› Foros › Off-Topic › Miscelánea
penando escribió:¿De esto no hubo ya un hilo hace unos meses?
Contesto lo mismo que conteste en aquel momento (espero) mi norma ha sido siempre ahorrar en torno al 60% de mis ingresos mes a mes (los meses de verano con no bajar del 20% me confirmaba) con el tema del covid los ahorros han aumentado porque ir a restaurantes, conciertos, museos o alguna escapada... Se ha vuelto muy complicado y ese dinero acaba en el cajón de los ahorros. Pero es algo puntual, en cuanto se pueda posiblemente ese plus se acabe gastando con unos cuantos omenajes que tengo acordados con conocidos y familiares
LLioncurt escribió:Ahora mismo tenemos entre mi mujer y yo el equivalente a 3 meses de sueldo "ahorrados" en cuenta bancaria, como fondo de emergencia.
martuka_pzm escribió:Yo no tengo una cuota fija de ahorro, ni muevo ingresos a cuenta de ahorro separada de las cuentas de uso diario ni nada así.
De momento me va bien. A veces se me va un poco de madre, pero sí que ahorro del 25% al 50% de los ingresos dependiendo del mes y de los propios ingresos que no son regulares.
Puede haber un mes que ingrese 1500 y otro que ingrese 10.000 (debería haber muchos de estos pero no xD) por lo que es imposible tener ni una cantidad ni un porcentaje constantes.
amchacon escribió:Nada más cobrar la nómina:
Cojo el 40% de lo que ganó y lo aparto. Mi idea es ponerlo a invertir pero tengo que arreglar mi situación fiscal primero.
Cojo el otro 40% y lo destino a los gastos fijos de la casa.
El otro 20% lo dejo en la cuenta para las compras y pagos del día a día.
ultra4gen escribió:Me deja de piedra (en el buen sentido) la forma tan organizada de ahorro de algunos usuarios.
penando escribió:[quote="ultra4gen"
Me deja de piedra (en el buen sentido) la forma tan organizada de ahorro de algunos usuarios.
Honestamente, nunca me lo había planteado así, pero lo estudiaré.
Sybillus_Grass escribió:penando escribió:[quote="ultra4gen"
Me deja de piedra (en el buen sentido) la forma tan organizada de ahorro de algunos usuarios.
A mí lo que me preocupa es que la gente no lo haga así (siempre que la situación se lo permita que ahora la situación laboral no es como cuando yo empecé ni a gente se mueve como antes por sus derechos) esto me lo enseñaron mis padres y a ellos los suyos. Lucha por lo que es tuyo no te dejes pisar por los empresarios y ahorra lo máximo. Y por ello ahora tengo lo que tengo y puedo permitirme ahorrar lo que ahorro
ultra4gen escribió:amchacon escribió:Nada más cobrar la nómina:
Cojo el 40% de lo que ganó y lo aparto. Mi idea es ponerlo a invertir pero tengo que arreglar mi situación fiscal primero.
Cojo el otro 40% y lo destino a los gastos fijos de la casa.
El otro 20% lo dejo en la cuenta para las compras y pagos del día a día.
[PeneDeGoma] escribió:penando escribió:ultra4gen escribió:Me deja de piedra (en el buen sentido) la forma tan organizada de ahorro de algunos usuarios.
A mí lo que me preocupa es que la gente no lo haga así (siempre que la situación se lo permita que ahora la situación laboral no es como cuando yo empecé ni a gente se mueve como antes por sus derechos) esto me lo enseñaron mis padres y a ellos los suyos. Lucha por lo que es tuyo no te dejes pisar por los empresarios y ahorra lo máximo. Y por ello ahora tengo lo que tengo y puedo permitirme ahorrar lo que ahorro
El forero que abre el hilo es empresario, lo dijo en el primer mensaje. No creo que sea una bicoca ser emprendedor en este país
Dudeman Guymanington escribió:ultra4gen escribió:Me deja de piedra (en el buen sentido) la forma tan organizada de ahorro de algunos usuarios.
A mí lo que me deja de piedra es que con mi edad tengas casa y media, dos coches y familia completa que se va de viaje. Yo tengo un coche de 2003 y dos gatos. Olé por ti, lo digo en serio. Algo estarás haciendo bien.
kalinhos escribió:@ultra4gen mi dinámica es: promedio de gastos fijos de los últimos 24 meses como fondo de emergencia. Edito: promedio de los 24 meses * 12.
Una vez con eso, el resto del dinero a moverlo para que trabaje.
amchacon escribió:
Es un sistema muy efectivo, porque te obligas a "adaptarte" a ese presupuesto.
Dreamcast2004 escribió:Yo ahorro todos los meses entre un 25-30% y ojalá pudiese subir a un 50-60%, pero el sueldo es el que es y los gastos son los que son.
Hace tiempo que estoy concienciado con el tema de ahorrar y obviar las teorías de algunas personas que tener dinero ahorrado es el mal.
danaang escribió:
Creo que la gente aprendió a las malas en el 2008 y lamentablemente ahora no se puede permitir ahorrar por los sueldos tan bajos que hay.
ultra4gen escribió:danaang escribió:
Creo que la gente aprendió a las malas en el 2008 y lamentablemente ahora no se puede permitir ahorrar por los sueldos tan bajos que hay.
Yo tengo ahorrado algo que podría permitirme unos cuatro meses de subsistencia sin trabajar más o menos. Pero visto lo visto estoy decidido a ampliar ese fondo de emergencia familiar.
[PeneDeGoma] escribió:@Sybillus_Grass
El forero que abrio el hilo es policia y participa en un negocio.
Como han dicho, esto se ha hablado ya en muchos hilos, varios recientes.
@penando yes sorry
parrotxo escribió:Dreamcast2004 escribió:Yo ahorro todos los meses entre un 25-30% y ojalá pudiese subir a un 50-60%, pero el sueldo es el que es y los gastos son los que son.
Hace tiempo que estoy concienciado con el tema de ahorrar y obviar las teorías de algunas personas que tener dinero ahorrado es el mal.
Ahorrar es muy importante, sobretodo para sustos inesperados y tener con que solventarlos.
Pero ahorrar de cara al futuro....es una pérdida de capital importante. Más aún con la inflación que se viene encima, con la que vamos a perder muchísimo poder adquisitivo. Por eso también creo que es importante dedicar un porcentaje a generar mediante algún tipo de inversión.
danaang escribió:
Yo no dormiría tranquilo teniendo 4 meses de colchón solamente. En cualquier momento te vas al hoyo y a saber cuándo sales y 4 meses pasan volando. En tu caso creo haber leído que eras policía. Justamente conozco un caso de hace un par de meses de un funcionario que le va bien, con dos sueldos y sin "necesidad" de ahorro y que le ha llegado un imprevisto de nada menos de 20.000€ y está pasándolas putas.
Torres escribió:@ultra4gen en serio tener para sobrevivir 4 meses te parece tener un fondo???
TasserTwo escribió:Yo lo que hago es lo siguiente, cada mes divido el sueldo así (te voy a poner cifras en proporción a un sueldo mileurista):
-10% apartado para las vacaciones (intentamos hacer un viaje anual pero, si tenemos una sorpresa desagradable y necesitamos cubrir algo, el dinero sale de aquí). Por otro lado, en los viajes gastamos menos de lo que tenemos ahorrado, mucho menos, así que la parte que no gastamos la metemos en los ahorros. Solo, en el caso de que tengamos planeado un viaje más costoso (por ejemplo Nueva York), dejamos ahí el dinero y acumulamos con el año siguiente.
-25% para hipoteca
-30% para gastos de la casa, gastos comunes y lo que sobra (que sobra) a una pequeña cuenta de ahorro conjunta que tenemos. Y, si necesitamos hacer algo en la casa, sale de ahí el dinero.
-20% para gastos personales (gasolina de mi coche, mi ropa, si salgo a tomar algo, etc
-15% ahorro personal. No parece mucho, pero como de la mayoría de partidas siempre sobra algo, acabo metiendo más dinero que ese 15%.
Con un sueldo mileurista es la única manera en que puedo “hacer lo que me apetece” e ir “generando un colchón” tanto entre mi pareja y yo, como uno personal.
Si eres un poco estricto con las cosas, es bastante fácil llevar unos gastos razonables y hacer un ahorro considerable sin privarte de muchas cosas. Mi objetivo es tener un ahorro personal de, al menos, dos años de lo que sería un sueldo mileurista. Además, tener también cubierto el dinero de lo que podría costar un coche para sustituir al mío de un valor de unos 15.000€ máximo.
Ahora mismo, ya tendría cubierto un año de los dos que me marco como objetivo, lo cual considero muy positivo con un sueldo así y me da bastante confianza en estos tiempos tan revueltos.
En cuanto al colchón con mi pareja, simplemente queremos que nos pueda cubrir cualquier típica chapuza que nos venga. Una gotera, la lavadora estropeada, esas cosas. Y, como poco a poco vas generando un pequeño ahorro, pues si queremos renovar algo de la casa, vamos sacando algo para ello.
Decir que, aunque ahora ahorro más, no es por tema hostelería, ya que era algo en lo que apenas gastaba. Principalmente es por los meses de teletrabajo y las vacaciones que no hice.
Ahora os digo, si en vez de 1000€ ganara 1500€ o 2000€, haría exactamente lo mismo. Cambiaría porcentajes porque viviría en la misma casa, compraría el mismo coche y gastaría lo mismo en vacaciones y no necesitaría destinar más pasta a esas cosas. Todo lo añadido iría al ahorro personal, común y, seguramente, a amortizar la hipoteca.
ultra4gen escribió:Torres escribió:@ultra4gen en serio tener para sobrevivir 4 meses te parece tener un fondo???
Sí, para mí es tener un fondo y además me aporta tranquilidad. Tener cuatro veces tu sueldo ahorrado es tener un fondo. Otra cosa es que sea un fondo mayor o menor según tú lo consideres.
Yo lo considero poco, honestamente y no me importa reconocerlo.
Como dije a otro compañero antes, mi objetivo es aumentarlo a 12 meses de sueldo.
Torres escribió:Te aporta tranquilidad tener dinero para aguantar 4 meses?? Tenemos conceptos distintos de tranquilidad y de tener un colchón.
ultra4gen escribió:Torres escribió:Te aporta tranquilidad tener dinero para aguantar 4 meses?? Tenemos conceptos distintos de tranquilidad y de tener un colchón.
Sí, me aporta más tranquilidad que no tener nada ahorrado. Y como dije antes, me he marcado como objetivo aumentar ese fondo al equivalente a 12 meses de sueldo.
Encantado de compartir opiniones contigo, compañero.
Torres escribió:Mi colchón es una cuenta de 6 cifras en la que tengo ingresos de unos alquileres de oficinas y que no toco para nada. Mi dia a día lo que ingreso del curro normalmente me lo gasto
ultra4gen escribió:Eso no quita que como ya he dicho, voy a potenciar el ahorro y a aumentar mi (humilde) fondo de emergencias.
ultra4gen escribió:Torres escribió:Mi colchón es una cuenta de 6 cifras en la que tengo ingresos de unos alquileres de oficinas y que no toco para nada. Mi dia a día lo que ingreso del curro normalmente me lo gasto
Ya quisiera yo tener 6 cifras ahorradas , pero de momento con ir sumando mes a mes hasta tener un total de 12 meses de sueldo... me quedaré tranquilo. Para un hombre de clase obrera como yo, es lo deseable por el momento.
Uno de los puntos clave del ahorro es seguir manteniendo el mismo tren de vida que he llevado en estos últimos 12 años. Eso no va a cambiar. Es irrenunciable y tal vez podría tener muchos más miles de euros en el banco, pero con 39 años que nos quiten lo bailao! La escalera de mi casa está llena de fotos de viajes preciosos con mis hijos y eso no lo cambio por nada.
Además he de terminar de pagar mi segunda casa (después de pagar la primera en un tiempo record) y eso también puedo considerarlo parte de mi tranquilidad. También podría alquilar la casa de la playa en caso de necesidad, pero es algo que mientras no necesite, será para disfrute familiar de fin de semana, que eso también es invertir en uno mismo .
Eso no quita que como ya he dicho, voy a potenciar el ahorro y a aumentar mi (humilde) fondo de emergencias.
Un saludo y gracias por tu testimonio!!!
Carr_Delling escribió:ultra4gen escribió:Eso no quita que como ya he dicho, voy a potenciar el ahorro y a aumentar mi (humilde) fondo de emergencias.
No te estreses mucho por el tema del fondo de emergencia (y sobretodo, no te estreses con lo que leas por ahí, especialmente en sitios como business insider y demás americanadas....).
Lo que tienes que seguir es el concepto: Piensa en qué pasaría si viene un imprevisto y perdieras tu trabajo y/o tu negocio se fuera a pique. Cuánto tiempo necesitarías para poder encontrar otra fuente de ingresos? Cuánto dinero necesitarías para cubrir tus gastos esenciales durante ese periodo?
La respuesta a esa pregunta te dará como de grande tiene que ser tu fondo de emergencia. Para algunas personas será 1 año, para otros 3 meses, otros no lo necesitarán en absoluto.... hay de todo, y solamente tú mismo puedes llegar al valor adecuado.
Otro tema importante son las deudas. En España la gente por suerte no suele tener la costumbre de entramparse hasta las cejas como en otros países, pero por si acaso: No tiene sentido preocuparse por tener un gran colchón de ahorros si luego estas palmando cientos de euros al mes en intereses de tarjetas de crédito, créditos personales, letras del coche, etc... la única deuda que tiene sentido dejar y no pagar inmediatamente son las hipotecas (y eso solo ahora que están los tipos de interés bajísimos.....).
Una vez cumplido eso, y teniendo las ideas claras, pues sí, el plan óptimo es ese: create un fondo de emergencia, y después continúa ahorrando mientras aprendes a invertir (bolsa, propiedades e inmuebles, fondos, negocios....) en lo que más te guste que no sea dejar que la inflación se coma el dinero en la cuenta del banco.
Tampoco tengas mucho en cuenta los % de ahorro que pueda tener la gente, hay muchísimos factores como tener un buen sueldo, vivir en pareja (donde los dos aporten equitativamente), tener o no tener hijos, pagar alquiler/hipoteca/vivir en casa de pá y má.... que van a distorsionar muchísimo la respuesta (yo mismo, según haga las cuentas, andaré por un 60%-80% de ahorro/inversión de lo que gano, pero mi situación es diferente de lo que normalmente se ve por ahí....).
Es mucho más importante que te centres en tu propia situación económica, en como sobrevivir cuando vengas las horas duras, y en como hacer crecer lo que estés ganando ahora mismo
Torres escribió:El vivir bien es fundamental.., toda la razón. Yo tengo poco menos que tú de edad y la verdad lo de conocer mundo me ha encantado.