Akguna opinion del silent 4¿?¿?

Saludos a todos, al igual que muchos que lo teneis ya estoy a punto de esharle el guante, pero no veo mucho entusiasmo la verdad,mucha gente anda acabandoselo e incluso algunos ya lo han terminado, pero nadie se marca un analisis, sin spoiler, es que tengo ganas de saber de la opinion de quien se lo ha hecho o lo esta disfrutando, agradeceria que alguien diera alguna opinion analisis graficos,musica , historia asi como compaacion con los anteriores ,si es mejor peor en fin, me como las uñas,aun no he visto nada por ahi, lo dicho agradeceria alguna opinion saludos a la peña forera, saludos!!
Hombre, yo te puedo ir avanzando algunas cosillas.

Gráficos: geniales, de lo mejor que se ha visto en la consola. Tiene nuevo motor, el del metal gear, y eso se nota en la suavidad, la nitidez, el gran control, etc. Las luces impresionantes, las sombras rellenan perfectamente cada punto del modelado de los personajes :) Además, los afectos de ambiente son buenísimos. Han ido cambiando la típica niebla y oscuridad, por luces de ambiente, representando ambientes cargados, etc.
Tb hay varios filtros muy chulos. Por ejemplo, cuando sales del agujero, sube mucho el contraste, y aparecen efectos de película vieja. Cuando estás cerca de un "zombie", y usan su ataque psíquico, la pantalla se pone un poco roja para representar el dolor de la cabeza.
Exprimen bastante la consola, ya que hay veces que incluso se corta la pantalla por la carga poligonal (no tiene vertical sync), y aveces tras dejar varios cadáveres en el suelo, se puede ralentizar un poquillo. Pero en fin, el juego va suavísimo y sin problemas :)
Las texturas, geniales ambién (dentro de lo que da de sí una PS2, ya sabes...). Están bastante optimizadas, y son más variadas que en entregas anteriores.
Ya no es todo tan oscuro, tan gore, tan asqueroso. Se ve todo muy bien, pero a la vez que mantiene el ambiente tétrico.

Les daría un 9,6

El sonido, pues según lo mires. La banda sonora es impresionante, un absoluto 10. Cabe destacar las canciones cantadas :) Y tiene guinda final, Waiting for you, una increíble canción rememorando al 2 :D Lo dicho, la banda sonora, un auténtico 10 .
Pero lo que son los sonidos en el juego, no convencen tanto. No pq sean malos, sino pq no innovan en nada. Hay algún sonido muy bueno, pero las pisadas siguen siendo ridículas (me recuerdan a las pisadas del informal, cuando hacían el tonto xD). Pero eso se compensa con unos sonidos de ambiente, fabulosos. Por ejemplo, el del bosque. Lo escuchas en un home cinema, y parece mentira que sea simple stereo :) También sobresalientes las típicas voces de angustia que meten para dar miedo.
Lo que es la música implementada, pues fatal. La mayor parte del tiempo no oirás nada, si acaso alguna musiquilla menor d ambiente. Aunque bueno, eso le da ambiente de soledad. Eso sí, en los vídeos, o sucesos automáticos en los que no intervienes, ya meten las canciones chulas, y queda genial la verdad :)
Al sonido le pondría un 8.

Los vídeos, patéticos. No sólo hay pocos, sino que están grabados a una compresión malísima. Los salva el que meten bastante mal rollo, pero la calidad parece de avi de pocos MB. Yo diría que los vídeos que se ha podido descargar la peña de internet, están tal cual en el juego, sin más calidad :S Pero en fin, eso suele pasar en todos los silent hill. Para mi gusto, no llegan a los vídeos del 2, que son míticos (esa maría enjaulada), pero contribuyen a la nueva atmósfera. Que por cierto, está muy bien este nuevo aire que le han dado. Le aporta frescura a la saga. Al principio puede decepcionar un poquillo, pero conforme pasa la historia, se ve que sigue siendo un silent hill puro y duro :)

Si los vídeos estuviesen en calidad decente (señores de konami, que estamos en la generación DVD) les pondría un 9.

La jugabilidad, muy mejorada. Es como manejar a snake en metal gear (en lo que es el movimiento, no en la cantidad de opciones de control, claro). Suabe y preciso. Los combates siguen algo acartonados, pero eso les da esencia. No sería lo mismo si pudieses pegar a todos tranquilamente a lo soul calibur. Con R2 se mantiene objetivo, y con X puedes esquivar hacia los lados o atrás (cosa que se agradece). En fin, que muy mejorado, pero sigue teniendo errores (si te vienen varios, te cuesta atinar al que quieres). Jugabilidad, un 8 por las novedades :)

Un saludo.
Pues yo coincido en casi todo lo que ha dicho MordorEye, añado un
par de cosas que se le han pasado.
El sonido es practicamente el mismo de siempre, pero eso no quita que te ponga en tu sitio con algunos sustos , sus tipicos gritos y los no menos mortiferos gruñidos y chasquidos.

Historia: Aún no lo he acabado pero pinta muy bien, como todo silent hill la historia es digna de la mejor película. A ver si alguien que lo haya hecho puede poner sus impresiones.

Sinopsis: Henry Townshed despierta de una pesadilla en su piso de un pueblo cercano a Silent hill , al examinar su piso descubre que la puerta esta completamente sellada por cadenas y cerrojos desde el interior y en ella hay un mensaje escrito con sangre que dice :
No Salgas !!. Casi al mismo tiempo descubre un enorme agujero en el cuarto de baño que nunca había estado allí. Al entrar por el agujero como única salida, se ve atrapado en una dimensión de pesadilla....
Que es esta dimension? Quien ha sellado la puerta y por qué?

Duración : Es mayor que la del SH3 , quizá está a la par que el 1.
Si te gusta este género ,pillalo sin dudas, no te arrepentirás.
Mola mas y es mas variado q el silent hill 2 y 3?? Esq esos se me hicieron un poko pesadetes.......
Si no te gustaron nada , pues este a pesar de que cambia un poco
en casi todo, es mas o menos lo mismo , asi que como veas.
Los SH son SH tampoco van a cambiar tanto, lo mismo que los RE son RE y se parecen entre ellos.

P.D: A mi el 2 es el que más me gusta de todos.
¿te refieres al Silent Hill 2?, si es así creo que eres la única persona que coincide conmigo, ya que para todos el segundo de la saga es el más flojo. Para mí, creo que todos superaran el nivel técnico (especialmente el 4) al SH2 pero ninguno estará por encima de la trama de James Sunderland.
Salu2.
Do2g escribió:¿te refieres al Silent Hill 2?, si es así creo que eres la única persona que coincide conmigo, ya que para todos el segundo de la saga es el más flojo. Para mí, creo que todos superaran el nivel técnico (especialmente el 4) al SH2 pero ninguno estará por encima de la trama de James Sunderland.
Salu2.
Créeme que somos muchos más los que pensamos igual, lo que pasa es que la historia es demasiado compleja y la mayoría no termina de entenderla completamente. Sin duda un juego excepcional el Silent Hill 2.
Pues yo lo tengo hace un par de días y sólo he podido jugar un ratillo , pero el juego acojona bastante . Me puse a jugar en mi casa solo a la 1 de la mañana con el dolby pro logic II y... es como cuando tas en tu cuarto despues de haber leído las paranoias que ponemos en EOL de fantasmas que miras pa tos laos porque algo ha chirriado o yo que se , puede que te lo imagines , pero el caso es que mueves ar muñecote mirando paká y pallá y o no ves nada o te llevas un sustito XD.
El juego tiene gráficos buenísimos y para mi gusto el único silent que me ha acojonado mas que el uno cuando el hospital cambiaba y te salian las enfermeras chepudas... Claro que este juego no está hecho para jugar a las 2 de la tarde con toda la luz del sol y millones de ruidos aparte de los del juego , ya que le quitan todo el jugo y el cague que pueda dar.
Lo dicho JUGGOOOOONNNN!!!! Me he llevado una grata sorpresa con este juego porque creía que me iba a gustar mas el obscure y no se yo... son diferentes pero cuando juegue mas creo que me quedaré con este silent que pinta increíble.Un saludooo.
Por lo que he visto del 4 ( llevo mas o menos la mitad del juego) ,
la trama está a un nivel similar al del SH2, buenísima, y eso que
todavia no me lo he acabado.

Me ha faltado poner en el comentario que se agradecen las novedades en el juego, le dan un aire distinto:
Hay más tipos de enemigos que en el 2 y 3 ( solo había 4 o 5 en total).
Todo el combate es en tiempo real, ya no puedes pausar el juego , tomarte tus medicinas y recargar tus armas para estar listo. Aquí tienes que cambiar de arma sobre la marcha, curarte sobre la marcha y recargar sobre la marcha.
Eso si , en la habitación la energía se rellena . Esto no me gusta demasiado, acabas abusando de ello y no te tomas ni un botiquín.
Algunos efectos gráficos son muy buenos, como el efecto de pelicula vieja, o el degradado y contrarse al introducirte en algun agujero.. etc.

Mini Spoiler:

Las "enfermeras" lo son? , A mi me parecen mas bien maromos de dos metros enfundados en el traje de una y con peluca....

Fin del Spoiler

Saludillos.
Los enemigos siguen siendo surrealistas, ¿no?
mordor las intros son asi aposta estan hechas a tiempo real con esos filtros a mi me gustan :) el juego es muy bueno y eso de que siempre te recargan la energia... katana esperate a que empiece el cachondeo y tendras que tirar de botiquines incluso en casita ;-)
Lo que sucede con el 2, es que los jugadores típicos lo suelen encontrar tostón, ya que se basa en la historia, no en la acción. Pero su enrevesada historia, unida a sus grandiosos personajes y a su prodigiosa música, lo hacen de los mejores juegos de la historia para todo bien aficionado de Silent Hill :) Y para mí, el mejor de la saga.

Por cierto, seguro que los vídeos del 4 son generados con el motor del juego en tiempo real?? Yo creo que no :S Si casi hasta se notan los cuadradejos de compresión. Bueno, lo sabremos cuando salga para PC :)
Creo que SH4 es uno de los juegos que todo el mundo que tenga una PS2 debería jugar. Una perfecta demostración de cómo entretener con un videojuego y la prueba que acallará a todos los que dicen que todos los juegos de este tipo son iguales. Estoy convencido de que se convertirá en algo tan mítico como su precuela original para Play 1.

Lo jugué entero a altas horas de la madrugada, con lluvia y viento en el exterior. Con todas las puertas de la casa abiertas y con los sentidos un poco modificados por determinadas substancias que nos vuelven algo más paranoicos amén de conseguir que nuestra percepción varíe respecto a la normalidad (qué serán esas voces que escuhas por ahí... no puede ser, está todo en absoluto silencio... he visto pasar una sombra del pasillo a la cocina?).

Y lo pasé bastante mal. (Me asomé por las ventanas, mirilla y agujeros cientos de veces más de las que eran necesarias). Me imagino que la mayoría no se le ocurrirá siquiera poner la mitad de los medios que yo predispuse para disfrutar al máximo del juego, pero se lo recomiendo a todos los que de verdad quieran atreverse con el asunto.

Un saludo.
Para los que les interese, escribí estos resúmenes de las historias de los tres juegos de silent hill hace algun tiempo, aquí van:

HISTORIA DE SILENT HILL 1, 2 y 3, NO LEER SI NO HAS ACABADO LOS JUEGOS, NO QUIERO DESTROZAR LA HISTORIA A NADIE.

Editado, ya lo he encontrado, corto y pego :

SILENT HILL 1:

El pueblo de silent hill, ubicado en algún remoto punto de EEUU,
fue fundado por una secta satánica hace ya algunos años.
Adoraban al demonio Samael, o Shamael como os guste más
, descubrieron casi por accidente una hierba altamente
alucinógena , que la llamaron Claudia Blanca y la usaron en
sus macabras ceremonias de adoración.
El aglophaitis ( el liquido rojo del juego, el que se usa para
salvar a cybill), era el antidoto que anulaba a White Claudia
y volvía a

Hace 7 años, el pueblo de silent hill fue pasto de las llamas,
se quemó, una chica llamada Alessa gillespie sufrió gravísimas
quemaduras y se quedó en coma. Cuando estuvo a punto de
morir, transfirió parte de si misma a otra persona, digamos una
imagen o proyección de sí misma. ( esto se parece a la pelicula
de the-ring que la niña transfiere el mal a una pelicula de video).
Alessa era una especie de superdotada, tenía un gran talento
para la psicoquinesis, asi que Dhalia gillespie, su madre, la
utilizó para sus ceremonias satánicas.
Los medicos del hospital utilizaron una extraña combinación
de medicinas para que sus poderes psiquicos se amplificaran
debido a los horribles sueños que estaba teniendo por el coma
y los efectos de la claudia blanca.

Realmente, el fuego lo provocó la malvada Dhalia, para conseguir
un coma y utilizar para sus propios fines la torturada mente de
alessa. Su fin, era conseguir lo que ella llama "el paraiso", su
propia visión de dios(samael) y el mundo horrible de silent hill.

El doctor kauffman , director del hospital, rapidamente fundó
un mercado de negro de drogas basado en los efectos de white
claudia ( a veces lo pongo en ingles y otras en español, da = ).

El juego comienza con Harry Mason un escritor cuya esposa
murio hace algunos años y su hija adoptiva cheryl en su coche
de viaje de vacaciones. De repente una persona en la carretera
hace forcejear violentamente a harry el volante y tienen un
acciedente, cuando harry despierta cheryl ha desaparecido.
La extraña figura de la carretera no era otra que Alessa, y Chery
es la "imagen " o transferencia que alessa se hizo a si misma
hace siete años, esa es la explicación de que dhalia y el resto la
busquen con tanta insistencia durante el juego.

Poco a poco las alucinaciones de Alessa se van proyectando en
el propio pueblo gracias a sus poderes psiquicos , a la influencia
cercana de cheryl.

Cybill no es mas que una policia normal de un pueblo cercano
que se ha acercado a silent hill y que anda algo perdida
al igual que harry tras haber recibido una llamada sospechosa
en la comisaria.

Lisa, la enfermera, fue la que atendía a alessa mientras estaba
en coma y era adicta a la white claudia.

A medida que avanza el juego el pueblo se va haciendo cada
vez mas oscuro y horrible, los monstruos... ect, todo es la proyección de alessa , y el plan maestro de dhalia para
hacer realidad su sueño del paraiso y hacer renacer a Dios. Solo
necesita a cheryl , juntarla con alessa y los poderes se
amplificarán mas que nunca.
Al final del juego lo consigue y su "dios" samael aparece, pero
no es totalmente real, solo una ilusión de alessa, ella misma.
El doctor kauffman aparece en el ultimo momento con la última
botella que tenía guardada de aglophaitis y detiene a dhalia, la
cual habia engañado al doctor para conseguir sus propios
beneficios, y claro, este se siente timado.
Alessa muere más tarde debido a los disparos de harry,pero antes de morir con las fuerzas suficientes consiguer hacer una
nueva "imagen" de si misma, otra cheryl recién nacida, al
igual que pasó al principio de todo. ( este es el final bueno. en
el malo, se ve a harry sangrando por la cabeza en el coche, lo que
quiere decir que habia muerto en el accidente y todo habia sido
un sueño antes de morir).

La verdad es que estos juego tienen una historia curradísima
como pocos, lo que pasa es que al pasartelos solamente es
casi imposible de enterarte de todo.

Continuará con Silent Hill 3... ( que tiene la historia menos currada
de los 3 , al ser una secuela del primero,aunque eso no quita
que la historia sea magnífica).

Espero que os haya gustado

Aquí va otro :

SILENT HILL 3:

Los antecedentes los conocemos, puesto que conecta con el
silent hill 1 .
Todo comienza con heather, teniendo una pesadilla, para mas
tarde despertarse en un restaurante de un centro comercial
de un pueblo cercano a silent hill.
Un rato más tarde los monstruos empiezan a hacer su aparición
( como no podía ser de otra manera) y conoce a una misteriosa
mujer llamada Claudia ( hmmm de que me suena.. ).

Bien, empieza la fiesta, Heather no es ni mas ni menos que
Cheryl, la hija adoptiva de Harry mason del silent hill 1, es
decir, es la imagen de Alessa, podriamos decir que es la
propia alessa.
Se ha hecho mayor sin conocer nada de su pasado, pues
evidentement su padre adoptivo no le ha contado nada, pero
sigue teniendo sus amplificados poderes psiquicos y muy de vez
en cuando los sueños horribles ( al no estar en coma ni drogada
como alessa , no le afecta demasiado), de ahí el principio del
juego y su sueño con el parque de atracciones.
Ahora viene lo complicado, en el slient hill 1, al final, si recordais
Alessa se convierte en samael, al final antes de morir, samael
se reconvierte en alessa, y hace esta hace su "imagen" en la
cheryl bebé que Harry se lleva a casa .
Pues bien, Heather es Alessa/Cheryl, por tanto lleva en su
interior a Samael ( esto explica por qué al final del juego se
transforma, e incluso se fuerza a si misma a vomitar al demonio
[la verdad es que esto no quedaba nada claro sin explicación]).

Claudia , era amiga de Alessa cuando eran pequeñas ( lo
menciona varias veces) , de hecho se conocieron en el hospital
de brookhaven ( sale en los tres juegos porque es el nexo de
unión de todo).
Evidentemente conoce todo los secretos de los cultistas
adoradores de samael, lo que ocurrió con Alessa, Dhalia y
demás...
Ella quiere continuar y acabar el trabajo que Dhalia no pudo
conseguir, resucitar a Samael y conseguir el "paraíso" .
( En la propia caja del juego pone textualmente " Han venido
a presenciar el principio. El renacimiento del paraiso , destruido
por el genero humano" , " Recuerdame, y tu auténtico yo
tambien, y en lo que debes convertirte. En la que nos conducirá
al paraiso con las manos manchadas de sangre ").
En esas frases queda patente que no me invento nada, la
cosa es simple, Claudia quiere utilizar a heather para que vuelva
a ser la alessa de antes y que samael renazca para conseguir
su "paraiso".
Al final del juego, Claudia se sacrifica a si misma para que Samael
pueda renacer , se traga el feto que Heather ha vomitado y
se convierte en esa deformación ( jefe final), que es mucho
más debil de lo que deberia ser, ya que Samael debia ser
concebido por Alessa/Heather y no por ella.

Vincent , es uno de los sectarios adoradores de Samael, uno
de los llamados "padres" del culto. Es vanidoso, se preocupa
por el dinero.., pero realmente es el que está menos loco de
todos los cultistas, es el más realista, sabe que si Samael
es resucitado , la dimensión en la que se encuentran sufrirá
graves daños que quizá la acaben por destruir. El no quiere
la resurreción de "Dios".

Douglas, el detective, conoce partes de la historia anterior
(silent hill 1) y no estoy seguro, pero diría que ha sido contratado
por Vincent para acabar con el problema . ( Hay un momento
del juego en el que se ve que tiene una foto de heather y
pone " encontrar a la sagrada,..... Matarla ?" ). Vincent
no quiere que "Dios" sea resucitado y pretende matar a Heather.

Hacia la mitad del juego, Heather se encuentra a Harry asesinado
en su casa, Claudia habia mandado asesinarle para ver si
conseguía despertar el odio y la venganza en Heather para
que el embrión de Samael tuviera más posibilidades de nacer.

Realmente los monstruos, y el horrible silent hill son creados por
la propia heather/alessa, ya que al llevar dentro el embrión de
samael, sus propios poderes psiquicos hacen que la realidad se
distorsione de ese modo. Pero como ya expliqué en silent hill 2
cada uno ve cosas distintas según sus pecados y su pasado.
Así Douglas es posible que tenga algun trauma ( su mujer y su
hija murieron ) y ve cosas distintas que Heather ( esto lo
menciona tambien).
Vincent dice al final del juego.. "asi que son monstruos para tí.."
esto deja claro lo de las visiones.
Según pienso yo, son cultistas, humanos normales, pero que
cada uno los ve de diferente manera:
1)hay un tio humano muerto cuando eddie (sh2) habla con james, eddie le pegó un tiro.
2) probablemente el misionero que manda claudia a matar a
harry es un cultista normal, pero heather lo ve como un monstruo
horrible.
3) no sería lógico que si son solo visiones , hicieran daño a los
protagonistas.

Por ultimo explico lo de las realidades, hay tres:
Silent Hill Real : Es un pueblo normal, vacío y solo habitado por
los pocos cultistas restantes.
Silent Hill Neblinoso : Es el primer paso en la transformación
mental de cada uno, mucha niebla y algunos monstruos.
Silent Hill "Oscuro" , "Mundo Alternativo": El el ultimo paso
hacia la concepción del paraiso: ( vaya gusto tienen los cultistas)
oscuridad total, monstruos por doquier y todo tipo de cosas
dantescas y macabras.

Todos son lo mismo, no son realidades distinto es el mismo
pueblo en diferentes estados de transformación según Alessa,
Heather o Samael sueñen y sus poderes lo amplifiquen.

P.D: Me acabo de acordar de esto, relacionarlo. Cuando cybill
(sh1) se transforma en "monstruo", realmente no se transforma.
Algun cultista le habia inyectado la White Claudia (droga) para
matar a Harry, por eso el Aglophaitis la cura ( el liquido rojo),
era lo unico que anulaba los efectos de la planta alucinógena

Silent Hill 2 :
James Sunderland recibe una carta de su esposa fallecida hace
algún tiempo citándoles en uno de sus lugares favoritos, el
pueblo de silent hill (antes de ser poseido por shamael).
En este juego, hay que ver al pueblo como "un ente", el pueblo
es el mal, la influencia de shamael mismo.
El pueblo es quien manda la carta a james, quien le hace verlo
con niebla, oscuro, con monstruos. Atrae a las personas que
han sufrido un trauma anteriormente para hacerles sufrir aún
más.

James mató a su esposa por no poderla ver tan enferma como
estaba ( la ahógó) asi que el pueblo le ha traido para que sufra,
por ello James ve los monstruos, la mayoria son una deformación
de una mujer y el cabeza piramide es el propio james que los va
matando, es una vision muy surrealista, lo se, pero pensandlo.
Mariah es la vision deformada de Mary ( la mujer de James) que
el pueblo ha creado para atormentarle, recordad, se parece mucho a mary, y el cabeza pirámide la mata dos veces, una en
el ascensor del hospital la otra en la carcel.

La chica ( no me acuerdo del nombre, la del cuchillo) era maltratada por su padre cuando era pequeña , ella no ve monstruos como james, solo a su padre que viene a pegarla.
( de hecho hay una escena en que le está gritando a un monstruo puerta de eso !! no,....papa !!).

Eddie ( el gordo) , ha sido traido a silent hill por su trauma a que se metieran con su obesidad cuando era pequeño, el solo vé a gente riendose de él, nada de monstruos, de hecho hay una escena que dice : "los he matado porque no paraban de reirse de mi" . Al final se vuelve loco y cree que james tb le insulta y se rie de el y le intenta matar.

La niña pequeña , laura , que parece tan misteriosa, no lo es
tanto, simplemente es una niña normal que ha venido a silent hill a ver si ve a mary ( fueron compañeras de habitación en el hospital) y sabe que james estaba enfadado por la enfermedad de Mary. Como ella no ha sufrido ningun trauma y tiene el corazón puro, ella solo ve silent hill como un pueblo normal, abandonado pero normal, ni oscuro, ni con niebla, ni con monstruos ni nada.

Muchas cosas se explican en el libro "la ceremonia carmesí que se puede encontrar en el juego como un secreto,yo no lo tengo ".

Al final del juego james , o bien se suicida o bien abandona el pueblo con la memoria de mary y su arrepentimiento, pero la influencia de shamael sigue en el pueblo a la espera de más victimas.

Retar ya los conoce [beer] [beer]

Hilo Original :
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=273081&perpage=10&pagenumber=1

Imagen
Este mapa lo encontré en meristation,esta curioso mwahahaa.

A la espera de finalizar el SH4 para poner más detalles.

P.D : Lo siento por la longitud del post .
Eso eso...que yo terminé el 2 y no menteré de ná :S que si Mary...Maria...coño...q locura!!!!! [comor?] [comor?] ein? ein? [cartman] [cartman]
Hombre Katana, así q eras tú!! :D Un día hasta te busqué por el irc xD

Pásate cuando quieras por #silent_hill de hispano, le rulé a varios tu teoría, es genial :) Solemos hablar de silent hill, igual te interesa.

Un saludo.
Hehe Mordor, te acabo de ver en el hilo original y digo : mira tu por
donde .... ^_^. Echale un vistazo a lo que he editado arriba, te gustará.
[tadoramo][tadoramo][tadoramo]VAYA VAYA CON KATANA!![tadoramo][tadoramo][tadoramo]

qué makina...gracias tio ! pero pa entender to eso tienes q estar to rallao eh? [toctoc][toctoc] [ok]
18 respuestas