AIE-DDPR Investigadores anuncian la creación de un disco óptico de 1 petabit

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NUEVO ALMACENAMIENTO DE DATOS 3D MEDIANTE LUZ PODRÍA CONTENER UN MILLÓN DE PELÍCULAS EN UN SOLO DISCO
Los discos ópticos como el DVD y el Blu-ray tenían varios puntos positivos, como su precio y durabilidad, sin embargo, también arrastraban un lastre demasiado importante: la escasa información que podían alojar. Un nuevo estudio publicado en Nature apunta a revivir la tecnología y, quizás, cambiarlo todo. Acaban de descubrir cómo colocar hasta un petabit de datos en un disco óptico almacenando información en 3D. Imagina un millón de películas en un solo disco.

Detrás de este genial desarrollo se encuentran investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghai quienes, en esencia, han podido desarrollar el disco óptico más “grande” de la historia, uno capaz de almacenar 125.000 gigabytes en un solo disco del tamaño de un DVD.
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Tal y como cuentan en su estudio, gracias a la nueva técnica se puede leer y escribir hasta 100 capas de datos en el espacio de sólo 54 nanómetros. Para lograrlo, el equipo desarrolló un material completamente nuevo, llamado AIE-DDPR, que viene a ser una especie de film muy uniforme y transparente que permite a los investigadores dispararlo con láseres a escala de nanopartículas con precisión, lo que a su vez permite un método de almacenamiento sin precedentes.

Según Min Gu, profesor de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Shanghai y uno de los coautores del artículo:

Esto podría reducir en gran medida la huella y el consumo de energía de los futuros grandes centros de datos, proporcionando una solución sostenible para la economía digital.

Para situarnos en contexto y que nos hagamos una idea del volumen que pueden manejar estas unidades de disco, hablamos de una capacidad muchísimo mayor de la que se puede obtener con una unidad flash o incluso con un disco duro híbrido (HHD). Pensemos que un solo disco óptico tiene aproximadamente 1,2 milímetros de alto. Para tener la misma capacidad en unidades HHD en las que cabría un petabit de datos, tendríamos unos 200 centímetros de altura. Y si queremos el conjunto equivalente de almacenamiento de Blu-Ray, tendríamos más de 2 metros de altura.

Como decíamos al comienzo, quizás estemos ante un cambio de paradigma, y el disco óptico, como tantas otras cosas, viva un revival que haga temer a los grandes almacenamientos de datos en la nube que hace no tanto borraron del mapa a los DVDs y similares.


Se necesitan tecnologías de almacenamiento de alta capacidad para satisfacer nuestras crecientes demandas de datos, sin embargo, los centros de datos basados ​​en las principales tecnologías de almacenamiento, como los dispositivos flash de semiconductores y las unidades de disco duro, tienen altas cargas de energía, altos costos de operación y cortas vidas útiles. El almacenamiento óptico de datos (ODS) presenta una solución prometedora para el almacenamiento rentable de datos de archivo a largo plazo. No obstante, el ODS se ha visto limitado por su baja capacidad y el desafío de aumentar su densidad de área . Aquí, para abordar estos problemas, aumentamos la capacidad del ODS al nivel de petabit extendiendo la arquitectura de grabación planar a tres dimensiones con cientos de capas, al mismo tiempo que rompemos la barrera del límite de difracción óptica de los puntos grabados. Desarrollamos un medio de grabación óptica basado en una película fotorresistente dopada con tinte de emisión inducida por agregación, que puede ser estimulada ópticamente por rayos láser de femtosegundos. Esta película es altamente transparente y uniforme, y el fenómeno de emisión inducida por agregación proporciona el mecanismo de almacenamiento. También puede inhibirse mediante otro haz desactivador, lo que da como resultado un punto de grabación con una escala de superresolución. Esta tecnología permite lograr un almacenamiento a nivel de exabit apilando discos a escala nanométrica en matrices, lo que resulta esencial en grandes centros de datos con espacio limitado.

Nuestra creciente necesidad de capacidad de almacenamiento de datos no va a cambiar pronto ( ¡gracias, IA !).

Afortunadamente, una nueva investigación está explorando un método innovador para almacenar muchos más bytes en el mismo espacio físico de un disco óptico.

El método se basa en el mismo método de almacenamiento óptico de datos (ODS) basado en luz que se utiliza para grabar DVD, pero la particularidad es que funciona en tres dimensiones, lo que significa cientos de capas en lugar de una, lo que da como resultado un enorme aumento de la capacidad.

Según el equipo de investigación, estamos hablando de petabits en un solo disco: son mil billones de bits, el equivalente a que quepan alrededor de un millón de películas de definición estándar en un disco del tamaño de un DVD. Si los apilamos juntos, estamos entrando en el reino de los exabits (un millón de billones o un quintillón de bits).

"Esta tecnología permite lograr un almacenamiento a nivel de exabit apilando discos a escala nanométrica en matrices, lo que es esencial en grandes centros de datos con espacio limitado", escriben los investigadores en su artículo publicado.

https://ludd.es/investigadores-anuncian ... nan-datos/

El nuevo método se basa en un nuevo medio de almacenamiento, llamado AIE-DDPR (o fotorresistencia dopada con colorante por emisión inducida por agregación, por su nombre completo). Se trata de una película delgada que permite escribir datos a resoluciones ultraaltas.

Este avance se logra en parte mediante los patrones de luz aplicados a la superficie, en parte mediante el tinte en la película y en parte mediante la combinación de moléculas en la película que capturan y reaccionan a la luz.

La esperanza es que la nueva tecnología pueda ayudar a superar algunas de las limitaciones asociadas con la forma en que almacenamos grandes cantidades de información digital en la actualidad. Nuestra sed de datos ciertamente no ayuda en nuestros esfuerzos por cuidar mejor el planeta en el que vivimos.

"Los centros de datos basados ​​en grandes tecnologías de almacenamiento, como dispositivos flash semiconductores y unidades de disco duro, tienen altos consumos de energía, altos costos operativos y vidas útiles cortas", escriben los investigadores.

Es importante señalar que aún quedan algunos desafíos importantes por resolver. La tecnología debe volverse más rápida y más eficiente energéticamente antes de poder usarse en la práctica, aunque los investigadores ya tienen algunas ideas sobre cómo lograrlo.

Si se logra desarrollar con éxito este nuevo enfoque para el almacenamiento de datos, los beneficios potenciales son claros: centros de datos que ocupan mucho menos espacio , son más baratos de mantener y consumen menos energía mientras están operativos.

"Es necesario aumentar la capacidad actual de ODS para satisfacer plenamente las demandas de los centros de datos, aunque aumentar la densidad de área de los medios ópticos sigue siendo un desafío", escriben los investigadores.

La investigación ha sido publicada en Nature .

https://www.nature.com/articles/s41586-023-06980-y


Lo único de lo que no hablan mucho es de la velocidad de lectura y escritura, pero en principio sería baste rápida en comparación a lo que tenemos actualmente, ya que al estar los datos concentrados en puntos sería un momento leerlos y escribirlos en grandes cantidades.
mrmanson16v escribió:no se rick

Está el paper en la web de nature, aunque creo que tienes que pertenecer a una institución para poder leerlo, y ha salido en infinidad de medios sobre ciencia.

Tampoco me parece tan descabellado, si antes la lectura y escritura era en dos dimensiones ahora pasa a serlo en tres, como una especie de vidrio, algo así también estaba desarrollando microsoft con éxito, otra cosa es lo que tarde en llegar a los hogares.

hilo_microsoft-anuncia-que-sus-placas-de-vidrio-pueden-almacenar-miles-de-tb-durante-10-000-anos_2490671

Tampoco dice nada de que vas a poder reescribir los datos, por el momento, ni del grosor de los discos, que supongo que será bastante más que el de un disco óptico convencional.

Mira, si es un disco como el del vídeo pues no está tan mal encaminada la cosa.



Me refiero a que esta nueva forma de almacenamiento mediante vidrio no es tampoco nada marciano si microsoft está haciendo lo mismo.
Muy interesante y prometedor.

Lo malo es que esto ya lo leí hace no se, como 10 años por primera vez. Creo que los que estaban trasteando con esto era Microsoftpor aquel entonces. Aunque no lo recuerdo.
Y luego ha vuelto a salir la noticia un par de veces. Y siguen en fase experimental.
De ahí a una versión comercial viable, primero para el sector profesional. Y de ahí a que salga una versión viable para el sector doméstico, si es que sale. Pues a saber.
Yo creo que no lo llego a ver en mi vida [carcajad]
@NicOtE he puesto el enlace a un hilo que hice sobre el vidrio de microsoft y es de hace hace 8 meses que dijeron que ya tenían los vidrios y que eran funcionales, seguro que llevaban años investigando y hay artículos de hace cuatro años o cinco, no sé si hace diez ya se hablaba de esto como algo real, seguro que algún ingeniero ya teorizaba usar el vidrio para ello, pero la realidad es que es ahora cuando están saliendo los resultados a flote, puede que lo veamos mañana ya en las tiendas, o puede que en 10 años, pero vamos, esto tiene que terminar siendo el sustituto de muchos discos de centros de datos porque están enfocando demasiado la mira en este tipo de tecnología y parece muy prometedora respecto a lo que hay actualmente, si ya solo sirve en centros de datos será un avance gigante, aunque lo que plantean los chinos parece algo doméstico.
Pues ojalá! @katatsumuri

Un disco para dominarlos a todos. La biblioteca de mierda que podemos llegar a acumular... Si yo no hubiese borrado nada desde que tengo PC, y con un Peta yo creo que no tendría que haber borrado nada, interesante pozo se me habría quedado [+risas] [+risas]
NicOtE escribió:Pues ojalá! @katatsumuri

Un disco para dominarlos a todos. La biblioteca de mierda que podemos llegar a acumular... Si yo no hubiese borrado nada desde que tengo PC, y con un Peta yo creo que no tendría que haber borrado nada, interesante pozo se me habría quedado [+risas] [+risas]

También tienes que pensar que esto abre la puerta a mantener el formato físico en los juegos, hay juegos de dos petabytes, y los juegos a estas alturas ya por lo menos deberían pesar 5TBs o mucho más, en el hilo que abrí sobre que tecnologías se han quedado estancadas hablaba del almacenamiento y de como este no ha progresado, las consolas de base solo tiene un TB y los juegos cada vez son más grandes, y no los van a poder hacer más grandes por esa limitación,
katatsumuri escribió:hay juegos de dos petabytes

¿Hay juegos que ocupan 2000 TB, cuáles?

Saludos.
javier español escribió:
katatsumuri escribió:hay juegos de dos petabytes

¿Hay juegos que ocupan 2000 TB, cuáles?

Saludos.

Microsoft Flight simulator ocupa unos 2 petabytes
(mensaje borrado)
katatsumuri escribió:
javier español escribió:
katatsumuri escribió:hay juegos de dos petabytes

¿Hay juegos que ocupan 2000 TB, cuáles?

Saludos.

Microsoft Flight simulator ocupa unos 2 petabytes

¿Estás seguro, de verdad?

En los requisitos de MFS 2020 (la versión 2024 todavía no está lanzada y no hay datos firmes sobre sus requisitos) indican que se necesitan solamente 150GB de espacio libre en disco, hasta los 2 PB que indicas hay muchísima diferencia, pero muchísima, es que 150GB son solamente 0,00015 PB.

Si te refieres a la próxima versión 2024 de MFS, por mucho que los requisitos sean superiores, dudo muchísimo que ni tan siquiera se acerquen a esos 2 PB que comentas, pero ni de lejos...

Saludos.
A ver, pongamos claridad, que creo que ha habido una confusión en cuanto a terminología.
Yo creo que el compañero se refería a Gigas. Es que ni siquiera Teras, ya Petas ( [pos eso]) se queda muy muy lejos.
Que un Peta son mil Teras.

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@NicOtE si fuera lo que comentas, que todos nos podemos equivocar, pues vale, pero es que lo que comentó @katatsumuri no cuadra con una confusión con unidad de medida inferior o superior. Si hubiera confundido los 2 PB con 2 GB sería una cantidad ínfima, y si se refería a 2TB pues es que sería un error muy gordo también, ya que ni se acerca lo que ocupa un juego a esa cantidad ni de lejos tampoco.

Saludos.
javier español escribió:@NicOtE si fuera lo que comentas, que todos nos podemos equivocar, pues vale, pero es que lo que comentó @katatsumuri no cuadra con una confusión con unidad de medida inferior o superior. Si hubiera confundido los 2 PB con 2 GB sería una cantidad ínfima, y si se refería a 2TB pues es que sería un error muy gordo también, ya que ni se acerca lo que ocupa un juego a esa cantidad ni de lejos tampoco.

Saludos.


NicOtE escribió:A ver, pongamos claridad, que creo que ha habido una confusión en cuanto a terminología.
Yo creo que el compañero se refería a Gigas. Es que ni siquiera Teras, ya Petas ( [pos eso]) se queda muy muy lejos.
Que un Peta son mil Teras.

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javier español escribió:¿Estás seguro, de verdad?

En los requisitos de MFS 2020 (la versión 2024 todavía no está lanzada y no hay datos firmes sobre sus requisitos) indican que se necesitan solamente 150GB de espacio libre en disco, hasta los 2 PB que indicas hay muchísima diferencia, pero muchísima, es que 150GB son solamente 0,00015 PB.

Si te refieres a la próxima versión 2024 de MFS, por mucho que los requisitos sean superiores, dudo muchísimo que ni tan siquiera se acerquen a esos 2 PB que comentas, pero ni de lejos...

Saludos.


jaguarxt escribió:@katatsumuri :-?

Mejor id al hilo del juego de xbox series y preguntadlo, o buscadlo en Google, ocupa 2 petabytes, en el disco de la consola es evidente que no ocupa eso porque es imposible, debe ocupar 150 más algo adicional cuando juegas so tienes el streaming de texturas activado.

La verdad, me extraña que nadie del hilo sepa como funciona ese juego.
¿Teniendo libres unos 150GB de espacio libre en disco es suficiente para poder ejecutar ese juego? Sí, ¿verdad?

Todo lo que dices sobre como funciona y sobre todo lo que dices de los 2 PB, pues bajo mi punto de vista es totalmente irrelevante a nivel de usuario, si no se necesita tener esa cantidad de almacenamiento para poder ejecutar el juego, pues eso es lo que importa.

Saludos.
javier español escribió:¿Teniendo libres unos 150GB de espacio libre en disco es suficiente para poder ejecutar ese juego? Sí, ¿verdad?

Todo lo que dices sobre como funciona y sobre todo lo que dices de los 2 PB, pues bajo mi punto de vista es totalmente irrelevante a nivel de usuario, si no se necesita tener esa cantidad de almacenamiento para poder ejecutar el juego, pues eso es lo que importa.

Saludos.

Que un juego se ejecute con 150 GBs no significa que esté completo, la realidad es que ese juego completo ocupa 2 petabytes, el resto es querer echar bolas fuera del tejado, la experiencia completa de ese juego, que en gran parte reside en su apartado visual, ocupa ese tamaño, si tu quieres tener el juego completo en su mejor versión de forma local debes aspirar a ese tipo de discos o será imposible sin depender de terceros, ah, y cuando el juego sea retirado de la tienda o decidan cerrar el servicio te vas a quedar con un juego visualmente mediocre, porque no vas a tener ya acceso a esa parte del juego que falta, ya que no eres poseedor de ella y aún habiendo formas de ir sacando esos datos a medida que juegas, la mayoría de mortales no tendrían ningún sitio donde meterlos.

Supongo que para ti jugar a RDR2 así sería también irrelevante


Que puede ser eh, pero vamos, el juego completo sería este
Pues nada, al que no le toque la Primitiva o algo así, que se olvide de tener una unidad de almacenamiento de esa capacidad... [facepalm]
javier español escribió:Pues nada, al que no le toque la Primitiva o algo así, que se olvide de tener una unidad de almacenamiento de esa capacidad... [facepalm]

No, esto lo soluciona realmente, si estos discos se hacen realidad ponen ese almacenamiento al alcance de cualquiera, aunque simplemente sea la preservación del juego.

Y aunque sea solo por cloud esto abarataría brutalmente los costes de mantenimiento de los servidores, pudiendo hacer que se evite el tener que pagar por servicios como el streaming de texturas, algo que creo que actualmente es gratuito en los pocos juegos que existe, pero que puede terminar derivando en un negocio ¿Quieres el juego con más calidad? Paga un dinero extra o una suscripción.


Lo único que no puede arreglarse es el tema de las IAs, ya que no se ha inventado una máquina doméstica que pueda procesar todo eso a nivel doméstico, la síntesis de voz ya mermaría el rendimiento de un juego de forma brutal, por eso ahora se están enfocando básicamente en lo visual, DLSS, Frame generation, HDR, luego quizás tendremos filtros hiperrealistas, pero todo lo demás irá por cloud o prediseñado.

Por lo que aún así muchos juegos del futuro van a ser dependientes de servicios externos y se van a perder muchas piezas de estos, teniendo que ser reconstruidas por la comunidad para preservarlos, servicios que creo que al principio serán de pago, si quieres tal mejora en el juego vas a tener que pagar más o una suscripción, y si no la pagas pues bueno, te comerás una experiencia mediocre, clásica, y es normal, todas esas GPUs que procesan datos cuestan mucho dinero, mucha energía y mantenimiento, por lo que es normal que termine derivando en negocio para tratar de rentabilizarlo de alguna forma.
@javier español

no se refiere a lo que te ocupa a ti en el SSD, sino a lo que ocupa en microsoft y luego te stremea de mapas satelite en tiempo real. el juego ocupa 150GB, pero puede haber 2000GB luego en mapas por streaming que de existir ese disco te dejaria tenerlo en local. Algo asi como meter google earth entero en un CD. Logicamente no seria viable instalarlo porque no hay SSD de 2000TB ( hoy)
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