Aire acondicionado lleno de hongos

Buenas, Resulta que hace una semana puse un momento el aparato de aire acondicionado para que soltara aire caliente, y de repente me empezaron a picar los ojos. Desde entonces no lo he puesto mas, pero el malestar en los ojos no se me ha ido del todo. El caso es que me ha dado ahora por mirar el aparato de aire acondicionado y veo que tiene como una especie de hongos negros. He leido por internet que los hongos esos pueden provocar enfermedades en las vias respiratorias y en los ojos(tal como me pasa a mi).

Estoy un poco preocupado porque en ese momento que puse el aire acondicionado estaba mi sobrino que tiene apenas un par de meses de vida, y no se si le ha podido pasar algo malo ¿crees que le deberia de decir a su madre que lo lleve al medico para que lo mire??

Por cierto...¿sabeis como puedo limpiar los hongos esos del aparato?? He leido que hay un spray para eso, aunque no se donde comprarlo, y si para limpiarlo basta con rociar el spray, o hay que desmontar el aparato.

El aparato es el tipico de las casas parecido a este:
Imagen

salu2
MacGyver escribió:Buenas, Resulta que hace una semana puse un momento el aparato de aire acondicionado para que soltara aire caliente, y de repente me empezaron a picar los ojos. Desde entonces no lo he puesto mas, pero el malestar en los ojos no se me ha ido del todo. El caso es que me ha dado ahora por mirar el aparato de aire acondicionado y veo que tiene como una especie de hongos negros. He leido por internet que los hongos esos pueden provocar enfermedades en las vias respiratorias y en los ojos(tal como me pasa a mi).

Estoy un poco preocupado porque en ese momento que puse el aire acondicionado estaba mi sobrino que tiene apenas un par de meses de vida, y no se si le ha podido pasar algo malo ¿crees que le deberia de decir a su madre que lo lleve al medico para que lo mire??

Por cierto...¿sabeis como puedo limpiar los hongos esos del aparato?? He leido que hay un spray para eso, aunque no se donde comprarlo, y si para limpiarlo basta con rociar el spray, o hay que desmontar el aparato.

El aparato es el tipico de las casas parecido a este:
Imagen

salu2

Si, POR SUPUESTO, dile a la madre de tu sobrino lo ocurrido y que ella vaya al medico nunca esta demás!

Sobre lo segundo ni idea.
Lo malo de esos hongos son las esporas que sueltan que es lo que afecta a las vías respiratorias. Yo llamaría a un técnico que te lo limpie. Eso es sólo la consola pero el módulo externo puede estar infectado también.
ya tienes tu propio coto para "cazar bulets" o setas
Eso pasa porque no has limpiado los filtros en un periodo "largo" de tiempo. Se han de limpiar una vez al mes, como mínimo. Si has dejado que se te formase moho y demás bacterias deberías llamar a un técnico para que te lo limpie.
Alma de cantaro los aires acondicionados se deben de limpiar cada cierto periodo, yo suelo limpiar cuatro veces al año, antes y despues de verano, en invierno lo mismo, con agua jabonosa los filtros y un trapo humedo los aparatos.
El aparato mio tiene como dos filtros, uno de plastico que se puede quitar(y que limpiaba una vez al año) y luego justo debajo tiene otros de carton que nunca he cambiado ni limpiado. ¿esos los tengo que sustituir?
aqui se pueden ver las dos clases de filtros que tiene, he quitado uno de plastico para que se vean los dos:
http://img.photobucket.com/albums/v737/ ... CF0022.jpg

¿sabeis cuando me costaria que lo limpiara un tecnico? Porque no me sobra el dinero, asi que puede que lo intente yo mismo

Por lo menos mi sobrino segun su madre esta bien

gracias por la ayuda
MacGyver escribió:El aparato mio tiene como dos filtros, uno de plastico que se puede quitar(y que limpiaba una vez al año) y luego justo debajo tiene otros de carton que nunca he cambiado ni limpiado. ¿esos los tengo que sustituir?
aqui se pueden ver las dos clases de filtros que tiene, he quitado uno de plastico para que se vean los dos:

¿sabeis cuando me costaria que lo limpiara un tecnico? Porque no me sobra el dinero, asi que puede que lo intente yo mismo

gracias por la ayuda

3M, creo que era esa marca, vende un spray que vale sobre los 30 euros, consiste en un bote, enciendes el aire acondicionado y presionas el botón del bote cerca de donde el split recoge el aire, el bote una vez lo presionas suelta todo el contenido, no se puede detener el vaciado, tienes que salir de la habitación durante 30 minutos y este spray desinfecta y elimina virus durante 1 año, garantizado.

Lógicamente si decides comprarlo, antes de todo debes de limpiar bien los filtros y el aparato en sí, después de eso utiliza el spray, voy a ver si recuerdo el nombre y te paso información más exacta.
Piriot escribió:
MacGyver escribió:El aparato mio tiene como dos filtros, uno de plastico que se puede quitar(y que limpiaba una vez al año) y luego justo debajo tiene otros de carton que nunca he cambiado ni limpiado. ¿esos los tengo que sustituir?

gracias por la ayuda

3M, creo que era esa marca, vende un spray que vale sobre los 30 euros, consiste en un bote, enciendes el aire acondicionado y presionas el botón del bote cerca de donde el split recoge el aire, el bote una vez lo presionas suelta todo el contenido, no se puede detener el vaciado, tienes que salir de la habitación durante 30 minutos y este spray desinfecta y elimina virus durante 1 año, garantizado.

Lógicamente si decides comprarlo, antes de todo debes de limpiar bien los filtros y el aparato en sí, después de eso utiliza el spray, voy a ver si recuerdo el nombre y te paso información más exacta.

Vale gracias, pirmero limpiare lo que pueda el aparato, y luego le pasare el spray ese. Por cierto...¿alguna idea de donde venden eso?? ¿en el carrefour o tiendas por el estilo venderan?

salu2
Viendo tu Nick pensé que no seria reto para ti :P
ami me sucedió lo mismo hace tiempo y me estuvo persiguiendo la brasa de los hongos 2 años al final me mude de piso pero no pude solucionarlo
Pues mira, me equivoqué y el spray no es de 3M, es de Loctite y Henkel y su uso es para vehículos, pero yo hace un par de años lo utilicé en split de mi antigua vivienda, soy alergico a los ácaros del polvo y hongos de humedad y cada vez que encndía el aire me daba reacción alérgica, lo limpié y le eche el spray por donde el split hace la succión y me fue de cojones.

Te recomiendo que pilles 2 botes uno para donde succiona y otro para que se lo eches en la zona donde van los filtros.

Un link [url]www.loctite.es/cps/rde/xchg/henkel_ess/hs.xsl/listado-de-productos-loctite-4975.htm?countryCode=es&BU=industrial&parentredDotUID=productfinder&redDotUID=000001FR3E[url]
ok gracias, eso de loctite me sonaba a pegamento [carcajad]
Me cargare a los hongos, aunque muera en el intento

salu2
A ver....
Por lo que veo en las fotos tienes hongos por los plásticos de la carcasa, esos los puedes limpiar fácilmente con un trapo con agua mezclada jabón y lejía.
luego te quedará limpiar los filtros con agua mezclada con el jabón y lejía.
Seguramente la batería del evaporador (las aletas de aluminio que ves al quitar los filtros) este llena también de moho, esto lo puedes limpiar también con agua mezclada con jabón y lejía, lo pones en un vaso y con una paletina (pincel) le vas dando a toda la batería del evaporador.
Esto último ves haciéndolo poco a poco para que el desagüe pueda ir tragando el agua que vayas echando, y luego para aclarar los restos de jabón le puedes ir echado agua con una botellita de agua.

un saludo. ;o)
Cuidado con los hongos si hay gente en casa co nalergias (y si no tmabien), son mas peligrosos para la salud de lo que parece.
Yo pediria consejo profesional, por que podras limpiar una parte del aparato pero no todo.
Los sprays limpian y protegen, pero si esta muy arraigado el problema, necesitara una limpieza mucho mas a fondo.

un saludo y suerte ;)
dedalo78 escribió:A ver....
Por lo que veo en las fotos tienes hongos por los plásticos de la carcasa, esos los puedes limpiar fácilmente con un trapo con agua mezclada jabón y lejía.
luego te quedará limpiar los filtros con agua mezclada con el jabón y lejía.
Seguramente la batería del evaporador (las aletas de aluminio que ves al quitar los filtros) este llena también de moho, esto lo puedes limpiar también con agua mezclada con jabón y lejía, lo pones en un vaso y con una paletina (pincel) le vas dando a toda la batería del evaporador.
Esto último ves haciéndolo poco a poco para que el desagüe pueda ir tragando el agua que vayas echando, y luego para aclarar los restos de jabón le puedes ir echado agua con una botellita de agua.

un saludo. ;o)

No sabia que se pudiera tirar agua sobre el radiador de aluminio. ¿no correra peligro que se moje algun cable o algo y se joda el aparato?
La verdad es que limpiar las aletas de aluminio tiene pinta que me dara mucho trabajo. Pero bueno, con una buena limpieza, y con el spray ese supongo que lo dejare ya bien,

Lo de llamar a un profesional de momento lo descarto, que no estoy nada sobrado de pasta

gracias a todos
Si te fijas, al usar el aire acondicionado se queda el evaporador empapado de agua por la condensación (sobre todo en verano); eso unido al calor hace que sea un ambiente ideal para que los hongos se desarrollen. Yo lo que hago es que en vez de apagarlo directamente una vez lo he usado, lo dejo unos minutos en modo ventilador para que se seque el evaporador y no se quede húmedo el resto del tiempo que está sin usar. Y por supuesto limpiar filtros de vez en cuando, pero eso no se debería ni que tener que recordar.
Pero hijo mío, cada vez que estás una temporada sin usar el aire acondicionado tienes que limpiarle los filtros xDDD Yo antes de empezar a usarlo cada verano lo limpio (porque en invierno no se toca) y todo bien d:

Hay líquidos para ello y productos varios. No lo vuelvas a poner hasta que lo hayas limpiado en profundidad [+risas]
17 respuestas