Ajustando memorias / Mejorar PC juegos (Ryzen 1xxx -> 5xxxx)

Todo comprado y montado.

Al lío. Voy a mejorar el PC que tengo de finales de 2018, que por suerte, gracias a la política de AMD con la longevidad del socket (y un poco a la pandemia porqué engañarse) me va a permitir un buen salto cambiando solo CPU y gráfica.

Equipo actual:

PLACA ASUS PRIME X470-PRO
AMD RYZEN 7 1700X
Disipador Noctua NH-C12P
RAM KFA2 Hall Of Fame Extreme DDR4-4000 16GB (8GB*2) @3400Mhz
Gràfica ASUS Dual Radeon RX 580 OC 8GB
SSD Adata XPG SX8200 512GB PCIe Gen3x4 M.2

Juego a 1080 y mi pantalla tiene freesync 144Hz.

Bien, la idea que tengo en mente es la siguiente, pero busco opiniones.

CPU: Ryzen 7 5800x o 5700x si hay diferencia importante de precio. -> precio objetivo +-180€

Gráfica: AMD RX 6700XT -> precio objetivo +- 340€

¿Cómo lo veis?

Cualquier sugerencia es bienvenida.

Gracias!
Pues ya vienes con una idea que practicamente es perfecta🤣🤣🤣🤣

Por lo que adelante😉
DS_impact escribió:CPU: Ryzen 7 5800x o 5700x si hay diferencia importante de precio. -> precio objetivo +-180€

Gráfica: AMD RX 6700XT -> precio objetivo +- 340€

Me parece lo mejor economicamente que puedes comprar. Yo compraria el 5700X porque es practicamente igual en terminos de rendimiento pero las temperaturas son muchisimo mejores, pero muchisimo. Es más fresco incluso que un 5600X.

Ante todo busca la bios exacta de tu placa base, fijate en la caja y la placa si la tienes la versión que es si es que hay más de una. Por lo demas cruzar los dedos o santiguarse siempre viene bien antes de una actualización de CPU. [sonrisa]
Vas a hacer un buen Renove, a disfrutarlo. Yo tiraría por lo mismo, y como dice el compañero creo que el 5700x será algo más fresquito.

Saludos.
@DS_impact y solo mencionar que revises si la version de UEFI/BIOS admite ese procesador nuevo, sino pues primero actualiza el UEFI/BIOS antes del cambio de procesador.
@ivan95 jaja, he leído bastante antes de decidirlo si, pero siempre viene bien ver opiniones.

@Nomada_Firefox @Abianv
Cierto es que el 5800x es más caliente, pero si el disipador aguantó el Q9650 a 3,8Ghz supongo que no tendria problema.
Pero tenéis razón que por la poca diferencia de velocidad no creo que sea decisivo.
Aunque para overlock creo que el 5800x se estira más.

@TRASTARO si lo tengo previsto, gracias.
DS_impact escribió:Cierto es que el 5800x es más caliente, pero si el disipador aguantó el Q9650 a 3,8Ghz supongo que no tendria problema.

Absolutamente nada que ver, no te imaginas lo caliente que puede ser un 5800X.

La idea de hacerle OC para subirle la frecuencia, pues que quieres que te diga, el 5700X lo puedes dejar como un 5800X a costa de subir las temperaturas pero al final subir 200 mhz en un solo nucleo no compensa. Puede compensar igualar nucleos. No obstante hay una cosa que vas a notar frente a lo que tenias y que seguramente nadie te dijo. Y es que el micro cambia de frecuencia cada 15ms en reposo y 1ms en carga.

Yo tengo un Intel tambien, el de mi firma en otro PC y es una diferencia que llama la atención mucho porque el Intel se pone al maximo que el vrm de tu placa, tu disipación y otras cositas permitan y no baja de ahi. Mientras que el Zen3 alcanza la frecuencia maxima, baja igual a 200 o incluso 50mhz y vuelve a subir. Lo cierto es que siempre se dijo que ese comportamiento generaba calor en exceso más que quitarlo.

Bueno, solo son datos anecdoticos que casi nadie cuenta.
@Nomada_Firefox vale me estáis convenciendo bastante para centrarme en el 5700x.
:)
La serie 5000 de AM4 es lo mejor de AMD en los ultimos 20 años, no dudes.
Pues bueno ya hice las compras.
Finalmente el AMD Ryzen 7 5700X y la gráfica 5750XT que se puso a tiro con un buen cashback de Asus.

El procesador lo acabo de montar hoy y de momento contento porqué mis memoria que con la serie 1000 no podía subirlas mucho más de 3200Mhz, las he podido dejar a 4000Mhz sin problema.

Aprovecho para preguntar, que he visto que aunque en la BIOS ponga CL19, en CPU-z me muestra CL20. He leído que es algo habitual en Ryzen y que hay que desactivar la opción "geardown mode", pero que no siempre es recomendable.
Haré algunas pruebas a ver.
Por otro lado, ¿hay algo parecido a "Ryzen DRAM Calculator" para la serie 5000?

Gracias
Yo tengo el 5800X y es verdad que es calentorro pero con el Noctua lo mantengo a raya y nunca he notado cosas raras.
No obstante, felicidades por la actualización y espero que la disfrutes 😉
Yo pase del pc de mi firma al ryzen 7 5800x3d y la grafica una rx 6700xt con fuente de 550w y monitor 2k 165hz..pense en el 5700x pero solo lo uso para juegos el pc
@DS_impact hay muy pocos Ryzen 5000 de que hagan 4000MT/s en la RAM con el FCLK 1:1, al menos no sin freír el SoC a voltaje. Te recomiendo que pruebes bien la estabilidad con cosas como y-cruncher o MT5 con el perfil de anta777. Puedes mirar también los errores WHEA con hwinfo, esos suelen delatar inestabilidad de este tipo.

El Ryzen calculator de 1usmus vale para ryzen 5000 también. Pero a mí no me gusta, rara vez acierta. Te recomiendo apuntar a 3800mt/s con latencias apretadas.

Saludos
Pollonidas escribió:@DS_impact hay muy pocos Ryzen 5000 de que hagan 4000MT/s en la RAM con el FCLK 1:1, al menos no sin freír el SoC a voltaje. Te recomiendo que pruebes bien la estabilidad con cosas como y-cruncher o MT5 con el perfil de anta777. Puedes mirar también los errores WHEA con hwinfo, esos suelen delatar inestabilidad de este tipo.

El Ryzen calculator de 1usmus vale para ryzen 5000 también. Pero a mí no me gusta, rara vez acierta. Te recomiendo apuntar a 3800mt/s con latencias apretadas.

Saludos

Pues a leer toca, que estoy un poco out últimamente.
Activé el perfil XMP en BIOS y por ahora 0 errores. El voltaje de la RAM se sitúa a 1.4v que es lo que admite según el fabricante.

¿Crees que rendiría mejor a menos Mhz y menos latencias?
@DS_impact no me refería al voltaje de la RAM, ya me imaginaba que por esa parte ibas bien (incluso 1.45v es seguro para esos chips con la refrigeración adecuada), me refería al voltaje del SoC, que incluso en auto hay placas que suben bastante. Yo te recomiendo poner este voltaje en manual en la BIOS y no pasar de 1.2V, y si pueden ser 1.15V mejor

Sobre si mejor frecuencia o latencias, en tu plataforma en particular casi siempre mejor frecuencia, porque escala con el Infinity Fabric. Tienes los mejores chips que hay en DDR4, si consigues estabilidad a 4000 tiraría por ahí, bajando a cl18 como poco, incluso cl16 a 1.45V puede llegar a colar. Su puedes sube una captura de la pestaña memory del cpu-z, para comprobar que tengas el FCLK en 1:1.

Si a 4000 no funciona del todo estable, 3800cl16-18-18-36 con trfc a 300 tampoco va nada mal.

Repito que ojalá te funcione así, pero es muy raro que el controlador de memoria te aguante estable sin más. Muchas veces no se ven errores porque hay mecanismos de corrección pero el rendimiento está seriamente penalizado en el momento que ves cualquier cosa que no sea 0 errores WHEA en hwinfo.

Saludos
@Pollonidas

Ui si, leí rápido lo del voltaje. Pues ya miraré de trastear un poco y fijar el voltaje del SoC.
Estaré al loro con los posibles errores WHEA.
Me temo que el FCLK no esta 1:1
Imagen

Gracias
@DS_impact Te recomiendo solucionar eso lo antes posible, el FCLK en 2:1 en tu plataforma tiene un impacto negativo muy alto en el rendimiento, tanto que probablemente tengas menos rendimiento con DDR4-4000 ahora mismo que con ajustes muy bajos de kits turbo-baratos como 2666CL15 en 1:1 (porque la frecuencia del infinity fabric tiene un impacto muy alto en el rendimiento, y tú ahora mismo la tienes un 33% por debajo de lo que tendría en ese ejemplo)

Este valor:
Imagen
es el que sería deseable ver en torno a 1800-1900Mhz (para RAM a 3600 o 3800MT/s respectivamente). Esto explica también por qué no has tenido problemas en poner la RAM a 4000 cuando normalmente en esa plataforma te tiene que tocar la lotería para hacerlo.

Como te comento tienes los mejores chips que hay en DDR4, así que a la RAM literalmente le puedes poner "lo que quieras" que no te va a limitar. Si no quieres perder tiempo cacharreando, te recomiendo al menos dejarlas en 3200CL15-15-15-36, que eso lo hacen todos los bdie sin inmutarse (y CL14 casi siempre también) con el FCLK a 1:1, eso te da una frecuencia del IF de 1600Mhz que es bastante más de lo que tienes ahora. Que se traducirá en mejores mínimos, mejor rendimiento, y bastante menos latencia en AIDA (aunque es un test que a mí tampoco me parece muy representativo de nada)

Saludos
@Pollonidas Perfecto pues a ver si este fin de semana saco tiempo para trastear.
De momento he intentado solo poner directamente en BIOS el FCLK a 2000 del tirón y por lo menos ha arrancado, pero al pasar un test ya han saltado errores de WHEA..
Tocará jugar con voltajes, Mhz y timings.
Imagen

Gracias!
@DS_impact El voltaje que te podría estabilizar un FCLK de 2000 es el SoC Voltage, pero dos cosas: 1) Intenta subirlo lo menos posible, depende donde miras recomiendan no pasar de 1.2-1.25V para uso diario, estoy de acuerdo con esos valores, en cualquier caso incluso para benchmarks rápidos te recomiendo no subir demasiado, 1.3-1.4V como muchísimo 2) Incluso con el voltaje de SoC subido, puede que no consigas dejarlo estable, hay muchos procesadores Zen3 (5XXX) que no aguantan el FCLK a 2000 (por ser DDR, 4000/2) hagas lo que hagas.

Y lo que te comentaba en algún post anterior, mientras no tengas tiempo para afinarlo más, te recomiendo poner algún ajuste con papeletas de funcionar y que por latencias sea mejor que lo que tienes, tal que 3600CL16-18-18-40 o si puede ser 3800CL18-20-20-40. Con eso ya tienes prácticamente todo el rendimiento posible y cuesta muy poco.

Saludos
@Pollonidas Perfecto, me centraré en intentar dejarlo bien a 3600-3800 y luego ya iré trasteando con cosas más complicadas.
Como la BIOS me permite guardar varios perfiles no hay problema.

Gracias, ya os iré contando. Tengo mucho que leer, ya que me quede con el OC del 775 y de eso hace ya mucho [looco]
@DS_impact Al hilo de lo que comentas, a mí la plataforma 775 me parece de las más "divertidas" para hacer OC incluso a día de hoy. Realmente era mucho más interesante por aquel entonces, porque si tenías una buena refrigeración y una placa de gama alta (que antes gama alta eran 150-200€, no 700) subías varias gamas. Hoy en día está todo capado y en la parte de CPU hay tan poco que ganar subiendo frecuencia y voltaje que muchas veces vale más la pena hacer lo contrario (undervolt*) que overclock.

...es una pena que las placas "cañeras" valgan un pastizal. Yo tengo alguna todavía guardada como oro en paño, esperando tener tiempo para intentar hacer una buena puntuación en algún ranking olvidado, pero nunca llega ese tiempo :(

Y por cierto que ya te respondiste a ti mismo pero no lo comenté, lo de que redondee las latencias al siguiente valor par es por estar en gear2, porque cada ciclo del FCLK corresponde a 2 del controlador de memoria, y claro, 19/2=9.5, no tiene sentido esperar "9 ciclos y medio", al menos no tal como está diseñado este controlador de memoria.

Saludos
+1 a tu comentario del OC con placas socket 775 y añado yo que también con los Phenom II, que en algunos casos también se podían desbloquear núcleos capados de serie y tener un rendimiento extra muy interesante.

Saludos.
@Pollonidas @javier español
Si si, los precios de hardware actualmente son una locura... Se ha "popularizado" demasiado con los youtubers creo yo.
Yo tengo al lado, encima de la mesa de "trasteo", 2 placas 775, una Asus P5Q PRO con un X5450 (tengo un par más de Xeons también), y una P5Q Deluxe con un Q9650 que lo alargué tela.
Todos subidos con prudencia pero fue muy divertido.
Phenoms no tuve yo, pero si jugué un poco con uno de un amigo que lo pase de X3 a X4.

Sobre el tema. He empezado a tocar BIOS. Iremos viendo como va la cosa. Primera modificación:

Imagen
DS_impact escribió:@Pollonidas @javier español
Si si, los precios de hardware actualmente son una locura... Se ha "popularizado" demasiado con los youtubers creo yo.
Yo tengo al lado, encima de la mesa de "trasteo", 2 placas 775, una Asus P5Q PRO con un X5450 (tengo un par más de Xeons también), y una P5Q Deluxe con un Q9650 que lo alargué tela.
Todos subidos con prudencia pero fue muy divertido.
Phenoms no tuve yo, pero si jugué un poco con uno de un amigo que lo pase de X3 a X4.

La verdad que por un lado es como dices, por otro hay algunas cosillas que lo compensan, por ejemplo los SSDs me parecen "regalados" de precio a día de hoy, y los procesadores de gama media que rinden una barbaridad también, comparado con lo que pasaba en socket 775 (el tan popular Q6600 salió a 851 cocos, para bajar en unos meses a 500, pero la mayoría de los que lo compraron pagaron 350 o más). Y aunque hay placas totalmente absurdas, en gamas medias la verdad que tampoco es una locura teniendo en cuenta que también son más caras de hacer. No me gusta que han subido "un escalón" el precio de todas las ganas, pero sí me gusta que es más habitual ver calidades mejores (por ejemplo: fases de alimentación decentes y conectividad decente) en gamas que antes iban muy justitas.

... y luego están las placas pijas de overclock que están tan absurdamente sobredimensionadas en todo que les quitas el disipador de las fases y pueden seguir funcionando sin throttling con el procesador más tragón del socket calculando números primos

Yo tuve un Q9650 vago como el solo que ya vendí hace tiempo en una Gigabyte GA-EX38-DS5, que me quedé pero murió sin motivo aparente hace tiempo también. Ahora mismo si veo alguna barata en wallapop o similares la pillo, pero son auténticos unicornios. Me hice con una Rampage a precio razonable que guardo como oro en paño, y también con una EP45T Extreme que era la placa que quería pero no podía permitirme en su día.

Volviendo al tema, como primer resultado me parece estupendo. Se nota que tienes RAM buenas porque si quieres echar un ojo al post de un compañero (hay información útil, si tienes tiempo te lo recomiendo): hilo_subir-memorias-3200-ddr4-a-3600_2488984 verás que para un resultado peor le ha costado trastear bastante.

Puedes bajar bastante el tRCD y el tRP, deberían aguantar 18 las dos sin problema con el voltaje que tienes ahora. El tRFC también lo puedes bajar a lo bestia, lo tienes en 666 que es un valor "normal", pero tus chips hacen 300-350 (y menos también) sin ningún problema. Esto mejora los resultados en el test de latencia de AIDA drásticamente. En uso real pues bueno, todo suma, pero dudo que notes nada

Saludos
@Pollonidas Buenas placas si señor.
Si es verdad que ahora los SSD están muy baratos.

Pues si son buenas las RAMs si. Me acabo de dar cuenta que cuando me compre las memorias lo puse en el foro y intercambiamos algunos mensajes XD
hilo_que-marca-de-ram-es-mejor_2319214#p1747163489

Seguiré probando y rebajaré las latencias. Ya os cuento.

Gracias
@DS_impact El mundo es un pañuelo (y el foro también XD )

Saludos!
@Pollonidas Muy interesante el otro hilo también.
Pues de momento sin mucho esfuerzo las dejo así ya que parece totalmente estable hasta que pueda volver a toquetear:
Imagen

Muchas gracias por todos los consejos
@DS_impact La verdad que me parece un resultado estupendo, 3866CL16 (y los otros primarios y el tRFC bajos también) es un buen resultado en cualquier plataforma, incluso con bdie, y en tu socket diría que tiene más mérito por el FCLK.

Ahora a disfrutarlo. De nada por la parte que me toca ;)

Saludos
27 respuestas