Ahora le toca al agua subir de precio, curioso ahora que la están privatizando

el discurso de que lo publico es mucho menos eficiente es bastante conocido. lo que no habia oido nunca es que sea menos eficiente por "tener pocos/menos proveedores".

en mi opinion todos los problemas "tecnicos" por los que se achaca ineficiencia a la administracion publica, se pueden resolver sin cambiar la titularidad de los servicios... pero es mucho mas comodo hacer tabla rasa y seguidamente confiar en la buena administracion privada porque como se trata de ganar dinero y eso las empresas privadas lo saben hacer bien....

de hecho "el aro" con alguna administracion publica involucrada, es que el proveedor privado les cobra un plus considerable... basicamente... por ser una administracion publica (si, me conozco los "motivos", pero en la practica viene a ser "te sangro porque puedo y no te puedes negar") :o
GXY escribió:el discurso de que lo publico es mucho menos eficiente es bastante conocido. lo que no habia oido nunca es que sea menos eficiente por "tener pocos/menos proveedores".

en mi opinion todos los problemas "tecnicos" por los que se achaca ineficiencia a la administracion publica, se pueden resolver sin cambiar la titularidad de los servicios... pero es mucho mas comodo hacer tabla rasa y seguidamente confiar en la buena administracion privada porque como se trata de ganar dinero y eso las empresas privadas lo saben hacer bien....

de hecho "el aro" con alguna administracion publica involucrada, es que el proveedor privado les cobra un plus considerable... basicamente... por ser una administracion publica (si, me conozco los "motivos", pero en la practica viene a ser "te sangro porque puedo y no te puedes negar") :o

Menos proveedores, incapacidad de gastar un dinero que tienes para X en otra cosa Y que te hace falta, lo que al final hace que te gastes todo el dinero en X aunque sea mas caro porque claro, lo vas a perder igual...

Trabajé en un centro de investigación y me toco entre otras cosas redactar unos pliegos para la compra de cierto equipamiento. Te puedo contar mil historias de primera mano que obviamente en una empresa privada no pasan XD
y yo he trabajado en y con organismos publicos y en y con empresas privadas tanto a nivel local/regional como nacional, y te digo objetivamente que el nivel de dispendio del dinero que hace una empresa privada gorda con beneficios altos no lo hace un organismo publico, pero como ya sabemos, los casos particulares no son extrapolables. :o

de todos modos el primer motivo por el que he indicado que servicios publicos como el agua deben continuar manteniendose publicos, no tiene necesariamente que ver con los gastos, sino con la continuidad del servicio y su coste a precios accesibles para la ciudadania con menores ingresos.
Ya, la cosa es que estoy seguro que no son "casos particulares" seguro que te suena todo lo que te he contado :)
y yo tambien estoy seguro de que lo que he contado en este y otros hilos como minimo "te suena". :o
Oh shit, here we go again.

El problema con un departamento público, (aunque también puede pasar en uno privado), es que para ocuparse de un tema les asignan X recursos para hacer un trabajo, que es lo que les ha estado costando. Si encuentras una mejor manera de hacerlo que cueste X/2, lo que pasará es que bajarán el presupuesto a X/2, a no ser que encuentren otra cosa en que gastarlo, aunque sea inútil. Los del departamento no verán nada, porque las escalas salariales vienen dadas, y el personal que tiene ahí su plaza en propiedad, pues a calentar la silla. Optimizar el proceso no repercute en ti, sólo lo vas a hacer si te lo ordenan.

En una empresa algo más apañada el jefe del departamento podría usar la mejora para promocionarse, pedir un aumento, bajar el precio para aumentar demanda, comercializar la solución para otras empresas... lo que sea. Optimizar el proceso te genera beneficios, vas a intentar proactivamente que se lleve a cabo.
Gurlukovich escribió:Oh shit, here we go again.

El problema con un departamento público, (aunque también puede pasar en uno privado), es que para ocuparse de un tema les asignan X recursos para hacer un trabajo, que es lo que les ha estado costando. Si encuentras una mejor manera de hacerlo que cueste X/2, lo que pasará es que bajarán el presupuesto a X/2, a no ser que encuentren otra cosa en que gastarlo, aunque sea inútil. Los del departamento no verán nada, porque las escalas salariales vienen dadas, y el personal que tiene ahí su plaza en propiedad, pues a calentar la silla. Optimizar el proceso no repercute en ti, sólo lo vas a hacer si te lo ordenan.

En una empresa algo más apañada el jefe del departamento podría usar la mejora para promocionarse, pedir un aumento, bajar el precio para aumentar demanda, comercializar la solución para otras empresas... lo que sea. Optimizar el proceso te genera beneficios, vas a intentar proactivamente que se lleve a cabo.

Van por ahí los tiros, pero tampoco es exactamente ese.

Por contar mi experiencia personal, cuando curraba hace años. Tuvimos que redactar los pliegos por unos fondos FEDER que nos habían asignado para la compra de un nuevo equipamiento. La cosa es, que si una empresa se presenta al concurso, ofrece un equipamiento que cumple todos los puntos del pliego y encima es más barato, ese dinero no se puede utilizar para nada más, se "pierde", de modo que lo que interesa siempre es que vaya a gastar el máximo posible, aunque no sea lo mejor en relación calidad precio. Eso obviamente jamás pasaría en una empresa privada.
Que viene a ser más o menos la misma situación, no querer que se degrade la partida para tu proyecto/departamento
57 respuestas
1, 2