AKIRA, qué edición comprar?

Buenas!

Pues eso, he visto que hay diferentes ediciones de la obra (una en blanco y negro y otra a color). También parece ser que han sacado un box set con toda la obra por su 30 aniversario, pero por lo que he leido por ahí no tiene muy buena pinta.

Cuál debería comprar?
Sin lugar a dudas, la de Ediciones B (la original en b/n).

Leí la serie con la mitad de tomos en esa edición y los otros tomos de color de Norma y me gustó muchísimo más la original y la verdad, no es porque el color, esté mal dado ni mucho menos, pero en b/n por lo menos a mi parecer se lucía mucho más la serie.
¿Pero la edición en blanco y negro está en sentido de lectura original?
Yo tengo la misma pregunta, he encontrado este análisis:
http://www.zonanegativa.com/mundomanga- ... -japonesa/

¿Estáis deacuerdo con el autor?
Dragonfan escribió:¿Pero la edición en blanco y negro está en sentido de lectura original?

Tengo entendido que no, pero no me hagas mucho caso.
Alguien que tenga alguna de las ediciones y nos pueda decir pros y contras?
Dark Sora escribió:
Dragonfan escribió:¿Pero la edición en blanco y negro está en sentido de lectura original?

Tengo entendido que no, pero no me hagas mucho caso.
Alguien que tenga alguna de las ediciones y nos pueda decir pros y contras?

Yo tengo la de blanco y negro de Ediciones B, efectivamente el sentido de la lectura es occidental.

Cuando Norma lanzó la edición a color estuve barajando comprarla, lo que pasa es que (desde mi punto de vista) con el color han hecho una pequeña chapuza. Hay algunas partes en las que le sienta bien, pero otra sobra totalmente.

Si me tuviera que comprar ahora una, volvería a pillar la de blanco y negro.
Lo que tenía entendido entonces, que pese a tantas ediciones, todavía no hay ninguna decente, es decir, en BN y con sentido de lectura original.
Si vas a comprar sólo una, la de ByN. El dibujo de Otomo es arte manga en su mas pura expresión. La versión coloreada tiene menos valor artístico, aparte de algo tan simple como que no es la versión original del autor.
El manga en general luce mucho más en blanco y negro. Yo tengo la de ediciones B.
Aunque tengo entendido que la versión coloreada viene de USA y se encargo de ello un tío bastante bueno en eso. Pero claro, se ha hecho con un estilo más occidental, además, por bien que se haya hecho, meterle color a un manga es un estropicio.
El tema es que parece que es bastante dificil conseguir la versión en BN, habrá que indagar un poco.
Pese a tener sentido de lectura occidental, la de ediciones B en B/N por supuesto. Como han dicho por ahí, la edición en color tiene más pinta de cómic americano.
Dark Sora escribió:El tema es que parece que es bastante dificil conseguir la versión en BN, habrá que indagar un poco.

Pues el caso es que lo suelo ver bastante en librerías,incluso en la FNAC parece que aún reponen.
De hecho,yo la he tenido a tiro en más de una ocasión,pero en ese preciso momento andaba corto de pasta (como ahora :'( ).

Yo también recomiendo la de Ediciones B, a pesar de ser espejada.
_-H-_ escribió:
Dark Sora escribió:El tema es que parece que es bastante dificil conseguir la versión en BN, habrá que indagar un poco.

Pues el caso es que lo suelo ver bastante en librerías,incluso en la FNAC parece que aún reponen.
De hecho,yo la he tenido a tiro en más de una ocasión,pero en ese preciso momento andaba corto de pasta (como ahora :'( ).

Yo también recomiendo la de Ediciones B, a pesar de ser espejada.

Creo que son los dos primeros tomos los que cuesta un poco de encontrar.
Yo tengo la edición en B/N, me la compré el año pasado (muchas librerías aún lo tienen). Lo peor es que tiene algunos fallos raros gramaticales (varios "ehi!!" en lugar de "ey!" si no recuerdo mal y cosas así, y que la reproducción no es precisamente perfecta, aún así es una buena edición.

En agapea tienen casi todos los volúmenes disponibles.
Por desgracia,la mejor opción es la d B/N de Ediciones B.

¿Que mierda pasa con las ediciones de Otomo y Shirow en este pais?Que casi todas estan espejadas }:/
Que son viejas. A pesar de ser reediciones, que pudieron hacerlo mejor.

Hace poco yo me compré casi todo lo que salió de Shirow en España en edición tomo (por eso de pillarlos con páginas a color, sentido de lectura original...). Tonto de mí,además teniendo dónde mirar como tenía páginas como listadomanga.

La mayor decepción que me llevé en este aspecto fue con Orion,ya que muchas veces me costaba horrores ver bien las viñetas de lo oscuras que estaban (además del dibujo complicado del autor) y no hay páginas a color.
Por lo demás, el espejado no es algo que me moleste demasiado, SOLO si se trata de ediciones antiguas,donde era la norma. Que se haga actualmente me echa para atrás cosa mala.

Parece ser que esto se hace (incluso actualmente) con aquellas obras que son atrayentes para el público que viene del cómic occidental, que por lo visto (no sé si este será también el caso de Shirow) son los que más las compran.
Hay tiendas online y fisicas que tienen los 6 tomos de Ediciones B. Es complicado encontrarlos de buen precio, pero hayarlos es relativamente sencillo.

Yo tengo esta y luego observe exhaustivamente la de Norma pero... Meh. Lo de color esta bien en algunas escenas o situaciones, como bien han dicho. Es como la edición a Color de DB, la quieres siempre y cuando tengas la original, claro esta.

En cuanto a las ediciones... Esperemos que algún día Norma (ya que tiene la licencia) se digne a sacar la buena japonesa, con su orden de lectura oriental y en B/N. Sería un sold fijo para muuuuuuuuuuuuucha gente, la verdad es que no se a que esperan. Ah si, que hay que sacar los nuevos tomos de "Aristocracia Campesina" ¬¬

Salu2
¿No hay ninguna edición en inglés en blanco y negro que respeto el sentido de lectura?
Dragonfan escribió:¿No hay ninguna edición en inglés en blanco y negro que respeto el sentido de lectura?

Al menos la de Dark Horse parece que es la misma que Ediciones B

http://www.darkhorse.com/Books/Previews/40-180?page=3
yo tambien recomiendo la de ediciones b en blanco/negro. La pille en ebay y me gusta bastante mas la verdad. La color la vi en tienda y me resultaba muy raro, y encima no me parecian mejores la viñetas asi que lo tuve claro, para gastarme una pasta preferia ser paciente y en blanco/negro.
Eso si, la de ediciones b tiene sus años y falta ver en que estado la encuentra cada uno porque esto tambien es un detalle muy importante. En ebay me imagino que cada cierto tiempo debe salir algun pack de los 6 tomos, pero vamos, es complicada de encontrar por internet.
Bueno, al final he cogido la colección completa a color, debido a que un amigo me la ha vendido muy baratita (35€) y como nueva. Tambien tiene los dos primeros tomos de la edición en blanco y negro, los vende a 10 euros los dos tomos juntos + gastos de envío por si a alguien le puede interesar.

Aun a malas me veo haciendome ambas ediciones [qmparto] [qmparto] .
¿Los de tu colega son los gordos de Ediciones b?
_-H-_ escribió:¿Los de tu colega son los gordos de Ediciones b?

Sí, así es.
Yo tengo la versión en b/n y la recomiendo totalmente.

En cualquier caso, siempre es gozada disfrutar de la lectura de esta gran obra maestra [tadoramo]
Soy el autor del artículo sobre Akira que se menciona en la primera página. vale, os veo con esas rocas enormes con ganas de tirármelas, dejadme hacer testamento primero xDDD

Ahora no tengo tiempo de releerme a mi mismo xD, pero creo recordar que las versiones de Norma tienen una nueva traducción, más fiel al original japonés (creo que las de Ediciones B provienen del inglés, como toda la edición). Creo que solo por eso vale más la pena la de Norma.

Personalmente conocí Akira en versión color,y aunque sea un rara avis dentro del manga en general, nunca me ha molestado. Empecé comprando el tercer tomo en tapa dura y no me enteraba de nada, claro. Luego ya fui comprando los otros tomos. Con los años, vendí esa edición y ahora tengo la de Norma, también a color. Me encantaría poder tener una en B/N, pero no sé si va a poder ser posible algún dia. Ojalá veamos una nueva edición cuidada, en B/N, oriental, extras, buen papel, textos de apoyo....sigo soñando?

Cloud_cato, cualquier versión es buena simplemente por el hecho de ser Akira, la has leído entera ya? Hay algo de mi texto que te sorprenda o quieras comentar? me pasé mucho tiempo haciéndolo, ahora os aseguro que no podría. Aunque tengo tentaciones de releerme de nuevo la historia, ver de nuevo la película (la vi hace unos meses en la Filmoteca de Cataluña) y ponerme a construir teorías xD

Akira siempre estará en nuestros corazones!!!

PD: Ahora también hay un cofre numerado de Norma recopilando todos sus tomos, aunque no se puede considerar una nueva edición...
gammateruo escribió:
PD: Ahora también hay un cofre numerado de Norma recopilando todos sus tomos, aunque no se puede considerar una nueva edición...

No, no lo es. El cofre lo que lleva son los 6 tomos de la edición de Norma y el Akira Club. Son los mismos que los que puedes comprarte por separado.
Gammateruo, he tenido q leerlo en 3 veces porq es un artículo descomunal, pero ha merecido mucho la pena [beer] . Me ha parecido muy interesante todo lo q comentas, y me han entrado ganas de leer de nuevo los tomos de Akira [360º]

Yo tenía 15 años en el '92 (2 menos q tu) y también fui a ver la peli al cine, saliendo absolutamente impresionado por aquel espectáculo visual, no en vano, Akira sigue siendo mi obra anime/manga favorita. Los tomos los leí mucho después (allá por 2001, si no recuerdo mal) y fluían como el agua, son increíbles. Habré leído sólo dos veces los tomos, pero he visto 10 veces la película (la última vez hace un par de meses).

Yo tampoco voy a ponerle Akira a mi hija, de momento, pero si se conoce ya toda la filmografía de Ghibli y le encanta, además de estar iniciandose con el Dr Slump, siendo su favorita de todas las series animadas q ha visto XD

Muchas gracias por ese pedazo de artículo, se cuanto cuesta escribir algo así y te admiro por ello [tadoramo]

PD: la mejor edición es la de b/n :P
cloud_cato escribió:Gammateruo, he tenido q leerlo en 3 veces porq es un artículo descomunal, pero ha merecido mucho la pena [beer] . Me ha parecido muy interesante todo lo q comentas, y me han entrado ganas de leer de nuevo los tomos de Akira [360º]

Yo tenía 15 años en el '92 (2 menos q tu) y también fui a ver la peli al cine, saliendo absolutamente impresionado por aquel espectáculo visual, no en vano, Akira sigue siendo mi obra anime/manga favorita. Los tomos los leí mucho después (allá por 2001, si no recuerdo mal) y fluían como el agua, son increíbles. Habré leído sólo dos veces los tomos, pero he visto 10 veces la película (la última vez hace un par de meses).

Yo tampoco voy a ponerle Akira a mi hija, de momento, pero si se conoce ya toda la filmografía de Ghibli y le encanta, además de estar iniciandose con el Dr Slump, siendo su favorita de todas las series animadas q ha visto XD

Muchas gracias por ese pedazo de artículo, se cuanto cuesta escribir algo así y te admiro por ello [tadoramo]

PD: la mejor edición es la de b/n :P

Hola! Muchisimas gracias por estas palabras! El artículo es largo, pero seguro que otra gente podría haberle sacado más jugo aún. Nunca he pensado que escriba muy bien precisamente, pero estoy orgulloso de este texto, entre algun otro xD

Los que pillamos la película en cine en esa época y con edades similares tenemos todos las mismas impresiones: maravillosa, atrayente, no se entiende un pijo pero me da igual, ostia la tia esa le arrancan el jersey y se le ven las tetas, como molan las motos, pues yo me identifico con Tetsuo....fue algo irrepetible, alguien debería estudiar quién se atrevió a traer esa maravilla en un momento en que el manga y anime eran cosas del pasado (Mazinger Z) y polémico además....

Como digo en el texto, releer los tomos muchos años después era una aventura, quizá perdían frescura o calidad (la nostalgia.....) pero ni mucho menos, es apasionante y conociendo la peli, ves donde cortaron porque no habia más manga publicado en ese momento y enlazaron con el final que ya tenía pensado Otomo. La peli la vi de nuevo en mi TV cuando hice el artículo, junto con mi hermana, ajena al manga, para apuntar sus reacciones (aunque ya la conocía por mis comentarios de joven) y hace pocos meses, la disfruté de nuevo en la Filmoteca de Cataluña.

Que curioso, mi sobrina (casi mi hija) también se conoce a Ghibli (por el pase de pelis en el Canal super 3 catalán) y también le he descubierto Dr Slump! Hemos visto los 50 primeros, pero le cansa un poco. O sea, le gusta el concepto, las bromas, la escatología, pero le sobran capítulos que no pasa mucha cosa, la verdad. Supongo que cambiaremos de serie, tengo varias opciones... Ella tiene 12 años. Ya le he enseñado Dragon Ball (enamorada del todo), Slam Dunk porque juega a baloncesto y quería que viese que todos los integrantes de un equipo sirven para algo, aparte de que es una serie espectacular, y Sailor Moon, que también se la ha tragado entera. Ahora no sé si tirar por la acción de nuevo (Yu Yu Hakusho), otro shojo u otro spokon...aunque sí sé seguro que dentro de unos meses, cuando esté madurando hacia mujer, le enseñaré Sakura, para que se enamore de todos y vea que la vida no es un camino de rosas.

Muchísimas gracias de nuevo!
Mi hija aún no tiene 6 años, pero ha visto mas anime q la mayoría de mis amigos/conocidos, y no sólo Ghibli, sino todas las q considero apropiadas para su edad (Wolf Children, Momo, etc). Eso si, sus favoritas son Nikki y Ponyo... no se cansa de verlas :D

En series ha visto Doraemon y Pokemon, pero esas no le gustan tanto, por eso le quiero seguir descubriendo cositas y Sailor Moon será una de las siguientes ;) . Eso si, os envidio por vivir en Cataluña y tener esos canales especializados, porq en Madrid eso no existe.

PD: es un placer hablar de anime con alguien de mi generación :D , no creas q resulta tan sencillo :(

PD2: hay mucho anime muy bueno hoy en día, pero ninguno supera a Akira y Ghost in the Shell, sin contar El puño de la estrella del norte y Ninja Scroll [chulito]
28 respuestas