Ajustes bios pcb Asus ROG STRIX B550-F

Hola, quiero hacer undervold a 4ghz 1.1V y probar estabilidad.
Haber si me echáis una mano con algunas dudas.

1- Antes de nada al poner el perfil xmp me sale ese mensaje , con m2 gen 4 tener a mas de 1800mhz perjudica al m2? y con gen 3?

Imagen

2- Con cambiar cpu core ratio es suficiente o debo cambiar tambien en el per ccx el auto por los mismos valores?

Imagen
Imagen
Imagen

3- El resto de ajustes lo dejo todo asi? Sobre desactivar el turbo que opcion seria, no logro encontrar eso.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
El ccx ratio diria que es por si tuvieras 2 encapsulados, como en el caso de un 5950X y quisieras ponerles un multiplicador distinto. Con mi 5800X no he tocado nada de eso, solo he tocado como tu en la segunda captura y nada más (con un ratio y voltaje algo más alto). Me han bajado casi 20ºC aunque el rendimiento ha perdido un poco, saco unos 15000 en ciner23. El curve me funciona mal a mí, no me termina gustar de meter voltaje fijo pero es lo que hay.
YaviZ escribió:Hola, quiero hacer undervold a 4ghz 1.1V y probar estabilidad.
Haber si me echáis una mano con algunas dudas.

1- Antes de nada al poner el perfil xmp me sale ese mensaje , con m2 gen 4 tener a mas de 1800mhz perjudica al m2? y con gen 3?

Imagen

Creo que hay cosas en esas bios que no se han corregido con el tiempo y que no funcionan o funcionan mal. Esa opción es la del perfil XMP, no pasa nada malo por usarla ni le sucedera nada malo a un M2 PCIE 4.0. Yo tengo un 980 Pro de 500GB y uso el perfil de la RAM.

Tambien es posible que solo con el XMP, el IF no se ponga a 1800 y tengas que ponerlo tu manualmente. Yo lo tengo asi con un Ryzen 5 3600X.
A cuanto os baja el multiplicador en reposo? me baila de 36 a 44. y solo si activo economizador baja hasta 22, esto es normal?
y si pongo valor fijo en la bios no logro varie en reposo, se queda a 40.
que puede ser?
YaviZ escribió:A cuanto os baja el multiplicador en reposo? me baila de 36 a 44. y solo si activo economizador baja hasta 22, esto es normal?
que puede ser?

¿Para que CPU? que baile es normal. Es el turbo de AMD que sube y baja como una noria.
Nomada_Firefox escribió:
YaviZ escribió:A cuanto os baja el multiplicador en reposo? me baila de 36 a 44. y solo si activo economizador baja hasta 22, esto es normal?
que puede ser?

¿Para que CPU? que baile es normal. Es el turbo de AMD que sube y baja como una noria.

3700x, puse ya en la firma todo.

Tenemos la misma pcb.

lo que no entiendo es por que teniendo el pc en reposo tengo el multiplicador tan alto de 36x a 44x , en mi antiguo fx si no hacia nada bajaba al minimo.
Y si pongo frecuencia fija el multiplicador se queda fijo todo el rato, entonces no lograre reducir temperaturas ni consumo, en la bios no logro identificar el turbo para desactivarlo tampoco. y sobre colquiet creo que los s1 y demas que vi en la bios estan habilitados.
YaviZ escribió:
Nomada_Firefox escribió:
que puede ser?

Tenemos la misma pcb.

lo que no entiendo es por que teniendo el pc en reposo tengo el multiplicador tan alto de 36x a 44x , en mi antiguo fx si no hacia nada bajaba al minimo.
Y si pongo frecuencia fija el multiplicador se queda fijo todo el rato, entonces no lograre reducir temperaturas ni consumo, en la bios no logro identificar el turbo para desactivarlo tampoco. y sobre colquiet creo que los s1 y demas que vi en la bios estan habilitados.

Sin embargo es asi. No existe el reposo usando el perfil de energia de Ryzen Balanced, aunque las ultimas versiones lo relajan bastante. Puedes probar con un perfil de energia como el de SZ que encontraras aqui https://www.computerbase.de/forum/threa ... 0.1934824/ este perfil requiere unas opciones en bios.

Por cierto, ya puestos, puedes pasar por curiosidad un CPUz en singlecore a ver que puntuación te da. Es puro interes personal.

Por lo demas desactivar el turbo lo unico que te va a aportar, es que el micro no suba a 4.4 jamas. ¿Y total que temperaturas tienes? jugando a mi no me pasa de 63º y en reposo fluctua entre 36 y 40º con un perfil de ventilación silencioso.
Nomada_Firefox escribió:
YaviZ escribió:
Nomada_Firefox escribió:¿Para que CPU? que baile es normal. Es el turbo de AMD que sube y baja como una noria.

Tenemos la misma pcb.

Sin embargo es asi. No existe el reposo usando el perfil de energia de Ryzen Balanced, aunque las ultimas versiones lo relajan bastante. Puedes probar con un perfil de energia como el de SZ que encontraras aqui https://www.computerbase.de/forum/threa ... 0.1934824/ este perfil requiere unas opciones en bios.

Por cierto, ya puestos, puedes pasar por curiosidad un CPUz en singlecore a ver que puntuación te da. Es puro interes personal.

Por lo demas desactivar el turbo lo unico que te va a aportar, es que el micro no suba a 4.4 jamas. ¿Y total que temperaturas tienes? jugando a mi no me pasa de 63º y en reposo fluctua entre 36 y 40º con un perfil de ventilación silencioso.

Hola lei que los zen3 suben y bajan y se paran sin intermedio y que eso se ve con el hwinfo pero lo mire y me siguen saliendo a tope multiplicador.

sobre ese perfil, no logro encontrar todo lo de la bios

Global C-state Control = Enabled
Power Supply Idle Control = Low Current Idle
CPPC = Enabled
CPPC Preferred Cores = Enabled
AMD Cool'n'Quiet = Enabled
PPC Adjustment = PState 0

te pongo el cpuz

Procesador (CPU)
Nombre de la CPU Procesador AMD Ryzen 7 3700X de 8 núcleos
Enhebrar 1 CPU - 8 núcleos - 16 subprocesos
Frecuencia 4166,55 MHz (41,75 * 99,8 MHz) - Uncore: 1796,4 MHz
Multiplicador Actual: 41,75
Arquitectura Matisse / Stepping: MTS-B0 / Tecnología: 7 nm
CPUID / Ext. F.1.0 / 17.71
Extensiones IA MMX (+), SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4.1, SSE4.2, SSE4A, x86-64, AMD-V, AES, AVX, AVX2, FMA3, SHA
Cachés L1D: 32 KB / L2: 512 KB / L3: 16384 KB
Caches Assoc. L1D: 8 vías / L2: 8 vías / L3: 16 vías
Microcódigo Rev. 0x8701021
TDP / Vcore 65 vatios / 1,328 voltios
La temperatura 55,9 ° C / 133 ° F
YaviZ escribió:Hola lei que los zen3 suben y bajan y se paran sin intermedio y que eso se ve con el hwinfo pero lo mire y me siguen saliendo a tope multiplicador.

El problema esta en que eso no lo puedes ver muy bien con el hwinfo. Dicho programa solo es capaz de leer cambios de frecuencia cada 500ms como minimo, y eso ajustandolo en las opciones. Asi que deberias mirarlo con Ryzen Master porque esas CPUs cambian de estado cada 15ms en reposo y cada 1ms en carga. Eso para Zen2 y Zen3.

Respecto a las opciones del perfil en bios, no todas apareceran.

Con estas 4 ya funcionara.
Global C-state Control = Enabled
Power Supply Idle Control = Low Current Idle
CPPC = Enabled
CPPC Preferred Cores = Enabled

Y esta no tengo muy claro donde esta en esa bios. PPC Adjustment = PState 0 En esa placa no he usado ese perfil ciertamente, solo en la Taichi lo use y en otra Asus TUF con un 3500X. Pero en el foro https://www.computerbase.de/forum/threa ... 0.1934824/ donde esta el perfil hay algunas fotos creo recordar de como ponerlo, creo que de una Taichi, asi que más o menos es trasladar lo de esa bios a la de Asus, no puede ser muy complicado.

Lo que queria saber del CPUz, era la puntuación que te daba haciendo un test mono hilo con dicho programa.
8 respuestas