altura igualando aso a los 2 cohetes más potentes y pesados jamas construidos (usados para llevar al hombre a la Luna) hablo por supuesto del SATURNO V de EEUU y del N-1 Soviético (aunque este ultimo les reventó 6 veces consecutivas y la URSS cancelo el proyecto).
Bueno vale si somos "estrictamente correctos" el N-1 en su sexto y ultimo intento si que "alcanzo una órbita" (salio al espacio) pero justo al separar la "primera fase" se produjo un fallo catastrófico que destruyo el cohete dejando unos miles de escombros dando vueltas en órbita baja que no caerían por completo a la tierra tras 1 año después.
No he encontrado ninguna imagen en buena calidad del N1 pero te dejo una comparativa entre el Saturno V y el N-1
En resumen tanto el Big Fucking Rocket (BFR) de SPACE-X como el SLS Block2 son auténticos monstruos que llevaban sin construirse desde los años 70 (momento en que dejaron de construirse el Saturno V y el N-1)
Ver esto debe ser digno de recordar (si ya impresionaba el Transbordador con 50 metros de altura) un bicho de 130 metros debe ser digno de ver (siempre y cuando no reviente ).
Y por supuesto tenemos a china que no va a dejar que los EEUU sean los únicos que la tengan "grande y pesada" así que los chinos también se quieren apuntar un tanto con su Larga Marcha CZ-9 (y espera te a los Rusos que lo mismo se unen también a la fiesta).
Saludos
Esog Enaug escribió:Volviendo al tema del agua, no habeis comentado el uso principal que tiene actualmente ese agua, que no es otro que hacer combustible de cohetes.
Uno de los limitantes es tener combustible para volver (de hay lo de los locos de MarsOne), lo que implica llevar a la superficie marciana mucho peso para volver a orbita.
Pero ese agua se puede hidrolizar facilmente y "solo" habría que desarrollar la forma de acumular H2 en marte en el tiempo adecuado.
Jamig20 escribió:No sé hasta que punto llega, pero no sería deseable o productivo una colaboracion de la NASA y la ESA? Colaboración estrecha, fusión...probablemente no se realizarían misiones paralelas con el despilfarro que supone. Igual en materia de avances tecnológicos.
Perfect Ardamax escribió:@Gurlukovich y @Esog Enaug
..................................................................
Ser ultrax escribió:Por cierto, me acordé del hilo ya que recientemente he visto una serie, en la que aparece elon musk entre otra gente , sobre Marte. Está en Netflix. Mezcla serie con documental .
Se llama "Marte" (poco original,la verdad )