› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Marte esconde enormes reservas de agua helada bajo la superficie.
Un estudio ha calculado por primera vez el agua escondida en el subsuelo. El hielo es compacto y puro y además es accesible para extraer agua o combustible
Din-A4 escribió:Esto no se descubrió hace... años?
https://elpais.com/elpais/2015/09/28/ci ... 37281.html
jolu escribió:la cuestión es... ¿Tú te beberías ese agua?
Ser ultrax escribió:No he visto que haya otro hilo y me ha extrañado.Marte esconde enormes reservas de agua helada bajo la superficie.
Un estudio ha calculado por primera vez el agua escondida en el subsuelo. El hielo es compacto y puro y además es accesible para extraer agua o combustible
http://www.abc.es/ciencia/abci-marte-es ... ticia.html
¿Creéis que esto puede acelerar el desarrollo para ir a Marte? El señor Elon dijo que para 2024 iba a mandar una nave para allá... Pero creo que estamos muy verdes en todo, quizás lo de menos sea llegar.
¿Qué opináis?
Tilacino escribió:jolu escribió:la cuestión es... ¿Tú te beberías ese agua?
Por desgracia quizas haya gente en la tierra bebiendo un agua mucho peor que la de marte.
Ya podrian pensar en arreglar la tierra antes de pensar en conquistar y joder otro planeta.
GXY escribió:yo la verdad, es que arreglaria mi casa antes de ponerme a ocupar otra. en la tierra hay bastantes problemas que resolver como para lanzarnos en plancha a marte a expoliar el agua que pueda tener su subsuelo.
Progy escribió:Algunos comentarios me recuerdan al típico comentario de cuñado sobre ayudas sociales e inmigrantes
Sale una noticia de agua en Marte y la peña ya pensando en colonizar y cargarse otro planeta. Demasiadas pelis habéis visto.
SLAYER_G.3 escribió:GXY escribió:yo la verdad, es que arreglaria mi casa antes de ponerme a ocupar otra. en la tierra hay bastantes problemas que resolver como para lanzarnos en plancha a marte a expoliar el agua que pueda tener su subsuelo.
quien dice que sea para expoliar el agua en el subsuelo de marte? teneis unas teorias muy locas, de verdad
Seguramente ya nos hemos "cargado" Marte, porque los primeros cacharros que mandamos eran de antes de que se promovieran métodos de esterilización de esos aparatos. Además desde que sí lo hacen, se ha descubierto que las esterilizaciones no son completas, por lo que a saber qué se estará criando allí por nuestra contaminación.Fontki escribió:Progy escribió:Algunos comentarios me recuerdan al típico comentario de cuñado sobre ayudas sociales e inmigrantes
Sale una noticia de agua en Marte y la peña ya pensando en colonizar y cargarse otro planeta. Demasiadas pelis habéis visto.
Qué entiendes tu por cargarse otro planeta? Qué crees que significa el hecho de encontrar agua allí, que los científicos quieren traerla para consumir aquí?
Manveru Ainu escribió:Seguramente ya nos hemos "cargado" Marte, porque los primeros cacharros que mandamos eran de antes de que se promovieran métodos de esterilización de esos aparatos. Además desde que sí lo hacen, se ha descubierto que las esterilizaciones no son completas, por lo que a saber qué se estará criando allí por nuestra contaminación.Fontki escribió:Progy escribió:Algunos comentarios me recuerdan al típico comentario de cuñado sobre ayudas sociales e inmigrantes
Qué entiendes tu por cargarse otro planeta? Qué crees que significa el hecho de encontrar agua allí, que los científicos quieren traerla para consumir aquí?
Fontki escribió:Progy escribió:Algunos comentarios me recuerdan al típico comentario de cuñado sobre ayudas sociales e inmigrantes
Ese es el problema, que no esterilizamos nada o lo hicimos mal pensando que no sobrevivirían al vacío y a la radiación del espacio, pero ahora sabemos que lo hacen muchas más bacterias de lo que pensábamos. Incluso gracias a mejores procesos de esterilización, se han descubierto bacterias que no se conocían y que resisten las medidas esterilizadoras, y todas esas han ido para allá.Fontki escribió:Bueno, entre cargarse y contaminar un planeta hay un gran paso. Organismos aerobios descartados para sobrevivir en una atmósfera con solo trazas de oxígeno (sin incluir trayecto por el vacío). Organismos anaerobios pueden sobrevivir si su aceptor final de electrones es el dióxido de carbono. Pero la mayoría no sobrevivirían con las condiciones climatológicas de Marte o el viaje por el vacío. Dudo también que algún organismo terrestre tolere la radiación directa que recibe la atmósfera de Marte, aunque los extremófilos sean muy cabrones dudo muchísimo que uno de ellos cumpla con ser organismo anaeróbico, CO2 como aceptar final de electrones, tolerar ciertas temperaturas y altas dosis de radiación constante de por vida.
GXY escribió:SLAYER_G.3 escribió:GXY escribió:yo la verdad, es que arreglaria mi casa antes de ponerme a ocupar otra. en la tierra hay bastantes problemas que resolver como para lanzarnos en plancha a marte a expoliar el agua que pueda tener su subsuelo.
quien dice que sea para expoliar el agua en el subsuelo de marte? teneis unas teorias muy locas, de verdad
para que queremos el agua de marte si no es para utilizarla?
y como la reponemos, la importamos desde la tierra en trailer?
a dia de hoy meter mano en los recursos de otro planeta, sin tener idea de como reponerlos, es un expolio.
GXY escribió:SLAYER_G.3 escribió:GXY escribió:yo la verdad, es que arreglaria mi casa antes de ponerme a ocupar otra. en la tierra hay bastantes problemas que resolver como para lanzarnos en plancha a marte a expoliar el agua que pueda tener su subsuelo.
para que queremos el agua de marte si no es para utilizarla?
y como la reponemos, la importamos desde la tierra en trailer?
a dia de hoy meter mano en los recursos de otro planeta, sin tener idea de como reponerlos, es un expolio.
Manveru Ainu escribió:Ese es el problema, que no esterilizamos nada o lo hicimos mal pensando que no sobrevivirían al vacío y a la radiación del espacio, pero ahora sabemos que lo hacen muchas más bacterias de lo que pensábamos. Incluso gracias a mejores procesos de esterilización, se han descubierto bacterias que no se conocían y que resisten las medidas esterilizadoras, y todas esas han ido para allá.Fontki escribió:Bueno, entre cargarse y contaminar un planeta hay un gran paso. Organismos aerobios descartados para sobrevivir en una atmósfera con solo trazas de oxígeno (sin incluir trayecto por el vacío). Organismos anaerobios pueden sobrevivir si su aceptor final de electrones es el dióxido de carbono. Pero la mayoría no sobrevivirían con las condiciones climatológicas de Marte o el viaje por el vacío. Dudo también que algún organismo terrestre tolere la radiación directa que recibe la atmósfera de Marte, aunque los extremófilos sean muy cabrones dudo muchísimo que uno de ellos cumpla con ser organismo anaeróbico, CO2 como aceptar final de electrones, tolerar ciertas temperaturas y altas dosis de radiación constante de por vida.
Por eso no sabremos si de verdad hay vida marciana o no allí hasta que alguien vaya allí a analizarla a ver si son terrestres o no.
Manveru Ainu escribió:Ese es el problema, que no esterilizamos nada o lo hicimos mal pensando que no sobrevivirían al vacío y a la radiación del espacio, pero ahora sabemos que lo hacen muchas más bacterias de lo que pensábamos. Incluso gracias a mejores procesos de esterilización, se han descubierto bacterias que no se conocían y que resisten las medidas esterilizadoras, y todas esas han ido para allá. Por eso no sabremos si de verdad hay vida marciana o no allí hasta que alguien vaya allí a analizarla a ver si son terrestres o no.
Manveru Ainu escribió:Ese es el problema, que no esterilizamos nada o lo hicimos mal pensando que no sobrevivirían al vacío y a la radiación del espacio, pero ahora sabemos que lo hacen muchas más bacterias de lo que pensábamos. Incluso gracias a mejores procesos de esterilización, se han descubierto bacterias que no se conocían y que resisten las medidas esterilizadoras, y todas esas han ido para allá. Por eso no sabremos si de verdad hay vida marciana o no allí hasta que alguien vaya allí a analizarla a ver si son terrestres o no.
Pues sí, pero ya hemos visto lo puñetera que es la vida en la tierra. Como dijeron en algún podcast: no sabemos lo difícil que es que la vida aparezca, pero una vez que existe es casi imposible eliminarla y la encontramos en todo tipo de situaciones extremas. Por ejemplo Marte es el paraíso comparado con La Tierra donde apareció la vida, que era un infierno.Fontki escribió:Esperemos que si alguna de esas trazas haya sobrevivido no dé ningún problema en el futuro. Qué jodido es el mundo microoscópico.
Daniel Marín es astrofísico de formación y divulgador científico de pasión. Ha recibido el Premio Bitácoras 2012 y el Premio 20Blogs 2015 al mejor blog en la categoría de ciencia, así como el Premio Naukas 2013 al mejor blog de divulgación científica. Colaborador de la revista Astronomía, es miembro de la AAGC (Agrupación Astronómica de Gran Canaria) , Observatorio Astronómico de Temisas y Mars Society España. De vez en cuando suele asistir al lanzamiento de alguna nave espacial.
Lo suficiente experto para ser uno de los que dice lo que digo en Radio Skylab. Por cierto muy "ingenioso" lo de copypastear lo primero que sale en google poniendo "esterilizar sondas a marte" xD. Para la próxima deberías mirar que es de 2013, más que nada por no vivir tan atrasado, sobre todo llevando esa actitud tan chulescaPerfect Ardamax escribió:@Manveru AinuDaniel Marín es astrofísico de formación y divulgador científico de pasión. Ha recibido el Premio Bitácoras 2012 y el Premio 20Blogs 2015 al mejor blog en la categoría de ciencia, así como el Premio Naukas 2013 al mejor blog de divulgación científica. Colaborador de la revista Astronomía, es miembro de la AAGC (Agrupación Astronómica de Gran Canaria) , Observatorio Astronómico de Temisas y Mars Society España. De vez en cuando suele asistir al lanzamiento de alguna nave espacial.
¿Es lo suficiente experto para usted?
Manveru Ainu escribió:Pues sí, pero ya hemos visto lo puñetera que es la vida en la tierra. Como dijeron en algún podcast: no sabemos lo difícil que es que la vida aparezca, pero una vez que existe es casi imposible eliminarla y la encontramos en todo tipo de situaciones extremas. Por ejemplo Marte es el paraíso comparado con La Tierra donde apareció la vida, que era un infierno.Fontki escribió:Esperemos que si alguna de esas trazas haya sobrevivido no dé ningún problema en el futuro. Qué jodido es el mundo microoscópico.
Aquí hemos encontrado bacterias que viven sin oxígeno y sin luz solar por ejemplo, o bacterias que han sobrevivido años en el exterior de la estación espacial. Conocemos aquí bacterias que viven de la radiación, a lo Godzilla jeje, a saber en qué condiciones pueden vivir esas cabronzuelas.
@Perfect Ardamax Después de cagarla con información falsa en el primer párrafo, y además con actitud chulesca, entenderás que pase de leer semejante parrafada aleatoria. Prefiero escuchar a gente que lleva décadas trabajando en la NASA, ESA y demás proyectos espaciales que perder el tiempo con un chulo de internet
Pues poner que pongo cosas al azar o poner que todas las sondas han sido esterilizadas cuando en ese mismo párrafo dice que los estándares han cambiado mucho y se sabe que eran altamente insuficientes, porque hace 40 años no se sabían muchas cosas que sabemos hoy. Además el artículo que pega es de hace 4 años, desde entonces se han descubierto muchas cosas, como por ejemplo las bacterias que decía que viven sin luz ni oxígeno.dark_hunter escribió:¿Cuál es la cagada de ese párrafo?
Manveru Ainu escribió:Lo suficiente experto para ser uno de los que dice lo que digo en Radio Skylab. Por cierto muy "ingenioso" lo de copypastear lo primero que sale en google poniendo "esterilizar sondas a marte" xD. Para la próxima deberías mirar que es de 2013, más que nada por no vivir tan atrasado, sobre todo llevando esa actitud tan chulescaPerfect Ardamax escribió:@Manveru AinuDaniel Marín es astrofísico de formación y divulgador científico de pasión. Ha recibido el Premio Bitácoras 2012 y el Premio 20Blogs 2015 al mejor blog en la categoría de ciencia, así como el Premio Naukas 2013 al mejor blog de divulgación científica. Colaborador de la revista Astronomía, es miembro de la AAGC (Agrupación Astronómica de Gran Canaria) , Observatorio Astronómico de Temisas y Mars Society España. De vez en cuando suele asistir al lanzamiento de alguna nave espacial.
¿Es lo suficiente experto para usted?
La próxima vez cuando no compartas una opinión no faltes el respeto y vayas con esa actitud chulesca. La próxima vez preocúpate de ver a quién insultas antes de pegar parrafadas en lugar de argumentar, porque que te encuentres con gente que te moleste no nos mete a todos en el mismo pack. La próxima vez en vez de pegar parrafadas que encuentras en google, usa tu propo conocimiento que hayas obtenido escuchando a muchos científicos, uno de ellos al que citas, escuchando durante años podcast científicos tipo Radio Skylab o Coffeebreak, donde se han tratado los temas de la contaminación muchas veces, y han explicado todo lo que yo he dicho.Perfect Ardamax escribió:@Manveru Ainu
¿perdón? yo de chulo no tengo nada soy muy humilde en general.
Lo único que me saca de mis casillas son las chorradas que se dicen tan a la ligera te lo vuelvo a repetir
AL MENOS MOLESTATE EN CONTRASTAR INFORMACIÓN Y NO DECIR LO PRIMERO QUE SE TE PASA POR LA CABEZA O LO PRIMERA QUE LEES EN EL ARTICULO DE TURNO DE ALGÚN PERIODISTA QUE NO TIENE NI REMOTA IDEA DE LO QUE ESCRIBE
Como digo sin acritud la as cagado y lo mínimo que puedes hacer es reconocerlo (no es tan grave pero para la próxima contrasta)
Ademas no entiendo esto de "copy and paste" si de igual forma no te lo ibas a leer
No tires la piedra y escondas la mano, apechuga con tus actos como un adulto. He hecho la misma búsqueda que tú y me ha salido el primero ese artículo que tiene ya muchos años... demasiada casualidad. En mis más de 20 años en internet he conocido a presidentes del gobierno, a astronautas y al inventor del preservativo, así que eso ya lo tengo muy visto.Perfect Ardamax escribió:@Manveru Ainu
Si me siguieses habitualmente sabrías que no lo busque en google porque ya conocía de antemano dicho articulo soy fiel seguidor de Daniel Marin y como miembro que soy de la asociación nacional de astronomía he tenido el placer de coincidir con él en alguna que otra charla.
Busco un poquito en mis mensajes y veras que no es la primera ni la ultima vez que pongo temas relacionados con el espacio y en mayor o menor medida he añadido explicaciones detalladas sobre el asunto.
Baja los humos porque te estas equivocando de pleno conmigo
AL MENOS MOLESTATE EN CONTRASTAR INFORMACIÓN Y NO DECIR LO PRIMERO QUE SE TE PASA POR LA CABEZA O LO PRIMERO QUE LEES EN EL ARTICULO DE TURNO DE ALGÚN PERIODISTA QUE NO TIENE NI REMOTA IDEA DE LO QUE ESCRIBE
AL MENOS MOLESTATE EN CONTRASTAR INFORMACIÓN Y NO DECIR LO PRIMERO QUE SE TE PASA POR LA CABEZA O LO PRIMERO QUE LEES EN EL ARTICULO DE TURNO DE ALGÚN PERIODISTA QUE NO TIENE NI REMOTA IDEA DE LO QUE ESCRIBE
Manveru Ainu escribió:Pues poner que pongo cosas al azar o poner que todas las sondas han sido esterilizadas cuando en ese mismo párrafo dice que los estándares han cambiado mucho y se sabe que eran altamente insuficientes, porque hace 40 años no se sabían muchas cosas que sabemos hoy. Además el artículo que pega es de hace 4 años, desde entonces se han descubierto muchas cosas, como por ejemplo las bacterias que decía que viven sin luz ni oxígeno.dark_hunter escribió:¿Cuál es la cagada de ese párrafo?
Es lo mejor que haces, investigar por tu cuenta. No recuerdo los capítulos de Coffee break y Radio Skylab en los que hablaban del tema de colonizar un planeta, de la posible vida en marte y de si es o no contaminación... ahí hablaban de eso todo muy bien explicado porque son unos cracks, pero es que entre los dos tienen casi 200 programas y no recuerdo cuál era...dark_hunter escribió:Manveru Ainu escribió:Pues poner que pongo cosas al azar o poner que todas las sondas han sido esterilizadas cuando en ese mismo párrafo dice que los estándares han cambiado mucho y se sabe que eran altamente insuficientes, porque hace 40 años no se sabían muchas cosas que sabemos hoy. Además el artículo que pega es de hace 4 años, desde entonces se han descubierto muchas cosas, como por ejemplo las bacterias que decía que viven sin luz ni oxígeno.dark_hunter escribió:¿Cuál es la cagada de ese párrafo?
Ok gracias, voy a buscar sobre el tema.
Manveru Ainu escribió:@Perfect Ardamax Lo dicho: cuando creas que alguien se equivoca se lo dices educadamente y se empieza un debate y una aclaración de los temas. Si usas un lenguaje que parece sacado de 4chan o forocoches, no llores luego cuando la gente se defienda. Además es gracioso ver el contraste entre el texto copiado del artículo y la parte que tú pones. Uno es un artículo serio escrito por alguien cultivado, y el otro es un texto de críos con insultos, fuentes grandes, negritas, iconos, faltas de ortografía clamorosas...
Para la próxima prueba a hablar como un adulto maduro, aunque sólo sea por curiosidad. Nada de toneladas de prejuicios, fobias, pataletas y demás. Verás como la gente te trata como a un adulto y no como lo haría a un niño rata que dice que la gente dice chorradas, que es tonta y escribe sin pensar o saber, que lee a idotas y cosas así
dice que la gente es tonta y escribe sin pensar o saber, que lee a idotas y cosas así
0) "niño rata"
1) "prueba a hablar como un adulto maduro"
2) "lenguaje que parece sacado de 4chan o forocoches" (no tengo cuente en ninguno de esos lugares que citas)
3) "no llores"
4) "fuentes grandes (la fuente es la normal ni la toque) , negritas (desde cuando poner negritas es un crimen) , iconos (no use ni un solo emoticono) , faltas de ortografía clamorosas (prueba a escribir desde el movil)..."
Manveru Ainu escribió:entenderás que pase de leer semejante parrafada aleatoria.
"niño rata"
"prueba a hablar como un adulto maduro"
"lenguaje que parece sacado de 4chan o forocoches" (no tengo cuente en ninguno de esos lugares que citas)
"no llores"
Manveru Ainu escribió:Es lo mejor que haces, investigar por tu cuenta. No recuerdo los capítulos de Coffee break y Radio Skylab en los que hablaban del tema de colonizar un planeta, de la posible vida en marte y de si es o no contaminación... ahí hablaban de eso todo muy bien explicado porque son unos cracks, pero es que entre los dos tienen casi 200 programas y no recuerdo cuál era...dark_hunter escribió:Manveru Ainu escribió:Pues poner que pongo cosas al azar o poner que todas las sondas han sido esterilizadas cuando en ese mismo párrafo dice que los estándares han cambiado mucho y se sabe que eran altamente insuficientes, porque hace 40 años no se sabían muchas cosas que sabemos hoy. Además el artículo que pega es de hace 4 años, desde entonces se han descubierto muchas cosas, como por ejemplo las bacterias que decía que viven sin luz ni oxígeno.
Ok gracias, voy a buscar sobre el tema.
Me suena también pero no sé decirte al menos una época concreta. Había una parte para las naves tripuladas, otra las las sondas, y otra para la propia tripulación. Igual fue hace un año, quizás dos, no te puedo ayudar...dark_hunter escribió:El caso es que me suena alguna entrada así en el blog, no sólo en el podcast, pero ahora no la ubico.
O igual era sobre tema tardígrados, no se (en cuyo caso igual se referían más al cohete).
fearandir escribió:Pero ya se sabe hace mucho que hay agua en marte. Ademas de su estudio el unico uso que le veo es que una supuesta colonia cientifica pueda intentar utilizarla a muuuy largo plazo.
Marte hace 100 y pico años era visto como un planeta con vida de manera evidente y no precisamente microscopica. Pero vamos que no deja de ser una piedra muerta y regada por una radiacion muy cuca.
Antes digo yo van las colonias lunares con esos modulos impresos en 3d en la propia luna con diseños de norman foster