Agua en Marte

1, 2, 3
No he visto que haya otro hilo y me ha extrañado.

Marte esconde enormes reservas de agua helada bajo la superficie.
Un estudio ha calculado por primera vez el agua escondida en el subsuelo. El hielo es compacto y puro y además es accesible para extraer agua o combustible

http://www.abc.es/ciencia/abci-marte-es ... ticia.html

¿Creéis que esto puede acelerar el desarrollo para ir a Marte? El señor Elon dijo que para 2024 iba a mandar una nave para allá... Pero creo que estamos muy verdes en todo, quizás lo de menos sea llegar.

¿Qué opináis?
Para cuando encuentren vino... o cerveza que me avisen [looco] [looco] [beer]
la cuestión es... ¿Tú te beberías ese agua? [+risas]
Din-A4 escribió:Esto no se descubrió hace... años?
https://elpais.com/elpais/2015/09/28/ci ... 37281.html

Una cosa es que se sospeche, se encuentren indicios, se intuya..y otra que verifiquen y calculen que hay bloques de hielo gigantescos de 170 metros de largo!
jolu escribió:la cuestión es... ¿Tú te beberías ese agua? [+risas]

Si tu no tuvieras mas remedio te "AGUAntarias" y beberías... [+risas]
Ser ultrax escribió:No he visto que haya otro hilo y me ha extrañado.

Marte esconde enormes reservas de agua helada bajo la superficie.
Un estudio ha calculado por primera vez el agua escondida en el subsuelo. El hielo es compacto y puro y además es accesible para extraer agua o combustible

http://www.abc.es/ciencia/abci-marte-es ... ticia.html

¿Creéis que esto puede acelerar el desarrollo para ir a Marte? El señor Elon dijo que para 2024 iba a mandar una nave para allá... Pero creo que estamos muy verdes en todo, quizás lo de menos sea llegar.

¿Qué opináis?

Hace cosa de un mes Trump firmó un nuevo proyecto espacial para llevar de nuevo astronautas a la Luna y establecer una base lunar, justificándolo (entre otros) con ser este el paso previo antes de empezar con las misionas tripuladas a Marte aunque, como dice la noticia adjunta, los precedentes indican que se puede tratar de un acto simbólico.

Más arriba dicen que Musk predice llevar humanos en el 2024, la NASA lo calcula hacerlo a partir de la década del 2030.
con los robots que hay ahora que hasta dan volteretas ya se podría construir una base sin peligro álguno. solo hace falta money.

Depende, a lo mejor esta mas limpia que la que sale por nuestro "water" [+risas] .
Un saludo.

Por desgracia quizas haya gente en la tierra bebiendo un agua mucho peor que la de marte.
Ya podrian pensar en arreglar la tierra antes de pensar en conquistar y joder otro planeta.
Si, lo vi en la segunda temporada de breaking Bad.

No hay gente que bebe "agua cruda" por sus múltiples propiedades?
hilo_agua-cruda-la-nueva-moda-estupida-del-ano_2266360
Tu embotellalá, ponla a mil pavos la botellita y habla de sus propiedades originales de otro planeta.
Tilacino escribió:

Por desgracia quizas haya gente en la tierra bebiendo un agua mucho peor que la de marte.
Ya podrian pensar en arreglar la tierra antes de pensar en conquistar y joder otro planeta.

Y por qué no hacer las dos cosas al mismo tiempo? "Arreglar" el planeta está en manos de los políticos y no de los científicos (aunque evidentemente aportan mucho).

Igualmente, el término "joder el planeta" está mal dicho. Lo que jode el ser humano es el ecosistema, el planeta con o sin ecosistema será siempre el mismo y eso se aplica también para Marte o cualquier otro planeta del Universo. Joder un planeta ahora mismo es imposible. Lo que hacemos ahora equivale a una de las tantas extinciones masivas que ha tenido el planeta. El ecosistema se ha jodido siempre y se ha recuperado siempre, sea por la mano del hombre o no.
Me encantaría escribir un comentario sesudo, pero como fan de Doctor Who solo puedo pensar en los Guerreros de Hielo y el capítulo "Las aguas de Marte".
Primero que arreglen toda la mierda que hay en la tierra y ya si eso que vayan a Marte para joderlo también.
La importancia de que haya agua en marte no radica en si es potable.
No creo que se colonice con humanos pero si con maquinas. Salvo que modifiquemos embriones geneticamente para vivir con esa gravedad.
yo la verdad, es que arreglaria mi casa antes de ponerme a ocupar otra. en la tierra hay bastantes problemas que resolver como para lanzarnos en plancha a marte a expoliar el agua que pueda tener su subsuelo.
GXY escribió:yo la verdad, es que arreglaria mi casa antes de ponerme a ocupar otra. en la tierra hay bastantes problemas que resolver como para lanzarnos en plancha a marte a expoliar el agua que pueda tener su subsuelo.

quien dice que sea para expoliar el agua en el subsuelo de marte? teneis unas teorias muy locas, de verdad
Algunos comentarios me recuerdan al típico comentario de cuñado sobre ayudas sociales e inmigrantes XD

Sale una noticia de agua en Marte y la peña ya pensando en colonizar y cargarse otro planeta. Demasiadas pelis habéis visto.
Progy escribió:Algunos comentarios me recuerdan al típico comentario de cuñado sobre ayudas sociales e inmigrantes XD

Sale una noticia de agua en Marte y la peña ya pensando en colonizar y cargarse otro planeta. Demasiadas pelis habéis visto.

Qué entiendes tu por cargarse otro planeta? Qué crees que significa el hecho de encontrar agua allí, que los científicos quieren traerla para consumir aquí? [+risas]
SLAYER_G.3 escribió:
GXY escribió:yo la verdad, es que arreglaria mi casa antes de ponerme a ocupar otra. en la tierra hay bastantes problemas que resolver como para lanzarnos en plancha a marte a expoliar el agua que pueda tener su subsuelo.

quien dice que sea para expoliar el agua en el subsuelo de marte? teneis unas teorias muy locas, de verdad

para que queremos el agua de marte si no es para utilizarla?

y como la reponemos, la importamos desde la tierra en trailer?

a dia de hoy meter mano en los recursos de otro planeta, sin tener idea de como reponerlos, es un expolio.
Fontki escribió:
Progy escribió:Algunos comentarios me recuerdan al típico comentario de cuñado sobre ayudas sociales e inmigrantes XD

Qué entiendes tu por cargarse otro planeta? Qué crees que significa el hecho de encontrar agua allí, que los científicos quieren traerla para consumir aquí? [+risas]
Seguramente ya nos hemos "cargado" Marte, porque los primeros cacharros que mandamos eran de antes de que se promovieran métodos de esterilización de esos aparatos. Además desde que sí lo hacen, se ha descubierto que las esterilizaciones no son completas, por lo que a saber qué se estará criando allí por nuestra contaminación.
Manveru Ainu escribió:
Fontki escribió:

Seguramente ya nos hemos "cargado" Marte, porque los primeros cacharros que mandamos eran de antes de que se promovieran métodos de esterilización de esos aparatos. Además desde que sí lo hacen, se ha descubierto que las esterilizaciones no son completas, por lo que a saber qué se estará criando allí por nuestra contaminación.

Bueno, entre cargarse y contaminar un planeta hay un gran paso. Organismos aerobios descartados para sobrevivir en una atmósfera con solo trazas de oxígeno (sin incluir trayecto por el vacío). Organismos anaerobios pueden sobrevivir si su aceptor final de electrones es el dióxido de carbono. Pero la mayoría no sobrevivirían con las condiciones climatológicas de Marte o el viaje por el vacío. Dudo también que algún organismo terrestre tolere la radiación directa que recibe la atmósfera de Marte, aunque los extremófilos sean muy cabrones dudo muchísimo que uno de ellos cumpla con ser organismo anaeróbico, CO2 como aceptar final de electrones, tolerar ciertas temperaturas y altas dosis de radiación constante de por vida.
Fontki escribió:

Creo que no me has entendido [+risas] me refería a que estoy viendo quejas hacia este descubrimiento (que por otro lado juraría que se dijo hace años), con la cosa de que "vamos a cargarnos Marte" y tal. Eso, y que la investigación y exploración espacial parece no ser compatible con el desarrollo sostenible y el cuidado de nuestro planeta.
Fontki escribió:Bueno, entre cargarse y contaminar un planeta hay un gran paso. Organismos aerobios descartados para sobrevivir en una atmósfera con solo trazas de oxígeno (sin incluir trayecto por el vacío). Organismos anaerobios pueden sobrevivir si su aceptor final de electrones es el dióxido de carbono. Pero la mayoría no sobrevivirían con las condiciones climatológicas de Marte o el viaje por el vacío. Dudo también que algún organismo terrestre tolere la radiación directa que recibe la atmósfera de Marte, aunque los extremófilos sean muy cabrones dudo muchísimo que uno de ellos cumpla con ser organismo anaeróbico, CO2 como aceptar final de electrones, tolerar ciertas temperaturas y altas dosis de radiación constante de por vida.
Ese es el problema, que no esterilizamos nada o lo hicimos mal pensando que no sobrevivirían al vacío y a la radiación del espacio, pero ahora sabemos que lo hacen muchas más bacterias de lo que pensábamos. Incluso gracias a mejores procesos de esterilización, se han descubierto bacterias que no se conocían y que resisten las medidas esterilizadoras, y todas esas han ido para allá.

Por eso no sabremos si de verdad hay vida marciana o no allí hasta que alguien vaya allí a analizarla a ver si son terrestres o no.
GXY escribió:
SLAYER_G.3 escribió:

a dia de hoy meter mano en los recursos de otro planeta, sin tener idea de como reponerlos, es un expolio.

pues basicamente porque la vida tal y como la conocemos necesita agua, descubrir agua en marte hace que vayamos por buen camino en nuestra busqueda de vida extraterrestre, no quiere decir que vayamos a traer agua de marte, no tiene sentido si aqui nos sobra agua
GXY escribió:
SLAYER_G.3 escribió:

Es totalmente posible sintetizar agua, pero el precio es excesivo para un recurso tan común como este.

El agua de marte la queremos porque es una prueba de que marte pudo (o contiene) vida.
Manveru Ainu escribió:
Fontki escribió:Bueno, entre cargarse y contaminar un planeta hay un gran paso. Organismos aerobios descartados para sobrevivir en una atmósfera con solo trazas de oxígeno (sin incluir trayecto por el vacío). Organismos anaerobios pueden sobrevivir si su aceptor final de electrones es el dióxido de carbono. Pero la mayoría no sobrevivirían con las condiciones climatológicas de Marte o el viaje por el vacío. Dudo también que algún organismo terrestre tolere la radiación directa que recibe la atmósfera de Marte, aunque los extremófilos sean muy cabrones dudo muchísimo que uno de ellos cumpla con ser organismo anaeróbico, CO2 como aceptar final de electrones, tolerar ciertas temperaturas y altas dosis de radiación constante de por vida.
Ese es el problema, que no esterilizamos nada o lo hicimos mal pensando que no sobrevivirían al vacío y a la radiación del espacio, pero ahora sabemos que lo hacen muchas más bacterias de lo que pensábamos. Incluso gracias a mejores procesos de esterilización, se han descubierto bacterias que no se conocían y que resisten las medidas esterilizadoras, y todas esas han ido para allá.

Por eso no sabremos si de verdad hay vida marciana o no allí hasta que alguien vaya allí a analizarla a ver si son terrestres o no.

Esperemos que si alguna de esas trazas haya sobrevivido no dé ningún problema en el futuro. Qué jodido es el mundo microoscópico.
@Manveru Ainu
Manveru Ainu escribió:Ese es el problema, que no esterilizamos nada o lo hicimos mal pensando que no sobrevivirían al vacío y a la radiación del espacio, pero ahora sabemos que lo hacen muchas más bacterias de lo que pensábamos. Incluso gracias a mejores procesos de esterilización, se han descubierto bacterias que no se conocían y que resisten las medidas esterilizadoras, y todas esas han ido para allá. Por eso no sabremos si de verdad hay vida marciana o no allí hasta que alguien vaya allí a analizarla a ver si son terrestres o no.

Antes de poner cosas al azar mejor infórmate
Sin acritud todas las sondas enviadas al espacio desde los años 70 tanto de la nasa como en la antigua unión soviética han ido esterilizadas (en mayor o menor grado dependiendo del destino).
Concretamente Marte tiene una de las categorías mas alta de esterilización. Mas específicamente la categoría IV (la máxima es V) Y AUN MÁS CONCRETAMENTE para Marte se han usado las IVa y IVb e incluso en 2 cosos concretos se llego a usar la IVc

Para empezar, conviene señalar que la contaminación de otros mundos con microorganismos terrestres es un tema muy serio que preocupa a la comunidad científica internacional. La NASA cuenta incluso con la Oficina de Protección Planetaria, encargada de dictar las normas de esterilización de los vehículos espaciales que estudian los cuerpos del Sistema Solar potencialmente habitables (Marte, Europa, Encélado, Titán, etc.). En este caso, ‘habitable’ hace referencia obviamente a las formas de vida terrestres. Todas las misiones a Marte han sido esterilizadas -sí, incluyendo las sondas Mars soviéticas-, aunque los estándares han variado con el tiempo. Cuando se lanzaron las misiones Viking todavía se pensaba que la superficie de Marte podía ser habitable y los procedimientos de esterilización fueron extremadamente concienzudos. Tras comprobar que el Marte actual no es precisamente un paraíso para la vida, estos requisitos se rebajaron, sólo para volver a aumentar recientemente ante la evidencia de la existencia de grandes reservas de hielo subterráneo y de la presencia temporal de agua líquida en algunos lugares de la superficie.

De acuerdo con la Oficina de Protección Planetaria, existen cinco categorías de misiones según el peligro de contaminación biológica. Las categorías I y II abarcan todo tipo de misiones a cualquier lugar del Sistema Solar donde exista nulo o poco riesgo de contaminación por parte de microorganismos terrestres (Dawn, MESSENGER, etc.). La Categoría III afecta a sondas que sobrevuelen u orbiten lugares con un riesgo potencial de contaminación (Galileo o Cassini), mientras que la Categoría IV queda reservada para sondas de superficie que estudien esos mismos lugares. Huelga decir que todas las misiones a Marte, Europa o Encélado son de Categoría III o IV. La Categoría IV está dividida a su vez en tres subcategorías: IVa, IVb y IVc, de menor a mayor riesgo de contaminación. En el caso de Marte, la Categoría IVb está reservada a misiones que estudien regiones donde pudo surgir la vida sobre el planeta rojo, mientras que la IVc incluye aquellas sondas que exploren lugares donde pueda haber agua líquida en la actualidad. Por último, la Categoría V engloba las sondas que traigan muestras de cualquier punto del Sistema Solar a la Tierra (en este último caso el objetivo es evitar una posible contaminación por parte de organismos alienígenas). Dependiendo de las características de una misión determinada, una misma misión puede recibir varias categorías al mismo tiempo en función de los objetivos que estudie.

El rover Curiosity, al igual que Spirit y Opportunity, es una misión de Categoría IVa, es decir, de alto riesgo de contaminación, aunque no el máximo. Por ello es esencial asegurar una adecuada esterilización del vehículo. No obstante, eliminar todos los microorganismos que pueda transportar un vehículo espacial no sólo es imposible, sino que se trata de un requisito que entra en conflicto con otros parámetros de la misión. Al ser de Categoría IVa, la Oficina de Protección Planetaria permitió que Curiosity fuera lanzado con un máximo de medio millón de ‘esporas bacterianas’ en todo el sistema de vuelo (el rover propiamente dicho, la etapa de descenso, el escudo térmico, etc.). Las esporas bacterianas son muchísimo más resistentes que las bacterias normales, de ahí que se consideren un estándar a la hora de certificar la esterilización de un medio.

Las partes exteriores son las más susceptibles de contaminar la superficie de Marte, por lo que en realidad el requisito anterior es más estricto en estas zonas. Como resultado, el rover, el paracaídas y la cubierta trasera del escudo térmico (backshell) no pueden albergar más de 300 000 esporas bacterianas y su densidad no debe superar en cualquier caso las 300 esporas por metro cuadrado. Esta última condición garantiza que no se pueda lanzar una sonda que cumpla teóricamente con la normativa y que sin embargo transporte todas las esporas en un único lugar de la nave. Además, puesto que el escudo térmico y la etapa de descenso de Curiosity fueron diseñados de tal forma que resultaba muy probable que se rompiesen al impactar contra el suelo de Marte, se decidió que no más de 200 000 esporas deberían viajar en estas partes del vehículo.

Pero, ¿cómo se garantizan estos niveles de esterilización? Pues mediante dos técnicas muy simples. La primera consiste en limpiar repetidamente las superficies de la nave con alcohol y otros disolventes, mientras que la segunda pasa por calentar el equipo hasta temperaturas lo suficientemente altas. Los técnicos encargados de montar la nave se encargan de esterilizar las superficies regularmente con alcohol, mientras que las piezas y equipos capaces de soportar altas temperaturas -no todos- se calientan a temperaturas que oscilan entre los 110º C y los 146º C durante largos periodos de tiempo (con un máximo de 144 horas). La temperatura y la duración del ‘horneo’ dependerá del instrumento o parte de la nave. Por ejemplo, la mayoría de componentes del instrumento español REMS de Cusiosity fue calentada a 110º C durante 50 horas. Los elementos de la nave que contengan dispositivos electrónicos que no se pueden limpiar con alcohol ni someter a elevadas temperaturas deben permanecer sellados y disponer de filtros para evitar que los microbios del interior puedan salir fuera. Como comparación, las sondas de aterrizaje Viking fueron calentadas a 125º C durante cinco horas después de haber limpiado todas sus superficies con disolventes. A continuación, ambas sondas se introdujeron en un ‘contenedor biológico’ y fueron lanzadas dentro de los mismos, evitando cualquier posible contaminación durante el traslado a la rampa y el lanzamiento. Para las futuras sondas marcianas de Categoría IVc -como el rover de 2020-, la NASA está estudiando nuevas técnicas de esterilización, como por ejemplo usar peróxido de hidrógeno gaseoso, óxido de etileno o radiación gamma.

Antes del lanzamiento, el equipo de protección planetaria se encarga de tomar muestras de microorganismos en la nave para asegurarse de que se han cumplido con los protocolos de esterilización. Por supuesto, además de usar alcohol y altas temperaturas, la sonda debe almacenarse en una habitación limpia que sigue unos protocolos de contaminación de por sí muy estrictos. Para las partes más delicadas, como el sistema de adquisición de muestras de Curiosity -el taladro y brazo robot- esto es insuficiente, así que durante el almacenamiento estas partes se cubrieron con filtros HEPA capaces de eliminar el 99,97% de las partículas con un tamaño superior a las 0,3 micras.

Ser un robot de Categoría IVa es muy duro. No vale con que te bañen en alcohol y te metan dentro de un horno a cachos. El equipo de Curiosity tuvo además que elegir una zona de aterrizaje en el cráter Gale que no tuviese agua o hielo de agua a menos de un metro de profundidad. De esta forma, en caso de accidente el calor del generador de radioisótopos (MMRTG) de Curiosity no sería aprovechado por las pequeñas bacterias terrestres para medrar en la superficie marciana. Como última medida de protección, se desvío la etapa de ascenso Centaur para evitar que pudiese chocar con el planeta rojo tras alcanzar la velocidad de escape terrestre. Como cualquier otra misión de Categoría III o IV, la probabilidad de que cualquier elemento del vehículo de lanzamiento pueda chocar con Marte en los próximos cincuenta años es inferior a 0,0001.

En el caso de Curiosity, las medidas de esterilización fueron tan rigurosas que se convirtió en la sonda más ‘limpia’ -biológicamente hablando- desde el lanzamiento de las Viking en los años 70. Curiosity llevaba en las superficies exteriores no más de 56 400 esporas bacterianas, mientras que en el interior las partes cerradas no metálicas transporta menos de 181 000 esporas (las partes no metálicas no se pueden esterilizar tan fácilmente y de ahí el alto número de esporas).

extracto de: http://danielmarin.naukas.com/2013/08/1 ... r-a-marte/

En resumen antes de decir chorradas como esta:
Manveru Ainu escribió:Ese es el problema, que no esterilizamos nada o lo hicimos mal pensando que no sobrevivirían al vacío y a la radiación del espacio, pero ahora sabemos que lo hacen muchas más bacterias de lo que pensábamos. Incluso gracias a mejores procesos de esterilización, se han descubierto bacterias que no se conocían y que resisten las medidas esterilizadoras, y todas esas han ido para allá. Por eso no sabremos si de verdad hay vida marciana o no allí hasta que alguien vaya allí a analizarla a ver si son terrestres o no.

AL MENOS MOLESTATE EN CONTRASTAR INFORMACIÓN Y NO DECIR LO PRIMERO QUE SE TE PASA POR LA CABEZA O LO PRIMERA QUE LEES EN EL ARTICULO DE TURNO DE ALGÚN PERIODISTA QUE NO TIENE NI REMOTA IDEA DE LO QUE ESCRIBE

Saludos
Fontki escribió:Esperemos que si alguna de esas trazas haya sobrevivido no dé ningún problema en el futuro. Qué jodido es el mundo microoscópico.
Pues sí, pero ya hemos visto lo puñetera que es la vida en la tierra. Como dijeron en algún podcast: no sabemos lo difícil que es que la vida aparezca, pero una vez que existe es casi imposible eliminarla y la encontramos en todo tipo de situaciones extremas. Por ejemplo Marte es el paraíso comparado con La Tierra donde apareció la vida, que era un infierno.

Aquí hemos encontrado bacterias que viven sin oxígeno y sin luz solar por ejemplo, o bacterias que han sobrevivido años en el exterior de la estación espacial. Conocemos aquí bacterias que viven de la radiación, a lo Godzilla jeje, a saber en qué condiciones pueden vivir esas cabronzuelas.

@Perfect Ardamax Después de cagarla con información falsa en el primer párrafo, y además con actitud chulesca, entenderás que pase de leer semejante parrafada aleatoria. Prefiero escuchar a gente que lleva décadas trabajando en la NASA, ESA y demás proyectos espaciales que perder el tiempo con un chulo de internet
@Manveru Ainu
Daniel Marín es astrofísico de formación y divulgador científico de pasión. Ha recibido el Premio Bitácoras 2012 y el Premio 20Blogs 2015 al mejor blog en la categoría de ciencia, así como el Premio Naukas 2013 al mejor blog de divulgación científica. Colaborador de la revista Astronomía, es miembro de la AAGC (Agrupación Astronómica de Gran Canaria) , Observatorio Astronómico de Temisas y Mars Society España. De vez en cuando suele asistir al lanzamiento de alguna nave espacial.

¿Es lo suficiente experto para usted?
Perfect Ardamax escribió:@Manveru Ainu
Daniel Marín es astrofísico de formación y divulgador científico de pasión. Ha recibido el Premio Bitácoras 2012 y el Premio 20Blogs 2015 al mejor blog en la categoría de ciencia, así como el Premio Naukas 2013 al mejor blog de divulgación científica. Colaborador de la revista Astronomía, es miembro de la AAGC (Agrupación Astronómica de Gran Canaria) , Observatorio Astronómico de Temisas y Mars Society España. De vez en cuando suele asistir al lanzamiento de alguna nave espacial.

Lo suficiente experto para ser uno de los que dice lo que digo en Radio Skylab. Por cierto muy "ingenioso" lo de copypastear lo primero que sale en google poniendo "esterilizar sondas a marte" xD. Para la próxima deberías mirar que es de 2013, más que nada por no vivir tan atrasado, sobre todo llevando esa actitud tan chulesca ;)
Manveru Ainu escribió:
Fontki escribió:Esperemos que si alguna de esas trazas haya sobrevivido no dé ningún problema en el futuro. Qué jodido es el mundo microoscópico.
Pues sí, pero ya hemos visto lo puñetera que es la vida en la tierra. Como dijeron en algún podcast: no sabemos lo difícil que es que la vida aparezca, pero una vez que existe es casi imposible eliminarla y la encontramos en todo tipo de situaciones extremas. Por ejemplo Marte es el paraíso comparado con La Tierra donde apareció la vida, que era un infierno.

Aquí hemos encontrado bacterias que viven sin oxígeno y sin luz solar por ejemplo, o bacterias que han sobrevivido años en el exterior de la estación espacial. Conocemos aquí bacterias que viven de la radiación, a lo Godzilla jeje, a saber en qué condiciones pueden vivir esas cabronzuelas.

@Perfect Ardamax Después de cagarla con información falsa en el primer párrafo, y además con actitud chulesca, entenderás que pase de leer semejante parrafada aleatoria. Prefiero escuchar a gente que lleva décadas trabajando en la NASA, ESA y demás proyectos espaciales que perder el tiempo con un chulo de internet

¿Cuál es la cagada de ese párrafo?
dark_hunter escribió:¿Cuál es la cagada de ese párrafo?
Pues poner que pongo cosas al azar o poner que todas las sondas han sido esterilizadas cuando en ese mismo párrafo dice que los estándares han cambiado mucho y se sabe que eran altamente insuficientes, porque hace 40 años no se sabían muchas cosas que sabemos hoy. Además el artículo que pega es de hace 4 años, desde entonces se han descubierto muchas cosas, como por ejemplo las bacterias que decía que viven sin luz ni oxígeno.
Manveru Ainu escribió:

Lo suficiente experto para ser uno de los que dice lo que digo en Radio Skylab. Por cierto muy "ingenioso" lo de copypastear lo primero que sale en google poniendo "esterilizar sondas a marte" xD. Para la próxima deberías mirar que es de 2013, más que nada por no vivir tan atrasado, sobre todo llevando esa actitud tan chulesca ;)

me parece que te estás equivocando de lleno, hay una gran preocupación con la contaminación planetaria, y este tipo de sondas estan muy controladas en ese aspecto, y puedo asegurarlo
@Manveru Ainu
¿perdón? yo de chulo no tengo nada soy muy humilde en general.
Lo único que me saca de mis casillas son las chorradas que se dicen tan a la ligera te lo vuelvo a repetir
AL MENOS MOLESTATE EN CONTRASTAR INFORMACIÓN Y NO DECIR LO PRIMERO QUE SE TE PASA POR LA CABEZA O LO PRIMERA QUE LEES EN EL ARTICULO DE TURNO DE ALGÚN PERIODISTA QUE NO TIENE NI REMOTA IDEA DE LO QUE ESCRIBE

Como digo sin acritud la as cagado y lo mínimo que puedes hacer es reconocerlo (no es tan grave pero para la próxima contrasta)

Ademas no entiendo esto de "copy and paste" si de igual forma no te lo ibas a leer
edito: OK lo decias porque no habia puesto la fuente ya esta corregido (las prisas) ;)
¿perdón? yo de chulo no tengo nada soy muy humilde en general.
Lo único que me saca de mis casillas son las chorradas que se dicen tan a la ligera te lo vuelvo a repetir

Como digo sin acritud la as cagado y lo mínimo que puedes hacer es reconocerlo (no es tan grave pero para la próxima contrasta)

Ademas no entiendo esto de "copy and paste" si de igual forma no te lo ibas a leer
La próxima vez cuando no compartas una opinión no faltes el respeto y vayas con esa actitud chulesca. La próxima vez preocúpate de ver a quién insultas antes de pegar parrafadas en lugar de argumentar, porque que te encuentres con gente que te moleste no nos mete a todos en el mismo pack. La próxima vez en vez de pegar parrafadas que encuentras en google, usa tu propo conocimiento que hayas obtenido escuchando a muchos científicos, uno de ellos al que citas, escuchando durante años podcast científicos tipo Radio Skylab o Coffeebreak, donde se han tratado los temas de la contaminación muchas veces, y han explicado todo lo que yo he dicho.

Por cierto te recomiendo que sigas con el copypasteo, porque no creo que puedas dar lecciones escribiendo "as cagado"
@Manveru Ainu

Si me siguieses habitualmente sabrías que no lo busque en google porque ya conocía de antemano dicho articulo soy fiel seguidor de Daniel Marin y como miembro que soy de la asociación nacional de astronomía he tenido el placer de coincidir con él en alguna que otra charla.

Busco un poquito en mis mensajes y veras que no es la primera ni la ultima vez que pongo temas relacionados con el espacio y en mayor o menor medida he añadido explicaciones detalladas sobre el asunto.
Baja los humos porque te estas equivocando de pleno conmigo :-|

Si me siguieses habitualmente sabrías que no lo busque en google porque ya conocía de antemano dicho articulo soy fiel seguidor de Daniel Marin y como miembro que soy de la asociación nacional de astronomía he tenido el placer de coincidir con él en alguna que otra charla.

Busco un poquito en mis mensajes y veras que no es la primera ni la ultima vez que pongo temas relacionados con el espacio y en mayor o menor medida he añadido explicaciones detalladas sobre el asunto.
Baja los humos porque te estas equivocando de pleno conmigo :-|
No tires la piedra y escondas la mano, apechuga con tus actos como un adulto. He hecho la misma búsqueda que tú y me ha salido el primero ese artículo que tiene ya muchos años... demasiada casualidad. En mis más de 20 años en internet he conocido a presidentes del gobierno, a astronautas y al inventor del preservativo, así que eso ya lo tengo muy visto.

No le pidas a la gente lo que tú no predicas. Si no quieres que te traten de una forma, no enciendas tú ese fuego y sé educado. Cuando pienses que alguien se equivoca, le dices respetuosamente. Si la gente te contesta de la misma manera que tú empiezas, no lloriquees luego ;)
@Manveru Ainu
Yo no escondo la mano te dije muy educadamente que "Antes de poner cosas al azar mejor infórmate" y realmente lo puesto era "AZAROSO" o en su defecto "IGNORANCIA"
Y para rematar la faena al final dije:
AL MENOS MOLESTATE EN CONTRASTAR INFORMACIÓN Y NO DECIR LO PRIMERO QUE SE TE PASA POR LA CABEZA O LO PRIMERO QUE LEES EN EL ARTICULO DE TURNO DE ALGÚN PERIODISTA QUE NO TIENE NI REMOTA IDEA DE LO QUE ESCRIBE

Lo que estabas diciendo (y pareces mantener) es y era una chorrada y como tal mi deber era decirte que te estas equivocando y te lo vuelvo a citar:
AL MENOS MOLESTATE EN CONTRASTAR INFORMACIÓN Y NO DECIR LO PRIMERO QUE SE TE PASA POR LA CABEZA O LO PRIMERO QUE LEES EN EL ARTICULO DE TURNO DE ALGÚN PERIODISTA QUE NO TIENE NI REMOTA IDEA DE LO QUE ESCRIBE

Elegí mis palabras sabiamente que tú te las hayas tomado mal porque has metido la pata y no quieras reconocerlo es otro asunto

PD: No quisiera seguir desviando más el tema

Saludos
@Perfect Ardamax Lo dicho: cuando creas que alguien se equivoca se lo dices educadamente y se empieza un debate y una aclaración de los temas. Si usas un lenguaje que parece sacado de 4chan o forocoches, no llores luego cuando la gente se defienda. Además es gracioso ver el contraste entre el texto copiado del artículo y la parte que tú pones. Uno es un artículo serio escrito por alguien cultivado, y el otro es un texto de críos con insultos, fuentes grandes, negritas, iconos, faltas de ortografía clamorosas...

Para la próxima prueba a hablar como un adulto maduro, aunque sólo sea por curiosidad. Nada de toneladas de prejuicios, fobias, pataletas y demás. Verás como la gente te trata como a un adulto y no como a alguien que dice que la gente dice chorradas, que es tonta y escribe sin pensar o saber, que lee a idotas y cosas así. Esto no es un bar de tu barrio donde tratas a la gente como tú quieres [oki]
Manveru Ainu escribió:
Pues poner que pongo cosas al azar o poner que todas las sondas han sido esterilizadas cuando en ese mismo párrafo dice que los estándares han cambiado mucho y se sabe que eran altamente insuficientes, porque hace 40 años no se sabían muchas cosas que sabemos hoy. Además el artículo que pega es de hace 4 años, desde entonces se han descubierto muchas cosas, como por ejemplo las bacterias que decía que viven sin luz ni oxígeno.

Ok gracias, voy a buscar sobre el tema.
Pero ya se sabe hace mucho que hay agua en marte. Ademas de su estudio el unico uso que le veo es que una supuesta colonia cientifica pueda intentar utilizarla a muuuy largo plazo.

Marte hace 100 y pico años era visto como un planeta con vida de manera evidente y no precisamente microscopica. Pero vamos que no deja de ser una piedra muerta y regada por una radiacion muy cuca.

Antes digo yo van las colonias lunares con esos modulos impresos en 3d en la propia luna con diseños de norman foster
dark_hunter escribió:
Manveru Ainu escribió:

Es lo mejor que haces, investigar por tu cuenta. No recuerdo los capítulos de Coffee break y Radio Skylab en los que hablaban del tema de colonizar un planeta, de la posible vida en marte y de si es o no contaminación... ahí hablaban de eso todo muy bien explicado porque son unos cracks, pero es que entre los dos tienen casi 200 programas y no recuerdo cuál era...
Manveru Ainu escribió:@Perfect Ardamax Lo dicho: cuando creas que alguien se equivoca se lo dices educadamente y se empieza un debate y una aclaración de los temas. Si usas un lenguaje que parece sacado de 4chan o forocoches, no llores luego cuando la gente se defienda. Además es gracioso ver el contraste entre el texto copiado del artículo y la parte que tú pones. Uno es un artículo serio escrito por alguien cultivado, y el otro es un texto de críos con insultos, fuentes grandes, negritas, iconos, faltas de ortografía clamorosas...

Para la próxima prueba a hablar como un adulto maduro, aunque sólo sea por curiosidad. Nada de toneladas de prejuicios, fobias, pataletas y demás. Verás como la gente te trata como a un adulto y no como lo haría a un niño rata que dice que la gente dice chorradas, que es tonta y escribe sin pensar o saber, que lee a idotas y cosas así [oki]

Yo no le he insultado en ningún momento ¿o es que acaso decirle que has dicho una chorrada es un insulto?.
Sobre esto:
dice que la gente es tonta y escribe sin pensar o saber, que lee a idotas y cosas así

¿Donde (citame) dije que fueras tonto?
¿Donde (citame) dije que leyeras a idiotas? dije que leías que periodistas que en muchas ocasiones (por no decir todas) no tiene ni puñetera idea de CIENCIA

pd: Aqui el que mas esta "descalificando" (por decir algo) eres tú
0) "niño rata"
1) "prueba a hablar como un adulto maduro"
2) "lenguaje que parece sacado de 4chan o forocoches" (no tengo cuente en ninguno de esos lugares que citas)
3) "no llores"
4) "fuentes grandes (la fuente es la normal ni la toque) , negritas (desde cuando poner negritas es un crimen) , iconos (no use ni un solo emoticono) , faltas de ortografía clamorosas (prueba a escribir desde el movil)..."

Mis crímenes son según usted:
0) decirte que "Antes de poner cosas al azar"
1) decirte que estabas diciendo "chorradas" (cuando era verdad le pese a quien le pese)
2) Suponer que estabas diciendo esas cosas "SIN PENSAR" o que habías puesto cito " LO PRIMERO QUE LEES EN EL ARTICULO DE TURNO DE ALGÚN PERIODISTA"

¿Y yo supuestamente soy "el malo" de esta conversación?

Ahora dime donde estoy "escondiendo la mano" lo siento pero no yo no escondo nada por orden:
1) Vi que tú comentario era una chorrada te lo dije
2) me metí al blog de daniel marín y puse en su buscador niveles de esterilización
3) lectura rápida de 20 segundo para saber de que parte hasta que parte debía hacer el copy and paste
4) Te lo pego (tan rápido que creí haber puesto la url y se me había pasado)
5) Te escribo "que para la próxima vez contrastes o pongas al menos fuentes"

Todo esto en menos de 2 minutos desde el móvil sinceramente ¿que quieres que te escriba un articulo entero? si luego tú mismo indicas que

Manveru Ainu escribió:entenderás que pase de leer semejante parrafada aleatoria.

Si ni siquiera te ibas a dignar a leerlo de igual forma.
Luego cuando te das cuenta de que as vuelto a meter la pata y que realmente lo puesto no era "una parrafada aleatoria" si no que era parte de un articulo de un de los mejores y mas reconocidos divulgadores científicos de este país intentaste enmendarlo (enmendar un error sobre otro error previo) para finalmente pasar a literalmente intentar descalificarme a base de insulto puro y duro sin desarrollo previo de el "porque"
"niño rata"
"prueba a hablar como un adulto maduro"
"lenguaje que parece sacado de 4chan o forocoches" (no tengo cuente en ninguno de esos lugares que citas)
"no llores"

Lo siento pero eres tú quien se a dejado el solo en evidencia. Yo es posible que haya sido un poco "tosco" o "frio" a la hora de elegir algunas de mis palabras pero en todo caso estaban bien argumentadas y fundadas.
¿Te sentaron mal? OK perfecto mis disculpas por ello (pero eso siguen sin restarle validez a dichas palabras). En contra tú no has ni siquiera argumentado directamente has pasado a la descalificación pura y dura.

PD: FIN DEL ASUNTO (No pienso seguir desviando el hilo que ya son 2 paginas)

Saludos
Manveru Ainu escribió:
dark_hunter escribió:
Manveru Ainu escribió:Pues poner que pongo cosas al azar o poner que todas las sondas han sido esterilizadas cuando en ese mismo párrafo dice que los estándares han cambiado mucho y se sabe que eran altamente insuficientes, porque hace 40 años no se sabían muchas cosas que sabemos hoy. Además el artículo que pega es de hace 4 años, desde entonces se han descubierto muchas cosas, como por ejemplo las bacterias que decía que viven sin luz ni oxígeno.

Es lo mejor que haces, investigar por tu cuenta. No recuerdo los capítulos de Coffee break y Radio Skylab en los que hablaban del tema de colonizar un planeta, de la posible vida en marte y de si es o no contaminación... ahí hablaban de eso todo muy bien explicado porque son unos cracks, pero es que entre los dos tienen casi 200 programas y no recuerdo cuál era...

El caso es que me suena alguna entrada así en el blog, no sólo en el podcast, pero ahora no la ubico.

O igual era sobre tema tardígrados, no se (en cuyo caso igual se referían más al cohete).
dark_hunter escribió:El caso es que me suena alguna entrada así en el blog, no sólo en el podcast, pero ahora no la ubico.

O igual era sobre tema tardígrados, no se (en cuyo caso igual se referían más al cohete).
Me suena también pero no sé decirte al menos una época concreta. Había una parte para las naves tripuladas, otra las las sondas, y otra para la propia tripulación. Igual fue hace un año, quizás dos, no te puedo ayudar...

@Perfect Ardamax ¿Por qué crees que alguien al que faltas el respeto te va a leer otra parrafada? Dijiste que era el fin del tema, no sé qué resquemor tienes para empeñarte en reabrirlo... Espero que para la próxima hables con más educación, y si en algo tú o yo estamos equivocados podamos hablarlo para aprender, yo el primero.
@Perfect Ardamax @Manveru Ainu

Estaría bien que solucionaráis vuestras diferencias por privado, últimamente los hilos interesantes en EOL duran poco abiertos por cosas como esta.

fearandir escribió:Pero ya se sabe hace mucho que hay agua en marte. Ademas de su estudio el unico uso que le veo es que una supuesta colonia cientifica pueda intentar utilizarla a muuuy largo plazo.

Marte hace 100 y pico años era visto como un planeta con vida de manera evidente y no precisamente microscopica. Pero vamos que no deja de ser una piedra muerta y regada por una radiacion muy cuca.

Antes digo yo van las colonias lunares con esos modulos impresos en 3d en la propia luna con diseños de norman foster

Yo creo que será algo más bien simultaneo . Se empezarán a mandar cosas a Marte , pero se irá construyendo algún tipo de plataforma en la Luna que facilite las cosas.

Eso si, no creo que ninguno de los de aquí vivamos para ver dicha plataforma construida y operativa.
Tal y como dice el compañero, por favor, dejad dejoder el hilo con vuestra discusión.
Es un tema apasionante e intrigante para muchos de nosotros y nos gustaría leer las aportacio es de la gente, no discusiones.

Sobre el hilo, hace tiempo leí algo sobre terraformar Marte o algo así. Creí entender que era algo así como generar una atmósfera y convertir Marte en algo parecido a la Tierra. Alguien sabe algo sobre esto y proyectos relacionados con ello?
120 respuestas
1, 2, 3