http://www.img4.org/imagenes/mo.jpgCon la proliferación de la tecnología móvil y la integración de los videojuegos en los hábitos diarios ya no existe la necesidad de que estén varias personas conectadas a una consola para jugar: los usuarios pueden retar, formar equipos y cumplir misiones en línea con sus amigos desde sus casas o con desconocidos de diversos países.
El juego social abre nuevas posibilidades no sólo para los usuarios sino también para los cibercriminales para el robo de información. Norton de Symantec invita a prestar atención sobre este tipo de actividades que se están volviendo cada vez más atractivas para los ciberataques ya que se aprovecha de los usuarios que están desprotegidos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) el año pasado el 15% de los usuarios de internet se conectaron por medio de consolas de videojuegos para navegar la red y visitar las redes sociales; con un promedio de conexión del Internauta mexicano de 4 horas y 9 min, 47 minutos, más que en 2011. El uso de videojuegos, las redes sociales, búsqueda de información y el acceso correo electrónico son las principales actividades por las cuales una persona se convierta en Internauta.
Con los populares “Halo”, “Gears of War 3” o “Assassins Creed III”, los jugadores en línea dejan expuestos sus datos y son objetivos fáciles de robo de información si no toman las debidas precauciones.
Por esa razón, Norton recomienda a los consumidores que tomen las siguientes precauciones al momento de bajar un videojuego o de conectarse en línea:
1.- Al jugar en línea se ingresa a una sesión donde se proveen datos de identificación dando la posibilidad de que se registre toda la actividad de los usuarios. Esta información puede llegar a diversas personas que pueden hacer mal uso de ella. Por esta razón se debe cuidar que tanto quieres publicar de toda la actividad.
2.- Utilizar contraseñas que sean difíciles de descifrar (Por ejemplo: no utilizar fechas de nacimiento ni los nombres de familiares).
3.- Tener presente que en los videojuegos en línea se mantiene el contacto con desconocidos por medio de chats con voz o imagen, por lo que se recomienda no dar información personal como edad, dirección, datos bancarios. Nunca se sabe quién puede estar del otro lado de la línea.
4.- En muchos casos, la red social que acompaña al videojuego es realmente potente y, en otros, resulta difícil diferenciar si un videojuego es en realidad una red social y viceversa. Asegurarse de modificar la configuración de privacidad de las redes sociales para que sólo las personas más allegadas puedan tener acceso a la información personal.
5.- Verificar que la conexión Wi-FI no sea clandestina ya que por medio de este tipo de redes es más fácil el acceso de malwares y “Troyanos”.
6.- Protección de los equipos: Siempre mantenerlos dispositivos protegidos con software de seguridad original y actualizado.
De acuerdo al Norton CyberCrimeReport, en México se estima que más de 14.8 millones de personas han sido víctimas de delitos informáticos en los últimos doce meses, y que tuvieron pérdidas financieras directas por un monto de USD 2.2 billones al año.