Como muchos sabréis, soy muy usuario de xbox y del servicio live. Tengo 3 xboxes (2 negras y una crystal, la cual se conserva virginal ya que la quería sólo para el live). Aparte, tengo una colección de casi 70 juegos originales de xbox, entre los que hay joyas como Steel Battalion 1&2, los 2 kotor, los 2 otogi, los 2 halo, ed. limitada de UC2, y bastantes más...
La cosa es que a día de hoy, y tras ver lo bien que lo ha montado MS con 360 me planteo muchas cosas sobre xbox.
La primera es sobre el servicio Live. Hace cosa de un año, al poco de salir halo 2 resetearon todas las estadísticas de este y otros muchos juegos con motivo de la instalacíon de la v3 de Live también conocida como Tsunami, y la cual mejoraba todo lo referente a clanes y daría muchos servicios nuevos como poder tener un perfil web, consultar estadísticas, tener logros, comparar con tus amigos, etc... Vamos, exactamente lo que tiene ahora 360.
La pregunta es: ¿por qué si el sistema estaba lo más que hicieron fue poner unas mini estadísticas de juego en la web de bungie? La política de MS siempre ha sido unificar todo. El live estaba muy integrado con todo pero a través de xbox.com, aunque linkases tu nick a tu passport, las opciones que tenías eran de risa (poder ver los usuarios conectados a través de un link perdido de la mano de Dios y punto).
Sin dinero y sin esfuerzos extra lo habrían conseguido, lo cual hace pensar que no lo han hecho para tener cosas que ofrecer de cara a los posibles consumidores de 360 que no eran fans de xbox.
Otro asunto que me ha fastidiado bastante ha sido el tema XSN Sports.
Soy fan (MUY fan) de Top Spin. Me parece el mejor juego de tennis de la historia salvo por un asunto horrible: las decenas de bugs que tiene. Ya no solo estar jugando y ver un pantallazo azul y que la consola se cuelga, sino errores de diseño como saques trampa imposibles de devolver, pelotas que atraviesan ciertos objetos, o el, para mí más grave, lag del live.
Sacaron varios parches para intentar arreglar esto pero ninguno lo consiguió. Jugar a Top Spin por live u offline se acabó convirtiendo en jugar a 2 juegos distintos por culpa del lag. MS anunció el cierre de su división de deportes XSN, así que con esto tuvo la excusa ideal para no actualizar top spin y arreglar los bugs.
Pero vaya! meses después MS y PAM anuncian Top Spin 2 para 360, y dicen que sacarán Amped 3 junto con el lanzamiento en USA. Así que vosotros me diréis qué pensar. Para mí fue una de las mayores jugarretas imperdonables. (por supuesto, a día de hoy Top Spin sigue teniendo lag).
Ya no hablo de juegos como PES, Steel Battalion o DOAU, donde interpreto que MS no tiene nada que ver y es solo culpa de los desarrolladores.
Y por último, puestos a despotricar, el tema del ancho de banda de los servidores. Como muchos sabréis, en Live la carga de las partidas la llevan los servers de MS, los cuales están dedicados. Los usuarios, incluso el que crea partida, son meros clientes que se conectan (no es como en los PCs, aunque la gente piense lo contrario).
La cosa es que se ha comprobado en muchos casos que se da prioridad de ancho de banda a los juegos con muchos usuarios. Juegos como PGR2, Halo 2, Forza... gozan de un juego fluído y sin "problemas" desde que salieron al mercado, porque siempre hay bastante gente jugando.
Sin embargo, hay otros juegos como Guilty Gear X2 #Reload, SF Anniversary, Unreal Championship, Star Wars Battlefront... que nada más salir tienen un juego perfecto por live pero que al cabo de los meses, conforme ves que ya casi nadie juega, empiezan a tener un tremendo lag, hasta el punto en que no puede jugar. Recuerdo la 1ª y única partida con deu a Guilty por live, donde tuvimos que dejarlo al 3er combate de lo infumable que era.
Live también estaba preparado para descarga de trailers y demos. El HDD de serie de xbox (8-10GB en función de modelo) es un tamaño más que suficiente para poder albergar demos de juegos, que ocupan entre 50-500MB. Realmente hemos usado el HDD para cachear juego y guardar partidas, y algunos hasta para volcar algún CDAudio a wma y usarlo como lista de reproducción para juegos. Desde el Dash original no se podía hacer un formateo o defragmentación de HDD, para que se deje de notar el paso de los años. Ni, como he dicho, el tema de descargar demos y trailers como las que venían de extras en los juegos, cosa que me habría encantado.
Decir que MS me ha dado muchos momentos buenos y que considero xbox una de las mejores consolas de la historia. En gran parte por méritos propios y en otra parte por la scene. Espero que xbox se convierta en una consola underground de lujo como lo ha sido DC durante muchos años. Que siga teniendo fans y movimiento, y que los auténticos fans seamos los que la disfrutemos mientras las masas devoran 360 (que algún día caerá, quien lo va a negar
)
Un saludo que me duelen los dedos!!