Agujetas, remedios efectivos

Pues bien hace dos dias me puse a hacer aerobic a lo bestia, pues me han entrado unas agujetas que me hacen ver las estrellas.

Dicen que el azucar no sirve, que es un mito como se puede ver.

Oí que algunos deportistas se aplican hielo en la zona afectada, pues bien ayer me puse 5 minutos una bolsa con cubitos en la zona afectada, pero aún sigo viendo las estrellas

¿Soluciones?
Lo mejor es dejarlas pero si te duelen bastante lo mejor es una aspirina.
La única opción es seguir haciendo deporte y que tu cuerpo se acostumbre a trabajar. Si hoy tienes agujetas y no haces deporte hasta que se te pasen ( ponle 2-3 días) volverás a tenerlas de nuevo.
Así que aguanta como puedas y sigue currándotelo [bye]
Haz un poco de calentamiento y se te pasara por un rato, aunque no se si luego sera peor xD
betico84 escribió:La única opción es seguir haciendo deporte y que tu cuerpo se acostumbre a trabajar. Si hoy tienes agujetas y no haces deporte hasta que se te pasen ( ponle 2-3 días) volverás a tenerlas de nuevo.
Así que aguanta como puedas y sigue currándotelo [bye]

Exacto, da igual que tengas agujetas y sean molestas, tu sigue haciendo deporte o si no nunca se te iran
Haciendo mas ejercicio se va... quizas luego vuelves a tener, pero haciendo otra vez ejercicio se te ira.
Haz un poco de calentamiento y se te pasara por un rato

Precisamente creo que ha sido por culpa de los ejercicios de calentamiento.

Llevo una temporada haciendo spinning y sin problemas, pero como el gimnasio cierra en navidad y nuestro monitor nos dice que no perdamos la forma durante las vacaciones, he probado a ver con el aerobic en casa
Pues nada, la única solución ya te la han dicho: ser constante con el ejercicio y no parar por las agujetas. Lo mejor para que no salgan es incrementar las cargar gradualmente, empezar con menos ejercicio menos tiempo e "ir acostumbrando" al cuerpo para evitar tenerlas. Para aliviar el dolor... yo no conozco nada tras más de 15 años haciendo natación a nivel exigente xDDD
Se te reducirán si haces estiramientos antes y después de hacer deporte, pero bien hechos, dedicar 15 minutos al empezar y al acabar.
Exacto, con estiramientos bien aplicados no aparecen las agujetas, tanto antes como despues, calienta y estira bien todos los dias y en nada se te pasara.

Tienes seguro agujetas o un desgarro muscular? yo tuve uno en las abdominales y flipe mas de 1 mes
Aún estirando bien, aparecerán agujetas si los músculos que toca no están habituados a ese ejercicio. El hielo es un anestésico local, que, realmente, de poco va a servir en esos casos, ya que en cuanto vuelvas a mover el músculo, volverás a tener el dolor.

Me imagino que las DOMS vienen del psoas, son durísimas esas y las de los gemelos; y lo mejor es que andes un poco y calientes la musculatura; y, sobre todo, paciencia; el segundo día de agujetas es el peor.
sí, no creo que se pueda hacer absolutamente nada contra las agujetas, más que sufrirlas en silencio (o no) y con resignación.
Se produce una generación de lactato a saco por parte de las células musculares que no están acostumbradas a ese ejercicio o a realizarlo con esa intensidad...

PD: Ahh! De nada vale seguir haciendo deporte mientras tienes agujetas, creo yo que sería mejor esperar a que se mitiguen algo y proseguir con la actividad.

un saludo!
No creo que exista ningún remedio para que se curen antes las agujetas, quizá algún analgésico te alivie. Lo que puedes intentar es dormir un poco más de lo habitual, ya que cuando dormimos es cuando el cuerpo repara las fibras musculares que se han roto. A mí me funcionó, pero cada cuerpo es un mundo. No me curé en un día, pero si noté una diferencia a como estaba antes para mejor :)
is2ms escribió:sí, no creo que se pueda hacer absolutamente nada contra las agujetas, más que sufrirlas en silencio (o no) y con resignación.
Se produce una generación de lactato a saco por parte de las células musculares que no están acostumbradas a ese ejercicio o a realizarlo con esa intensidad...

PD: Ahh! De nada vale seguir haciendo deporte mientras tienes agujetas, creo yo que sería mejor esperar a que se mitiguen algo y proseguir con la actividad.

un saludo!

Decir eso en clase de bioquímica equivalía a suspenso automático...
Tienes seguro agujetas o un desgarro muscular? yo tuve uno en las abdominales y flipe mas de 1 mes

Agujetas, hoy los dolores no son tan fuertes (me aplico 5 minutos hielo en la zona afectada) Aunque también puede influir el hecho de que me acabe de tomar un nolotil (la muela del juicio también me esta dando por saco).

sí, no creo que se pueda hacer absolutamente nada contra las agujetas, más que sufrirlas en silencio (o no) y con resignación.

¿Te has leído el enlace? Son debidas a micro desgarros que se producen por falta de calentamiento
Lo mejor para las agujetas es calentar bien y estirar antes de hacer ejercicio. Mi fisioterapeuta me mandó unos comprimidos homeopáticos que contienen Arnica que va genial para evitar que salgan las agujetas. En mi caso me tomo una pastilla después de hacer ejercicio (es como una pastilla de lizipaína) y hasta ahora ningún problema de agujetas. Los comprimidos se llaman SPORTENINE por si os pica la curiosidad.

Un saludo
sigue machacandolas haciendo ejercicio a diario y haz unos buenos estiramientos!!
Yohiro escribió:Exacto, con estiramientos bien aplicados no aparecen las agujetas, tanto antes como despues, calienta y estira bien todos los dias y en nada se te pasara.

Con estiramientos.. te seguirán apareciendo agujetas, son un síntoma de evolución muscular (teoría de la super-compensación). Lo único efectivo son los anti-inflamatorios, y calentar haciendo ejercicios d movilidad articular de la parte afectada, para enviar sangre y que vaya recuperando las fibras afectadas.
La tendencia actual de pensamiento acerca de las agujetas (con histopatología ante microscopio) es que se debe a microinflamaciones de las fibras musculares.
El hielo como analgésico y como efecto antiinflamatorio (no más de 10 minutos) puede ser útil.
El ejercicio físico en sí no las va a quitar, pero para que dejen de aparecer hay que ir acostumbrándose poco a poco, calentar bien y estirar mejor. :)
Pero una vez que aparecen... la posibilidad de que desaparezcan a menos que sean por sí solas son casi nulas. Pero siempre se puede mitigar un poquillo el dolor.
En la Wikipedia dice esto:
Wikipedia escribió:Prevención

No existe un método claro para prevenir y tratar las agujetas a pesar de las numerosas investigaciones.16 Sin embargo, se ha demostrado que los estiramientos musculares previos a la realización del ejercio, así como posteriores, disminuyen la intensidad del dolor. También tiene efectos positivos sacudirse los músculos durante la realización del ejercicio físico (favorece la circulación sanguínea) y tomarse una ducha caliente al concluirlo.32 33 Es conveniente un calentamiento previo, así como el aumento progresivo del nivel de entrenamiento, empezando por ejercicios suaves hasta llegar a los más intensos;34 de este modo, las fibras musculares se preparan para una situación de esfuerzo.
Algunos suplementos dietéticos que parecen tener algún efecto en la mialgia diferida son la árnica (aunque no ha sido demostrado científicamente), de origen homeopático;35 la ubiquinona (coenzima-Q) y la L-carnitina en ciertos trabajos científicos sobre corredores de maratón.36
Postratamiento
Se ha realizado una exhaustiva investigación acerca de cómo tratar las agujetas una vez se han producido. Uno de los métodos más empleados en la medicina deportiva es el masaje muscular.37 38 El uso de antioxidantes (vitamina C y E) no ha dado resultados positivos para eliminar sus efectos.39
Una idea muy extendida y popular es que el consumo de agua con bicarbonato sódico o azúcar puede utilizarse para combatir las agujetas. Este remedio casero es el resultado de la aceptación masiva de la teoría referente al ácido láctico. Puesto que esta teoría está prácticamente descartada, este método probablemente no evita ni cura las agujetas ni sus síntomas, pero puede provocar basicidad y problemas gástricos. Por tanto, no debe seguirse un tratamiento de este tipo. No obstante, podemos encontrar un pequeño alivio en la aplicación de frío. En caso de dolor muy intenso se pueden tomar analgésicos.
Como ya te han dicho lo más importante son los estiramientos. Yo normalmente corro unos 10 minutos y luego hago estiramientos (a conciencia) y luego ya puedo hacer lo que quiera sin problemas.

Por otro lado siendo constante con el ejercicio es como se te pasan. Cuando empecé este verano con la bici (una semana que estuve de vacaciones) me hacía unos 15km los primeros días y al día siguiente unas agujetas de campeonato, aún así seguí saliendo cada día, y cada día me dolía más el cuerpo... el quinto día estaba que no me aguantaba, pero amaneció el sexto día y de repente habían desaparecido. Sin más. Y desde entonces no he vuelto a tener.

Por lo tanto te recomiendo que sigas con lo que has estado haciendo, sufre dos o tres días más y verás cómo se te pasa.
Cuando se tiene agujetas, lo mejor es seguir haciendo ejercicio.

Las agujetas se producen cuando se van rompiendo fibras pequeñas de los musculos. A mas fibras rotas, mayor dolor tendras (mas agujetas).
Para la proxima calienta mejor con estiramientos y cuando hagas el ejercicio cargate menos.
Bueno ayer me recuperé de las agujetas y volví a hacer ejercicio.

Bueno ahora vuelvo a tenerlas pero es en los glúteos.
22 respuestas