Hola Chester.
Aunque ha pasado mucho tiempo desde que escribiste este hilo, me gustaría comentarte algunos aspectos que pienso que no te quedaron claros. Te ruego que leas el tocho que voy a poner, puesto que, con alguna que otra laguna, voy a explicar el lioso final de esta maravillosa serie. Rogaría que NADIE QUE NO HAYA VISTO LA SERIE LEA LO QUE VOY A PONER HASTA QUE LA HAYA TERMINADO
Para comprender Air TV es necesario haber visto (o jugado) a Kanon, un juego de Key que también gozó de una adaptación televisiva y que, pese a que argumentalmente no tiene nada que ver con la serie que nos ocupa, su mundo se desarrolla con las mismas reglas. En concreto, se trata de un universo lleno de personajes puros e inocentes que, sin embargo, se ven obligados a vivir toda clase de situaciones dramáticas que, como podrás imaginar, son resueltas por el protagonista.
En todo momento, la bondad y la ternura son las notas predominantes, pero comparten protagonismo con el surrealismo y la magia. En otras palabras, se podría decir que se trata de un mundo alternativo e ideal que no funciona con las máximas del llamado "mundo real". Son muchos los detalles en los que podría perderme, pero señalaré el fundamental y es que pese a que en Kanon los personajes sentían "Amor" en la mayor parte de las ocasiones sólo se podían deducir los sentimientos de los protagonistas, pero nunca demostrarlos. Es más, los personajes de la serie parece que carecen de cualquier forma de atracción por el sexo opuesto hasta prácticamente el final de la serie. O lo que es lo mismo, las relaciones entre hombres y mujeres son puras e inocentes, muy similares a las de los cuentos de hadas.
Bien, en Air pasa exactamente eso. Que podemos deducir muchas cosas, pero no demostrarlas... en la serie. La película no es ningún remake de la historia, sino que es lo que ocurriría si en vez de transcurrir en los mundos que Key desarrolla para sus creaciones, transcurriese en el mundo real. Fíjate por ejemplo en que Yukito al principio de la serie se queja de que en el pueblo parece que nadie usa dinero y sin embargo en la película, ése no es precisamente su problema.
Es por eso por lo que la historia varía ligeramente. Porque los mundos en los que se desarrollan la serie y la película no son los mismos. Pero precisamente porque la película se desarrolla en el mundo real, nos permite conocer los auténticos sentimientos de los personajes sin necesidad de ocultarlas sutilmente como se hacía en Kanon o se hace en Air TV.
De la película deducimos cosas cruciales para entender la serie.
A saber:
-Haruko se comportaba de esa forma con Misuzu porque sabía que iba a morir y si se encariñaba con ella no podría superarlo.
-Misuzu era perfectamente consciente de que iba a morir.
-Sora era el cuervo de su bandada que más alto volaba.
-Kanna quería saber qué había más allá de los límites del palacio en el que estaba encerrada.
-Yukito sabía a lo que estaba destinado, pero no tenía intención de llevar a cabo su misión. Es más, detesta a la gente y no le gusta mezclarse con ella. De ahí que tenga esa facilidad para huir en la serie. En otras palabras, se trataba de un personaje deshumanizado.
-Y por encima de todo. Que Yukito y Misuzu se amaban tiernamente del mismo modo que Ryuuya y Kanna lo hicieron. Algo que apenas podemos inferir en la serie.
Bien, ahora voy a referirme de nuevo a Kanon. Como ya he dicho antes, se trataba de un videojuego que gozó de una adaptación al anime. Era una aventura conversacional que se desarrollaba de un modo muy similar a la de los girlfriend simulators, pero sin el componente de ligoteo asociado a éstos. Aunque hubo mucha gente que lo asoció a dicho género puesto que todos los problemas que el juego nos proponía resolver estaban asociados a chicas.
En Air, la que muy acertadamente defines como "primera parte", sigue exactamente ese planteamiento de problemas asociados a chicas encantadoras, inocentes y puras... que sufren por culpa de "algo mágico". En este caso, la "mágia" viene dada por las plumas que Kanna deja caer al suelo, que son parte de sus sueños tristes y que consiguen que aquel que las toque participe de ellos. Pero al contrario de lo que en el pasado les sucedió a otras personas, las situaciones que resolverá Yukito son algo más que simples sueños tristes. Son más bien sueños didácticos para él. Un hombre que se encuentra deshumanizado y sin el menor conocimiento de cómo relacionarse con las personas.
Una buena prueba de esto lo encontramos en que su espectáculo de marionetas apenas tiene aceptación entre los niños. Pero esas plumas le irán haciendo cambiar, porque él es el hombre destinado a sabar a Kanna y será lo que viva en ese pueblo lo que le ayudará a comprender quién es él, el por qué de su misión y lo que es más importante, volver a ser definitivamente quien fue, Ryuuya, el joven y valiente samurai que amó con toda su alma a Kanna.
En el mismo momento en el que descubre que Misuzu es la proyección de Kanna en su mundo y que la ama del mismo modo que amó en otra vida a Kanna es cuando acaba el propósito de Yukito en la serie... como humano. Ahora cumplirá su destino finalmente encarnado como Sora. Sin embargo (Y esto también se veía en Kanon) las encarnaciones de seres humanos en animales y a la inversa siguen también sus propias reglas, como son que inicialmente, dichos seres olvidan lo que fueron, aunque tienen la facultad de recordarlo. Es por ello por lo que Sora, se transporta al principio de la historia y volverá a ver lo que hizo cuando fue Yukito hasta que por fin lo recuerde a la perfección.
Misuzu no era ni más ni menos que un sueño más de Kanna, pero un sueño en el que ella misma se había encarnado en la tierra y como sueño, estaba destinada a desaparecer, con lo que salvar a una simple proyección no hubiese servido de nada.
Es ahora cuando nos vamos al episodio 12 de Air. Después de la muerte de Misuzu, Haruko le dice a Sora algo tremendamente importante, como es que él tiene alas y puede llegar a lugares que los humanos no pueden alcanzar como por ejemplo el sitio en el que una chica se encuentra suspendida en pleno cielo.
Tras contemplar todo lo que ha pasado, Sora/Yukito, emprende su viaje hacia los cielos para alcanzar a la chica de las nubes.
No sabemos cómo, pero Sora alcanzó a Kanna y con lo que aprendió como Yukito, consiguió que Volviese a tener una segunda oportunidad que es lo que el cuervo dice cuando emprende el vuelo y lo que ese misterioso niño del final dice antes de coger la mano de la niña.
Los dos niños del final son la clave de todo. Parece claro que Kanna posee un poder algo diferente al de su madre (que era más bien bélico) y entre sus facultades se encuentra la de dominar el tiempo. Una prueba de ello la tenemos en el salto de Yukito en su transformación en Sora.
El niño es clavado a Yukito y la niña es idéntica a Misuzu cuando se corta el pelo, pero tiene el mismo color de pelo que Kanna. El niño, cuando saluda a Misuzu, le dice a la niña que piensa en el "pasado" y le comenta que ella "siempre quiso saber lo que había más allá del mar", algo que nunca dijo, pero que pensaba (esto lo vemos en la película cuando Kanna afirma que desea saber qué hay más allá del castillo). La niña posiblemente no recuerda muy bien quién es, pero el niño ya ha sido capaz de recordarlo en el mismo momento en el que se produce aquel saludo con Misuzu. Ambos se encuentran de nuevo al comienzo de la historia, en ese pueblo al que tanto quieren y lo que es más importante, despojados de ese sino desgraciado que los acompañó cuando fueron Ryuuya y Kanna ya que todo ser alado que amase a otro sufría un destino maldito (lo vemos en la película).
Por ello es por lo que dice el niño que Yukito y Misuzu sufrirán un destino cruel, pero que ellos tendrán una segunda oportunidad. Porque ellos son ni más ni menos que Kanna y Ryuuya, los mismos que más tarde se encarnaron en las personas de Yukito y Misuzu y ahora por fin, podrán amarse sin temor a su futuro y hasta "el fin de los tiempos" (como se dice en cierta forma al final).
En otras palabras, la serie no podía acabar con un "Y serán felices para siempre Misuzu y Yukito" puesto que eso hubiese tirado por los suelos toda la estructura narrativa de la serie. De este modo, no conocemos cómo Yukito salvó a su amada, pero sí sabemos lo importante. Que tendrá una nueva oportunidad a su lado en ese mundo que tanto quiere.
Y sí, lo reconozco, he llorado con esta serie. Una de las más hermosas que jamás he visto.
Espero haber aclarado todo lo que no hayáis entendido del final.