Aislar vibraciones del subwoofer

Buenas,
Tengo un pequeño problema con mi equipo de sonido 5.1. Cuando veo una pelicula, las partes en las que hay explosiones y demás, producen muchos graves que por el momento no se como aislar. El subwoofer esta a un 60% de volumen, lo cual no lo considero exagerado, pues es la medida correcta para disfrutar del equipo. El problema es que se escuchan esas explosiones en el piso de abajo. Actualmente el subwoofer lo tengo puesto encima de una caja de consola de unos 10cm de espesor, con contenido en su interior.

He estado informándome sobre materiales que reduzcan o aislen para poner por debajo del subwoofer y lo que me han recomendado es la gomaespuma y el corcho. Por otro lado, también me gustaria poner detras del subwoofer algo para que no se propaguen los graves por la pared. Por último, he estado mirando esto para ponerlo en la puerta a modo de protector para que no traspase en exceso el sonido.
http://www.leroymerlin.es/fp/18925333/a ... cha=382407

A ver que opináis vosotros.

Un saludo y muchas gracias de antemano.
Pues si, cualquier material poroso absorbera las ondas de sonido, por ejemplo podrias poner varias capas de goma espuma y corcho, o una caja de carton rellena de guata o esponja.

Sobre lo de la pared, solo que sea un subwoofer con la salida de aire en la parte trasera es como el sonido golpearia la pared, pero vamos, podrias poner igual laminas de ese gomaespuma o de corcho pegadas al muro.
En mi caso el subwofer lo tengo sobre un 20/25 %, que se note cuando haga falta pero sin abusar de el.

Creo que lo que te indica el compi @TRASTARO es acertado
@TRASTARO Perfecto, lo de la caja de cartón rellena me parece muy buena idea. La salida de aire esta mirando hacia el lateral donde no hay pared. Con respecto a lo de la puerta, eso que he pasado me serviría? O me recomiendas otra cosa.
@dinamita4922 Y con ese porcentaje se nota? Yo no lo he probado pero creo que estando acostumbrado al 60% me sonará un poco plano.
Yo te recomendaría unas patitas de goma antivibración, todo lo demás que estas barajando, te hará perder los bajos en gran medida
Las patitas antivibracion si haran lo de evitar las vibraciones al piso, pero lo del ruido transmitido al piso que les molesta, pues no.

Sobre ese material para al puerta te sirve igual que para los muros, total, es un aislante acustico el cual atenua el sonido evitando traspace muros y puertas. Por aca mis primos que tiene su grupo de rock [su hobby] lo usan en el cuarto que emplean para sus ensayos y grabaciones.
Los graves son poco direccionales. Las patas las verás en cualquier altavoz de gama alta, suelen acabar en punta.

No obstante, los graves son molestos para los vecinos. Sólo te queda reducirlos y no molestar demasiado. O mudarte a un chalet, claro...
@Nori-P Pero esas patas creo que no son universales y hay modelos en los que no quedan bien, aunque las mirare a ver que tal están, muchas gracias por el aporte.
@TRASTARO Y en el caso de tus primos, esas placas son eficientes a la hora de impedir que el sonido traspase?
@Toppy Ya jejeje, pero yo creo que se puede impedir que esos graves deriven a la casa de debajo, no? Pero no se si perderé mucha calidad.
@Necro1280

compi a mi con eso me sobra. me imagino que sera ya cuestion de gusto personal, pero no me gusta estar en una sala y que retumbe todo XD
@Necro1280

Yo me inclinaria mas a que revisaras la ecualizacion, tengo un Denon y todas bocinas grandes y encima un Subwoofer activo, este ultimo de hace mil años pero saca unos bajos bastante profundos, la salida de aire la tiene adelante, en las explosiones hasta sientes el aire en las piernas, sin embargo no retumban las ventanas ni nada vibra y tengo piso laminado,me tarde algo en lograr llevarlo hasta el maximo que se pudiera sin estos efectos tan molestos, yo te recomendaria que empezaras poniendo el receiver con los niveles de bajos y graves en el nivel por default, los niveles de volumen individuales de cada canal igual en el nivel por default, quites las ecualizaciones predeterminadas y si tu Sub Woofer es activo lo pongas a una cuarta parte de su volumen y pongas una pelicula que tengas identificada que tiene explosiones o efectos estruendosos y ve subiendo el volumen al Subwoofer poco a poco hasta que llegues al nivel donde empiezan las molestias que comentas, abusar de bajos le quita mucha fidelidad al sonido, no te das cuenta hasta que escuchas el audio sin tantos niveles, tus bocinas son grandes o tipo satelite?
@dinamita4922 A mi me gusta que los graves sean profundos, pero que no se transmitan, aunque ya, analizando mas el tema, el problema es la puerta, porque por el suelo he podido comprobar que se transmite poco.
@LostsoulDark Haré también esas pruebas, ya te digo, me gusta que suenen profundos los graves, que es como más sensación da en las explosiones.
Necro1280 escribió:.. Y en el caso de tus primos, ¿esas placas son eficientes a la hora de impedir que el sonido traspase?


Queda atenuado mas no aislado, claro al ser un cuarto cualquiera que no esta diseñado para esa tarea pues el que este atenuado [apenas se escucha desde el exterior] ya es una ¡GRAN VICTORIA! El sonido saldra por partes por ejemplo debajo de la puerta y sus costados [se requeriria que cerrara de manera hermetica para no dejar salir el sonido]. Pero te estoy hablando de 'tapizar' todas las paredes y la puerta.


Hhhmmm... lo mas parecido a tu caso seria la comparacion con la bateria,q ue es lo mas ruidos, estridente y que estaria dentro de los sonidos 'bajos' como los que tienes en el subwoofer.

UN sonido bajo pero que no vibre, pues no tiene sentido para un subwoofer, sinio para que tenerlo.
@TRASTARO Bueno, al menos reduzco el ruido. Pero bueno, tampoco es una cosa que haga diariamente, solo es molesto cuando veo peliculas con gente.
Necro1280 escribió:Buenas,
Tengo un pequeño problema con mi equipo de sonido 5.1. Cuando veo una pelicula, las partes en las que hay explosiones y demás, producen muchos graves que por el momento no se como aislar. El subwoofer esta a un 60% de volumen, lo cual no lo considero exagerado, pues es la medida correcta para disfrutar del equipo.

He estado informándome sobre materiales que reduzcan o aislen para poner por debajo del subwoofer y lo que me han recomendado es la gomaespuma y el corcho. Por otro lado, también me gustaria poner detras del subwoofer algo para que no se propaguen los graves por la pared. Por último, he estado mirando esto para ponerlo en la puerta a modo de protector para que no traspase en exceso el sonido.
http://www.leroymerlin.es/fp/18925333/a ... cha=382407

A ver que opináis vosotros.

Un saludo y muchas gracias de antemano.


Necro1280 escribió:@dinamita4922 A mi me gusta que los graves sean profundos, pero que no se transmitan, aunque ya, analizando mas el tema, el problema es la puerta, porque por el suelo he podido comprobar que se transmite poco.


Bueno, en las dos citas que te saco hay cosas contradictorias o que chirrían mucho. Vamos a intentar aclarar conceptos.

Un Subwoofer al 60%, entiendo que será de un equipo de estos "todo en uno". En mi sala con dos subs al 40% hago temblar literalmente estanterías con el primer minuto de El Día de Mañana.

Entiendo que hablaremos de un equipo genérico, donde no puedes establecer frecuencias de corte. Si pudieras hacerlo, lo primero sería establecer la frecuencia de rango en la que quieres que comience a trabajar el Sub, generalmente a 80 Hz.

Luego tienes el tema de la disposición. Las ondas de graves son omnidimensionales, pero la "presencia" de un sub se hace mucho más notoria en función de la disposición en la sala. Por regla general, se colocan, si tienes uno, en diagonal al punto de escucha, pero la mejor forma de saber su punto "ideal" en una sala determinada es mediante la prueba y el error.

Coges y pones el sub exactamente donde te sientas a visionar. Lo pones a funcionar y vas moviéndote por la sala. Ahí donde lo notes más presente es su punto dulce. Te paras y ahí es donde tienes que colocar el sub.

Más conceptos, si quieres quitarle propagación, colócale unas puntas de desacoplo, levántalo algo del suelo, y sobre todo, sepáralo de las esquinas de las paredes, al menos 1 metro por cada lado. A izquierda y a derecha coloca un par de paneles acústicos, algo de corcho, etc, que es donde vas a tener las primeras reflexiones. Con esto vas a conseguir aislar parte de las transmisiones, pero también vas a perder presencia.

Para mucha gente, el subwoofer "bueno" es el que mete BUMBUM. Eso no es un buen subwoofer. Eso es una castaña. Aparte del bumbum, lo que tiene que hacer es transmitir físicamente. Los que no lo han probado, no saben a qué me refiero. Aparte de que la explosión se "oiga fuerte", las bajas frecuencias, con su propagación más lenta, sirven para transmitir FÍSICAMENTE. Un ejemplo muy claro es un terremoto en una película. Un mierdisub es capaz de generar un "ruido de terremoto". Sin embargo, un sub decente lo que provoca es un terremoto: la transmisión de ondas hace que lo notes hasta en tu propio asiento.

Y ese es el verdadero problema del sub. No es el volumen, es el efecto que busca con la transmisión de onda. Y es principalmente por lo que jodes a vecinos, sobre todo al de abajo.

Y tú, que no quieres molestar, te propones aislar y desacoplar, pero claro, ya el efecto no es el mismo. Tienes efecto "sonoro" desacoplado, poco convincente, y por supuesto, pierdes lo "físico".

Por eso, cuando se aisla acústicamente, se aisla siempre hacia el EXTERIOR. En una pared, el aislamiento se colocaría en la medianera, y en un suelo, debajo del mismo. Si lo colocas sobre las paredes, adiós "presencia".

Otra cosa es el uso de paneles acústicos que puedes colocar detrás de un altavoz, los cuales no sólo son útiles, sino que son fundamentales para amortiguar las primeras ondas.

Después de toda esta paja mental, algo habrá quedado: No pieses en un sub que suene ALTO. Piensa en un sub que tenga PRESENCIA. Un sub a toda pastilla va a dar "sonido" de una explosión. Un sub bien colocado y calibrado consigue que con un nivel sonoro bajo, te haga literalmente vibrar en el asiento.

El segundo paso, coloca paneles a ambos lados del sub: no gastes pasta. Primero prueba colocando unos simples cojines y los vas moviendo en cuanto a cantidad y disposición. Juega con esto y con la presencia que ganes o pierdas al colocarlos, y cuando lo tengas claro, compras los paneles.
@CO-2 Lo primero, muchisimas gracias por explicarme todo esto, la verdad es que ahora tengo mas claro todo. Lo segundo, mi equipo es un "todo en uno" si se le puede llamar así, se trata del Logitech Z906, el subwoofer tiene 165W y esta colocado debajo de la mesa donde estan puestos los delanteros y el center, lo tengo subido en una caja de la PS2 con la consola y manuales dentro, la distancia a la pared es muy escasa, pues la mesa esta pegada a la pared y no tengo otro sitio donde ponerlo. En cuanto a lo que me comentas del modo de trabajo de los graves, en la posición actual, tengo que decir que vibra muchisimo, en ocasiones noto hasta la onda que hace el propio altavoz. Lo que haré será: primero probar cual es su punto fuerte, porque puede ser que lo tenga mal colocado y que en un cambio de posición, se perciba más pero sin molestar más. Lo segundo será hacer la prueba de los cojines a ver que resultados me da. Y por último, compraré relleno para la caja de la PS2 para tapar los huecos que haya y que se transmita menos el sonido al suelo, y ya los paneles los iré viendo.
Ves @Necro1280 , te lo dije...

TRASTARO escribió:UN sonido bajo pero que no vibre, pues no tiene sentido para un subwoofer, sino para que tenerlo.


Uy, con razon... un equipo Logitech, no es que sean malos-malos-malos, solo son malos-malos, en realidad para un ambiente de PC o de consola pues se defienden, pero si estan muy limitados en sus prestaciones y calidad del sonido logrado, y el subwoofer suele ser 'exagerado' con la; llamemosles ; 'ecualizacion' que tiene el cajon, que seria mas o menos lo que menciona como 'buum-buum', vamos que no es de buena fidelidad pero si bueno para juegos y musica elecftronica o donde se prefiere ese efecto exagerado.
A ver, un Z906 no es precisamente un equipo Hiend. Ni siquiera Hi-Fi, pero bien ecualizado te pone en compromiso a cualquier gama de entrada Onkio, etc de los que venden en Mediamarkt y otros.

Es el 5.1 más serio que tiene Logitech y de lo mejorcito (si no, lo mejor) para PC y con pretensiones home cinema.

Evidentemente, comparado con un equipo de ciertas pretensiones, no va a dar la talla. Un subwoofer de gama media como puede ser un JBL e200pw ya vale lo mismo que todo ese equipo, pero como digo, es un set más que apañado para Home Cinema, y de altos vuelos para juegos y PC.

Sólo insisto en una cosa más: que suene "fuerte" o "potente" no es sinónimo de equipo bueno o sonido de calidad. Pero claro, esto es algo que sólo se toma conciencia cuando has probado otro nivel. Tengo amigos que tienen subs de los que están "orgullosos". Pegan unas tronadas de escándalo. "Joer macho, cómo suena", pero claro, no se dan cuenta que no es sonido ni es fidelidad. Todo es reverberancia. Luego coges, le pones la misma escena, por ejemplo, de un dinosaurio corriendo, y lo que en su subwoofer es un brooooooammmmbumbumbum, en un sub de calidad y controlado son ondas literales contra el suelo, donde físicamente, aparte del bum, notas la "presión" sonora.

Y ahí llegamos al quid de todo esto. El volumen es secundario. Lo importante es al volumen que un equipo es capaz de generar un sonido nítido y límpio, sin reverberancias y distorsiones: con fidelidad. Y aquí entra el término relativamente importante que es la Presión Sonora, no el volumen: la Presión Sonora o el SPL es el nivel en db al que el sonido te llega y es presente a una determinada distancia.

Y esto cómo se "palpa" con la oreja? Muchas veces habreis oído un altavoz a toda pastilla. Fortísimo y molesto. "joer, que buen altavoz". Lo estás oyendo e incluso puede molestar de lo alto que está, pero puede ser un altavoz con un SPL muy bajo. ¿Esto en qué se traduce? en que tú lo oyes altísimo, pero eres consciente de que el sonido está a 10-20 metros (a la distancia que esté el altavoz). Un altavoz con un SPL altísimo, te va a dar ese volumen, pero la sensación de localización del audio se va a traducir en que no vas a ser consciente de esa distancia. No serás consciente de si el altavoz está a 10 metros o a 1. Ahí está el quid de todo.
@TRASTARO Hombre, malo malo no es, de gama media ya no te lo discuto, yo estoy muy contento con ellos y tengo amigos que tienen configuraciones con denon y demas y hombre, dicen que el downgrade se nota pero que siendo objetivos, por 220 es lo mejor que hay. Que luego podras decir "hay onkyo, hay sony que tal..." si, pero al fin y al cabo es lo mismo, cuando los fui a pillar mire unos sony y se escuchaban mas flojos a pesar de ser 800W RMS. Ya si nos metemos en altavoces que valen 2000 pavos pues ahi ya no te lo discuto (he probado tambien alguna configuracion asi y te quedas con la boca abierta, pero como digo, no es para todas las viviendas).

@CO-2 El spl maximo de mis altavoces es 110 db. Yo te digo que puedo ponerlos muy bajos para que yo perciba todo y no molesten y parece que esta mas alto de lo que en verdad esta. El problema es que cuando ves una pelicula pues no los pones asi, yo los pongo al 4 de 11 puntos de volumen y se oyen muchisimo (en escenas de accion, en el resto es normal).
El SPL Max es una media muy "suigéneris", si no hay medición ANSI de por medio.

No es lo mismo un SPL Max a 1 cm del altavoz, que a 1 metro del mismo, o en tu punto de visionado. Normalmente los SPL que ofrecen los fabricantes no especializados, poco tiene que ver con la realidad. Suelen ser mediciones muy "favorables", y normalmente pegando el medidor al altavoz.

Para que te hagas a la idea: 130 db es el sonido de los reactores de un avión despegando. si subimos a 140 db, entramos en el umbral del dolor, y se pueden producir hasta sangrados...

Yo tengo dos columnas que pesan cada una de ellas unos 35 kilos. En medición te pueden dar unos 105-110 db reales a 1 metro de distancia, y créeme que eso es mucho: es capaz de moverte el flequillo :). No bajas el volumen por que suene "fuerte". Lo bajas por miedo a que reviente algo.

En todo caso, céntrate en lo que te dije en post anteriores. No te centres en que "suene fuerte". Céntrate en que "suen bien" (detallado). Sonido equilibrado. Sin reverberancias. Una vez conseguido eso, se va trabajando la "presencia" del mismo. Lo que te comentaba de que ese sonido "llene". Y esto se consigue cuando consigues un sonido en el que el oído no es capaz de determinar, de modo exacto, y el altavoz está más o menos alejado: el sonido está "presente".
@CO-2 Antes de nada, pedirte perdón por no contestarte antes, no me saltó ninguna notificación al respecto.
En cuanto al sonido, pues si, trabajaré eso a ver qué consigo, de momento he conseguido que la propagación a 4 puntos de volumen que tenía antes, sea ahora a 6 puntos. Pillé goma espuma y rellene la caja de la PS2 donde tengo el sub y ya no se transmite, a nivel sonoro sigue emitiendo lo de antes (o al menos eso me parece a mí), el tema del volumen me pasa lo mismo, yo no sería capaz de ponerlos al máximo, ya te digo de 6 puntos no paso porque suena muchísimo (te entra el escalofrío típico de "van a llamar a la policía seguro") y tiene 11 puntos de volumen. Supongo que al final, con esto me deberé de quedar y deberé de espaciar los días que pongo películas a 5 puntos, porque me da a mí que como no haga obra, poco voy a hacer con los paneles estos del Leroy Merlín.
Hola.

Tiene razón CO-2 , el objetivo del subwoofer va más alla de hacer ruido, es hacer vibrar los objetos de la sala; de hecho, buscando por internet he encontrado algunos subwoofer que tienen el altavoz orientado hacia el suelo, con lo que deberían transmitir más vibraciones que otros:

Subwoofer Logitech Z213 - Foto 1
Subwoofer Logitech Z213 - Foto 2

Subwoofer Yamaha HS8S

Subwoofer de estanteria YAMAHA YST-FSW050 - Foto 1
Subwoofer de estanteria YAMAHA YST-FSW050 - Foto 2

En esta web (How Do I Keep My Neighbor From Hearing My Subwoofer?) aconsejan, entre otras cosas, acercar el subwoofer al espectador lo máximo posible; de esa forma disfrutas del efecto de este altavoz a un volumen tan bajo que puedes evitar las molestias a los vecinos.
Posición del subwoofer para poder disfrutarlo a bajo volumen

En el siguiente foro, ForoDVD - aislar vibraciones subwoofer, el usuario hemiutut ha comprado una loseta de goma como las que usan en los parques infantiles y asegura que le va bién:

Siempre puedes poner una loseta de goma de las usadas en los
parques infantiles,yo tengo una debajo de mi Sub Hum 12".
Me costo 9 euros en Bricomart.
Medidas:50x50 cms y 2 cms de espesor.


Respecto a puertas y ventanas, he visto colocar planchas de corcho blanco de los almacenes de bricolage, en ángulo de 90 grados con la puerta o ventana haciendo de barrera para el subwoofer, pero no dío el resultado esperado, a pesar de atenuar el sonido algo. Menos da una piedra.

Hay que alejarlo de las columnas y bajantes ocultos en falsas columnas, pues transmiten el sonido entre viviendas la mar de bien, tal y como confirman en este otro foro y, puedo comprobar personalmente cada vez que en la academia de baile que hay dos pisos mas abajo taconean danza española. A pesar de su aislante total, llega algo del sonido del taconeo por las columnas y la aireación del baño; sin embargo, la música no se escucha nada..
https://www.hispasonic.com/foros/insono ... mna/488878

Opinión personal:
No tengo experiencia con subwoofer, tan solo con mi amplificador estereo Sony F-470, con el que tuve que ajustar un rato graves y agudos hasta que dejasen de vibrar las vitrinas del mueble. Que dejen de vibrar las vitrinas del mueble es un buen indicador de que el sonido le va ha llegar poco al vecino. Si el estereo es bueno hay que tener cuidado, pues los graves van a molestar bastante a los vecinos, incluso a volumen normal.

Muchas veces los efectos sonoros son exagerados de mas por el director de la película para que el superheroe parezca que golpea más fuerte o que el arma del malo es más poderosa; y luego nada tiene que ver con la realidad:
Sonido explosión real 1
Sonido explosión real 2
Sonido explosión real 3

El sonido de las explosiones reales tiene graves poco profundos, es seco, con ecos, de muy corta duración, resultando soso y plano. Mi experiencia viendo una voladura de las obras de la autovia es la que acabo de describir, por lo que no sé si tendría la frecuencia necesaria para redirigirlo al subwoofer.

Porqué creo que hay que ajustar la potencia de graves y agudos en general:

En este otro foro (ForoDVD - Superguia de ecualización) hablan de las ventajas de ecualizar el sonido. Recordad que el subwoofer solo es responsable de una parte de los bajos que molestan a los vecinos (normalmente de 120Hz hacia abajo), y el resto de los bajos suenan por los altavoces estereo frontales en su mayoría; a veces suena algún que otro por los laterales y traseros.

El subwoofer suele funcionar pocas veces en relación a la duración de la película, mientras que los estereo frontales suenan durante casi toda la película. Ese es un buen motivo para ajustar la potencia de graves y agudos, y que los altavoces frontales estereo, también dejen de molestar.

¿Tengo yo que ecualizar mi equipo? El factor sala

Si uno no tiene una sala dedicada exclusiva para el audio y tratada acústicamente es muy raro que no sea necesario ecualizar. El por qué es muy sencillo.

El diseño acústico que el fabricante da a sus creaciones debería tender siempre a conseguir la máxima linealidad posible, aunque muchos crean sus cajas realzando o atenuando ciertas frecuencias para "dar personalidad" a la marca. El problema de todo esto es que tanto las marcas que hacen eso como las que buscan la máxima linealidad posible se topan, en el usuario final, con el factor sala.

El factor sala existe, desgraciadamente para mal en la mayoría de los casos. La sala modifica ENORMEMENTE el diseño acústico de cualquier caja, bien sean aquellas diseñadas con máxima linealidad posible como aquellas con su "toque de distinción" propio. Lo más común es que realcen MUCHO la zona de graves y atenúen un poco la zona de agudos, dando como resultado un sonido retumbón, fofo y carente de vida y brillantez.

No tiene sentido alguno que se diga "me gusta más el diseño acústico de las B&W 604 porque me gusta como B&W diseña sus cajas para ofrecer un sonido bla bla" cuando realmente NO se está escuchando el "diseño acústico" de esas cajas, se está escuchando una cosa totalmente diferente a como los ingenieros de dicha marca diseñaron esas cajas (lo dicho anteriormente, caja+sala).

Para probar los ajustes he usado estos clips que recomiendan en internet, eso si, con sonido estereo de los videos de youtube; los enlaces a la web que los aconseja los pongo al final:
"Sherlock Holmes: Juego de sombras"
"Master and Commander: Al otro lado del mundo" (oscar a la mejor edición de sonido)
Descarga de demos oficiales con sonido dolby de la web oficial de Dolby

Webs de peliculas aconsejadas para probar el audio de los equipos:
Para poner a prueba los altavoces envolventes
Para poner a prueba el equipo en general
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