Aislamiento acústico en un piso (Techo)

Hola, buenas a todos. Recientemente me mudé a un piso de segunda mano del año 1997 en Madrid. A la hora de comprarlo, los anteriores dueños me dijeron que no se escuchaba nada, cosa de la que me di cuenta que era una auténtica mentira hace ya tiempo.

La habitación que uso para dormir/estudiar es utilizada por mis vecinos de arriba como el salón principal. Lo cuál implica que se escuchen ruidos prácticamente a todas horas del día, desde las peleas que tienen hasta los golpes que dan. Estos últimos son los que más me sacan de quicio.
Por ejemplo, cuando deslizan una silla el ruido que hace retumba por toda la habitación y cuando se la acomodan se escucha un golpe fuerte. Cuando van al baño, se escucha el inodoro (ya que el baño está relativamente cerca de la habitación) y peor aún cuando se duchan: se escuchan las tuberías y el ruido del agua impactando sobre la bañera lo que ha hecho que me despierte ya en numerosas ocasiones. Los pasos se notan bastante. También el vecino, cuando habla siempre se pone a gritar (desconozco el motivo, a su mujer e hija prácticamente nunca las he escuchado), lo que llega a resultar muy molesto.

La cosa se pone peor cuando estoy en el baño, ahí se escucha absolutamente todo. Aunque los vecinos estén hablando en un tono normal, puedo entender todo, palabra por palabra de lo que dicen. ¿Puede que haya alguna grieta abierta?

Para arreglar esto, estoy pensando en instalar un falso techo en la habitación. He leído en muchas páginas que es la única opción. ¿Qué opináis? ¿Creéis que merece la pena? También he leído en varios foros que al realizar la instalación no se cumple con lo prometido (aislar correctamente el ruido), por lo que me gustaría saber si hay alguna manera para reclamar y tomar acciones legales ante esta situación.
Muchas gracias de antemano y un saludo.
Haciendo el techo puede que aún queden fugas de sonido que baje por los tabiques,pero quitara mucho sonido.
Lo del aislamiento acústico es un verdadero quebradero de cabeza. Llama a profesionales en aislamiento acústico y a ver si consigues que te garanticen unos decibelios...en cualquier caso, el ruido de impacto lo podrás reducir algo pero no mucho (es realmente complicado y más en un edificio ya construido). Yo en mi anterior vivienda estaba hasta el gorro del vecino: 4 años de obras (y a veces de madrugada) y al final nos acabamos mudando. Estuve mirando mil opciones de aislamiento acústico y el de impacto, el que producía él, es imposible atenuarlo a niveles razonables en una vivienda ya edificada. Además del techo el sonido se puede colar por los tabiques verticales, por cualquier puente acústico que haya...si es tu única opción hazlo. Si tienes más opciones descártalo.
El tema de los aislamientos acústicos es una puta vergüenza en este país y más con los precios de la vivienda

PD: nadie nunca escucha nada.
Como te dicen arriba, llama y profesional y que lo evalue.

El ruido es un desgraciado que se cuela por cualquier trozo de material, ya sea ladrillo o estructuras (vigas u otros). Si aislas el techo, seguirá propagandose por los muros, las vigas etc.. Si pones la oreja en el muro, eso se seguirá escuchando tal cual, pero lo que venga desde "el techo" se reducirá, pero... vamos...algo hará... algo. ¿Mucho? Pues puede ser que no la verdad, es posible que despues de ponerlo, los resultados no sean los esperados.

Revisalo con profesionales y que te aconsejen.
Una idea: a veces más que el ruido en sí, lo que pasa es que la caja de las persianas, hace de altavoz, de caja de resonancia.

Tampoco ayuda que se apoyen altavoces o televisores sobre la pared, ya que así el sonido se transmite al piso de al lado.

Quizá si se cambian los mecanismos de las persianas (además de poner ventanas más aislantes) mejoraría un poco.

Dependiendo del piso en el que estés, además de ruido, puede haber vibraciones que se transmiten desde la calle hasta tu piso. Por ejemplo cuando los coches circulan por calles con calzada empedrada, producen una vibración de frecuencia baja, que también puede ser molesta, y que viene de abajo.

Actuando sobre el suelo podrías atenuar mucho las vibraciones. Actuando sobre las paredes, sobre la transmisión del ruido.

El techo sería el elemento que habría que mirar de forma más técnica. Supongo que un falso techo ya lo tienes. Es decir el techo que hay en tu vivienda, no es realmente el techo absoluto. Eso debe ser un acabado en yeso y por encima habría un espacio libre por el que seguramente pasan tuberías de agua. Podrías quitar toda la escayola, aprovechar para cambiar las tuberías que estén viejas, y poner aislantes buenos en ese espacio.

Ahora comento una auténtica pesadilla que viví, en un edificio en el que estuve de alquiler, más que por el ruido, por las vibraciones. Uno de los propietarios tenía un bajo, en el que se instaló una discoteca casera. Los días de fiesta ponía su equipo de música altísimo, aquello parecía un pub, y la música alta molestaba y se oía en todo el edificio,incluso desde un cuarto o quinto piso. Pero lo peor eran las vibraciones.
4 respuestas