¿Ajustar AMD Ryzen 5700x?

Buenas, llevo tiempo leyendo pero hacia mucho que no escribía por aqui.

Me he pillado un Ryzen 5700x y queria saber si este procesador hay que ajustarlo o como viene de serie está correcto. Vengo de un 3700x y en su dia le hice undervolt siguiendo algun tutorial de internet ya que lei que rendiría mejor que de serie, pero con el 5700x no he encontrado nada en concreto.

Tengo una placa base MSI B550 VDH y el disipador es el Cooler Master Hyper 212 EVO Black. Juego esporádicamente en un monitor 2k y sobre todo hago edición de video/foto.

Gracias de antemano y saludos! [beer]
Si quieres hacerle undervolt, eso ya es cosa tuya, pero ese procesador con los valores por defecto no tendrías que tener problemas con ese disipador tampoco, no es un procesador que tenga un TDP muy alto, eso sí, preferiblemente no actives PBO (por defecto no se activa) ni le hagas OC, sino es posible que con ese cooler y si haces edición de vídeo que somete a la CPU al 100% durante periodos largos de tiempo, pues es posible que se caliente bastante, y puede que las VRM de la placa base también, que esa placa es de gama un poco baja también.

Saludos.
Mi opinión es que cuantos más "ajustes" peor lo suele dejar el 90% de los usuarios. Muchas tiendas con aires de fabricantes de microprocesadores hacen configuraciones que son para echar a correr, muchas veces peores que de stock. Un usuario informado con ganas de invertir tiempo en ello puede llegar a hacerlo mejor (por eso el 10% restante), o mejor dicho, más óptimo para su uso particular.

Yo, coincidiendo con lo que ha dicho @javier español, creo que como mejor está un 5700x es con todo de stock y sin PBO. Si quieres cacharrear por diversión, adelante, pero el margen de undervolt es muy reducido en mi experiencia. Igual 15mV le puedes quitar apurando el pequeño margen de seguridad que siempre dejan los fabricantes, pero eso y nada es poco más o menos lo mismo. La gente que le quita 100mV o más una de dos, o está perdiendo bins de turbo o tiene una configuración que no es estable (o los está ganando por otro sitio sin darse cuenta, porque muchas cosas están diseñadas para proteger al usuario de sus propios errores, por difícil que sea a veces).

Saludos
Muchas gracias a ambos por las sugerencias y ayuda.

Veré a ver como funciona cuando me llegue y si eso desactivo el PBO y os cuento. Un saludo!
DarnellDani escribió:Muchas gracias a ambos por las sugerencias y ayuda.

Veré a ver como funciona cuando me llegue y si eso desactivo el PBO y os cuento. Un saludo!

No tienes que desactivarlo, por defecto no se activa, es la configuración por defecto en las BIOS/UEFI, así que para desactivarlo habría que activarlo previamente.

Saludos.
Cómo viene de serie está correcto, pero con los Ryzen 5000 siempre se puede ganar algo (temperaturas, consumo, frecuencias) tocando simplemente el Curve Optimizer.
5 respuestas