Al descubierto el negocio de los falsos 'Me gusta' y followers en redes sociales

La presencia en las redes sociales se ha convertido en muchos casos en un indispensable para las empresas. Para conseguir más 'Me gusta' y followers algunas empresas o usuarios contratan servicios para hacer crecer su cuentas aparentando tener una mayor notoriedad social. Sin embargo, ¿cómo se consigue esto y por cuánto dinero?

Una de las opciones para ganar respaldo social de forma artificial se encuentra en una fábrica de 'Me gusta' en Bangladesh, en la que los trabajadores viven en pésimas condiciones laborales para hacer crecer estas cuentas en las redes sociales, según ha denunciado el diario The Guardian gracias a un reportaje de la cadena británica Channel 4 que se emite esta noche.

Para tener mil 'Me gusta' en una página de Facebook basta con tener 15 dólares, una inversión con la que el conocido como "rey de Facebook" nutre el ego con cuenta e interacciones falsas gracias al trabajo de personas que en tres turnos distintos se dedican a hacer clic y crear perfiles en redes sociales por 120 dólares al año.

Según el reportaje, los trabajadores tendrían que generar unos 1.000 'Me gusta' o seguir a 1.000 personas en Twitter para ganar un dólar. El canal británico también refleja un entorno laboral equiparable al sueldo, pues lo hacen en sitios con "paredes lúgubres y ventanas cubiertas con barrotes".

Pero más allá de las pésimas condiciones laborales, este tipo de acciones que revela el reportaje, han alertado a redes sociales como Twitter o Facebook sobre el verdadero impacto que tienen en la sociedad y la relevancia real de las redes.

El abogado especializado en ley informática y subcontratación en Manches LLP en Oxford, Sam DeSilva, cree que con las falsas interacciones "se está incumpliendo una serie de leyes", como "la protección de los consumidores y las regulaciones comerciales, se está engañando a los consumidores individuales", refiere a el diario The Guardian .

Entre ejemplos de uso de este tipo de acciones, se encuentra la cuenta de Monopoly, perteneciente a Hasbro, que a través del servicio Shareyt.com se estima que ha llegado a ganar 1,4 millones de 'Me gusta' y ganar 83.000 usuarios. Sin embargo, la compañía informó que cuando se enteraron de cómo se obtenían estos resultados, se puso en contacto con Facebook para bajar la popularidad de la página.

Y es que en muchos casos, como éste, las compañías no se ponen directamente en contacto con las fabricas de 'Me gusta' sino que contratan a supuestos servicios especializados en Social Media, que realmente actuan como intermediarios entre los creadores de perfiles falsos y las empresas.

Link: http://www.eleconomista.es/tecnologia-i ... iales.html

Cualquiera que tenemos una página en facebook o twitter sabemos que esto pasa y es verdad, aunque quitando las condiciones laborales que deberían de cambiar, lo que está claro es que facebooklas mismas redes deberían de evitarlo.
Bah eso pasa con todo,todos queremos fama y ser lo que no somos
se ha hecho asi por negocio, pero en mi opinion las redes sociales solo deberian tener perfiles de personas individuales y como mucho de asociaciones/clubs sin animo de lucro, no de empresas. asi se han convertido en un escaparate y una herramienta de marketing mas.
GXY escribió:se ha hecho asi por negocio, pero en mi opinion las redes sociales solo deberian tener perfiles de personas individuales y como mucho de asociaciones/clubs sin animo de lucro, no de empresas. asi se han convertido en un escaparate y una herramienta de marketing mas.

Los individuos también son extremadamente ególatras y lo pagarían, véase el nido que es twitter.
Pero eso se hace porque es lo típico, un bar que está lleno, la gente entrará a ver que pasa porque será bueno, un bar vacío, seguramente es porque le pasa algo malo.

Pues con esto lo mismo, las páginas de facebook con muchos me gusta, tienen que tener algo bueno.
Ah, que los hay falsos...

Para mí, un 'me gusta' y nada son prácticamente lo mismo. Más bien lo veo como un 'no me desagrada'.
Por 15 dolares mil megusta? Ahora mismo compro un pack... [+risas] [+risas] [+risas]
zibergazte escribió:Por 15 dolares mil megusta? Ahora mismo compro un pack... [+risas] [+risas] [+risas]

Imagen
Salen un poco más caros :D

Pero lo cierto es que no compras "Me gusta" (al menos yo no puedo), Facebook te lo vende como una campaña de publicidad, por eso los "Me gusta" que indica, dice que son aproximados. Si es cierto que esas campañas de publicidad que pagas son de mentira y se paga a gente para que pinche, están engañando también al usuario que quiere hacerse publicidad... Fraude, vamos.
VozdeLosMuertos escribió:
zibergazte escribió:Por 15 dolares mil megusta? Ahora mismo compro un pack... [+risas] [+risas] [+risas]

Imagen
Salen un poco más caros :D

Pero lo cierto es que no compras "Me gusta" (al menos yo no puedo), Facebook te lo vende como una campaña de publicidad, por eso los "Me gusta" que indica, dice que son aproximados. Si es cierto que esas campañas de publicidad que pagas son de mentira y se paga a gente para que pinche, están engañando también al usuario que quiere hacerse publicidad... Fraude, vamos.

No es a través de Facebook, es a través de otras webs que te ofrecen ese servicio.

Hay de todo, seguidores en Twitter, visitas/likes en Youtube, Me gusta en Facebook, al final todo es puro marketing.

Quedaría feo que Gilette saque una campaña de una nueva cuchilla de afeitar y veas que su cuenta de Twitter tiene 12 seguidores, daría una imagen fatal. Pues al final lo que hacen es comprar seguidores falsos. O qué os creéis, ¿Que la gente sigue a una cuenta de Twitter que anuncia una nueva cuchilla de afeitar porque les gusta lo que dicen en esa cuenta?

Pero vamos, esto no solo pasa en las redes sociales, pasa en todo los aspectos de la vida.
Ahora vendrá alguien a decir que mejor tener a gente en Bangladesh creando perfiles falsos en facebook y dando "me gustas" que prostituyéndose en las calles o robando para poder comer...
La manipulacion en internet es clara, aunque no mas que en cualquier otro sitio hoy en dia.

Lo que haya uqe hacer es no hacer caso a los "Me gusta" e ir probando a ver.... auqnue asi siempre va cayendo clientela...

Este post de EOL, "me gusta" xD
Lucy_Sky_Diam escribió:Ahora vendrá alguien a decir que mejor tener a gente en Bangladesh creando perfiles falsos en facebook y dando "me gustas" que prostituyéndose en las calles o robando para poder comer...

O mejor todavia, a hablar de la competitividad de la india, ejemplo a seguir.
Dfx escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Ahora vendrá alguien a decir que mejor tener a gente en Bangladesh creando perfiles falsos en facebook y dando "me gustas" que prostituyéndose en las calles o robando para poder comer...

O mejor todavia, a hablar de la competitividad de la india, ejemplo a seguir.

Sí, tengo entendido que los esclavos eran súper productivos, pero bueno, supongo que hasta entre los esclavos habría diferencias en la productividad, habría unos que con un latigazo producírían lo que otros con 3, así que te gastaban el látigo y eso incrementaba los costes, con lo que se reducía el beneficio del "empresario" de turno...

Quién va a querer alimentar a un esclavo al que hay que dar tres latigazos... pues nada que se prostituya para conseguir comer en lugar de aguantar un latigazo...
A mí lo que más " me gusta" es lo de : " han llegado 4 ifones 5 por error, como no los podemos vender, los regalamos a quien ponga me gusta y comparta"

Y ves a gente con carreras, adulta y que consideras inteligente compartir como gilipollas....

En fin ya lo he dicho por ahí varias veces, pero creo que facebook está muerto ( fagocitado por la publicidad y empresas) pero aún tendremos que soportar su inercia unos pocos años más ( y ojo que yo lo uso eh?)
El sistema publicitario de Facebook no compra votos. Simplemente es un sistema de recomendaciones. A ti te aparece un anuncio de que a un amigo tuyo le gusta la página X. La gente tiende a darle a me gusta a páginas que les gustan a sus amigos.

Por otra parte, comprar me gustas es una estrategia muy mala por parte de las marcas, y sólo malos gestores tiran de esto. De nada sirve una masa ingente de fans que no hacen nada, que no compran, no participan, no recomiendan, nada. Además, perjudica al ratio de participación de los fans.
Mi empresa uso esto y es patetico.
Yo a titulo personal, tengo otra empresa, y pusimos una promocion, si haces me gusta sorteo de 4-5 articulos entre los que pusieran me gusta.
coste? 4-5 articulos a 20 euros cada uno =100 euros? conseguimos 1200likes, gente que se ha quedado ahi.

LLega la lista de marketing de mi empresa, le digo que para ganar likes lo mejor es hacer esto que hice yo en mi empresa particular que sorteen un par de productos. Y dice que no, que mejor comprar likes a peso, nada se gasto el mismo dinero en comprar likes, ahora tiene 2000 likes y el 99% son pobres asiaticos sin ningun tipo de perfil.
despues de lo dicho por NaN creo que podemos dar por chapado el hilo. :)
gominio está baneado por "Game Over"
¿descubrimiento? si esto se sabe hace un monton de meses.. por no decir años
Ves, eso que dice NaN es cierto, gestiono una página de mi negocio familiar y cierto es que intentamos hacer una camapaña para pescar "Me gusta", pero pasado un tiempo te das cuenta de que solo el 40% de esa gente interactua o ve las publicaciones, así que realmente no vale la pena... es mejor una campaña/sorteo, es mucho más "productivo" y a la larga nos beneficiamos todos!!

Estaría bien que todos aquellos que nos buscamos la vida para dar a conocer nuestros negocios nos pudieramos apoyar de alguna manera sin entrar en spam jajajajaja
El problema que le veo a esto son dos.

1. A la gente le gusta darle al me gusta a TODO ... sin importarle una mierda realmente a lo que le ha dado o porque. Esto es asi ... precisamente porque no lleva ningun esfuerzo...

2. A quienes tienen mas cerca, con negocios, autonomos, profesionales y gente que DEPENDE del boca a boca para funcionar ... son a los que NO le dan al megusta, o a compartir ni pollas.

Lo tengo comprobado con el negocio, nosotros tenemos unos 1250 seguidores... de los cuales mas de 400 ni se han pasado por la tienda ... porque nos tienen agregados? ni puta idea, pero no nos sirven de nada.

Esto es lo mismo, el tener mas seguidores es algo que puede beneficiar si tienes a colegas o familia que puedan a su vez, tener a gente interesada en tus productos o servicios. El problema es que Facebook (de ahi que en bolsa se fuera a la mierda ...) se usa con una idea clara .... ver las gilipolleces que cuelgan otros, compartiendolas o dandole al me gusta.

Podeis hacer la prueba, mirar de hacer algo creativo, un dibujo, una frase, o algo que realmente creais que pueda expandirse ... y os garantizo que no conseguireis ni 10 me gusta .... aun cuando seguro que teneis 1000 amigos o mas.

Es triste, pero Facebook parece que funciona, pero solo cuando tienes promociones y ofertas unicas ... el resto, una cagada.

PD: Es mas ... fijaos en una cosa, en mi firma os pongo que si alguien quiere seguir al grupo que pertenezca a su propio nombre, que le de al me gusta. Es decir, yo como me llamo Eduardo, he creado la pagina y le he dado al "me gusta" en ella. Tambien he creado la de otros muchos nombres ... pero no le voy a dar al me gusta en esos nombres, porque no me llamo ni javier, ni carlos ni pedro ....

Bien ... pues de las casi 200 paginas de nombres que tengo ... el 95% de los que les gustan esas paginas no pertenecen a gente con ese nombre ... pero tampoco esas personas son seguidoras de la pagina que SI es su nombre ... sacar conclusiones, porque es acojonante.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
A mi me parece de puta madre porque le quita sentido a la chorrada que son los likes y todo este tipo de idioteces que han creado las redes sociales.

Que los spammers le den por culo a facebook y se carguen todas las basuras esas. [tadoramo]
por favor... eso se llaman empresas de posicionamiento y existen desde que se accedía a Internet con módem...

que parece mentira lo pardilla que es la gente.
Edy escribió:PD: Es mas ... fijaos en una cosa, en mi firma os pongo que si alguien quiere seguir al grupo que pertenezca a su propio nombre, que le de al me gusta. Es decir, yo como me llamo Eduardo, he creado la pagina y le he dado al "me gusta" en ella. Tambien he creado la de otros muchos nombres ... pero no le voy a dar al me gusta en esos nombres, porque no me llamo ni javier, ni carlos ni pedro ....

Bien ... pues de las casi 200 paginas de nombres que tengo ... el 95% de los que les gustan esas paginas no pertenecen a gente con ese nombre ... pero tampoco esas personas son seguidoras de la pagina que SI es su nombre ... sacar conclusiones, porque es acojonante.

Vaya estudio de conducta del consumidor que te estás haciendo tío.

Sobre todo lo demás que comentas... la verdad es que basta con mirarse a uno mismo. Yo he dado al me gusta a ciertas páginas que amigos me han invitado a ver sólo por hacerles el favor y tal. Pero también le he dado al me gusta de ciertas páginas de las que me gusta seguir sus publicaciones.

En mi caso, una de mis páginas en Facebook es de mi revista y ahí aparecen enlaces a los artículos publicados. Tener gente que le ha dado al me gusta, en este caso, significa que más gente va a ver en algún momento el anuncio de esa nueva publicación. Da visibilidad a nuestra revista, no más. (Luego, pues bueno, de los vistos en Facebook a las visitas en la revista hay diferencia, y de los vistos a los que han llegado a pinchar en el enlace, una más grande aún).

Es decir, yo no pido "me gusta" a la gente, pero si le dan al Me gusta de la página, significa que tengo un posible lector. Y si luego dan "Me gusta" a las publicaciones, significa que entre los amigos de ese visitante puedo rascar algún lector más. Supongo que es por el tipo de producto que "vendo"...
Ahi esta.

En las navidades pasadas estaba pensando ... voy a crear paginas en donde la gente pueda identificarse con algo universal, como el nombre, por lo que hice lo de "Mi nombre es ....." y ver que pasaba.

La cuestion es lo que explico, practicamente nadie que se llame Javier, o Francisco o como toca ... esta siguiendo esa pagina, solo personas que no se llaman asi (imagino que si sus padres, hermanos, etc.)

La cosa es que nadie de los que se agregaron han publicado NADA, y nadie de los agregados se han marcado ... simplemente siguen ahi sin mas.

Podrian poner cosas relacionadas con su nombre, temas relacionados con su traduccion a otros idiomas ... etc, pero no, nada de nada.

Y mi idea, era una vez haya gente seguidora del nombre, hacer publicidad directamente sobre esas paginas de cosas relacionadas con otras empresas, que quieran promocionar algo en ellas.

La conclusion es, ... Facebook en ese aspecto no sirve absolutamente para nada. Tiene mas interes la gente en grupos y el chat, que en todo lo demas ...
briefer escribió:por favor... eso se llaman empresas de posicionamiento y existen desde que se accedía a Internet con módem...

que parece mentira lo pardilla que es la gente.

una cosa es pagarle a alguien para aparecer en los primeros resultados de una busqueda de google. Algo legal y normal.
y otra muy diferente tener gente en condiciones lamentables creando perfiles de mierda para aumentar cifras.
Paulescu escribió:al.
y otra muy diferente tener gente en condiciones lamentables creando perfiles de mierda para aumentar cifras.

Mira para abajo... ¿ves tus zapatillas? ahora mira más arriba, ¿ves tus pantalones? ¿y tu camiseta? Me apuesto lo que quieras a que están fabricadas en Vietnam, o Camboya, y no en Alemania o Suiza.

¿eso es aceptable pero no las empresas de posicionamiento?

No seamos hipocritas.
Una empresa de posicionamiento no hará eso a menos que no le importe estafar a la peña, aparte que hay otras técnicas mejores en redes sociales de posicionamiento. Los likes es popularidad, branding, alcance, masa... pero no posicionamiento.
Jajajaja! Estaba cantado!
27 respuestas