Ahorro y fondo de emergencia

Últimamente le estoy dando gran importancia al ahorro.
Tengo una primera vivienda ya pagada (tengo 39 años) y una segunda vivienda de la que ya he pagado algo más de la mitad.
Dos coches ya pagados también y no tengo préstamos ni otras "trampas" o deudas.

Tradicionalmente he dedicado una mínima parte de mis ingresos personales al ahorro. Siempre me tranquilizaba pensando que mientras no acabase el mes en negativo, la cosa iba bien. Iba pagando mi casa, mi coche y mis gastos en ocio, restaurantes (cosa que nos encanta a mi mujer, mis hijos y a mí mismo) y sobre todo, VIAJES. p

Pero reconozco que desde hace un año, he visto a mucha gente quedarse sin empleo, y he visto a familias de clase trabajadora como la mía entrar en una espiral de complicaciones, desempleo y falta de dinero que me ha hecho replantear la importancia que debo dar al ahorro.

La crisis que tenemos ya instalada entre nosotros nos hace conocer siempre casos más o menos cercanos en que conocidos, vecinos o incluso familiares se han quedado sin empleo.

Con esto no quiero decir que nunca haya ahorrado, porque SIEMPRE he ahorrado.
Pero normalmente solía dedicar la paga extra de navidad y la de verano a tales fines, y con ir sumando eso año a año me bastaba para estar tranquilo.

¿Qué importancia debería darse al ahorro en estas circunstancias actuales y no tan actuales?

Mi situación es algo más desahogada al disponer de otro sueldo (el de mi mujer). Y un pequeño negocio familiar que no va mal, todo sea dicho. Pero aun así creo que en estos tiempos que corren, potenciar el ahorro personal aportará más tranquilidad frente a lo que tenemos por delante.

¿Llevais una regla autoimpuesta de ahorro mensual? ¿semanal? ¿anual?

¿Qué porcentaje de vuestros ingresos dedicais al ahorro? ¿Cual creeis que debe ser el correcto?

¿Conocéis la regla 50/20/30?

https://www.businessinsider.es/porcentaje-sueldo-ahorrar-cada-mes-729161

ACTUALIZO Ahorro a mes 2/2023

Imagen

La vida es maravillosa!
¿De esto no hubo ya un hilo hace unos meses?
Contesto lo mismo que conteste en aquel momento (espero) mi norma ha sido siempre ahorrar en torno al 60% de mis ingresos mes a mes (los meses de verano con no bajar del 20% me confirmaba) con el tema del covid los ahorros han aumentado porque ir a restaurantes, conciertos, museos o alguna escapada... Se ha vuelto muy complicado y ese dinero acaba en el cajón de los ahorros. Pero es algo puntual, en cuanto se pueda posiblemente ese plus se acabe gastando con unos cuantos omenajes que tengo acordados con conocidos y familiares
penando escribió:¿De esto no hubo ya un hilo hace unos meses?
Contesto lo mismo que conteste en aquel momento (espero) mi norma ha sido siempre ahorrar en torno al 60% de mis ingresos mes a mes (los meses de verano con no bajar del 20% me confirmaba) con el tema del covid los ahorros han aumentado porque ir a restaurantes, conciertos, museos o alguna escapada... Se ha vuelto muy complicado y ese dinero acaba en el cajón de los ahorros. Pero es algo puntual, en cuanto se pueda posiblemente ese plus se acabe gastando con unos cuantos omenajes que tengo acordados con conocidos y familiares

Wow, el 60% es una pasada.

Sin duda haces bien, aunque yo creo que dormiría tranquilo tal vez con ahorrar entre un 15% y un 20% de lo que ingreso actualmente.
Yo no tengo una cuota fija de ahorro, ni muevo ingresos a cuenta de ahorro separada de las cuentas de uso diario ni nada así.
De momento me va bien. A veces se me va un poco de madre, pero sí que ahorro del 25% al 50% de los ingresos dependiendo del mes y de los propios ingresos que no son regulares.
Puede haber un mes que ingrese 1500 y otro que ingrese 10.000 (debería haber muchos de estos pero no xD) por lo que es imposible tener ni una cantidad ni un porcentaje constantes.
Ahora mismo tenemos entre mi mujer y yo el equivalente a 3 meses de sueldo "ahorrados" en cuenta bancaria, como fondo de emergencia. El resto lo invertimos.

El porcentaje de ahorro es de un 70% más o menos, pero es trampa, ya que estoy desplazado a otro país cobrando mucho más de mi sueldo habitual, cuando vuelva a España dejaré de cobrar eso.
Tanto si ahorras mucho como si ahorras poco, mi recomendación es que NUNCA comentes a nadie nada sobre cifras, bancos, cuentas, patrimonio. Nada de nada. Mantén esto en el ámbito de la privacidad y no compartas estas cosas con nadie.

Porque cuando vienen mal dadas, te pueden venir peticiones de ayuda de otras personas, que a lo mejor, hasta tienen más dinero y más ahorros que tú. Así que si ahorras, estupendo, pero no lo comentes, no hables de cifras, no presumas de eso, sé totalmente discreto.
LLioncurt escribió:Ahora mismo tenemos entre mi mujer y yo el equivalente a 3 meses de sueldo "ahorrados" en cuenta bancaria, como fondo de emergencia.

Me parece muy interesante lo que planteas.
Si te viene una situación complicada, sin duda te hará estar más que tranquilo saber que cuentas con 3 meses "de ventaja" para encontrar una solución a dicha situación.

martuka_pzm escribió:Yo no tengo una cuota fija de ahorro, ni muevo ingresos a cuenta de ahorro separada de las cuentas de uso diario ni nada así.
De momento me va bien. A veces se me va un poco de madre, pero sí que ahorro del 25% al 50% de los ingresos dependiendo del mes y de los propios ingresos que no son regulares.
Puede haber un mes que ingrese 1500 y otro que ingrese 10.000 (debería haber muchos de estos pero no xD) por lo que es imposible tener ni una cantidad ni un porcentaje constantes.

Pues me quito el sombrero, del 25% al 50% de lo que ingresas es una barbaridad.
Si cada mes haces eso, sin duda dormirás tranquilo cada día y tu familia tendrá un colchón para gastos inesperados.
Veo que mucha gente es realmente ahorradora por estos lares [beer]
Nada más cobrar la nómina:

Cojo el 40% de lo que ganó y lo aparto. Mi idea es ponerlo a invertir pero tengo que arreglar mi situación fiscal primero.

Cojo el otro 40% y lo destino a los gastos fijos de la casa.

El otro 20% lo dejo en la cuenta para las compras y pagos del día a día.
siempre es conveniente ahorrar una cantidad y tenerla de fondo por lo que pueda pasar.

cuanto? lo que se pueda.
amchacon escribió:Nada más cobrar la nómina:

Cojo el 40% de lo que ganó y lo aparto. Mi idea es ponerlo a invertir pero tengo que arreglar mi situación fiscal primero.

Me deja de piedra (en el buen sentido) la forma tan organizada de ahorro de algunos usuarios.

Honestamente, nunca me lo había planteado así, pero lo estudiaré.
Me parece importante ir ahorrando poco a poco algo. Yo ahora que he acabado de pagar el coche, estaba ahorrando un 50-60% del sueldo (dependiendo de si me daba algún capricho o no).

Hace un año me di cuenta que ahorrar lo máximo posible, solo con la idea de "guardar el dinero", a la larga va a devaluar mucho lo ahorrado. Así que he empezado a ahorrar un 25% e invertir el resto.
Es una buena iniciativa, el principal problema de la economía española es la falta de ahorro y la cantidad de gente que vive al día, prácticamente a una o dos nóminas de la ruina personal/familiar. No incluyo a la gente que arriesga en negocios, para mí tienen todo el reconocimiento. Hablo más bien de cosas como pagar un iPhone a plazos o pedir créditos para irse de vacaciones.
ultra4gen escribió:Me deja de piedra (en el buen sentido) la forma tan organizada de ahorro de algunos usuarios.

A mí lo que me deja de piedra es que con mi edad tengas casa y media, dos coches y familia completa que se va de viaje. Yo tengo un coche de 2003 y dos gatos. Olé por ti, lo digo en serio. Algo estarás haciendo bien.
Bravo, me alegro mucho que tengas esa mentalidad.

Yo ahorré y constituí un fondo de emergencia, dinero que no toco bajo ninguna circunstancia y que cubre mis gastos durante más de un año si pasa algo gordo. No necesito mucho más porque no tengo gente a cargo y elegí un buen sector.

Una vez hecho el fondo de emergencia, no ahorro un euro... Porque va todo para inversión. Entre 50 y 70% del salario, según el mes.
[quote="ultra4gen"
Me deja de piedra (en el buen sentido) la forma tan organizada de ahorro de algunos usuarios.

Honestamente, nunca me lo había planteado así, pero lo estudiaré.[/quote]
A mí lo que me preocupa es que la gente no lo haga así (siempre que la situación se lo permita que ahora la situación laboral no es como cuando yo empecé ni a gente se mueve como antes por sus derechos) esto me lo enseñaron mis padres y a ellos los suyos. Lucha por lo que es tuyo no te dejes pisar por los empresarios y ahorra lo máximo. Y por ello ahora tengo lo que tengo y puedo permitirme ahorrar lo que ahorro
@ultra4gen mi dinámica es: promedio de gastos fijos de los últimos 24 meses como fondo de emergencia. Edito: promedio de los 24 meses * 12.

Una vez con eso, el resto del dinero a moverlo para que trabaje.
penando escribió:[quote="ultra4gen"

A mí lo que me preocupa es que la gente no lo haga así (siempre que la situación se lo permita que ahora la situación laboral no es como cuando yo empecé ni a gente se mueve como antes por sus derechos) esto me lo enseñaron mis padres y a ellos los suyos. Lucha por lo que es tuyo no te dejes pisar por los empresarios y ahorra lo máximo. Y por ello ahora tengo lo que tengo y puedo permitirme ahorrar lo que ahorro[/quote]

El forero que abre el hilo es empresario, lo dijo en el primer mensaje. No creo que sea una bicoca ser emprendedor en este país
Sybillus_Grass escribió:
penando escribió:[quote="ultra4gen"

A mí lo que me preocupa es que la gente no lo haga así (siempre que la situación se lo permita que ahora la situación laboral no es como cuando yo empecé ni a gente se mueve como antes por sus derechos) esto me lo enseñaron mis padres y a ellos los suyos. Lucha por lo que es tuyo no te dejes pisar por los empresarios y ahorra lo máximo. Y por ello ahora tengo lo que tengo y puedo permitirme ahorrar lo que ahorro

El forero que abre el hilo es empresario, lo dijo en el primer mensaje. No creo que sea una bicoca ser emprendedor en este país[/quote]
Y?... Yo contesto al hilo y a sus planteamientos. Si es empresario o explorado no lo valoro. Solo hablo de mi educación económica
@Sybillus_Grass
El forero que abrio el hilo es policia y participa en un negocio.
Como han dicho, esto se ha hablado ya en muchos hilos, varios recientes.
@penando yes sorry
Yo diría que más importante que el ahorro es el no tener losas financieras: Hipotecas, letras... eso es lo que siempre acaba pesando más cuando pierdes el curro.
ultra4gen escribió:
amchacon escribió:Nada más cobrar la nómina:

En mi caso es increíblemente fácil. Porque mi banco te deja abrir "huchas" virtuales.

Tengo una hucha de "ahorros" y otra de gastos fijos. Al principio del mes hago las transferencias a las huchas y me queda la cuenta pelada.

Cuando tenga que pagar el alquiler, entonces sí, retiro el dinero de la hucha de gastos fijos y hago la transferencia.

Es un sistema muy efectivo, porque te obligas a "adaptarte" a ese presupuesto.

En las próximas semanas, me abriré una cuenta en un broker y vertere ahí la hucha de ahorros. Me interesa tener el dinero ganando interés y no perdiendo valor (ya lo hacía antes, pero tuve que cerrar la cuenta al emigrar de España).
[PeneDeGoma] escribió:
penando escribió:
ultra4gen escribió:Me deja de piedra (en el buen sentido) la forma tan organizada de ahorro de algunos usuarios.

El forero que abre el hilo es empresario, lo dijo en el primer mensaje. No creo que sea una bicoca ser emprendedor en este país

Coño, que mierdas de citas estoy armando porque la de arriba esta mal puesta, pero vamos contesto a penando[/quote]
A que pregunta me contestas? El que habla de lo que es o deja de ser el que crea el hilo no soyyo
Dudeman Guymanington escribió:

A mí lo que me deja de piedra es que con mi edad tengas casa y media, dos coches y familia completa que se va de viaje. Yo tengo un coche de 2003 y dos gatos. Olé por ti, lo digo en serio. Algo estarás haciendo bien.

Gracias! Otro amante de los gatos por aquí XD tenemos algunos en la parcela y por la casa.

Supongo que sí, algo haremos bien como dices.
Pero honestamente, no he sido muy concienzudo con el ahorro hasta hace un año aproximadamente.

Sin hablar de una cifra exacta...digamos que para el tema de la segunda casa nos ha ayudado bastante el hecho de tener ingresos de más de 4000€ al mes, lo que sin duda, también ayuda mucho para hacer algun que otro viaje al año y vivir "desahogado". A eso hay que sumar otros ingresos "extra" por el negocio familiar (somos varios socios)

Y hasta ahora con mi mujer (llevamos más de 11 años juntos) viajar ha sido uno de los pilares de nuestra relación. Nos encanta viajar y a los niños también (y eso es una suerte porque conozco casos de amigos que...tela con viajar con nenes)

Sinceramente, hasta hace nada ahorraba muy poco comparado a lo que ingresaba....., sólo las pagas extra y el resto nos lo "fundíamos" en viajar y salir por ahí y darnos caprichos. Ahorraba casi de pasada.

Últimamente también estoy vendiendo algunas cosillas de la colección de NEO-GEO que se han revalorizado mucho con el tiempo (colecciono 16BIT desde finales de 2007) y consiguiendo un dinerito extra que viene genial. Y desde hace un año casi todo lo que compro de videojuegos lo adquiero con la venta de otros de los que me desprendo, sin tocar nada de lo que ingreso por nómina. Por eso mi colección ha quedado tan reducida (puedes verla en el enlace de mi firma si te apetece).

El caso es que he de reconocer que me ha entrado una especie de intranquilidad con el tema de ahorrar más. No tengo deudas pendientes más que la de esa segunda vivienda y se paga cómodamente mes a mes. Pero quiero ahorrar más.

Me ha parecido muy buena idea lo que ha dicho el compañero @LLioncurt antes, de tener ahorrado el equivalente a 3 nóminas. Me gustaría marcarme como objetivo tener ahorrado (y siempre disponible al instante) una cantidad equivalente a lo que gano en un año entero. Así que me voy a poner a ello. Para ello necesitaré ahorrar un mínimo de 300€ mensuales pero siempre que pueda, intentaré que sea más (el mes pasado por ejemplo conseguí ahorrar 611€)

A la larga, se agradece mucho dormir tranquilo gracias a ese "fondo de emergencia familiar".
Eso sí, la norma debe ser ahorrar sin sacrificar caprichos, restaurantes y viajes. A ver si antes de que acabe este año tengo cumplido ese objetivo [oki]

kalinhos escribió:@ultra4gen mi dinámica es: promedio de gastos fijos de los últimos 24 meses como fondo de emergencia. Edito: promedio de los 24 meses * 12.

Una vez con eso, el resto del dinero a moverlo para que trabaje.

Me parece genial esa forma de plantearlo.
Nosotros tenemos un pequeño negocio familiar heredado (con varios tios y algun primo como socios) que renta una serie de beneficios que luego lógicamente repartimos entre todos. Pero no soy ni mucho menos empresario [carcajad]
Llevo trabajando sin parar desde los 17 años y todo o casi todo lo que tengo me lo he ganado currando infinitas horas.

En principio voy a marcarme como objetivo terminar de ahorrar un fondo de emergencia dotado o compuesto de lo que ganaría en un año entero.
Una vez conseguido ese "colchón" todo lo que pase de eso irá para adelantar lo que queda de la segunda casa.

Sinceramente me ha sorprendido ver a tanta gente aquí que ahorra y que lleva sus cuentas de manera tan responsable y previsora. Es/sois sin duda una fuente de inspiración.

Saludos!!

amchacon escribió:
Es un sistema muy efectivo, porque te obligas a "adaptarte" a ese presupuesto.

Te agradezco la explicación. Estoy muy de acuerdo y nunca lo he hecho así, pero a partir del mes que viene lo probaré.

Un saludo.
Yo ahorro todos los meses entre un 25-30% y ojalá pudiese subir a un 50-60%, pero el sueldo es el que es y los gastos son los que son.

Hace tiempo que estoy concienciado con el tema de ahorrar y obviar las teorías de algunas personas que tener dinero ahorrado es el mal.
Dreamcast2004 escribió:Yo ahorro todos los meses entre un 25-30% y ojalá pudiese subir a un 50-60%, pero el sueldo es el que es y los gastos son los que son.

Hace tiempo que estoy concienciado con el tema de ahorrar y obviar las teorías de algunas personas que tener dinero ahorrado es el mal.

Ahorrar es muy importante, sobretodo para sustos inesperados y tener con que solventarlos.

Pero ahorrar de cara al futuro....es una pérdida de capital importante. Más aún con la inflación que se viene encima, con la que vamos a perder muchísimo poder adquisitivo. Por eso también creo que es importante dedicar un porcentaje a generar mediante algún tipo de inversión.
Siempre he sido ahorrador, desde pequeño me lo enseñaron. También el hecho de haber visto la hostia que se metieron a mucha gente cercana en 2008 junto que empecé la carrera de ADE en 2008, fuertemente influenciada por la crisis, me di cuenta que hoy estás arriba y mañana en el agujero.

Tengo ahorros suficientes como para pagar el 58% de la hipoteca. Actualmente y debido a la pandemia donde nuestro ocio se ha ido al carajo, ahorramos mi pareja y yo en torno al 50/55% de nuestros ingresos sin contar bonus y pagas extras.

Mi máxima es no tener el nivel de vida que me permiten mis ingresos sino el nivel de vida que me podría permitir con el sueldo que obtendría si quisiera trabajar al día siguiente de que me echasen. Tengo un trabajo en el que es muy difícil de plasmar tu expertise en un CV, lo que hace que sea difícil conseguir un sueldo alto rápidamente.

Creo que la gente aprendió a las malas en el 2008 y lamentablemente ahora no se puede permitir ahorrar por los sueldos tan bajos que hay.
danaang escribió:
Creo que la gente aprendió a las malas en el 2008 y lamentablemente ahora no se puede permitir ahorrar por los sueldos tan bajos que hay.

Aquí en mi zona me llamó la atención especialmente el caso de un padre cuyo hijo es uno de los mejores amigos del mío. Ha tenido que cerrar la tienda hace meses y subsisten como pueden, sobre todo con la ayuda de sus padres.

Pero lo que me dejó loco fue cuando le encontré a las afueras del colegio y se me puso a llorar como una magdalena. Qué puto mal rato.Todas las madres alrededor nuestro mirándole mientras esperaban para recoger a sus hijos.
Hace años que le conozco de cuando venía a los cumpleaños de compañeros de clase de mi hijo, que aquí tradicionalmente celebran juntos en un local dedicado, a las afueras de la urbanización.

La verdad es que no es el único caso que conozco de familias que vivían bien y que esta crisis ha dejado en la estacada.

Yo tengo ahorrado algo que podría permitirme unos cuatro meses de subsistencia sin trabajar más o menos. Pero visto lo visto estoy decidido a ampliar ese fondo de emergencia familiar.
ultra4gen escribió:
danaang escribió:

Yo tengo ahorrado algo que podría permitirme unos cuatro meses de subsistencia sin trabajar más o menos. Pero visto lo visto estoy decidido a ampliar ese fondo de emergencia familiar.

Yo no dormiría tranquilo teniendo 4 meses de colchón solamente. En cualquier momento te vas al hoyo y a saber cuándo sales y 4 meses pasan volando. En tu caso creo haber leído que eras policía. Justamente conozco un caso de hace un par de meses de un funcionario que le va bien, con dos sueldos y sin "necesidad" de ahorro y que le ha llegado un imprevisto de nada menos de 20.000€ y está pasándolas putas.

Está pandemia es el ejemplo perfecto de que siempre hay que estar preparado para eventuales problemas financieros, por muy bien que te vayan las cosas en el presente. En FC hay un hilo de piloto comercial...
[PeneDeGoma] escribió:@Sybillus_Grass
@penando yes sorry

Nada, si es que las citas estaban rotas y raras. Era normal perder el hilo
@ultra4gen en serio tener para sobrevivir 4 meses te parece tener un fondo???
Yo lo que hago es lo siguiente, cada mes divido el sueldo así (te voy a poner cifras en proporción a un sueldo mileurista):

-10% apartado para las vacaciones (intentamos hacer un viaje anual pero, si tenemos una sorpresa desagradable y necesitamos cubrir algo, el dinero sale de aquí). Por otro lado, en los viajes gastamos menos de lo que tenemos ahorrado, mucho menos, así que la parte que no gastamos la metemos en los ahorros. Solo, en el caso de que tengamos planeado un viaje más costoso (por ejemplo Nueva York), dejamos ahí el dinero y acumulamos con el año siguiente.
-25% para hipoteca
-30% para gastos de la casa, gastos comunes y lo que sobra (que sobra) a una pequeña cuenta de ahorro conjunta que tenemos. Y, si necesitamos hacer algo en la casa, sale de ahí el dinero.
-20% para gastos personales (gasolina de mi coche, mi ropa, si salgo a tomar algo, etc
-15% ahorro personal. No parece mucho, pero como de la mayoría de partidas siempre sobra algo, acabo metiendo más dinero que ese 15%.
Con un sueldo mileurista es la única manera en que puedo “hacer lo que me apetece” e ir “generando un colchón” tanto entre mi pareja y yo, como uno personal.

Si eres un poco estricto con las cosas, es bastante fácil llevar unos gastos razonables y hacer un ahorro considerable sin privarte de muchas cosas. Mi objetivo es tener un ahorro personal de, al menos, dos años de lo que sería un sueldo mileurista. Además, tener también cubierto el dinero de lo que podría costar un coche para sustituir al mío de un valor de unos 15.000€ máximo.

Ahora mismo, ya tendría cubierto un año de los dos que me marco como objetivo, lo cual considero muy positivo con un sueldo así y me da bastante confianza en estos tiempos tan revueltos.

En cuanto al colchón con mi pareja, simplemente queremos que nos pueda cubrir cualquier típica chapuza que nos venga. Una gotera, la lavadora estropeada, esas cosas. Y, como poco a poco vas generando un pequeño ahorro, pues si queremos renovar algo de la casa, vamos sacando algo para ello.

Decir que, aunque ahora ahorro más, no es por tema hostelería, ya que era algo en lo que apenas gastaba. Principalmente es por los meses de teletrabajo y las vacaciones que no hice.

Ahora os digo, si en vez de 1000€ ganara 1500€ o 2000€, haría exactamente lo mismo. Cambiaría porcentajes porque viviría en la misma casa, compraría el mismo coche y gastaría lo mismo en vacaciones y no necesitaría destinar más pasta a esas cosas. Todo lo añadido iría al ahorro personal, común y, seguramente, a amortizar la hipoteca.
Hay que tener de todo. Me explico. Pero mi filosofía es la siguiente.

Calcular todos los gastos que tienes ahora mensuales y multiplicarlos por 12. Una vez, que tengas ese valor. Tener ese dinero guardado, yo lo llamo fondo emergencia y hay gente que lo tiene guardado para 1 año, pero tambien se puede guardar para 2 o 3 años, de ese fondo y no tocarlo nunca. Si algún día se pierde el trabajo y no tuviésemos ingresos se podría tirar para vivir igual que sin trabajo hasta que se volviese a trabajar.

También se puede calcular lo mismo que antes pero quitando todos los gastos superfluos y dejar solo lo básico para vivir y hacer el mismo fondo para 1 año mínimo o a gustos 2, 3 4 años. Así no hace falta tener tanto dinero guardado.

A partir de ahí todo lo que puedas ahorrar lo invierto en fondos, bolsas, criptos, lo que sea para generar dinero. A más riesgo, menos dinero invierto.

Y normalmente dentro de todos tus ingresos como mucho, los gastos no podría superar el 50% y el dinero invertido lo invierto después a final de mes por si hubiese algún gasto más
parrotxo escribió:
Dreamcast2004 escribió:Yo ahorro todos los meses entre un 25-30% y ojalá pudiese subir a un 50-60%, pero el sueldo es el que es y los gastos son los que son.

Ahorrar es muy importante, sobretodo para sustos inesperados y tener con que solventarlos.

Pero ahorrar de cara al futuro....es una pérdida de capital importante. Más aún con la inflación que se viene encima, con la que vamos a perder muchísimo poder adquisitivo. Por eso también creo que es importante dedicar un porcentaje a generar mediante algún tipo de inversión.

El dinero que ahorro, lo tengo invertido; no es que lo tenga en la cuenta para decir todos los días, mira que guay tengo XX € (y en la cuenta pues tengo lo que tengo).

Eso lo aprendí de mis padres, el dinero en el banco no vale para nada, es mejor invertirlo en X (ya sea en productos financieros, en inmuebles, un negocio); claro esto si te lo puedes permitir.
Más que inmuebles (salvo los de zonas buenas y por ende ultra caros) podrías invertir en negocios seguros como comprar una administración de lotería o un estanco-
@Dreamcast2004 eso era antes. Ahora no te da una mierda nadie. Yo prefiero tener los euros en la cuenta que mal invertidos
danaang escribió:
Yo no dormiría tranquilo teniendo 4 meses de colchón solamente. En cualquier momento te vas al hoyo y a saber cuándo sales y 4 meses pasan volando. En tu caso creo haber leído que eras policía. Justamente conozco un caso de hace un par de meses de un funcionario que le va bien, con dos sueldos y sin "necesidad" de ahorro y que le ha llegado un imprevisto de nada menos de 20.000€ y está pasándolas putas.

Sí, se que 4 meses de sueldo no es mucho, pero la idea que tengo es aumentarlo a un año.
Con esa cifra estaré más tranquilo, sin duda.
Hasta ahora todo lo he invertido en mi segunda casa y he vivido muy cómodamente y fundiéndome un pastizal cada mes con la tranquilidad de saber que cada día 30 del mes volvía a cobrar. Como ya dije antes sólo en viajes se nos va un dineral cada año.
Pero tienes toda la razón, un colchón de 4 meses es algo que da tranquilidad sólo para un breve periodo de tiempo. Conozco gente que vive al día y no ahorra nada, pero en mi caso y como dije al principio del hilo, tradicionalmente he dedicado una mínima parte de mis ingresos personales al ahorro.

Esa clase de imprevistos que citas los conozco también. Conozco un caso de un compañero con unos problemas en la casa de filtraciones que se ha tenido que gastar un dineral en reformas. Un auténtico quebradero de cabeza y ha tenido hasta que pedir un préstamo de varios miles de euros. Y todo eso por no tener ahorros.

Yo me quito el sombrero ante compañeros que tienen hasta 2 años de sueldo ahorrado. Impresionante por mi parte os aplaudo!! [beer]

Torres escribió:@ultra4gen en serio tener para sobrevivir 4 meses te parece tener un fondo???

Sí, para mí es tener un fondo y además me aporta tranquilidad. Tener cuatro veces tu sueldo ahorrado es tener un fondo. Otra cosa es que sea un fondo mayor o menor según tú lo consideres.
Yo lo considero poco, honestamente y no me importa reconocerlo.
Como dije a otro compañero antes, mi objetivo es aumentarlo a 12 meses de sueldo.

TasserTwo escribió:Yo lo que hago es lo siguiente, cada mes divido el sueldo así (te voy a poner cifras en proporción a un sueldo mileurista):

-10% apartado para las vacaciones (intentamos hacer un viaje anual pero, si tenemos una sorpresa desagradable y necesitamos cubrir algo, el dinero sale de aquí). Por otro lado, en los viajes gastamos menos de lo que tenemos ahorrado, mucho menos, así que la parte que no gastamos la metemos en los ahorros. Solo, en el caso de que tengamos planeado un viaje más costoso (por ejemplo Nueva York), dejamos ahí el dinero y acumulamos con el año siguiente.
-25% para hipoteca
-30% para gastos de la casa, gastos comunes y lo que sobra (que sobra) a una pequeña cuenta de ahorro conjunta que tenemos. Y, si necesitamos hacer algo en la casa, sale de ahí el dinero.
-20% para gastos personales (gasolina de mi coche, mi ropa, si salgo a tomar algo, etc
-15% ahorro personal. No parece mucho, pero como de la mayoría de partidas siempre sobra algo, acabo metiendo más dinero que ese 15%.
Con un sueldo mileurista es la única manera en que puedo “hacer lo que me apetece” e ir “generando un colchón” tanto entre mi pareja y yo, como uno personal.

Si eres un poco estricto con las cosas, es bastante fácil llevar unos gastos razonables y hacer un ahorro considerable sin privarte de muchas cosas. Mi objetivo es tener un ahorro personal de, al menos, dos años de lo que sería un sueldo mileurista. Además, tener también cubierto el dinero de lo que podría costar un coche para sustituir al mío de un valor de unos 15.000€ máximo.

Ahora mismo, ya tendría cubierto un año de los dos que me marco como objetivo, lo cual considero muy positivo con un sueldo así y me da bastante confianza en estos tiempos tan revueltos.

En cuanto al colchón con mi pareja, simplemente queremos que nos pueda cubrir cualquier típica chapuza que nos venga. Una gotera, la lavadora estropeada, esas cosas. Y, como poco a poco vas generando un pequeño ahorro, pues si queremos renovar algo de la casa, vamos sacando algo para ello.

Decir que, aunque ahora ahorro más, no es por tema hostelería, ya que era algo en lo que apenas gastaba. Principalmente es por los meses de teletrabajo y las vacaciones que no hice.

Ahora os digo, si en vez de 1000€ ganara 1500€ o 2000€, haría exactamente lo mismo. Cambiaría porcentajes porque viviría en la misma casa, compraría el mismo coche y gastaría lo mismo en vacaciones y no necesitaría destinar más pasta a esas cosas. Todo lo añadido iría al ahorro personal, común y, seguramente, a amortizar la hipoteca.

Macho, me quito el sombrero con esa planificación tan detallada.
Impresionante. Debes ser un tio muy responsable y sólo me queda darte la enhorabuena.
Sin duda tu familia agradecerá esa tranquilidad extra.
@Sybillus_Grass

Cuando hablo de inmuebles, hablo de viviendas y tengo comprobado que pisos de 1, 2 dormitorios se alquilan siempre fácil y rápido, sea la zona que sea hablo de Madrid.

Mi tía y prima, viven fuera y tienen alquilado el piso desde hace 10 y 5 años respectivamente, a las mismas personas y la zona no es top. De hecho, si algun día hiciesen lo de la regularización del precio del alquiler, estarían cobrando 300 y 200 € más barato que el precio mínimo por zona.

@Torres

Lo se, pero no tengo conocimientos para invertir en bolsa (que es donde se pueden obtener buenos beneficios), así que tengo un producto que da más o menos algo decente y que puedo sacar el dinero cuando quiera sin penalización.
ultra4gen escribió:
Torres escribió:@ultra4gen en serio tener para sobrevivir 4 meses te parece tener un fondo???

Sí, para mí es tener un fondo y además me aporta tranquilidad. Tener cuatro veces tu sueldo ahorrado es tener un fondo. Otra cosa es que sea un fondo mayor o menor según tú lo consideres.
Yo lo considero poco, honestamente y no me importa reconocerlo.
Como dije a otro compañero antes, mi objetivo es aumentarlo a 12 meses de sueldo.

Te aporta tranquilidad tener dinero para aguantar 4 meses?? Tenemos conceptos distintos de tranquilidad y de tener un colchón.
Torres escribió:Te aporta tranquilidad tener dinero para aguantar 4 meses?? Tenemos conceptos distintos de tranquilidad y de tener un colchón.

Sí, me aporta más tranquilidad que no tener nada ahorrado. Y como dije antes, me he marcado como objetivo aumentar ese fondo al equivalente a 12 meses de sueldo.
Encantado de compartir opiniones contigo, compañero.
ultra4gen escribió:
Torres escribió:Te aporta tranquilidad tener dinero para aguantar 4 meses?? Tenemos conceptos distintos de tranquilidad y de tener un colchón.

Sí, me aporta más tranquilidad que no tener nada ahorrado. Y como dije antes, me he marcado como objetivo aumentar ese fondo al equivalente a 12 meses de sueldo.
Encantado de compartir opiniones contigo, compañero.

Perdona si ha resultado borde el comentario.., pero yo no podría estar tranquilo sabiendo que si pierdo ingresos sólo me daría para 4 meses. Entiendo que dadas las situaciones pasa en muchas familias.., pero no lo veo como para decir que estás tranquilo.

Mi colchón es una cuenta de 6 cifras en la que tengo ingresos de unos alquileres de oficinas y que no toco para nada. Mi dia a día lo que ingreso del curro normalmente me lo gasto XD
Torres escribió:Mi colchón es una cuenta de 6 cifras en la que tengo ingresos de unos alquileres de oficinas y que no toco para nada. Mi dia a día lo que ingreso del curro normalmente me lo gasto XD

Ya quisiera yo tener 6 cifras ahorradas [carcajad] , pero de momento con ir sumando mes a mes hasta tener un total de 12 meses de sueldo... me quedaré tranquilo. Para un hombre de clase obrera como yo, es lo deseable por el momento.

Uno de los puntos clave del ahorro es seguir manteniendo el mismo tren de vida que he llevado en estos últimos 12 años. Eso no va a cambiar. Es irrenunciable y tal vez podría tener muchos más miles de euros en el banco, pero con 39 años que nos quiten lo bailao! La escalera de mi casa está llena de fotos de viajes preciosos con mis hijos y eso no lo cambio por nada.

Además he de terminar de pagar mi segunda casa (después de pagar la primera en un tiempo record) y eso también puedo considerarlo parte de mi tranquilidad. También podría alquilar la casa de la playa en caso de necesidad, pero es algo que mientras no necesite, será para disfrute familiar de fin de semana, que eso también es invertir en uno mismo [oki] .
Eso no quita que como ya he dicho, voy a potenciar el ahorro y a aumentar mi (humilde) fondo de emergencias.

Un saludo y gracias por tu testimonio!!!
ultra4gen escribió:Eso no quita que como ya he dicho, voy a potenciar el ahorro y a aumentar mi (humilde) fondo de emergencias.

No te estreses mucho por el tema del fondo de emergencia (y sobretodo, no te estreses con lo que leas por ahí, especialmente en sitios como business insider y demás americanadas....).

Lo que tienes que seguir es el concepto: Piensa en qué pasaría si viene un imprevisto y perdieras tu trabajo y/o tu negocio se fuera a pique. Cuánto tiempo necesitarías para poder encontrar otra fuente de ingresos? Cuánto dinero necesitarías para cubrir tus gastos esenciales durante ese periodo?

La respuesta a esa pregunta te dará como de grande tiene que ser tu fondo de emergencia. Para algunas personas será 1 año, para otros 3 meses, otros no lo necesitarán en absoluto.... hay de todo, y solamente tú mismo puedes llegar al valor adecuado.

Otro tema importante son las deudas. En España la gente por suerte no suele tener la costumbre de entramparse hasta las cejas como en otros países, pero por si acaso: No tiene sentido preocuparse por tener un gran colchón de ahorros si luego estas palmando cientos de euros al mes en intereses de tarjetas de crédito, créditos personales, letras del coche, etc... la única deuda que tiene sentido dejar y no pagar inmediatamente son las hipotecas (y eso solo ahora que están los tipos de interés bajísimos.....).

Una vez cumplido eso, y teniendo las ideas claras, pues sí, el plan óptimo es ese: create un fondo de emergencia, y después continúa ahorrando mientras aprendes a invertir (bolsa, propiedades e inmuebles, fondos, negocios....) en lo que más te guste que no sea dejar que la inflación se coma el dinero en la cuenta del banco.

Tampoco tengas mucho en cuenta los % de ahorro que pueda tener la gente, hay muchísimos factores como tener un buen sueldo, vivir en pareja (donde los dos aporten equitativamente), tener o no tener hijos, pagar alquiler/hipoteca/vivir en casa de pá y má.... que van a distorsionar muchísimo la respuesta (yo mismo, según haga las cuentas, andaré por un 60%-80% de ahorro/inversión de lo que gano, pero mi situación es diferente de lo que normalmente se ve por ahí....).

Es mucho más importante que te centres en tu propia situación económica, en como sobrevivir cuando vengas las horas duras, y en como hacer crecer lo que estés ganando ahora mismo ;)
ultra4gen escribió:
Torres escribió:Mi colchón es una cuenta de 6 cifras en la que tengo ingresos de unos alquileres de oficinas y que no toco para nada. Mi dia a día lo que ingreso del curro normalmente me lo gasto XD

Ya quisiera yo tener 6 cifras ahorradas [carcajad] , pero de momento con ir sumando mes a mes hasta tener un total de 12 meses de sueldo... me quedaré tranquilo. Para un hombre de clase obrera como yo, es lo deseable por el momento.

Uno de los puntos clave del ahorro es seguir manteniendo el mismo tren de vida que he llevado en estos últimos 12 años. Eso no va a cambiar. Es irrenunciable y tal vez podría tener muchos más miles de euros en el banco, pero con 39 años que nos quiten lo bailao! La escalera de mi casa está llena de fotos de viajes preciosos con mis hijos y eso no lo cambio por nada.

Además he de terminar de pagar mi segunda casa (después de pagar la primera en un tiempo record) y eso también puedo considerarlo parte de mi tranquilidad. También podría alquilar la casa de la playa en caso de necesidad, pero es algo que mientras no necesite, será para disfrute familiar de fin de semana, que eso también es invertir en uno mismo [oki] .
Eso no quita que como ya he dicho, voy a potenciar el ahorro y a aumentar mi (humilde) fondo de emergencias.

Un saludo y gracias por tu testimonio!!!

El vivir bien es fundamental.., toda la razón. Yo tengo poco menos que tú de edad y la verdad lo de conocer mundo me ha encantado.
Carr_Delling escribió:
ultra4gen escribió:Eso no quita que como ya he dicho, voy a potenciar el ahorro y a aumentar mi (humilde) fondo de emergencias.

No te estreses mucho por el tema del fondo de emergencia (y sobretodo, no te estreses con lo que leas por ahí, especialmente en sitios como business insider y demás americanadas....).

Lo que tienes que seguir es el concepto: Piensa en qué pasaría si viene un imprevisto y perdieras tu trabajo y/o tu negocio se fuera a pique. Cuánto tiempo necesitarías para poder encontrar otra fuente de ingresos? Cuánto dinero necesitarías para cubrir tus gastos esenciales durante ese periodo?

La respuesta a esa pregunta te dará como de grande tiene que ser tu fondo de emergencia. Para algunas personas será 1 año, para otros 3 meses, otros no lo necesitarán en absoluto.... hay de todo, y solamente tú mismo puedes llegar al valor adecuado.

Otro tema importante son las deudas. En España la gente por suerte no suele tener la costumbre de entramparse hasta las cejas como en otros países, pero por si acaso: No tiene sentido preocuparse por tener un gran colchón de ahorros si luego estas palmando cientos de euros al mes en intereses de tarjetas de crédito, créditos personales, letras del coche, etc... la única deuda que tiene sentido dejar y no pagar inmediatamente son las hipotecas (y eso solo ahora que están los tipos de interés bajísimos.....).

Una vez cumplido eso, y teniendo las ideas claras, pues sí, el plan óptimo es ese: create un fondo de emergencia, y después continúa ahorrando mientras aprendes a invertir (bolsa, propiedades e inmuebles, fondos, negocios....) en lo que más te guste que no sea dejar que la inflación se coma el dinero en la cuenta del banco.

Tampoco tengas mucho en cuenta los % de ahorro que pueda tener la gente, hay muchísimos factores como tener un buen sueldo, vivir en pareja (donde los dos aporten equitativamente), tener o no tener hijos, pagar alquiler/hipoteca/vivir en casa de pá y má.... que van a distorsionar muchísimo la respuesta (yo mismo, según haga las cuentas, andaré por un 60%-80% de ahorro/inversión de lo que gano, pero mi situación es diferente de lo que normalmente se ve por ahí....).

Es mucho más importante que te centres en tu propia situación económica, en como sobrevivir cuando vengas las horas duras, y en como hacer crecer lo que estés ganando ahora mismo ;)

Realmente no sabía si crear el hilo, pero con respuestas tan detalladas, da gusto hablar con la gente.
Muy agradecido por tus explicaciones, lo digo en serio.
Yo ahora mismo reservar un 80% lo veo imposible, pero desde luego este hilo me sirve de mucha motivación para seguir la línea de ahorro que comencé hace un año.

Gracias por todo y feliz domingo!! [beer]

Torres escribió:El vivir bien es fundamental.., toda la razón. Yo tengo poco menos que tú de edad y la verdad lo de conocer mundo me ha encantado.

Es una de esas cosas que enriquecen la vida familiar (tanto como otras) y que en nuestro caso, valoramos mucho. No es sólo el interés de viajar, sino de viajar en familia (lo cual multiplica los gastos x4 en mi caso).

Otro tema son las salidas a restaurantes, que es que se va una pasta eh! jeje
Pero en nuestro caso compensa. Nos encanta salir por ahí a conocer sitios nuevos y disfrutar de la gastronomía de España que es inigualable.

Es digamos, otro tipo de inversión, muy necesaria también como la de ir ahorrando.

Un saludo!
43 respuestas