Iba justo a hacer un tema sobre este juego.
Resumido: "una patada al higado" (no porque sea "malo" sino por como pudieron haber hecho mucho mas y se quedaron en no hacer nada). Le di un 6.
Esto se resume asi: Shenmue 1 fue genial a su fecha de lanzamiento pero fue un juego que casi nadie jugo porque casi nadie tuvo Dreamcast. Shenmue 2 sigue la misma linea de ser genial del anterior pero le paso lo mismo, casi nadie tenia Dreamcast, y la version que salio en otra consola fue justo una consola que vendio 25 millones de unidades y el estilo de juegos japoneses pasaba como "no interesante" para sus jugadores estadounidenses, osea Xbox (si hubiera salido en PS2 o NGC seria una saga mas conocida). Esto ya le pone una carga dificil a Shenmue 3, que casi nadie lo jugó y pocos conocen la historia realmente o como era innovador a su fecha. Aunque al menos hay una peli animada que trata de contarte que fue lo que paso antes. En verdad, si jugaste el juego anterior la pelicula ayuda mucho a rememorar y a tener nostalgia, pero sino, solo te coloca en la historia basica sin ningun extra decente (te muestra la escena de la moto en el refreso con nozomi luego de rescatarla..., y... quien demonios es nozomi??? no tienes demasiado contexto de como la conociste y porque la secuestraron)
Sale Shenmue 3 y que me encuentro...
Aspectos tecnicos: es el UE4??? En lo unico que note de Unreal Engine es en el efecto del agua. En todo lo demas ni siquiera compite con algun juego de medio uso del Unreal Engine 3 (ni hablar de los que usaron el UE3.9 como Gears of War 3). Osea, es todo el codigo del Shenmue 2 pasado a UE4, dando como resultado animaciones roboticas, texturas tipo dreamcast, etc. Lo unico que destaca graficamente es el uso del colorido que hace que los escenarios parezcan muy vividos. A la vez el detalle a lo minimalista de que casa cosa este en su lugar como en ambientes reales. La musica si es muy buena y ambientada.
Sistema de combate: es un VF, siempre lo fue. Pero se quedo en el tiempo y es medio arcaico.
Inteligencia artificial: sigue en la linea de los shenmue anteriores. Osea muy buena. Toda la gente tiene su rutina diaria de vida y esparcimiento. En esto sigue siendo innovador y poniendose mas alto que otros juegos como el The Elder Scrolls que aun en versiones posteriores a la salida del primer Shemue tenia por ejemplo en TES3 a la gente pesudo parada frente a sus casas esperando que pases a hablarle. Inclusive sigue mostrando mas detalles de rutinas diarias de vida creibles que el TESV. En Shemmue 1, 2 y 3 toda la gente hace su rutina diaria, va a cierta hora a trabajar, vuelve a su casa a comer, podemos encontrar a esa gente en los bares, etc. Es lo mejor que tiene el juego, darte la sensacion de estar viviendo en un lugar real.
Eventos en tiempo real: mal, empeoraron. En Shenmue 1 y 2 fallar en uno de estos eventos abria una linea de otro evento en tiempo real por otro camino distinto, y si seguiamos fallando perdiamos la oportunidad y el juego continuaba con alguna variante en como se desarrollaban los hechos (maldigo al borracho que me pego un botellazo esa noche en Shenmue 1 luego de comprar el pasaje a China por fallar en la QTE). En Shenmue 3 ahora los eventos son secuenciales, fallas en uno, se corta el juego y reinicias desde cero.
Narrativa: muy antigua la forma de contar la historia. Es un sistema de plano y contraplano donde cuando habla uno se toma un primer plano de su cara. Habla otro y se toma un primer plano de su cara. Y sigue hasta terminar la secuencia. De pronto te encuentras conque en otro juego como Senua la narrativa es de voces simultaneas al gameplay y las cinematicas son de Senua hablandote directamente a ti mismo como si fueras parte de ella y estuviera viendote..., y volver al sistema de plano y contraplano de Shenmue 3 es terriblemente aburrido. Aparte, las expresiones faciales son las mismas de Dreamcast, en esa epoca increibles, hoy roboticas.
Argumento: empieza bien, pero, no avanza nada en la trama del juego. Osea es como haber jugado un monton para nada avanzar. Yu suzuki penso en 5 juegos, eso hubiera tenido sentido si todos se lanzaban coherentemente en cierto tiempo. Lanzar el tercero uno mas de una decada luego carece de sentido.
Extras, arcades y juegos de apuestas: en Shenmue 1 y 2 los extras coleccionables y juegos de apuestas eran lo mas. Tambien los juegos de apuestas. Esto en Shenmue 3 se sostiene por suerte, pero, en donde fracasa es en los juegos arcades. En Shemue 1 y 2 tuvimos a Space Harrier, Hang On, y G-loc (aparte de otros juegos clonicos de estilo atari). Se suponia que en Shenmue 3 teiamos que ver, por la fecha de ambientacion del juego, a After Burner. Eso, ya no se pudo al Sega estar de capa caida. Lo que tenemos como arcades simula mas el patio de juegos de niños de un shopping con juegos como "golpea al topo", "baloncesto" y cosas asi.
Conclusion: habia tres formas de encarar a Shenmue despues de una decada en la nevera.
1. Hacer un Reboot de la Saga, desde cero, con Shenmue 1 y 2 en un solo juego, apuntando a depurar los tiempos muertos y de "paseo conversacional" que sobre todo habia en Shenmue 1. Hablo de hacerlo de cero, nuevas animaciones, nueva forma de narrar, sistema de combate mejorado, etc.
2. Hacer un Shenmue 3 para darle fin a la saga, quiza no apuntar tan alto con rehacer todo de cero. Pero si tratar de modernizar un poco el juego y si darle un fin.
3. Hacer lo que hicieron, el mismo juego que debio salir en Dreamcast hace mas como 15 años y que para esa fecha hubiera sido un juego de 9 pero hoy es de 6 siendo buenos. Con el batacazo que se han comido que significa, que para el 2030 jugaremos Shenmue 4 como si fuera en Dreamcast antes del 2000 y tampoco avanzara en la historia? Y el final sera en el 2050? Con lo que hicieron y lo mal que les fue el juego para mi se muere en Shenmue 3