Ahora le toca al agua subir de precio, curioso ahora que la están privatizando

https://www.elconfidencial.com/espana/a ... o_3762995/

Pues nada, una vez más cogen un bien de primera necesidad, lo privatizan, generan escasez y a subir los precios y ganar dinero. Esto con la anuencia de nuestros políticos occidentales. Se va que no contentos con sus contratos multimillonarios con farmaceúticas que se niegan a mostrar, o con sus puertas giratorias con las mismas eléctricas que luego suben los precios y crean oligopolios , o con meternos en guerras en nombre de la otan y por mandato de ee.uu ahora van a empobrecer más a la población mientras ellos siguen con sus lujos.

Y aquí no pasa nada…
Interesante. ¿Como generan escasez exactamente las empresas de agua de los sitios que comentas?

Por otra parte, bien me parecería que el agua fuera mas cara, me da igual si es pública o privada. Así la gente se concienciaría más y despilfarraría mucha menos.
Aragornhr escribió:Interesante. ¿Como generan escasez exactamente las empresas de agua de los sitios que comentas?

Por otra parte, bien me parecería que el agua fuera mas cara, me da igual si es pública o privada. Así la gente se concienciaría más y despilfarraría mucha menos.

Lo primero no me puedo creer que con lo mal que lo están pasando muchas familias alguien pueda defender que se las suba el precio…

Y bueno se puede crear escasez de muchas maneras, vas destruyendo y acabando con la infraestructuras y reservas, luego como manejas los medios creas el miedo,pánico, vendes escasez , luego sacas unas cuantas leyes que respalden todo esto, a partir de ahí el agua deja de ser un bien de primera necesidad y pasa a convertirse en una mercancia que unos pocos venden a grandes precios para enrriquecerse a costa de algo que pertenece a las personas como tal y que jamás debe estar en manos de unos cuantos poderosos.

Evidentemente todos sabemos lo podridos que están los medios y como los manejan. El mensaje oficial lo llaman… Incluso crean empresas destinadas a compartir la versión oficial en internet ante cualquiera que les ponga en duda,pero claro al final en redes están fracasando.
Aragornhr escribió:Interesante. ¿Como generan escasez exactamente las empresas de agua de los sitios que comentas?

Pero eso lo puedes hacer sin subirla.

Que haya un mínimo a precio bajo y a partir de x consumo penalizar bestialmente el consumo.

De hecho juraría que eso ya pasa.
El agua lleva ya tiempo privatizada. De hecho, aqui el agua se paga a una empresa privada llamada base.
Nepal77 escribió:

Que haya un mínimo a precio bajo y a partir de x consumo penalizar bestialmente el consumo.

Un mínimo que pagas consumas o no. Con lo cual tiende a consumirse, lo necesites o no. Mi padre iba llenando el depósito durante el año para regar en verano.
wickman escribió:Lo primero no me puedo creer que con lo mal que lo están pasando muchas familias alguien pueda defender que se las suba el precio…

Es la única forma que entendemos de no hacer las cosas mal, cuando se nos toca el bolsillo.

wickman escribió:Y bueno se puede crear escasez de muchas maneras, vas destruyendo y acabando con la infraestructuras y reservas, luego como manejas los medios creas el miedo,pánico, vendes escasez , luego sacas unas cuantas leyes que respalden todo esto, a partir de ahí el agua deja de ser un bien de primera necesidad y pasa a convertirse en una mercancia que unos pocos venden a grandes precios para enrriquecerse a costa de algo que pertenece a las personas como tal y que jamás debe estar en manos de unos cuantos poderosos

Lo cual para el hilo de conspiraciones esta bastante bien, pero volviendo a la noticia que has posteado ¿Como lo piensan hacer? Por no mencionar de que dicho artículo no menciona por ningún lugar nada de privatizaciones.
EDIT: Lo que sí veo en el artículo es justo lo que he dicho: un despilfarro tremendo. Se puede ver a unos niños en una fuente en Málaga, ciudad situada en Andalucía con una sequía tremenda, pero oye, que no me enteré yo que los niños no juegan en una fuente en la calle XD

Nepal77 escribió:De hecho juraría que eso ya pasa.

¿Puedes poner algún ejemplo? No me suena que sea así donde yo vivo. Quizás sea si te llenas una piscina olímpica todos los días

Gurlukovich escribió:Un mínimo que pagas consumas o no. Con lo cual tiende a consumirse, lo necesites o no. Mi padre iba llenando el depósito durante el año para regar en verano

De hecho en ciertos sitios se paga más de fijo que se consumo, así que la gente lo gasta igual porque "ya esta to pagao"
Gurlukovich escribió:
Nepal77 escribió:

Un mínimo que pagas consumas o no. Con lo cual tiende a consumirse, lo necesites o no. Mi padre iba llenando el depósito durante el año para regar en verano.

Ese es el problema, que de la factura un porcentaje altisimo no es consumo son tasas y mierdas. No existe ese concepto de que mas gastas mas pagas. Gastes o no gastes la gran parte de la factura te la comes.

Asi es imposible inculcar a la gente el ahorro.

Aragornhr escribió:¿Puedes poner algún ejemplo? No me suena que sea así donde yo vivo. Quizás sea si te llenas una piscina olímpica todos los días

Si, creo que iba por ahi, por el tema de las piscinas.

https://www.legalitas.com/actualidad/me ... vo-de-agua
En numerosos municipios se está publicando Ordenanzas donde el régimen sancionador de la misma incluyen sanciones por éste consumo excesivo, basándose en la normativa autonómica y desarrollando la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.
Hemos consumido agua por encima de nuestras posibilidades.
Nepal77 escribió:Si, creo que iba por ahi, por el tema de las piscinas.

https://www.legalitas.com/actualidad/me ... vo-de-agua

No parece que las multas sean muy cuantiosas cuando consumes una cantidad enorme de agua

Ley seca en Málaga; multa con 300 euros a más de 20 vecinos por consumo excesivo de agua en Comares

Si tuvieran que pagar esos 200 metros cúbicos de agua a un precio razonable, se lo pensarían dos veces antes de abrir el grifo

Otro tema que también menciona el artículo y que es otro despilfarro, es plantar mango y aguacate en un sitio con una sequía tremenda. Pero bueno, eso da también para otro hilo aparte.

CaronteGF escribió:El "mercado amigo"

¿Puedes elaborar un poco? La gran mayoría de los ejemplos que salen en el artículo son empresas de propiedad municipal.

Cojamos un bien de primera necesidad y convirtamoslo en una mercancia . Al ser un bien de primera necesidad la población pagará lo que sea… y lo justificaremos con el cambio climático, luego les diremos que hacemos leyes para proteger el bien de primera necesidad, bajaremos el iva para que crean que les ayudamos y luego crearemos impuestos con el fin de proteger el bien de primera necesidad con lo cuales les cobremos indirectamente lo que hemos dejado de ganar. No tendrás nada y serás feliz. Tus alimentos, tu energía o tu agua no son tuyos, son de unos pocos que te han robado.
chachin2007 escribió:Hemos consumido agua por encima de nuestras posibilidades.

Pues en este caso no te falta razón.
Con el resto de asuntos en los que se usa esta frase apoyaría tu ironía. Pero agua se despilfarra a montones
El agua en España es regalada aunque nos pensemos lo contrario, y encima no hacen nada para fomentar el ahorro.
Donde yo vivo te facturan gastes o no un mínimo de 50 metros cúbicos, que es una barbaridad, así que da igual que te bañes en vez de ducharte, pagas lo mismo cada 4 meses.
wickman escribió:

Cojamos un bien de primera necesidad y convirtamoslo en una mercancia . Al ser un bien de primera necesidad la población pagará lo que sea… y lo justificaremos con el cambio climático, luego les diremos que hacemos leyes para proteger el bien de primera necesidad, bajaremos el iva para que crean que les ayudamos y luego crearemos impuestos con el fin de proteger el bien de primera necesidad con lo cuales les cobremos indirectamente lo que hemos dejado de ganar. No tendrás nada y serás feliz. Tus alimentos, tu energía o tu agua no son tuyos, son de unos pocos que te han robado.

El trigo es un bien de primera necesidad y es una mercancía, como el resto de la comida. La ropa es un bien de primera necesidad y es una mercancía. Si me quieres argumentar que el agua es un caso especial lo podemos discutir, pero que un bien de primera necesidad sea una mercancía no quiere decir que no vaya a ser abundante y barato por ello, más bien todo lo contrario.
Aragornhr escribió:
wickman escribió:Lo primero no me puedo creer que con lo mal que lo están pasando muchas familias alguien pueda defender que se las suba el precio…

Es la única forma que entendemos de no hacer las cosas mal, cuando se nos toca el bolsillo.

Claro y por culpa de los que llenan sus piscinas, jacuzzi, piscinas privadas, etc... la familia que apenas puede llegar a fin de mes y que ya de entrada suele ser la que menos gasta, se tiene que joder y pagar mas.

Pues que se la suban a los que viven en urbanizaciones o tienen piscinas privadas.
Hereze escribió:
Aragornhr escribió:

Claro y por culpa de los que llenan sus piscinas, jacuzzi, piscinas privadas, etc... la familia que apenas puede llegar a fin de mes y que ya de entrada suele ser la que menos gasta, se tiene que joder y pagar mas.

Pues que se la suban a los que viven en urbanizaciones o tienen piscinas privadas.

Ya hay bonos especiales para familias vulnerables, así que no veo el problema que comentas.
Aragornhr escribió:
Hereze escribió:
Aragornhr escribió:

Ya hay bonos especiales para familias vulnerables, así que no veo el problema que comentas.

Por mucho bono que reciban, la subida se la comerán igual.

Se les tiene que subir a los que mas gasta, y a los que gastan de forma razonable no.

Que aquí sólo somos europeos para equiparar los gastos al resto de Europa, los ingresos para otro día.

No entiendo como narices se puede defender una subida que joderá a los que mas tienen, a los que viven en La Finca o en Pedralbes esta subida no les hará ni cosquillas.
Hereze escribió:
Aragornhr escribió:

Ya pagan más y se la suda la verdad...

Veo a la gente llenando garrafas en las fuentes :Ð
No voy a decir lo que pienso porque podrían banearme. Lo que si voy a decir y me parece repugnante es a los obreros que les parece bien esto... Tienen lo que se merecen..
Nepal77 escribió:

Que se te rompa una cañería.
Leyendo el artículo hablan de que el agua la suben los municipios, gobernados por diferentes partidos. No entiendo del todo el tema de que se ataque a empresas cuando dejan claro que son empresas públicas :-?

Y sí, lo del hilo es de perogrullo, es obvio que cualquier subida de precio de un bien es algo negativo, no te jode [+risas]
Hereze escribió:
Aragornhr escribió:
Hereze escribió:Claro y por culpa de los que llenan sus piscinas, jacuzzi, piscinas privadas, etc... la familia que apenas puede llegar a fin de mes y que ya de entrada suele ser la que menos gasta, se tiene que joder y pagar mas.

Se les tiene que subir a los que mas gasta, y a los que gastan de forma razonable no.

Que aquí sólo somos europeos para equiparar los gastos al resto de Europa, los ingresos para otro día.

No entiendo como narices se puede defender una subida que joderá a los que mas tienen, a los que viven en La Finca o en Pedralbes esta subida no les hará ni cosquillas.

Direcamente de Cataluña, ya que vives ahí Tarifa social del canon del agua

Esta bonificación consiste en bonificar en un 100% el canon del agua para las familias más vulnerables y que consumen hasta 27 m3/trimestre, que es el caso del 72% de los recibos del agua declarados en Cataluña y que no superan el primer tramo del canon del agua

Se van a comer una subida de 0€ concretamente.
Hereze escribió:
Aragornhr escribió:
Hereze escribió:Claro y por culpa de los que llenan sus piscinas, jacuzzi, piscinas privadas, etc... la familia que apenas puede llegar a fin de mes y que ya de entrada suele ser la que menos gasta, se tiene que joder y pagar mas.

Para empezar, el precio debería ser proporcional al coste y a mantener las reservas sin restricciones, al menos si las queremos evitar. Luego ya se podrá ajustar un poco arriba y abajo según necesidades, pero lo primero es que todos sepan lo que les cuesta.
Que haya una conspiración para que haya sequía es un chiste

Ahora bien, q si pudieran la empresa privadas especularian a saco con el agua es algo que ya hemos visto con todo lo que han podido

Precisamente esos que la despilfarran dudo que tengan problemas para pagar, la suban lo que la suban.
SomacruzReturns escribió:

Precisamente esos que la despilfarran dudo que tengan problemas para pagar, la suban lo que la suban.

Quizá, pero al menos les sacas la pasta.
josem138 escribió:
chachin2007 escribió:Hemos consumido agua por encima de nuestras posibilidades.

Pues en este caso no te falta razón.
Con el resto de asuntos en los que se usa esta frase apoyaría tu ironía. Pero agua se despilfarra a montones

¿Y por eso más de la mitad de mi factura va para mantenimiento e impuestos?, ¿por eso siempre tengo que pagar un mínimo, consuma, o no?, entiendo.
Gurlukovich escribió:

Y dejas a la gente vulnerable sin poder consumir un bien esencial y necesario para vivir.
Gurlukovich escribió:

Y dejas a la gente vulnerable sin poder consumir un bien esencial y necesario para vivir.

Nah, siempre ha habido fuentes públicas.
Gurlukovich escribió:
Gurlukovich escribió:Quizá, pero al menos les sacas la pasta.

Nah, siempre ha habido fuentes públicas.

Claro que sí [beer]
Gurlukovich escribió:

Un par de mensajes mas arriba ya he puesto que el agua esta bonificada para las familias vulnerables.

No veo incompatibilidades entre proteger a la gente que menos tiene, que además hacen un consumo responsable de ella y sacarles la pasta a los egoístas que derrochan agua.
Que el agua es escaso en una parte de España es verdad. La parte mediterránea tiene un déficit hídrico bastante importante.

A lo mejor el que dice que lo de la sequia es un bulo es del norte de España.
Este año por ejemplo ha llovido una mierda.
Aragornhr escribió:
Gurlukovich escribió:Quizá, pero al menos les sacas la pasta.

Un par de mensajes mas arriba ya he puesto que el agua esta bonificada para las familias vulnerables.

No veo incompatibilidades entre proteger a la gente que menos tiene, que además hacen un consumo responsable de ella y sacarles la pasta a los egoístas que derrochan agua.

Pero claro, sacarles pastas a costas de empresas privadas… como con la energía, pero espero que eso ya es sacarle pasta hasta los vulnerables….
Yo en Madrid pago unos 100€ cada dos meses y ahí ya va el descuento de familia numerosa, ¿caro o barato? Pues yo barro para casa y digo que cuanto menos pague mejor, pero he de aclarar que aquí si consumimos agua del grifo que es un punto a favor, en otros lugares no hay quien beba y la pagas igualmente.
wickman escribió:
Aragornhr escribió:

Pero claro, sacarles pastas a costas de empresas privadas… como con la energía, pero espero que eso ya es sacarle pasta hasta los vulnerables….

¿Que empresas de agua sin privadas? A mi me la cobra el ayuntamiento de mi ciudad.
Aragornhr escribió:
wickman escribió:
Aragornhr escribió:

¿Que empresas de agua sin privadas? A mi me la cobra el ayuntamiento de mi ciudad.

Agbar mismamente. Diría que lo ha sido desde si fundación en el siglo XIX.
A ver , más del 80 % del consumo del agua en España va para la agricultura

https://www.eleconomista.es/industria/n ... spana.html

y aproximadamente un 14 % para núcleos urbanos y un 6 % para industrias

https://www.fundacionaquae.org/consumo- ... en-espana/

Un mayor precio del agua serviría para presionar a los agricultores a utilizar medios eficientes de riego ...pero a la vez podría lo que terminara de hundir la agricultura en España.

Si el aumento de precio es solo para uso urbano es porque los ayuntamientos piensan que sale más barato "privatizar" el agua. Pero vaya , que la escasez del agua en España y el consumo de particulares no tiene relación alguna.
Gurlukovich escribió:
Aragornhr escribió:
wickman escribió:

Agbar mismamente. Diría que lo ha sido desde si fundación en el siglo XIX.

Meh, de las pocas que hay. En general el suministro es cuestión municipal
Wendersnaven escribió:A ver , más del 80 % del consumo del agua en España va para la agricultura

https://www.eleconomista.es/industria/n ... spana.html

y aproximadamente un 14 % para núcleos urbanos y un 6 % para industrias

https://www.fundacionaquae.org/consumo- ... en-espana/

Un mayor precio del agua serviría para presionar a los agricultores a utilizar medios eficientes de riego ...pero a la vez podría lo que terminara de hundir la agricultura en España.

Si el aumento de precio es solo para uso urbano es porque los ayuntamientos piensan que sale más barato "privatizar" el agua. Pero vaya , que la escasez del agua en España y el consumo de particulares no tiene relación alguna.

Hombre, el agua de riego en general no tiene el mismo tratamiento que la del grifo. Ni la de Industria.
Aqui en Barcelona ya subió sin tener sequía. Hace tiempo pasé de pagar unos 50€ cada 3 meses a 60 cada 2 con el mismo gasto de agua. Canones y impuestos de reciclaje varios. Reciclo y me cobras mas, por el medio ambiente por supuesto. Todo correcto.
Venga, ahora seran 70/mes, y en badalona una tubería pierde mas de 180.000 litros de agua anuales durante 15 años y no lo reparan pq es muy caro. Tocate los buebos.
Kavezacomeback escribió:https://facua.org/es/tablas/agua2022.pdf

estoy en el trabajo y no he podido adjuntarlo aqui, pero en el documento sale.

mas de la mitad son privadas o mixtas (y mixta, son publicas que se estan privatizando, y lo que se mantiene publico, es la parte del personal que son funcionarios y no pueden despedir, o cuestiones similares).

yo diria que a dia de hoy, en el ambito urbano e industrial, 75% del agua es privada, o esta en vias de serlo.

y ademas en esa lista indican la titularidad de la empresa gestora de agua pero no detallan sus posibles subcontratas. por ejemplo en madrid CYII es empresa publica, pero el mantenimiento del tramo final de red y la lectura de contadores esta subcontratado a empresas privadas.

todo esto aparte de que cada empresa es de su padre y su madre gestionando el tema, lo que conlleva varias consecuencias negativas. en mi opinion esto, como servicio publico esencial, es algo que se debe conservar en el ambito publico.
GXY escribió:todo esto aparte de que cada empresa es de su padre y su madre gestionando el tema, lo que conlleva varias consecuencias negativas. en mi opinion esto, como servicio publico esencial, es algo que se debe conservar en el ambito publico.

Lo suelen estar, sean públicas o privadas tienen una fuerte regulación.
ya, pero esa regulacion no suele impedir la subida unilateral de precio, ni las politicas de contencion de coste que suponen despidos, etc.
@GXY que la gestión sea estatal o publica no da garantías de nada. Los mayores ladrones de este país están a cargo del funcionariado o pertenecen a el.
en mi opinion hay una diferencia sustancial y es que un servicio publico que es deficitario, pero que es esencial, siendo publico la administracion va a mantenerlo.

en cambio, si es privado si puede haber cambios en el servicio o en el precio que perjudiquen a los usuarios y que seria mucho mas dificil que siendo la gestion publica se establecieran tales cambios.

robar roban todos. si te crees que con el capital privado no hay robos, es que has visto poca empresa privada "por dentro". lo que pasa es que hay un nivel de fiscalizacion de la actividad publica que en la actividad privada es mucho menos aparente y sobre todo, con mucho menos escrutinio publico.

en otras palabras, que de un desfalco de cuentas publicas cualquier medio de comunicacion pierde el culo por difundirlo, pero de un desfalco de cuentas privadas lo mas probable es que ni se enteren.
@GXY un buen amigo lleva los programas de contabilidad de varias grandes empresas así que sí que sé lo que me dices y lo que gastan ciertos individuos en cenas de negocios, viajes, etc… y como se lo abonan.

Pero vamos que ahí tienes las tablas y bueno es ir comparando precios y aunque faltan muchísimos datos te haces una idea.
pues si ya sabes lo que gastan en las empresas privadas con el dinero de los ciudadanos entonces no tengo nada que añadir al respecto. :o
GXY escribió:en mi opinion hay una diferencia sustancial y es que un servicio publico que es deficitario, pero que es esencial, siendo publico la administracion va a mantenerlo.

en cambio, si es privado si puede haber cambios en el servicio o en el precio que perjudiquen a los usuarios y que seria mucho mas dificil que siendo la gestion publica se establecieran tales cambios.

robar roban todos. si te crees que con el capital privado no hay robos, es que has visto poca empresa privada "por dentro". lo que pasa es que hay un nivel de fiscalizacion de la actividad publica que en la actividad privada es mucho menos aparente y sobre todo, con mucho menos escrutinio publico.

en otras palabras, que de un desfalco de cuentas publicas cualquier medio de comunicacion pierde el culo por difundirlo, pero de un desfalco de cuentas privadas lo mas probable es que ni se enteren.

La cosa es que desfalcos aparte, la administración pública es mucho menos eficiente. Muchas veces para comprar cosas, solo puedes hacerlo a los proveedores que estan aprobados para trabajar con la administración pública, que suelen ser un par solamente, con lo cual estas atado a los precios que digan, que suelen ser bastante altos.

Por poner un ejemplo así random para que se entienda: si quieres comprar un disco duro, solo se lo puedes comprar al corte inglés, que te lo va a vender a precio de corte inglés. Podrías haberlo comprado por Amazon más barato? Seguramente, pero como no esta en la lista de proveedores autorizados, pues a pasar por el aro.
57 respuestas
1, 2