Ahorros

Encuesta
Ahorros mínimos con los que os sentís cómodos
6%
3
6%
3
6%
3
4%
2
12%
6
14%
7
22%
11
10%
5
22%
11
Hay 51 votos.
Acordándome de algo que escribí el otro día en otro hilo... Me ha entrado la curiosidad.

¿Qué significan para vosotros vuestros ahorros? ¿Cuánto tenéis que tener para evitar un ataque de ansiedad? ¿Para qué ahorráis?

Pongo una encuestilla, aunque no me convencen mucho los tramos, era eso o ir de 500 en 500€ xD

Yo personalmente, me acabo de dar cuenta de que no tengo mínimo, así que me he creado la última opción... Porque no sabría decir una cantidad. Pero el caso es que siempre creo que tengo poco ahorrado y me pongo nerviosa xD
Depende mucho de la vida que lleve cada uno. Si no se tienen cargas económicas y además se cuenta con el respaldo económico de la pareja y/o familiares, se puede vivir sin agobiarse aunque no se tenga mucho (es mi caso). Por supuesto, si pudiera elegir me gustaría tener el máximo posible, todo lo que sea tener dinero para emergencias es bueno. El mínimo es para mí la cantidad necesaria para afrontar los imprevistos que pueden surgir cuando menos te lo esperas, como facturas del dentista o cambiar algún electrodoméstico. Sin tener un colchón para eso no sería capaz de gastar el dinero en vacaciones, juegos o vicios varios.
Luego hay casos como estar hipotecado, donde lo ideal sería tener bastante dinero ahorrado para afrontar posibles pérdidas de empleo. Yo no me veo capaz de asumir ese riesgo, así que prefiero seguir de alquiler.
Metempsicosis escribió:Depende mucho de la vida que lleve cada uno. Si no se tienen cargas económicas y además se cuenta con el respaldo económico de la pareja y/o familiares, se puede vivir sin agobiarse aunque no se tenga mucho (es mi caso). Por supuesto, si pudiera elegir me gustaría tener el máximo posible, todo lo que sea tener dinero para emergencias es bueno. El mínimo es para mí la cantidad necesaria para afrontar los imprevistos que pueden surgir cuando menos te lo esperas, como facturas del dentista o cambiar algún electrodoméstico. Sin tener un colchón para eso no sería capaz de gastar el dinero en vacaciones, juegos o vicios varios.
Luego hay casos como estar hipotecado, donde lo ideal sería tener bastante dinero ahorrado para afrontar posibles pérdidas de empleo. Yo no me veo capaz de asumir ese riesgo, así que prefiero seguir de alquiler.

A eso me refiero... ¿Qué cantidad es esa? ¿Cuál es la cantidad necesaria para afrontar los imprevistos? Eso es lo que me mata a mi, puedo tener 1000€ ahorrados, o 20000€, que siempre pienso "es que si pasa X, me lo tengo que gastar" xD Es un agobio.
Yo actualmente vivo con mis padres pero no gasto demasiado dinero; quiero que cuando llegue el momento de comprarme un piso (si llega xD), poder tener un dinero ahorrado para no comerme un hipotecón enorme. :)
Kirus escribió:A eso me refiero... ¿Qué cantidad es esa? ¿Cuál es la cantidad necesaria para afrontar los imprevistos? Eso es lo que me mata a mi, puedo tener 1000€ ahorrados, o 20000€, que siempre pienso "es que si pasa X, me lo tengo que gastar" xD Es un agobio.

Ese mínimo ya dependerá de tu ritmo de vida. El que tenga una hipoteca necesitará tener mucho más dinero guardado que el que viva de alquiler. Del mismo modo, un funcionario que sepa que va a tener una fuente regular de ingresos puede estar completamente tranquilo con 1000 euros en la cuenta, mientras que alguien con un trabajo precario puede sentirse incómodo si no cuenta con ahorros suficientes como para subsistir varios meses mientras encuentra un nuevo empleo. Para mí lo importante es poder hacer frente a los gastos extraordinarios que puedan ir surgiendo, sea por tener ahorros o porque tienes asegurado el dinero en caso de necesidad. Esos gastos, como he dicho, dependen de cada cual. Yo difícilmente voy a tener que desembolsar más de mil euros en gastos imprevistos, ya que ni tengo coche, ni hipoteca, ni hijos. Mi piso amueblado es de alquiler, así que en caso de reparaciones no es algo de lo que yo me tenga que hacer cargo. Así que me es suficiente con tener para el dentista y reponer algunas de mis escasas pertenencias. Obviamente, si puedo ahorrar más, mejor, que igual mis prioridades cambian en el futuro, así como mis gastos.
Lleva la cuenta de cuanto gastas en 12 meses, y esa para mí es la cantidad que tienes que dejar en una cuenta de ahorro como fondo de imprevistos, para poder sacarlo de un día para otro. Todo lo demás, inviértelo según te lo vayas a gastar en poco tiempo (menos de 5 años) o mucho. Si la mierda pasa y tienes que liquidarlo, tampoco es el fin del mundo.

PD: Ahorrad como si no fuerais a oler un duro del gobierno al jubilaros.
Cuanto más pueda ahorrar mejor, por si surge cualquier imprevisto. De todas formas tampoco me obsesiono con ello, simplemente cada mes aparto X dinero y con el resto vivo y me permito mis caprichos, y de ese dinero me olvido.

Ho!
Yo soy de los que le gusta tener un monimo para cosas que puedan surgir, sobre 10000€ y despues el resto invertirlo, porque tener el dinero quieto tambien es tonteria
Ah pero los españoles tienen la capacidad de poder ahorrar? entonces las cosas no van tan mal como lo pintan.
Depende del mes, algunos meses mas, otros menos.
Me conformo con pagar al dia las facturas.
Yo llegué ahorrar unos 1000 y pico hace unos meses por si surgía algo y al final se fueron a un sofá que hacía falta xD
Yo vivo al dia, el dinero es para gastarlo.
Yo siempre tengo 10000€ de colchón disponibles y el resto a plazo fijo aunque dan una mierda xD
Al mes ahorro unos 400€, más los dos años que tengo acumulado de paro, más el finiquito si me echan. Si me echan pido todo el paro y con el finiquito y los ahorros me monto mi negociete :D
lo ideal es saber cuanto dinero tienes de gastos fijos (hipoteca, gasolina, comida, facturas, etc, etc), y tener dinero ahorrado para poder pagar 2 años de esos gastos.

Si te cuesta 15.000 euros al año vivir, pues tener 30K ahorrados.
Mis ahorros se mueven entre 6000 y 10000. Siempre intento que anden por ahí, que luego va bien por si hay que pagar algo de casa que suba bastante a tocateja.
great job escribió:Yo vivo al dia, el dinero es para gastarlo.

Pues yo creo que no es necesario gastarse TODO para disfrutar. Vamos, con ahorrar 100 eurillos al mes, en un año ya tienes 1000€, incluso dejándote un par de meses sin ahorrar para darte un capricho.

¿Y si se te rompe la lavadora? ¿O la nevera? ¿O el coche? Vamos, a mi se me estropea algo de eso y tengo que pagarlo solamente del sueldo que cobro al mes, y es que ese mes no como. Y no tengo un mal sueldo. Es solo pensarlo y agobiarme xD
Kirus escribió:

Pues yo creo que no es necesario gastarse TODO para disfrutar. Vamos, con ahorrar 100 eurillos al mes, en un año ya tienes 1000€, incluso dejándote un par de meses sin ahorrar para darte un capricho.

¿Y si se te rompe la lavadora? ¿O la nevera? ¿O el coche? Vamos, a mi se me estropea algo de eso y tengo que pagarlo solamente del sueldo que cobro al mes, y es que ese mes no como. Y no tengo un mal sueldo. Es solo pensarlo y agobiarme xD

Yo también vivo al día. No me privo de nada, ni de salir a cenar, viajar, ropa, comida de la mejor calidad, disfruto y soy feliz. A mi si se me rompe algún electrodoméstico me lo compro y sigo mi vida porque mi sueldo me da para eso. Por circunstancias de la vida no me tengo que preocupar de pagar una hipoteca y pagué la última letra de mi coche el mes pasado. Si necesito dinero ya pediré un préstamo que para eso están los bancos.
lovely_86 escribió:
Kirus escribió:

Yo también vivo al día. No me privo de nada, ni de salir a cenar, viajar, ropa, comida de la mejor calidad, disfruto y soy feliz. A mi si se me rompe algún electrodoméstico me lo compro y sigo mi vida porque mi sueldo me da para eso. Por circunstancias de la vida no me tengo que preocupar de pagar una hipoteca y pagué la última letra de mi coche el mes pasado. Si necesito dinero ya pediré un préstamo que para eso están los bancos.

precisamente ahorrar te permite vivir mejor. me voy a inventar las cifras, pero a ti vendieron un coche por 10.000 euros. como no tenias dinero ahorrado, al terminar de pagar el coche de tu bolsillo han salido realmente 12.000 euros, no 10.000

si ganas 1.000 euros al mes has trabajado dos meses gratis solo para pagarle al banco. Dinero que podrias haber invertido en viajar, cenar fuera, etc, etc

Ahorrar no significa no gastar ni privarte de cosas, significa racionalizar los gastos, lo que te permite a la larga vivir mejor.

por otra parte, el banco te dará dinero si lo considera oportuno
Hola @esilvan,
No voy a entrar en discusiones. Soy licenciada en ADE y trabajo en el Dpto de contabilidad de una multinacional. Tengo plena consciencia de como funciona el sistema financiero. Pero gracias por el apunte de los intereses. Ya he dicho q por circunstancias de la vida puedo permitirme vivir al día. Me parece genial los que guardais un poquito cada mes. Pero no juzgueis a los que no lo hacemos. Cada uno tiene su "modus vivendi"
lovely_86 escribió:Hola @esilvan,
No voy a entrar en discusiones. Soy licenciada en ADE y trabajo en el Dpto de contabilidad de una multinacional. Tengo plena consciencia de como funciona el sistema financiero. Pero gracias por el apunte de los intereses. Ya he dicho q por circunstancias de la vida puedo permitirme vivir al día. Me parece genial los que guardais un poquito cada mes. Pero no juzgueis a los que no lo hacemos. Cada uno tiene su "modus vivendi"

Eso es lo que pensaba la gente que se endeudo con hipotecas de 300000 y 400000 euros, ganando 1500 al mes, ahora se ven en la calle.
Una persona entendida como dices ser no puede decir que lo mejor es vivir al dia.

No me parece lo más adecuado. Quiero decir... Es raro, pero los imprevistos de 1000€ existen (digo 1000 por poner un ejemplo). Y por mucho que cobres, si puedes permitirte pagar un imprevisto de 1000€ y seguir comiendo y pagando gastos mensuales, si no ahorras nada significa que te gastas 1000€ en caprichos al mes, ¿realmente es necesario? O.o

Porque claro, yo igual que ahorro 300€ al mes, puedo permitirme gastármelos todos los meses y si un día tengo un imprevisto de 300€ pues ese mes me privo de gastármelos y no pasa nada, pero, ¿y si hay un imprevisto de 500?

Que obviamente, tú puedes vivir como quieras, a mi me da igual si mañana te sale un gasto gordo que no puedes permitirte, porque no seré yo quien te lo pague... Si no te agobias me parece genial, pero yo no podría vivir así.
Lord_Gouki escribió:

Eso es lo que pensaba la gente que se endeudo con hipotecas de 300000 y 400000 euros, ganando 1500 al mes, ahora se ven en la calle.
Una persona entendida como dices ser no puede decir que lo mejor es vivir al dia.

A ver.... Q yo no tengo que pagar hipoteca ni lo voy a tener q hacer nunca. Repito mis circunstancias me permiten vivir así.
lovely_86 escribió:
Lord_Gouki escribió:

A ver.... Q yo no tengo que pagar hipoteca ni lo voy a tener q hacer nunca. Repito mis circunstancias me permiten vivir así.

No hace falta tener una hipoteca para tener gastos. Yo tampoco la tengo, y mis circunstancias también me permiten vivir sin ahorrar nada, pero puede que mañana mis circunstancias sean distintas. Y eso incluye hipotecarme, quedarme tonta, en una silla de ruedas, o que se me queme la casa.
@kirus Para eso están los seguros. Efectivamente no hace falta tener hipoteca para tener gastos, estaba contestando al post de @Lord_Gouki en el que ha hecho referencia a los préstamos de 300K y 400K eur. Y si vas a abrir un hilo para preguntarnos (porque tienes curiosidad) si a los demás nos genera esto la misma ansiedad q a ti y te digo en otras palabras q a mi no me genera ninguna ansiedad porque afortunadamente para mi el dinero no es un problema, no intentes demostrar q lo tuyo es mejor q lo mío, no solo a mi, a otro forero que no opina como tú le has dicho que no entiendes como puede vivir así.
En fin respondiendo a tu pregunta inicial a cada uno nos genera ansiedad unas cosas en la vida, a mi tener más o menos dinero en el banco no me preocupa.
Pero bueno, que cada uno es como es y vive y ve la vida a su manera y como le han enseñado en casa.
lovely_86 escribió:@kirus Para eso están los seguros. Efectivamente no hace falta tener hipoteca para tener gastos, estaba contestando al post de @Lord_Gouki en el que ha hecho referencia a los préstamos de 300K y 400K eur. Y si vas a abrir un hilo para preguntarnos (porque tienes curiosidad) si a los demás nos genera esto la misma ansiedad q a ti y te digo en otras palabras q a mi no me genera ninguna ansiedad porque afortunadamente para mi el dinero no es un problema, no intentes demostrar q lo tuyo es mejor q lo mío, no solo a mi, a otro forero que no opina como tú le has dicho que no entiendes como puede vivir así.
En fin respondiendo a tu pregunta inicial a cada uno nos genera ansiedad unas cosas en la vida, a mi tener más o menos dinero en el banco no me preocupa.
Pero bueno, que cada uno es como es y vive y ve la vida a su manera y como le han enseñado en casa.

Lamentablemente opinar significa defender tu idea y ahora mismo tu intentas demostrar q lo tuyo es mejor q lo mío.
Lord_Gouki escribió:
lovely_86 escribió:@kirus Para eso están los seguros. Efectivamente no hace falta tener hipoteca para tener gastos, estaba contestando al post de @Lord_Gouki en el que ha hecho referencia a los préstamos de 300K y 400K eur. Y si vas a abrir un hilo para preguntarnos (porque tienes curiosidad) si a los demás nos genera esto la misma ansiedad q a ti y te digo en otras palabras q a mi no me genera ninguna ansiedad porque afortunadamente para mi el dinero no es un problema, no intentes demostrar q lo tuyo es mejor q lo mío, no solo a mi, a otro forero que no opina como tú le has dicho que no entiendes como puede vivir así.

Lamentablemente opinar significa defender tu idea y ahora mismo tu intentas demostrar q lo tuyo es mejor q lo mío.

En ningún momento he entrado en valoraciones.
Yo prefiero tener un colchón ante imprevistos. No podría decir cuánto, pero sí algo entre 10.000-30.000. Más obviamente mejor.

La vida da muchas vueltas, lo que hoy es ahorro, mañana necesitas echar mano de ese dinero por circunstancias de la vida.

Saludos.
Qué menos que 25mil pavillos en caso de tener que salir por patas del país
28 respuestas