Quiero centrar el hilo en Airlink, es a lo que realmente le he sacado más partido, y la verdad que he quedado sorprendido como ha mejorado Airlink en el último año, prácticamente ya podemos usar nuestras configs preferidas de Quest link pero sin cable gracias al "Oculus Debug Tool".
mi equipo:
router 5g wifi6 al margen de la compañía de internet
cpu 5800x3d
gpu 3080
Teniendo de partida el fabuloso de video de Alehandoro
Tutorial para CONFIGURAR tus QUEST 2 con PC con USB a NIVEL DIOS, y gozando como un cabrón jugando con el cable, desactivé Quest link para activar el Air sin restaurar la config y para mi sorpresa funcionaba prácticamente igual en según que juegos y buscando información encontré lo mucho que había evolucionado.
El dilema está en elegir entre usar los codecs H.265 o H.264, el primero es mejor codec pero genera más latencia que el H.264, no mucha mucha, pero el h.264 es más liviano y permite la magia de subir el ENCODE BITRATE (Mbps) hasta los 500 con cable y entre 300-400 por wifi.
Por otro lado tenemos la resolución y los hz de la app de pc de oculus, donde cada uno pone la confi que más le gusta, yo empecé con 70hz, pero para lo shooters se queda corto, mucho mejor poder llegar a 90, y demás sobre la resolución, yo me doy con un canto en los dientes con 4218x2096, para mi lo principal es evitar el stuttering por encima de todo, no que se vea bien 5 minutos y no poder jugar después.
Para hacer las pruebas recomiendo empezar siempre con el cable y Quest link, para saber de verdad que tal aguanta el pc subiendo el bitrate, y acto seguido dejar la confi como está y simplemente activar el Airlink para saber que realmente el pc puede mantener el juego perfectamente.
primera config con H.265
con está confi terminé red matter 2, y jugué durante horas perfectamente a Star wars rouge squadrons (tienda de EA), wingman en steam, vertigo 2, contractors en oculus pc, vamos a todo. Los juegos que honestamente el cable no te aguante bien deberás tocar ajustes si o si.
Luego hay juegos que para jugar online y mantener 400 de bitrate es casi un reto. Puedes estar en Pavlov y en medio de la partida se da un bajonazo por cualquier razón y te la arruina. No es lo mismo un juego rápido y online que uno singleplayer y que te mueves despacito, con la excepción de lone echo 2 que tiene zonas que son extremadamente demandantes de pc y que por defecto viene activado la "resolución variable" y puedes verlo todo increíble cruzar una puerta y parecer el minecraft, y si desactivas la opción cruzas la misma puerta y explota el pc.
tengo puesto el BITRATE en 300 porque así me resultaba estable más tiempo, también a la hora de hacer las pruebas había 4 más conectados por wifi viendo videos, y aún así era estable.
tips, si has estado probando confis o alternando entre virtual desktop y airlink y empiezas a tener un stuttering de la ostia, revisa que tengas activa en la app de oculus el OpenXR, es esencial para que funcione perfecto.
Si además tocas mucha confi y te va todo mal, no insistas, reinicia pc y gafas, y para volver a tener la configuración buena se soluciona poniendo el cable usb con quest link, dejándolo otra vez como quiero y volviendo después de Airlink. No se porque pero cuando paso del cable a air se vuelve estable, y si me dedico a estar tocando resoluciones y demás confis del Debug tool, al final se queda todo jodido y tengo que volver a conectarlo por cable para que vuelva a funcionar.
La única confi que puedo tocar desde el debug tool que no me rompe todo es el bitrate encode del h.264 que lo puedo ir tocando sobre la marcha y es inmediato son reiniciar nada.
Otros problemas que se pueden encontrar:
Que al seleccionar el codec genere una imagen distorsionada en tamaño, ligeramente deformada y se siente incómoda para la vista. Las posible soluciones van desde reiniciar todo, reiniciar los servicios de oculus, cambiar al otro codec y si el problema persiste borrar carpetas y volver a instalar la app de oculus.
desde el foro de metapara terminar, he leído muchos hilos donde usuarios llegan a poner configuraciones brutales, yo he probado muchas y no he conseguido nada estable o que funcione en la mayoría de juegos. En h.265 si subo de los 200Mbps el sistema tiende a volverse loco.
También para sim o juegos donde no muevas la cabeza rápido, se puede acotar el "FOV Tangent Multiplier", reduciendo el tamaño de pantalla que se renderiza tanto en altura como a lo ancho, y se consiguen unas mejoras de rendimiento tremendas. En la casilla del FOV se podría escribir el siguiente valor "0.9; 0.9" sin comillas, para que la pantalla renderizada al 90% de su tamaño tanto en alto como en ancho, y en teoría ganar un 10% de rendimiento. Si en el juego solo miras recto y apenas te mueves, puedes bajarlo a 0.8 o 0.75 , la diferencia es que puedes llegar a ver bordes negros molestos en la pantalla.