AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS

Pues eso, que como me mudé a esta casa el Septiembre pasado, voy haciendo apaños poco a poco. Ahora quiero meterme con la climatización de la casa pero este proyecto ya se lo dejo a profesionales que haberme hecho yo la cocina y el baño ya es bastante para mi... :)

La historia es que estoy mirando el tema de hacerlo por conductos y por un par de vigas que tengo en casa, tendría que meter dos máquinas (4.000 + 6.000). En fin, que mirando obra y demás, la broma se me va a 4.000€-5.000€ mas o menos y por otro lado, si me lío a poner splits, calculo que lo podría tener en la mitad de precio ya que he calculado que me harían falta 3 motores y 4/5 splits dependiendo si en la cocina finalmente pongo split o gasto un a/a portátil que tengo en casa que va como un tiro.

Mi pregunta... qué ventaja tiene el poner el a/a por conductos?? Si es que la hay, porque la verdad es que yo estaba muy convencido hasta que he visto los inconvenientes... Supongo que será ventajoso si la casa tiene pre-instalación (que no es mi caso), no??

Gracias por vuestras opiniones.
Cuántos metros tiene la casa? 4 o 5 splits son muchos. Aunque si miras por eficiencia, es lo mejor.
¿Un split en la cocina? Estás metiendo splits de más seguro, ya solo faltaba que hubieras contado el baño. [+risas]
espero que con split en la cocina se este refiriendo realmente al comedor que esta anexo a la cocina.
Manint escribió:¿Un split en la cocina? Estás metiendo splits de más seguro, ya solo faltaba que hubieras contado el baño. [+risas]

En casa de mis padres siempre hemos comido en la cocina. Tenemos una mesa para 4 y tele. A/C no tienen, pero sí un calefactor de esos de pared que parecen un split pequeño.
Duqe escribió:
Manint escribió:¿Un split en la cocina? Estás metiendo splits de más seguro, ya solo faltaba que hubieras contado el baño. [+risas]

En casa de mis padres siempre hemos comido en la cocina. Tenemos una mesa para 4 y tele. A/C no tienen, pero sí un calefactor de esos de pared que parecen un split pequeño.

Hablamos de aire acondicionado y no es eficiente. Además de tratarse de fuentes de calor que dispararían el consumo, no se suele hacer vida en ellas más allá de cocinar o el ratito de comer. Las cocinas suelen estar cerca de los salones/comedores así que si quieres algo de aire tiraría de las propias corrientes generadas desde el salón.
Manint escribió:
Duqe escribió:

Hablamos de aire acondicionado y no es eficiente. Además de tratarse de fuentes de calor que dispararían el consumo, no se suele hacer vida en ellas más allá de cocinar o el ratito de comer. Las cocinas suelen estar cerca de los salones/comedores así que si quieres algo de aire tiraría de las propias corrientes generadas desde el salón.

Yo si el presupuesto no fuese un problema, no veo por qué no. Está claro que si acabas de hacer una pizza y dejas el horno medio abierto para que se enfríe, sería absurdo poner el aire. Pero muchas veces lo único que se hace es meter el plato en el micro. Y por estas zonas hay días que por mucho que abras, el fresquito no llega por ningún lado.
Entiendo que es una casa de dos plantas, no? Si es así, planta de arriba split, una por habitación, no siempre estáis en las habitaciones y es una chorrada tener abierto el conducto para toda la planta de arriba si solo está una habitación funcionando. Abajo que se hace más vida, conductos. Yo compre una de conductos de 11000 kaysun y es una maravilla con muy poco consumo (y vivo en sevilla)
Yo creo que va un poco por gustos y por presupuestos. Nosotros antes vivíamos en una casa con splits y ahora en una por conductos y la "sensación" (lo pongo así porque ya es cosa de cada uno) es que por conductos el aire es como menos molesto, como que se reparte de forma más suave y homogénea que con el split. También reconozco que para esto del aire somos un poco tiquismiquis.

La pega IMPORTANTE de los conductos es que no puedes poner el aire en sólo 1 habitación, en nuestra caso sólo hay una máquina para toda la vivienda así que cuando lo enciendes sale el aire frío (o caliente) para todas las salas donde hay rejilla. Igual depende de la instalación, en nuestro caso es así.

Un saludo!
Hola a todos!!

Duqe escribió:Cuántos metros tiene la casa? 4 o 5 splits son muchos. Aunque si miras por eficiencia, es lo mejor.

La casa son 140 metros en una sola planta.

Manint escribió:¿Un split en la cocina? Estás metiendo splits de más seguro, ya solo faltaba que hubieras contado el baño

Tener a/a en la cocina se me hace casi inprescindible. A mi me gusta mucho cocinar y me pongo la TV con youtube y me tiro 2-3 horas cocinando. Aparte, es una cocina grande en la que me he hecho una isla grande para poder comer 6 personas tranquilamente, por lo que también es una zona dónde estar... en resumen, en la cocina necesito a/a que me aso.

En resumen, necesito a/a en:

Comedor
Cocina
Habitación de los chiquillos.
Habitación de matrimonio
Estudio

Si tiramos por splits

El estudio y la habitación de los chiquillos están pared con pared por lo que podrían compartir máquina.
Luego habría que poner otra máquina para el salón y otra para la habitación de matrimonio.
La cocina tiraría con el a/a portátil que tengo ahora mismo que va bastante bien.

En resumen, 3 motores 4 splits... ponle 500€ por motor+split +mano de obra y le sumas un splrt extra... aprox algo menos de 2.000€ (si, puedo ir a equipos mas baratos, pero estoy yendo a gama media)

Si tiro por conductos entre máquinas, obras y demás, menos de 4.000€ no me los quita nadie.

De ahí la pregunta... qué ventaja tendría por esos 2.000€ extra que me tengo que gastar para hacerlo por conductos? La hay?
srkarakol escribió:ponle 500€ por motor+split +mano de obra

Muy barato me parece eso. ¿Qué marca te han ofrecido? Piensa si los vas a usar para dormir y si el ruido te puede molestar. No sé de que zona eres pero por aquí (Madrid) están poniendo Daikin motor+split+mano de obra menos de 7 metros de tubo por unos 800-900 euros.

PD: Vale, acabo de ver que eres de Valencia. ;)
yo tb estoy pensando en ponerme este sistema en mi casa, el caso es que el techo del pasillo (que es por donde iria el conducto principal que repartiria el aire a todas las habitaciones) esta bajado ya, pero no estan puestas las rejillas, esto quiere decir que hay que hacer obra igual en plan tirar el techo del pasillo entero y meter todo o que habria que hacer? necesito consejo, hablo de una casa con 4 habitaciones mas salon de 100 m2 y una sola planta

1 saludo
SVA escribió:
srkarakol escribió:ponle 500€ por motor+split +mano de obra

Muy barato me parece eso. ¿Qué marca te han ofrecido? Piensa si los vas a usar para dormir y si el ruido te puede molestar. No sé de que zona eres pero por aquí (Madrid) están poniendo Daikin motor+split+mano de obra menos de 7 metros de tubo por unos 800-900 euros.

PD: Vale, acabo de ver que eres de Valencia. ;)

Si miras ofertas puedes encontrar un HISENSE, HAIER, WHIRPOOL de 3.000 f/h por 350€-400€ lo que es motor + split + tubos y le añades 100€ de mano de obra... esos son mis cálculos mas o menos.

@Tyrant si, habría que tirar techo y luego ponerlo para meter instalación. Tienes que mirar también que no haya ninguna viga por medio.
Tyrant escribió:yo tb estoy pensando en ponerme este sistema en mi casa, el caso es que el techo del pasillo (que es por donde iria el conducto principal que repartiria el aire a todas las habitaciones) esta bajado ya, pero no estan puestas las rejillas, esto quiere decir que hay que hacer obra igual en plan tirar el techo del pasillo entero y meter todo o que habria que hacer? necesito consejo, hablo de una casa con 4 habitaciones mas salon de 100 m2 y una sola planta

1 saludo

Si quieres conductos, sí. Hay que quitar la escayola para ponerlos. Y la máquina se suele poner en el baño, donde se suele poner la escayola desmontable. Para en caso de avería, tener acceso sin tener que romper.

srkarakol escribió:Hola a todos!!

Duqe escribió:Cuántos metros tiene la casa? 4 o 5 splits son muchos. Aunque si miras por eficiencia, es lo mejor.

La casa son 140 metros en una sola planta.

Manint escribió:¿Un split en la cocina? Estás metiendo splits de más seguro, ya solo faltaba que hubieras contado el baño

Tener a/a en la cocina se me hace casi inprescindible. A mi me gusta mucho cocinar y me pongo la TV con youtube y me tiro 2-3 horas cocinando. Aparte, es una cocina grande en la que me he hecho una isla grande para poder comer 6 personas tranquilamente, por lo que también es una zona dónde estar... en resumen, en la cocina necesito a/a que me aso.

En resumen, necesito a/a en:

Comedor
Cocina
Habitación de los chiquillos.
Habitación de matrimonio
Estudio

Si tiramos por splits

El estudio y la habitación de los chiquillos están pared con pared por lo que podrían compartir máquina.
Luego habría que poner otra máquina para el salón y otra para la habitación de matrimonio.
La cocina tiraría con el a/a portátil que tengo ahora mismo que va bastante bien.

En resumen, 3 motores 4 splits... ponle 500€ por motor+split +mano de obra y le sumas un splrt extra... aprox algo menos de 2.000€ (si, puedo ir a equipos mas baratos, pero estoy yendo a gama media)

Si tiro por conductos entre máquinas, obras y demás, menos de 4.000€ no me los quita nadie.

De ahí la pregunta... qué ventaja tendría por esos 2.000€ extra que me tengo que gastar para hacerlo por conductos? La hay?

Como han dicho, si estás cocinando, estar enfriando al mismo tiempo es un desperdicio de energía. Ya que estás generando calor al mismo tiempo que estás intentando enfriar. Pero si como dices, sueles pasar tiempo, comer, etc, teniendo en cuenta lo anterior, no veo por qué no.

La ventaja de conductos respecto a splits, principalmente es que queda más bonito. No es lo mismo tener una rejilla/s por habitación, que una máquina que más o menos es bastante grande, y por muy bonito que sea, siempre es un pegote enorme en la pared. También hace ruido (la de conductos la tienes en el aseo, en otra habitación lo normal es que no la oigas). Luego con splits tendrás que poner los compresores, que como dices serán 4 o 5. Con la de conductos solo 1, aunque sea mucho más grande.

Es más eficiente poner splits. Ya que si enciendes el aire solo de la habitación donde estás, el resto pueden estar apagados. Mientras que con conductos el termostato suele ponerse en el salón. Y se va regulando el aire en función a la temperatura que haya allí. En las habitaciones se puede poner termostato para que se abran/cierren cuando alcancen la temperatura. Pero en cualquier caso es una máquina enorme la que tienes que poner en funcionamiento aunque quieras enfriar solo 1 habitación.
Yo vivia antes en el piso de mi novia donde habia conductos y me ponia negro el tener que tenerlo todo conectado para enfriar/ calentar una habitacion, y eso que era un piso pequeño, pero si, habia conductos en la cocina, recibidor e incluso en un pequeño vestidor...menos mal que no en la terraza XD

Como el compañero, repito que si ahora lo puedes hacer independiente aun con conductos, ignora esta parte.

Por eso tiraria por los splits, tambien por el tema de independencia, tambien pondria uno bueno en el comedor y la hab principal, y el estudio si lo usas mucho, y en los demas otros peores, entiendo que el piso o es muy caliente o no usaras mucho el ac en la haba de los niños de momento por ejemplo.
Otro punto negativo de los splits, que se me olvidó comentar, es la instalación. El split va conectado con el compresor. Y dependiendo de la distribución de la casa, muchas veces tienes que poner canaleta. Y no pequeña. Cosa que a mi me parece horrible. Otras veces también se puede poner el split en una posición menos óptima para así ahorrarte la canaleta.

Y luego súmale el desagüe. Habrá que llevar el agua a algún sitio. Se puede hacer obra y poner toda la instalación empotrada en la pared. Pero yo para eso y ya que me pongo, tiraría por conductos. Que todo esto te lo ahorras.
Duqe escribió:
Tyrant escribió:yo tb estoy pensando en ponerme este sistema en mi casa, el caso es que el techo del pasillo (que es por donde iria el conducto principal que repartiria el aire a todas las habitaciones) esta bajado ya, pero no estan puestas las rejillas, esto quiere decir que hay que hacer obra igual en plan tirar el techo del pasillo entero y meter todo o que habria que hacer? necesito consejo, hablo de una casa con 4 habitaciones mas salon de 100 m2 y una sola planta

1 saludo

Si quieres conductos, sí. Hay que quitar la escayola para ponerlos. Y la máquina se suele poner en el baño, donde se suele poner la escayola desmontable. Para en caso de avería, tener acceso sin tener que romper.

y en caso de tener que hacer obra para quitar techo y demas por cuanto dinero saldria la broma mas o menos, hay q pedir permiso de obra al ayuntamiento para eso?

1 saludo
Tyrant escribió:
Duqe escribió:

1 saludo

y en caso de tener que hacer obra para quitar techo y demas por cuanto dinero saldria la broma mas o menos, hay q pedir permiso de obra al ayuntamiento para eso?

1 saludo

Pues ni idea. Solo sé que depende de los metros cuadrados de escayola que sean.

Sobre pedir permiso, nunca lo he escuchado para algo así. Piensa que la casa una vez realizada la obra va a quedar igual. Como mucho el techo del pasillo más bajo.

Otra cosa es si vives en una comunidad de vecinos. Que lo mismo te toca pedir permiso para poner el compresor. En mi provincia, por el calor que hace, al menos hace años, no era necesario. Esto es igual pongas split o pongas conductos.
@srkarakol

A ver primero lo del aire acondicionado en la cocina es un win win por que es una puta tortura estar cocinando y que estés asado de calor...

Lo mejor que puedes hacer (que nomlo más barato) es pillarte la máquina centralizada y las rejillas motorizadas y de paso meterle un termostato inteligente tipo Nest , las ventajas son que el frio o calor desaparece para siempre , marcas al termostato lo que quieres y fuera el empieza a aprender y a regular toda la casa de forma uniforme.

Lo de las rejillas motorizadas es por si una habitación no te interesa que se enfríe o caliente con el consiguiente ahorro ...

Marcas te diría que Daikin o Fujitsu , son caras de cojones la verdad pero son la salud auténtica, ojo te hablo de un sistema caro pero muy top en cuanto a funcionalidad y comodidad para algo imprescindible en casa o piso.
Tyrant escribió:
Duqe escribió:

1 saludo

1 saludo

En mi caso, unos 4.000€ - 5.000€ obra y máquinas.

@Galigari Gracias!! También lo estoy mirando.
Tyrant escribió:y en caso de tener que hacer obra para quitar techo y demas por cuanto dinero saldria la broma mas o menos, hay q pedir permiso de obra al ayuntamiento para eso?

1 saludo

No hace falta, es una reforma interna de tu vivienda y no estás modificando nada estructural. Te quitan la escayola, te meten los tubos y en el baño la máquina con falso techo de escayola desmontable.

Galigari escribió:Lo de las rejillas motorizadas es por si una habitación no te interesa que se enfríe o caliente con el consiguiente ahorro ...

Esto me interesa. ¿Qué precio pueden rondar?
He ido leyendo por ahí antes que por conductos tiene la pega de que no puedes elegir la habitación. Para eso están las rejillas, en las que puedes cerrarlas o abrirlas y así elegir la zona donde sale el aire. Nosotros tenemos dos habitaciones sin uso y tenemos la rejilla cerrada. Así además compensas en parte el gasto energético ya que no se "escapa" el aire hacia donde no quieres.

Yo personalmente prefiero conductos. He tenido toda mi vida el split y ahora que tenemos el otro sistema, me parece más agradable. No hay ruido en el salón/habitación porque la máquina está en el baño y no tienes un aire tan directo. Queda mucho más fino y agradable a la vista, al no tener que poner un aparato en la pared y las canaletas. Y el aire, con las rejillas, lo puedes dirigir hacia donde quieras.

La pega, que es más caro y probablemente su consumo sea bastante mayor que un solo Split, pero si son varios andará por ahí imagino.
@SVA Pues las tienes desde los 100/150/200 € por rejilla , puede parecer caro en función de cuantas necesites pero son un lujo pues no es lo mismo marcar en el termostato 27grados para todo el piso que hacerlo excluyendo 2 habitaciones cerradas...

Esto es conveniente consultarlo pues muchos aparatos tienen el termosatato de serie en el propio cuadro de control , otros en el mando a distancia y los tope de gama en las mismas rejillas.

A ver la tontería se dispara rápidamente en 1000/1300€ a poco que compres 5 rejillas y un Nest pero joder llegar a casa en pleno enero y que este a la temperatura ideal es un lujazo .
El problema sigue siendo que el termostato que manda va a seguir siendo el del salón. La máquina enfría en relación a la temperatura de este. Y si quieres enfriar una habitación por la noche, vas a tener que enfriar el salón también quieras o no.

Ojo que igual hay algún sistema para optimizar esto. Como decís, hay rejillas motorizadas, que abren o cierran según la temperatura. Pero aunque cierren, si el salón aún no está fresquito, la máquina seguirá echando frío. Igual se puede hacer para poner un termostato doble. Yo es que hace años que me dejé la electricidad y estoy muy desconectado. Pero la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que esto no suponga un problema.
23 respuestas