Al fin he encaminado mi vida

Muy buenas a todos.
Suelo leer el rincón de vez en cuando, y alguna vez he pedido consejo en el foro por no tener ni idea. Hace 4 meses me encontraba en una ciudad pequeña, terminando mis estudios (Ingeniería Informática) y sin absoluta idea de qué hacer con mi vida. No sabía qué seguir estudiando, no sabía ni lo que podía poner en mi currículum. Me sentía bastante inútil, puesto que no notaba que lo estudiado en la carrera sirviera para algo.

En enero cogí la maleta y me vine a vivir a Madrid. Un cambio bastante bestia, de vivir con mis padres y estar estudiando, a mudarme solo a una gran ciudad. El principio fue bastante jodido, puesto que no sabía ni cómo funcionaban los metros. Poco a poco me fui adaptando, y me puse a buscar algún trabajo. Como todavía me quedaban las prácticas de la universidad (las dejé para el final para que me fuera más fácil encontrar algo), busqué trabajo de becario en algún sitio. Me tiré alrededor de una semana buscando por un sitio y por otro. No había hecho una entrevista de trabajo jamás, y en las primeras cometí todos los errores de libro. Sin embargo, de prácticamente todas me llamaban, estaban interesados, y la verdad es que me alegró ver que tenía bastantes posibilidades.

De todas las ofertas escogí la que más me gustaba. Era una consultora, donde pagan bastante bien, tienen plan de carrera, y parece que se aprende mucho. Sé más o menos cómo va el tema de las consultoras, que las llaman "cárnicas" y todo es, pero también me pareció el mejor modo de empezar. Así que empecé un contrato de prácticas, cobrando un sueldo por primera vez en mi vida, y acojonado como ninguno.

El primer día faltó poco para darme un ataque. Solo escuchaba el nombre de responsables míos, de lenguajes extraños y tareas raras. No entendí la mitad de las cosas, y llegué a plantearme si realmente valía para esto. Todo lo que había estudiado no tenía absolutamente nada que ver con el trabajo.
Pasé una primera semana complicada, puesto que no entendía mucho el sentido de por qué estaba allí, no me hablaba ningún compañero, y estuve muchísimas horas de brazos cruzados porque no me mandaban tareas. La verdad es que lo pasé bastante mal.

Pasada esa semana, las cosas fueron mejorando. Algunos compañeros de empresa coincidieron conmigo a la hora de comer. Ahí empecé a entender de qué iba el trabajo, que era un contrato de beca (y por tanto de baja responsabilidad), de cómo tomarme las cosas... También empezaron a llamarme para ir a desayunar, y básicamente a hacer un poco de empresa como le dicen aquí.

Tras 3 meses trabajando allí, estoy completamente encantado. Sé que la situación de estas empresas es algo explotadora, pero en estos tres meses he aprendido muchísimo más que en tantos años de carrera. Los compañeros son majísimos, y me han enseñado muchísimas cosas.
Mi única queja era que no tenía suficiente trabajo, que estaba muchísimas horas cruzado de brazos, y las horas se me hacían eternas. Mis compañeros ante esto me han mandado algunas tareas que para ellos son sencillas, pero a mi me sirven para seguir aprendiendo.

Dentro de poco se me acaba la beca, y todos dicen que están muy contentos conmigo. Dicen que es casi seguro que me hagan un contrato indefinido, porque quieren que me quede con ellos. La verdad es que escuchar algo así, después de tantos años complicados, me ha alegrado muchísimo.

Tras unos meses de incertidumbre, de estar completamente acojonado por no saber qué hacer con mi futuro, me encuentro con un trabajo, viviendo en Madrid sin tener que pedirle más dinero a mis padres, cada día más feliz y aprendiendo todos los días algo nuevo.

Siento poner este post en el cual no estoy pidiendo consejo o desahogándome por algo. Esta vez me sentía en la obligación de poner esto por aquí, puesto que siempre estoy viniendo con problemas o incertidumbres. Esta vez quería compartir con vosotros que al final me ha ido bien, y que si a mi me ha ido bien, le puede ir a cualquiera de vosotros que seguro que valéis mucho más.

Como consejo para los que estén con incertidumbre acerca del trabajo: Es mucho más importante la actitud que con lo que vengas aprendido. Yo intento ser amable con todo el mundo, y mostrar interés siempre. Es increíble como cambia la gente cuando llevas una actitud positiva. Hay gente a la que le han echado la bronca por un error, por ser desagradables. Cuando yo he metido la pata, me han dicho que no pasa nada y me han enseñado cómo lo tengo que hacer para que no vuelva a ocurrir.

Un saludo a todos, os agradezco muchísimo todos los comentarios que me dejasteis en su día, y los ánimos cuando estaba más de bajón. Sé que mucha gente tendrá mejores trabajos y situaciones mejores, pero para empezar yo estoy contentísimo.
Un abrazo :)
Megumi J. está baneado por "clon de usuario baneado"
Interesante. Realmente me alegro por ti y tengo que tomar ejemplo de lo que dices ya que yo he tenido una vida un poco complicada y estoy un poco asustada con el tema de mi futuro, la verdad. Me gustaría vivir sola puesto que ya tengo 23 años, pero se me complica un tanto. Supongo que la cosa es ir a la aventura y buscarse la vida con unos ahorros, ¿verdad?
Megumi J. escribió:Interesante. Realmente me alegro por ti y tengo que tomar ejemplo de lo que dices ya que yo he tenido una vida un poco complicada y estoy un poco asustada con el tema de mi futuro, la verdad. Me gustaría vivir sola puesto que ya tengo 23 años, pero se me complica un tanto. Supongo que la cosa es ir a la aventura y buscarse la vida con unos ahorros, ¿verdad?


Muy buenas Megumi, gracias por contestar. Ante todo tengo que decirte que cada persona es un mundo, y una situación totalmente distinta. Realmente no sé hasta qué punto deberías tomarme como ejemplo, puesto que quizás tú lo hagas mejor que yo.

El caso es que yo pertenezco al sector de la informática, el cual tiene muchísimo trabajo ahora mismo. Quizás no sea un trabajo muy bien remunerado o con un horario fantástico, pero normalmente no hay mucho problema para encontrar trabajo.
Yo no vine con ahorros, la verdad. Mis padres pagaron la fianza y el primer mes de alquiler (que al compartir piso con un compañero les costó la mitad, es decir, como si fuera un mes nada más), así como comida y las cosas que se suelen comprar el primer mes, además del segundo mes. A partir de ahí, como ya empecé a cobrar, no necesité que me pagaran nada más.

Ya te digo que depende mucho de tu situación, ¿Qué estudios tienes? ¿Donde vives? Por ejemplo en mi ciudad natal es bastante complicado encontrar un trabajo de informática, pero en Madrid es bastante más fácil, por eso tuve que marcharme. Quizás tu sector sea diferente, y hay que analizarlo antes de tomar una decisión.

Yo lo de la aventura no te lo recomiendo. Yo me vi allí en Madrid pasando los días, haciendo entrevistas, pero realmente sin ser nada. No estudiaba porque estaba esperando entrar a trabajar, y no trabajaba porque estaba esperando que me llamaran. Me sentí bastante mal por estar sin hacer nada mientras mis padres habían pagado el alojamiento y todo lo demás.

Yo te puedo intentar echar una mano con consejos, o visión objetiva, pero no puedo decirte más sin más datos. Si te da cosa comentarlo en el foro me lo puedes mandar por MP sin problema :).
No te preocupes tampoco por la edad, ya que yo me he ido a vivir solo con 25, dos más que tú. También ayuda mucho que me he ido con un compañero de piso, y compartir gastos se nota mucho.

Si quieres que veamos tu caso coméntame lo que quieras, y vemos cómo se puede plantear. Ante todo no te asustes porque hay muchísimas alternativas, y conozco casos de gente que empezaron con muy poquito y ahora tienen una situación laboral que ya quisiera yo algún día, y todo esforzándose mucho.
Lo que sí que te recomiendo es que no cometas el mismo error que yo. Yo estuve esperando el momento de empezar a trabajar bastante cegado, y no disfruté de los años de universidad. Estaba obsesionado con aprobar exámenes, estudiar, "sufrir", y hasta que no me he colocado en un sitio no me he relajado y empezado a disfrutar de las cosas. No es que haya perdido todos estos años, pero sí que me gustaría haberlos planteado de otro modo.

Lo dicho, no tengas miedo, a fin de cuentas se te ve con ganas de tirar para delante, y eso es el comienzo de todo.
Un saludo ^^
Megumi J. está baneado por "clon de usuario baneado"
Pues según leo a mucha gente, España no es un país nada recomendable, y claro, si llego a tener ahorros no sé cuál es la mejor opción. Conozco a una chica alemana que me habló de los sueldos de allí y hasta me dio envidia... Sinceramente no sé ni siquiera si sigo queriendo seguir estando en este país con toda la mala fama que acarrea y los bajos sueldos. Igualmente aprecio mucho tu ayuda y Madrid me parece bastante bonito, estuve ahí un tiempo pero tuve unos problemas con unos vecinos hace unos meses y bueno... Igualmente debo pensar detenidamente si marchar a otro país europeo o incluso Japón. Creo que me has dado una buena idea...
Megumi J. escribió:Pues según leo a mucha gente, España no es un país nada recomendable, y claro, si llego a tener ahorros no sé cuál es la mejor opción. Conozco a una chica alemana que me habló de los sueldos de allí y hasta me dio envidia... Sinceramente no sé ni siquiera si sigo queriendo seguir estando en este país con toda la mala fama que acarrea y los bajos sueldos. Igualmente aprecio mucho tu ayuda y Madrid me parece bastante bonito, estuve ahí un tiempo pero tuve unos problemas con unos vecinos hace unos meses y bueno... Igualmente debo pensar detenidamente si marchar a otro país europeo o incluso Japón. Creo que me has dado una buena idea...


Yo pensaba igual que tú, irme a vivir fuera de España. La verdad es que es una idea que no descarto, pero quiero coger algo de experiencia por aquí antes. El problema es que sé que en unos años me habré acomodado, y me será más difícil marcharme.

Los sueldos aquí hoy por hoy son bastante bajos, pero tengo esperanza en que la cosa mejore pronto. Aun así, mi prima se fue a vivir a otra ciudad Europea y estuvo trabajando de camarera. En ese trabajo ganaba muchísimo más de lo que gana ahora ejerciendo su profesión aquí en España...

Yo solo te puedo decir que pienses muy bien lo que vayas a hacer. Yo estuve varios meses dándole vueltas hasta decidirme del todo, porque una vez que te marchas es bastante complicado volver.

Espero que tengas mucha suerte de verdad, y que te vaya genial decidas lo que decidas :)
Megumi J. está baneado por "clon de usuario baneado"
Uchigatame escribió:
Megumi J. escribió:Pues según leo a mucha gente, España no es un país nada recomendable, y claro, si llego a tener ahorros no sé cuál es la mejor opción. Conozco a una chica alemana que me habló de los sueldos de allí y hasta me dio envidia... Sinceramente no sé ni siquiera si sigo queriendo seguir estando en este país con toda la mala fama que acarrea y los bajos sueldos. Igualmente aprecio mucho tu ayuda y Madrid me parece bastante bonito, estuve ahí un tiempo pero tuve unos problemas con unos vecinos hace unos meses y bueno... Igualmente debo pensar detenidamente si marchar a otro país europeo o incluso Japón. Creo que me has dado una buena idea...


Yo pensaba igual que tú, irme a vivir fuera de España. La verdad es que es una idea que no descarto, pero quiero coger algo de experiencia por aquí antes. El problema es que sé que en unos años me habré acomodado, y me será más difícil marcharme.

Los sueldos aquí hoy por hoy son bastante bajos, pero tengo esperanza en que la cosa mejore pronto. Aun así, mi prima se fue a vivir a otra ciudad Europea y estuvo trabajando de camarera. En ese trabajo ganaba muchísimo más de lo que gana ahora ejerciendo su profesión aquí en España...

Yo solo te puedo decir que pienses muy bien lo que vayas a hacer. Yo estuve varios meses dándole vueltas hasta decidirme del todo, porque una vez que te marchas es bastante complicado volver.

Espero que tengas mucha suerte de verdad, y que te vaya genial decidas lo que decidas :)


Bueno, yo he leído cosas buenas de Japón y según tengo entendido, son muy abiertos de mente y tranquilos... Al menos me gustaría ir de visita, pero tampoco quiero desvirtuar tu hilo...
Buenas, me alegra leer un hilo de alguien que cuenta que se atrevió a dar un paso tan complicado y que viene a contar al rincón lo bien que le ha ido [risita]

Como bien cuentas, los comienzos siempre son duros, se trata sobre todo de probar, aguantar y disfrutar y si no llega esto último, pues a buscar otro sitio hasta que encuentres "tu lugar" o al menos un sitio donde estés bien. No sé por qué la gente se toma los cambios como si fuera irte para siempre sin posibilidad de volver o sin posibilidad de cambiar a otro lado si ese primero no te va bien.

En mi caso, soy IT al igual que tú, sólo que llevo ya currados bastantes años, pero hace 7 meses, cogí y dejé mi trabajo en mi ciudad de origen, mi casa y todo y me planté en Madrid. Si bien en el trabajo el ambiente es fantástico, no estoy aprendiendo lo que a mime gustaría, aunque aún no llevo aquí ni 4 meses (ya he cambiado de trabajo desde que llegué en septiembre). Esperaré unos meses más a ver como se da la cosa y sino, pues buscaré algo que me llene más, sea en Madrid o donde sea.

Y bueno, mucha suerte y a seguir creciendo!
Megumi J. escribió:
Bueno, yo he leído cosas buenas de Japón y según tengo entendido, son muy abiertos de mente y tranquilos... Al menos me gustaría ir de visita, pero tampoco quiero desvirtuar tu hilo...


Yo he estado dos veces en Japón y te puedo decir que te han engañado! [Ooooo]

@Uchigatame muchas felicidades por tu cambio de vida. Por cierto... eres judoka?
¿Japón abierto de mente? Lol, me da a mi que no.
Gracias por contar tu experiencia. La verdad es que es alentador escuchar que ha alguien le ha ido bien aventurándose. Yo tengo casi tu misma edad y me he planteando hacer como tú, pero nunca me siento "preparado", en el sentido de que pienso que no estoy lo bastante formado para trabajar... lo cual es absurdo, por que tengo 3 FP, dos medios y uno superior y ahora estoy en la universidad... pero tengo esa sensación de que "no se nada" y que si me pongo a trabajar de lo mio voy a ser un inutil y me van a echar a la mínima.

Creo que es todo infundado, por que cuando he hecho las prácticas de empresa la verdad es que en todos los sitios me han dicho que han quedado contentos conmigo, pero mi impresión subjetiva es que no valgo para ningún trabajo. [triston]

En fin, me alegro de que te vaya bien y me parece muy importante ese paso que has dado. ¡Mucha suerte con todo! [beer]
Muchas gracias a todos por las respuestas :D

@Hokorijin He sido Judoka desde que era pequeñito, pero me planté en marrón y estuve unos 5 años con él. La universidad no me permitió echarle las horas que necesitaba para sacarme el negro, pero lo dejo como pendiente para un futuro. Actualmente no estoy practicando porque quiero ir ahorrando dinero, y con mi sueldo actual no me puedo permitir muchos lujos jaja. A partir de Julio me promocionan (de becario a Analista) y seguramente me plantee volver, pero me da un miedo tremendo después de tantos años sin hacer nada.

Erlanz escribió:Gracias por contar tu experiencia. La verdad es que es alentador escuchar que ha alguien le ha ido bien aventurándose. Yo tengo casi tu misma edad y me he planteando hacer como tú, pero nunca me siento "preparado", en el sentido de que pienso que no estoy lo bastante formado para trabajar... lo cual es absurdo, por que tengo 3 FP, dos medios y uno superior y ahora estoy en la universidad... pero tengo esa sensación de que "no se nada" y que si me pongo a trabajar de lo mio voy a ser un inutil y me van a echar a la mínima.

Creo que es todo infundado, por que cuando he hecho las prácticas de empresa la verdad es que en todos los sitios me han dicho que han quedado contentos conmigo, pero mi impresión subjetiva es que no valgo para ningún trabajo. [triston]

En fin, me alegro de que te vaya bien y me parece muy importante ese paso que has dado. ¡Mucha suerte con todo! [beer]


Te quiero responder a ti específicamente porque hace unos meses estaba igual que tú. Tenía que si cursos, que si la carrera casi sacada, que si haciendo tutoriales y mil cosas... y pensaba "Pero cuando yo llegue a un trabajo, ¿Qué voy a ofrecer yo si no sé nada? Y el primer día cuando me digan "Haz esto", ¿Qué voy a hacer si soy un inútil?".

Llegué a la entrevista cagadísimo, ya que me preguntaron si sabía de mil cosas. Yo fui sincero, dije lo que sabía, y sobre todo hice hincapié en que no me importaba aprender lo que fuera, que tenía muchas ganas, y que no me costaría aprender lenguajes o tecnologías nuevas.

Para que te hagas una idea, en mi carrera no se da NADA de Java, tan solo damos C/C++, y al puesto que yo iba a entrar pedían Java y SQL.

El primer día fui con los huevos de corbata jaja. En una ciudad nueva, el piso recién estrenado, solo, en una empresa muy grande... Llegué a pensar "¿pero qué hago yo aquí?".
Conforme fueron pasando los días me di cuenta de lo que realmente es empezar a trabajar. De becario no me exigen nada. Se supone que no sé nada, y me tienen que decir qué hacer y cómo hacerlo. Empecé con cosas muy pequeñas, como dar de alta en bases de datos a usuarios. Me explicaron como se hacía, me explicaron hasta cómo se hacía un INSERT en base de datos.
Cada día iba haciendo cosas nuevas y más complicadas. Sin embargo, aquí no es como los exámenes de la universidad. Aquí tienes a Google para lo que quieras. Llevo trabajando con SQL desde que entré, y hay veces que no recuerdo bien algunas sentencias, así que tiro de google y sin problema.

La cuestión es que yo llegué sabiendo SQL bastante bien, quizás alguna cosa como los Joins más flojilla, pero sin problema. Aun así yo tenía en mente que no iba a valer para nada, que lo que me iban a pedir aquí iba a ser astronómico... pero para nada, de verdad. Me empezaron enseñando casi de 0, y fui avanzando bastante rápido porque ya sabía cosas de la universidad.

Por ejemplo, tenía que hacer unas cosillas con unos ficheros en un Ubuntu. Me explicaron como hacerlo, y me decían "Ahora tienes que abrir este fichero de log y mirar las últimas líneas. ¿Sabes usar el comando Tail?". Yo sabía lo que era porque lo había visto en la universidad, pero no me acordaba exactamente de los parámetros que hay que pasarle. Al decírselo al que me estaba explicando "Sin problema, tú le pasas Tail -linea al fichero y te saca las últimas líneas, y así ves donde bla bla bla...". De verdad, parece un mundo al principio cuando no estás dentro, pero luego sí que sabes cosas.
Lo de que en la universidad no se aprende nada, es una verdad a medias. Quizás no se aprenda tanto como debería, pero sí que te da luego cierta soltura para no quedarte con la boca abierta sin saber nada.

Hasta que no empieces a trabajar no vas a ver lo que te estoy diciendo, pero al menos me gustaría que te lo tomaras con calma, porque yo me agobié muchísimo y al final estoy aquí muy agusto.

Ojo, también depende de la empresa. En mi caso tengo de todo, desde compañeros que te humillan un poco por no saber hacer según que cosas, y compañeros que les preguntas auténticas tonterías y te echan un cable. Todos nos equivocamos, y de verdad que no pasa nada.

Solo quería darte ánimos. A mi la universidad se me hizo un mundo, y salir a trabajar está siendo un descanso increíble. Echo muchas horas, pero de verdad que no tiene nada que ver con la presión de los exámenes, de repetir un curso, de echar otro año en la universidad donde no solo no cobras, sino que tienes que pagar...
Te recomiendo que te valores un poquito más, y que eso de "no valgo para ningún trabajo" es totalmente falso mientras tengas ganas. Además, siempre están las primeras semanas de adaptación donde te vas haciendo al trabajo. Yo cuando viene gente nueva intento echarle una mano con las herramientas de la compañía (ya que con otras cosas no puedo ayudar mucho jaja), y la gente viene sin saber NADA.

Un saludo, si te da por comerte la cabeza o tienes pensamientos negativos, y no quieres escribir en el foro, me puedes escribir un MP y te echo una mano si quieres. No creo que tengas problema, pero aunque sea por animarte. :)

PD: Siento no responder al momento, pero ahora mismo no estoy entrando al foro todos los días.
10 respuestas