grd escribió:No voy a discutir contigo con respecto las diferencias técnicas entre el FTTH de Movistar (fibra óptica) y el HFC (híbrido de fibra óptica y coaxial, aunque insistas en llamarlo coaxial) , soy bastante ignorante y más en comparación con un ing de teleco que además trabaja actualmente como tal y por lo tanto está informado de lo que hay. En lo que estoy en desacuerdo es esa costumbre de minusvalorar algo por cuestiones teóricas y no centrarse más en situaciones prácticas, porque indirectamente se está "confundiendo" a la gente . Actualmente por muy superior que sea el ftth al hfc los clientes "particulares" en general no van a notar demasiado esa diferencia entre ambas tecnologías contratando las conexiones que se ofrecen actualmente (especialmente si vienen del adsl
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
). Es cierto que jazztel llega a ofrecer 200 Mbps simétricos, esos sí tienen la suerte de aprovechar más la fibra, pero el resto? existe excesiva diferencia entre los 100/10 de movistar contra los 100/10 de una "cablera" que justifique la diferencia de precio?
Yo no he minusvalorado nada. En efecto, HOY no hay demasiada diferencia entre los 100/10Mbps de Movistar (FTTH) y los 100/10Mbps de cualquier CABLERA (HFC, Coaxial). Vamos a obviar que esos 100/10Mbps de Movistar se están convirtiendo ya en 300/30Mbps (están cambiando las ONTs de los clientes, el "equivalente" a vuestros CABLE-módems pero para la tecnología FTTH). También creo que a los clientes de los 200Mbps de Ono les están doblando ahora la subida a 20Mbps. "Chorraditas".
Hay más operadoras FTTH que ofrecen velocidades de subida muy superiores a 10-20-30Mbps (un orden de magnitud mayor), como por ejemplo Adamo (1.000/200Mbps) o la extremeña Cablex (que menudo nombre han ido a escoger para un operador FTTH, se han lucido!): 100/100 y 200/100Mbps. Por "cuatro €uros". De las grandes, Orange también tiene 100/100 y 200/200Mbps... Y podría seguir con más operadoras, más y menos pequeñas, etc.
Y eso es sólo HOY. Mañana......
Por cierto, bajo mi propia experiencia te digo que el despliegue de Fibra Óptica de todas estas FTTHs (sobre todo Movistar+Jazztel) está siendo bastante más rápido que como lo fue en su día el despliegue de Cable Coaxial de las cableras. Eso sí: tiempo al tiempo porque Zamora no se tomó en una hora.
La cuestión es que... no son cuestiones teóricas. Es el momento comercial. Es lo mismo que pasó en su día cuando este mismo HFC, con los mismos COAXIALES, se limitaba a igualar (y superar ligeramente) lo que sacara el xDSL. Había que exprimir el mercado, no sacar una "bomba" a la primera. Se va poco a poco. Y cuando les dió la gana... pues con "apretar un botoncito" dejaron al xDSL a la altura del betún. Porque PODÍAN hacerlo. El HFC es MUY superior al xDSL tecnológicamente hablando.
Lo curioso: En esa época... las CABLERAS se publicitaban como lo que realmente son: Operadores de CABLE COAXIAL. Ha sido después cuando se les ha llenado la boca con las palabras "Fibra Óptica" por todas partes. De verdad te digo que estoy esperando ver en el Carrefour un chorizo sin cuerda, atado con FO. Es la moda...
Eso es lo que pasa ahora (y pasará durante un tiempo) con el FTTH sobre el HFC. Estarán jugueteando un poco, exprimiendo el mercado, yendo poquito a poquito... hasta que en un momento dado, cuando comercialmente sea el momento... el FTTH "apretará un botoncito" y dirá al HFC "ahí te quedas, chato, que ya me he aburrido de jugar contigo, pequeñín." ¿Por qué? Porque tecnológicamente PUEDEN HACERLO.
Y ahí es cuando vendrán los problemas gordos: Ahora esos operadores de CABLE COAXIAL se llenan la boca con las palabras "Fibra Óptica" por TODAS partes, hasta para atar los chorizos. Y... están MINTIENDO, DANDO GATO POR LIEBRE. Su tecnología usa FO (el xDSL entre centrales... también), sí, pero... NO "ES" FIBRA ÓPTICA REAL hasta el domicilio del cliente. Eso se llama FTTH, y es INFINITAMENTE SUPERIOR al Cable Coaxial de Ono (o de cualquier cablera: Euskaltel, R, TeleCable, etc.)
Es algo tan fácil como: ¿Usted me está vendiendo Fibra Óptica? OK, entonces colóqueme FIBRA ÓPTICA. No me instale cualquier otra cosa porque "ahora no se nota", "son iguales en la práctica", "usted no necesita tanto AHORA", blablablabla. PUNTO. Una cosa es HFC y otra cosa, MUY superior, es el FTTH. No hay más.
Imagínate que tú vienes a alquilarme un coche para ir de Sevilla a Barcelona. Tú me alquilas un Mercedes Clase S. Y yo aparezco con un Renault Clio para tu viaje. ¿Qué me dirías? Porque yo podría decirte que para ir 4 personas a 120-130km/h por autovía... pues que vais a llegar igual a Barcelona. Incluso te diré que me des las gracias, porque te vas a gastar menos en gasolina ¿no?. ¿Qué te parecería mi "jugadita del calamar"?
Valkyrjur escribió:El problema empezara en unos años cuando las compañías con FTTH ofrezcan conexiones Gigabit con una velocidad de subida alta y las que tienen redes en su ultimo punto de coaxial no podrán aguantar el tirón y competir en igualdad de condiciones por problemas físicos de esa tecnología ya que uno de los problemas de el HFC es que no puede tener grtandes velocidades de subida y menos aun simetría en velocidades de descarga altas.
Correcto. El FTTH, en comparación con el HFC... puede llegar hasta "donde quiera" (y el HFC no).
Repito: LO MISMO que pasó cuando la guerra fue HFC vs. xDSL. En aquel entonces lo puntero tecnológicamente era el HFC. Y todos sabemos dónde está hoy el xDSL con respecto al HFC.
Pues resulta que ahora el siguiente paso tecnológico... es el FTTH. Y dentro de no mucho (esto no crece a ritmo lineal, sino exponencial), el HFC se quedará atrás en la misma proporción en la que en su día se quedó atrás el xDSL. No tiene más misterio!
¿Cuál es el problema? Pues que están vendiendo el HFC como si fuera Fibra Óptica... y NO es así. Eso, en mi pueblo... se llama ENGAÑAR. DAR GATO POR LIEBRE. Tan fácil y tan simple como eso.