Ahora que nos dejó Francisco Ibañez.... ¿Cual es el mejor juego de Mortadelo y Filemón?

Con la desgraciada noticia de la muerte de Francisco Ibañez, me ha dado (además de ojear algún Super Humor que aún pululan por casa) por rejugar al único juego que conozco de Mortadelo y Filemón: El Sulfáto Atómico.

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Se que llegaron a salir más aventuras gráficas sobre Mortadelo y Filemón, pero nunca las he llegado a jugar,
¿que tal salieron?
¿son recomendables?
¿estilo el sulfato atómico?

Y ya, saliendo del tema aventuras gráficas.... ¿qué más juegos conocen sobre Mortadelo y Filemón que sean recomendables?

Saludos
Aunque ninguna aventura gráfica de las que protagonizaron puede catalogarse como obra maestra, todas ellas tenían sus momentos desternillantes.

"Por Amón, qué tío más mamón"

"Deposite aquí su mierda. No, gracias, ya sabré qué hacer con ella"

"Recepcionista: Usted es español, ¿verdad?
Filemón: ¿Cómo lo sabe?
Recepcionista: Porque habla castellano.
Filemón: Ah."

[plas] [plas] [plas]

DEP maestro. Acabas de irte y ya te echamos muchísimo de menos.
Bimmy Lee escribió:Aunque ninguna aventura gráfica de las que protagonizaron puede catalogarse como obra maestra, todas ellas tenían sus momentos desternillantes.

"Por Amón, qué tío más mamón"

"Deposite aquí su mierda. No, gracias, ya sabré qué hacer con ella"

"Recepcionista: Usted es español, ¿verdad?
Filemón: ¿Cómo lo sabe?
Recepcionista: Porque habla castellano.
Filemón: Ah."

[plas] [plas] [plas]

Creo que estás usando la palabra «desternillante» muy a la ligera. 😁
Alcachofa Soft se llamaba el estudio.

Tenian más aparte de Sulfato Atómico
Yo tenía la máquina meteoroloca, no estaba mal la verdad. Eso sí, recuerdo que era bastante cortito e iba lento, se entiende por lo que costaba. Un formato muy parecido al del resto de aventuras. Años después creo que buscando vi que había un montón, ¿como 8 puede ser?

Otros que no sean aventuras gráficas.... había un juego de esos una aventura isométrica totalmente genérica en spectrum. Y hay otro en android de la peli generada por ordenador, pero no lo he probado.
En microordenadores habian 2, muy entretenidos. Aunque el primero era un lio. Te perdias en un laberinto de calles y alcantarillas. Estaba en aleman. El segundo era "safari callejero" , mas plataformero. Mas redondo me resulta otro plataformero para moviles java. Creo que se pyede emular en android, aunque se juega genial en PSP. Tengo el gusanillo por esas aventuras graficas. Lastima que se me rompio el ordenador. Sabeis si alguna de esas aventuras noventeras, de Alcachofa Soft, se pueden jugar en Scummvm? El Drascula si lo hicieron compatible y parece el mismo motor grafico.
Gracias a unas revistas del año 2000 descrubrí ''Una Aventura de Cine'' y ''La Máquina Meteoroloca'', uno de ellos me dió muchos problemas para funcionar pero estaban muy chulos :) La Máquina Meteoroloca era de VEGA Creaciones, aunque como bien dijo CarrieFernández la mayor parte de juegos de PC (Windows) los hizo el estudio Alcachofa Soft.

https://www.youtube.com/watch?v=nN_ctPHxpFg

tenía la creencia de que existía un juego basado en Armario del Tiempo, una película genial, con la particularidad de que el actor de doblaje José Blanco Martínez pone a voz a Filemón, así que además de disfrutarla no podías evitar imaginarte a Bud Spencer y Lex Luthor hablando con Mortadelo XD

https://www.youtube.com/watch?v=vEVXfqF5Wv0

Ibáñez además de ser muy talentoso era una persona extraordinariamente entrañable.

Odessa escribió:En microordenadores habian 2, muy entretenidos. Aunque el primero era un lio. Te perdias en un laberinto de calles y alcantarillas. Estaba en aleman. El segundo era "safari callejero" , mas plataformero. Mas redondo me resulta otro plataformero para moviles java. Creo que se pyede emular en android, aunque se juega genial en PSP. Tengo el gusanillo por esas aventuras graficas. Lastima que se me rompio el ordenador. Sabeis si alguna de esas aventuras noventeras, de Alcachofa Soft, se pueden jugar en Scummvm? El Drascula si lo hicieron compatible y parece el mismo motor grafico.


Un amigo los jugaba en su Spectrum aunque tengo recuerdos muy vagos. Puede emularse pero nada como disfrutarlo en un PC 'nativo' Windows 98, el problema; mi antiguo PC tiene la placa con condensadores sulfatados. El juego de movil en Java no lo conocía.

creo recordar que la mayor parte de ellos pueden jugarse DosBox, en Scummvm lo desconozco, ví algo de info pero muy imprecisa

No entiendo mucho sobre scummvm, pero creo que para que funcione, lo hacen a partir del código del motor o algo así. Esto es un problema pero la empresa creadora del sulfato atómico creo un año antes Drascula, un juego que regalaron con todo su código a scummvm. No se si a partir de ahi se podra hacer algo.

https://www.aventuraycia.com/noticias/s ... orizontes/

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Si aquí no pueden ayudarte, podrías consultar en los foros de Mazmora Abandon y Abandon Socios, en la Mazmorra un usuario hizo este tutorial.

https://www.abandonsocios.org/foro/inde ... topic=8362
Si a alguien le interesa, yo hice un especial Mortadelo y Filemón hace unos años, ahí salen todos los juegos.

https://bonusstagemagazine.wordpress.co ... y-filemon/
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Y respondiendo a la pregunta, yo tuve el Sulfato Atómico y le tengo cariño (pese a los bugs), también estaba bien Safari Callejero de Spectrum.
Joer, me acabo de enterar que ha fallecido. DEP :_(

Aunque los últimos comics no eran lo que fueron en su momento, de vez en cuando me compraba alguno. Super repetitivos, pero a veces me hacían reir. Y de pequeño eran mi monigotes favoritos!

El safari callejero está bastante bien. Yo lo jugaba en el CPC, ¡otro que pude terminarme!. La primera fase era chunguilla, pero la segunda fase era aunque breve, una pasada gráficamente.

La música era muy buena.

Recomiendo muy mucho el comic del sulfato atómico, tiene una calidad de los dibujos muy buena, lástima que no se mantuviera ese nivel para el resto.
Naitguolf escribió:
El safari callejero está bastante bien. Yo lo jugaba en el CPC, ¡otro que pude terminarme!. La primera fase era chunguilla, pero la segunda fase era aunque breve, una pasada gráficamente.



A mi encataba en el Amstrad!
Skullomartin escribió:Si a alguien le interesa, yo hice un especial Mortadelo y Filemón hace unos años, ahí salen todos los juegos.

https://bonusstagemagazine.wordpress.co ... y-filemon/
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Y respondiendo a la pregunta, yo tuve el Sulfato Atómico y le tengo cariño (pese a los bugs), también estaba bien Safari Callejero de Spectrum.


Eyyy

Pues será un placer leerlo.

Muchisimas gracias. [buenazo] [buenazo] [buenazo]
Naitguolf escribió:Recomiendo muy mucho el comic del sulfato atómico, tiene una calidad de los dibujos muy buena, lástima que no se mantuviera ese nivel para el resto.

Valor Y... ¡Al Toro! también tiene esa calidad de dibujo. El propio Ibáñez llegó a comentar que dibujar de esa manera le llevaba mucho tiempo, de ahí que tuviera que simplificar el dibujo para poder terminar las historietas largas en los plazos establecidos.
Skullomartin escribió:Si a alguien le interesa, yo hice un especial Mortadelo y Filemón hace unos años, ahí salen todos los juegos.

https://bonusstagemagazine.wordpress.co ... y-filemon/
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Y respondiendo a la pregunta, yo tuve el Sulfato Atómico y le tengo cariño (pese a los bugs), también estaba bien Safari Callejero de Spectrum.


Maravilloso
Bimmy Lee escribió:
Naitguolf escribió:Recomiendo muy mucho el comic del sulfato atómico, tiene una calidad de los dibujos muy buena, lástima que no se mantuviera ese nivel para el resto.

Valor Y... ¡Al Toro! también tiene esa calidad de dibujo. El propio Ibáñez llegó a comentar que dibujar de esa manera le llevaba mucho tiempo, de ahí que tuviera que simplificar el dibujo para poder terminar las historietas largas en los plazos establecidos.


Se ve que para la época de Sulfato Atómico les estaban apretando las tuercas en la empresa para que los cómics españoles se pareciesen más a los franceses.

Ibañez hizo el comic basandose en uno de Spirou si no recuerdo mal, el resultado es espectacular comparado con lo anterior y muy superior a lo que vino después. Años más tarde Ibañez admitió que lo que tu comentas, que consumía mucho tiempo hacerlo así y que tardó en hacer ese cómic era más del doble de lo que tardaba en hacer uno normal, y que dejó de poner tanto detalle porque al publico le daban igual esos detalles porque lo importante es que haga gracia.

Valor y al Toro tiene otra historia interesante, ya que al parecer Ibañez quería presentarselo a una editorial extrangera y los protagonistas no eran Mortadelo y Filemón, así que presentó unas pocas páginas. Al final se convirtió en un Mortadelo, modificando las caras de los personajes.
Uno que ya sabe que hay al otro lado,o al menos ya sabe que ofrece nuestro cerebro como ultimo sueño...

hizo felices a muchisimas personas,nunca me gusto su obra.

pero siento gran respeto por su Arte,una vida bien vivida genio!
@Skullomartin De todas maneras, aunque más adelante utilizara un dibujo más directo y con menos detalles, nos dejó historietas memorables. Mi favorita, Contra el "Gang" del "Chicharrón". Recuerdo leerla en su día junto a mis primos y partirnos todo lo que se llamaba rabadilla.

Sapristi, ahora necesito volver a leerme esas míticas historietas y jugar a esas entrañables aventuras gráficas. Todo sea por mantener vivo el legado del maestro.
Bimmy Lee escribió:@Skullomartin De todas maneras, aunque más adelante utilizara un dibujo más directo y con menos detalles, nos dejó historietas memorables. Mi favorita, Contra el "Gang" del "Chicharrón". Recuerdo leerla en su día junto a mis primos y partirnos todo lo que se llamaba rabadilla.

Sapristi, ahora necesito volver a leerme esas míticas historietas y jugar a esas entrañables aventuras gráficas. Todo sea por mantener vivo el legado del maestro.


Si, la verdad es que el dibujo "no detallado" es más que bueno y al ser el más habitual es el que ha perdurado en la memoria de todos, no era necesario tanto detalle, pero admito que Valor y al Toro y el Sulfato Atómico sobresalen muchísimo sobre los otros, en parte por ese detalle. Pero esta claro que es mejor hacer dos cómics "normales" que uno muy detallado, sobretodo sabiendo que Ibañez tenía una demanda brutal.

El tema del dibujo es algo peliagudo, porque es inevitable mencionar al ayudante de Ibañez, Juan M. Muñoz pues él fue el que le dio ese toque y lo mantuvo por décadas sin que cambiase un ápice y nunca se lo han reconocido (a saber porque).

Cuando lo echaron y metieron a otro ayudante y el dibujo cambió muchísimo de un libro para otro, lo cual demuestra que Muñoz no "solo entintaba de vez en cuando" como se dejaba caer en entrevistas muy concretas.
Skullomartin escribió:

Ibañez hizo el comic basandose en uno de Spirou si no recuerdo mal, el resultado es espectacular comparado con lo anterior y muy superior a lo que vino después. Años más tarde Ibañez admitió que lo que tu comentas, que consumía mucho tiempo hacerlo así y que tardó en hacer ese cómic era más del doble de lo que tardaba en hacer uno normal, y que dejó de poner tanto detalle porque al publico le daban igual esos detalles porque lo importante es que haga gracia.
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Ahora no caigo con lo del detalle del Sulfato. Pero personalmente, aunque la historia principal tuviese más o menos gracia, lo que verdaderamente me hacía gracia y buscaba eran las escenas secundarias o directamente los dibujos y gags que se desarrollaban en el fondo: Un árbol meando a un perro, una araña con sombrero y maletas, un tipo cualquiera que hacía un comentario y, acto seguido salía uno de los personajes como contrapunto (y generalmente no hacía falta diálogo)...esas cosas.


Con las mismas también digo que me estaba pasando como con Astérix: los nuevos (en el caso de Mortadelo desde hace ya una década) me estaban pareciendo...no tanto flojos como...no sé, menos frescos. Y no es por las bromas y gags porque eso funciona igual de bien, si no como que me parecía que metían "actualidad" de manera muy forzada a veces.

Igualmente una pena.
Z_Type escribió:
Ahora no caigo con lo del detalle del Sulfato.


En el Sulfato Atómico, cualquier "cambio" que afectase a los personajes en una viñeta, se iba manteniendo durante todo el cómic (por ejemplo si se hacian un chichón, este permanecía durante varias páginas bajando poco a poco hasta desaparecer, si les hacían un ojo morado, pasaba lo mismo), con la ropa había mucho más detalle (pliegues y demás) y pasaba igual que con los golpes, si un personaje se fastidiaba la ropa o se la cambiaba, el detalle se mantenía.

Luego el tema de los fondos y detalle en general, era muy superior a lo visto anteriormente en Mortadelo, se nota que en ese cómic se puso toda la carne en el asador.

A nivel de historia, Sulfato Atómico fue la primera "gran historia larga" de Mortadelo y Filemón (las anteriores eran cortas y sin conexión). También fue el primer cómic donde aparece la T.I.A. vamos que es donde se creó a Bacterio o al Super.... Algo que parece que ha existido desde siempre, pero no es así.

Sulfato Atómico fue la madurez de Mortadelo y Filemón dentro de su mundo, mejor dibujo, mejor historia y más personajes. El resto de historias posteriores, beben directamente de ella en todos los sentidos.
Skullomartin escribió:
Z_Type escribió:
Ahora no caigo con lo del detalle del Sulfato.


A nivel de historia, Sulfato Atómico fue la primera "gran historia larga" de Mortadelo y Filemón (las anteriores eran cortas y sin conexión). También fue el primer cómic donde aparece la T.I.A. vamos que es donde se creó a Bacterio o al Super.... Algo que parece que ha existido desde siempre, pero no es así.
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Cierto, tengo el recuerdo de tener álbumes de cartón de cuando eran "Agencia de Información" y el dibujo era muuuy diferente. Algunas historias luego salían de relleno en álbumes más modernos. Y eran autoconclusivas a una página
@Skullomartin He leído esta tarde tu reportaje completo de Mortadelo y Filemón!!

Es genial. Desconocía que el primer juego de Mortadelo era alemán y que lo tradujeron y adaptaron a España.

Que cosas curiosas. Yo solo conocía los de Alcachofa Soft.

Y si. En la época de los 16 bits siempre he pensado que un juego al estilo Ufouria consiguiendo disfraces o potenciadores del Bacterio hubiera sido un acierto en Europa.
Tengo muy buenos recuerdos de este juego [amor] :

odessa escribió:En microordenadores habian 2, muy entretenidos. Aunque el primero era un lio. Te perdias en un laberinto de calles y alcantarillas. Estaba en aleman. El segundo era "safari callejero" , mas plataformero..


El juego se hizo en Alemania, pero aquí salió en castellano.
odessa escribió:En microordenadores habian 2, muy entretenidos. Aunque el primero era un lio. Te perdias en un laberinto de calles y alcantarillas. Estaba en aleman. El segundo era "safari callejero" , mas plataformero..

Safari callejero es el que acabo de poner, bastante entretenido y con un apartado gráfico bastante bueno. La versión de Spectrum es la mejor de todas sin duda de las de 8 bits.

También tuve el primero pero no me gustó mucho.
stormlord escribió:
odessa escribió:En microordenadores habian 2, muy entretenidos. Aunque el primero era un lio. Te perdias en un laberinto de calles y alcantarillas. Estaba en aleman. El segundo era "safari callejero" , mas plataformero..

Safari callejero es el que acabo de poner, bastante entretenido y con un apartado gráfico bastante bueno. La versión de Spectrum es la mejor de todas sin duda de las de 8 bits.

También tuve el primero pero no me gustó mucho.


El primero es durillo, como muchos juegos de aventura de la época.
Se que hay guias en internet, pero nunca me he puesto a dedicarle mucho tiempo, siempre prefiero poner Safari Callejero y en paz XD

@CarrieFernandez Me alegra que te haya gustado el especial. Pensé que ya que la revista era española hacerle algún homenaje a algo que me gustase de aquí y me acordé de Mortadelo y Filemón, así que me di el gustazo de hacerles ese especial (y me dejé cosas en el tintero, pero bueno... estoy bastante satisfecho de como quedó).
yo si tuviera más tiempo, y skills, haría un hack del Zombies Ate My Neighbors cambiando toda la temática a Mortadelo y Filemón y un experimento desastroso del Bacterio....
Naitguolf escribió:yo si tuviera más tiempo, y skills, haría un hack del Zombies Ate My Neighbors cambiando toda la temática a Mortadelo y Filemón y un experimento desastroso del Bacterio....


Yo cre que les pegaría más un juego tipo The Lost Vikings, y una vez superado el nivel, uno donde tengan que salir corriendo evitando los objetos que les tira el super XD

De hecho hay un juego de teléfono movil cercano a ese estilo, habría sido genial algo así en 16 bits.



Otra opción sería cambiarle los gráficos al Beavis y Butthead de SNES que es de plataformas y acción y se puede alternar entre ambos personajes (además incluye escenas donde tienes que ir corriendo y hay muchos objetos raros para atacar a los enemigos como pogos saltarines, extintores, probetas de laboratorio...).
mola ¡más ideas! ¿Qué juego le quedaría bien un reeskin de Mortadelo y Filemon? ¿Quizás un Donkey Kong Country pero en vez de coger animales, es Mortadelo que se disfraza y Filemón se monta encima?

El otro día me ví el gameplay de Mortadelo y Filemón: Una aventura de cine, y joer, ¡qué pedazo de doblaje! Me sorprendió muy mucho, y me arrancó alguna que otra carcajada (La parte del cine negro la mejor)
Naitguolf escribió:mola ¡más ideas! ¿Qué juego le quedaría bien un reeskin de Mortadelo y Filemon? ¿Quizás un Donkey Kong Country pero en vez de coger animales, es Mortadelo que se disfraza y Filemón se monta encima?

El otro día me ví el gameplay de Mortadelo y Filemón: Una aventura de cine, y joer, ¡qué pedazo de doblaje! Me sorprendió muy mucho, y me arrancó alguna que otra carcajada (La parte del cine negro la mejor)


Imaginate un juego a lo A Boy and His Blob, pero con MOrtadelo y Filemón, sería muy chulo.
Skullomartin escribió:
Naitguolf escribió:mola ¡más ideas! ¿Qué juego le quedaría bien un reeskin de Mortadelo y Filemon? ¿Quizás un Donkey Kong Country pero en vez de coger animales, es Mortadelo que se disfraza y Filemón se monta encima?

El otro día me ví el gameplay de Mortadelo y Filemón: Una aventura de cine, y joer, ¡qué pedazo de doblaje! Me sorprendió muy mucho, y me arrancó alguna que otra carcajada (La parte del cine negro la mejor)


Imaginate un juego a lo A Boy and His Blob, pero con MOrtadelo y Filemón, sería muy chulo.


O eso un un Ufouria, Ufouria de hecho... Basicamente seria Mortadelo con 4 disfraces jajaja. [+risas] El de Rana, el de patinador de hockey, el de alpinista y el de fantasma.
Todos sabemos que lo que le sienta como un guante a Mortadelo y Filemón es un sandbox al estilo GTA. Y LO SABÉIS.

Los disfraces de Mortadelo podrían ser coleccionables y que le den distintas habilidades para progresar en el juego. Ejemplo: un disfraz de paloma para volar por la ciudad, un disfraz de gato para meterse por agujeros estrechos, etc. Y también disfraces chorras para hacer gags como extras añadidos.

Y poder conducir vehículos, el seat seiscientos, Renault 4, flagonetas de los 60, autobuses de la línea El Avión, helicópteros impulsados por manivela, triciclos a juego con disfraz de niño con piruleta y traje de marinero, etc.
sí, en realidad un juego como el primer juego que se hizo en alemania, una ciudad entera para hacer el cafre... pero... un personaje de comic en 3d... es chungote que salga bien.

¿Quizás un river city? Aunque la recreativa de Asterix y Obelix era muy chula visualmente, algo así lo veo también ¡O a los Simpson: ¡Mortadelo, Filemon, Bacterio y la Ofelia!
Naitguolf escribió:sí, en realidad un juego como el primer juego que se hizo en alemania, una ciudad entera para hacer el cafre... pero... un personaje de comic en 3d... es chungote que salga bien.

¿Quizás un river city? Aunque la recreativa de Asterix y Obelix era muy chula visualmente, algo así lo veo también ¡O a los Simpson: ¡Mortadelo, Filemon, Bacterio y la Ofelia!


Y uno de lucha versus?

Los de la TIA contra los malos... Bruteztrausen.. Jimmy el cachondo...
coyote-san escribió:Y poder conducir vehículos, el seat seiscientos, Renault 4, flagonetas de los 60, autobuses de la línea El Avión, helicópteros impulsados por manivela, triciclos a juego con disfraz de niño con piruleta y traje de marinero, etc.


Imaginate pilotar un helicoptero que requiere usar un joystick para elegir la dirección y girar el otro 360º constantemente para que vuele, porque va a manivela...tan cutre que es genial.

XD
Skullomartin escribió:
coyote-san escribió:Y poder conducir vehículos, el seat seiscientos, Renault 4, flagonetas de los 60, autobuses de la línea El Avión, helicópteros impulsados por manivela, triciclos a juego con disfraz de niño con piruleta y traje de marinero, etc.


Imaginate pilotar un helicoptero que requiere usar un joystick para elegir la dirección y girar el otro 360º constantemente para que vuele, porque va a manivela...tan cutre que es genial.

XD


Jajaja típico del Bacterio.

Pues no me acuerdo pero en el de "Va la TIA y se pone al día" tenía vehículos muy locos de hecho [carcajad]

Que crack era Ibáñez
Skullomartin escribió:
coyote-san escribió:Y poder conducir vehículos, el seat seiscientos, Renault 4, flagonetas de los 60, autobuses de la línea El Avión, helicópteros impulsados por manivela, triciclos a juego con disfraz de niño con piruleta y traje de marinero, etc.


Imaginate pilotar un helicoptero que requiere usar un joystick para elegir la dirección y girar el otro 360º constantemente para que vuele, porque va a manivela...tan cutre que es genial.

XD


No es que se me haya ocurrido a mí, es un gag que sale en el álbum Llegó el Euro, el cual poseo en formato Magos del Humor. XD

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Pobre Super, la que le espera en la siguiente viñeta. XD

Hay erratas en el bocadillo de la penúltima, ¿no? "Rrimero" y "No tomaremos" en lugar de "Nos tomaremos". No era muy frecuente ver dos errores de este tipo seguidos.
Bimmy Lee escribió:Pobre Super, la que le espera en la siguiente viñeta. XD

Hay erratas en el bocadillo de la penúltima, ¿no? "Rrimero" y "No tomaremos" en lugar de "Nos tomaremos". No era muy frecuente ver dos errores de este tipo seguidos.


Bueno, estás hablando de Bruguera/Ediciones B, donde la prisa por sacar el producto es más importante que cualquier otra cosa.

Es cierto que no es habitual ver faltas de ortografía, pero errores de continuidad (sobretodo en el color de los personajes) había a punta pala...
Skullomartin escribió:
Bimmy Lee escribió:Pobre Super, la que le espera en la siguiente viñeta. XD

Hay erratas en el bocadillo de la penúltima, ¿no? "Rrimero" y "No tomaremos" en lugar de "Nos tomaremos". No era muy frecuente ver dos errores de este tipo seguidos.


Bueno, estás hablando de Bruguera/Ediciones B, donde la prisa por sacar el producto es más importante que cualquier otra cosa.

Es cierto que no es habitual ver faltas de ortografía, pero errores de continuidad (sobretodo en el color de los personajes) había a punta pala...


Y en las BD de los 80 en algunas viñetas los colores sobresalían de los personajes. No sé cómo hacían para colorear, a mano no era, desde luego.
CarrieFernandez escribió:
Skullomartin escribió:
Bimmy Lee escribió:Pobre Super, la que le espera en la siguiente viñeta. XD

Hay erratas en el bocadillo de la penúltima, ¿no? "Rrimero" y "No tomaremos" en lugar de "Nos tomaremos". No era muy frecuente ver dos errores de este tipo seguidos.


Bueno, estás hablando de Bruguera/Ediciones B, donde la prisa por sacar el producto es más importante que cualquier otra cosa.

Es cierto que no es habitual ver faltas de ortografía, pero errores de continuidad (sobretodo en el color de los personajes) había a punta pala...


Y en las BD de los 80 en algunas viñetas los colores sobresalían de los personajes. No sé cómo hacían para colorear, a mano no era, desde luego.


Pues creo que era a mano, o usando algún tipo de plantillas. Piensa que había gente encargada de poner los numeritos (codigo de colores) en las viñetas y luego otras personas se encargaban del color.

Puedo entender el fallo lo de salirse (si usaban plantillas) porque moverte un milímetro es cagarla (y es algo que también he visto en cómics americanos antiguos...) pero lo de las cagadas de color...es mas grave.

Mira por ejemplo Paffman, era imposible saber de que color era exactamente el personaje.

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Si. Ese error fue tremendo.

Muchas veces cambiaban el color del pantalón o detalles pero en ese número se lucieron
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