Al finalizar el contrato... dos soluciones, ¿qué haríais?

pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
¡Hola!

El día 25 de junio (miércoles) acabo mi contrato y hoy he ido al SERVEF (el "inem" en valencia) y me he informado un poco, a resumidas cuentas me han dicho que enseguida que acabe tengo hasta 15 días para inscribirme como "demandante" y le he preguntado sobre el "subsidio por desempleo".

Al haber cotizado en definitiva menos de 12 meses, me correspondería una NO contributiva (¿?) y que tengo dos opciones:

- Coger la no contributiva y cobrar a razón de los meses cotizados que serían 7 en total.
- No cobrar la no contributiva y si me cogen en un nuevo trabajo, el tiempo que esté en otro sitio se acumulará a los 7 meses que ya he cotizado.

Solo sé por un amigo que trabajó en una empresa de electricista, cobraba un salario base de 650 euros y todo lo que ascendía de esa cantidad, era horas extras (cada día hacía un mínimo de diez horas para cobrar mejor). Trabajó un total de 9 meses y cobró 4 meses de paro ¡A 500 EUROS!, casi tanto como trabajando Oooh .

Ese dinero le vino muy bien (2.000 euros) porque este año está estudiando pero... conozco a través de otras personas que trabajó en un año y cobró desempleo y le tocó pagar 1.000 euros al año siguiente y estoy acojonado, porque para hacienda, en un mismo año has tenido dos fuentes de dinero distintas y automáticamente eres rico [noop]

Yo estudiar el año que viene no creo que pueda porque no tengo base de matemáticas para estudiar empresariales y perdería un año entero (1.000 euros + 250 gasolina al mes + libros y material + suspensos) y a mí me interesaría encontrar trabajo lo mas pronto posible (pero para ser setecientoseurista y estar puteado pero por otro lado cobrar quinientos euros a lo mejor un mes...) pero tengo horror de lo que acabo de comentar y mas aún para la declaración de hacienda.

¿Qué haríais en mi lugar?, gracias.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
No es que piensen que te haces rico, simplemente te retienen menos y por eso te sale a pagar mas.

lo que tienes que hacer es curres donde curres revisar siempre que te hacen bien las retenciones, y si ves que te retienen menos de la cuenta, muchas veces para que parezca que te pagan mas, ten en cuenta que te van a dar el sablazo.

la otra solucion es que si cotizas poco, puedes pasar de declarar. con dos pagares el mismo año deberias hacerlo, pero hay muchos que no declaran y viven tan felices.
videoconsolas escribió: y viven tan felices.

No creo que nadie,salvo los caraduras o los que no se enteran,quieran no pagar ni cotizar a la SS.......
Cuando finalices el contrato, si es la empresa la que no te renueva, pasarás a situación legal de desempleo y, efectivamente, si no has cotizado 360 días no te corresponden prestaciones.

Tienes dos opciones:
-Si has cotizado más de 180 días puedes pedir el subsidio de desempleo, que serían seis meses a razón de 413,52 € al mes brutos. Acogiéndote a esta opción pierdes lo cotizado hasta el momento.
-No pedir el subsidio, con lo cual el período cotizado lo tienes ahí para juntarlo en el futuro con otros contratos y pedir el paro si te corresponde. Por ejemplo, si ya has cotizado 7 meses y tienes otro trabajo de 5 meses, te corresponderían 4 meses de paro, a razón del 70% de tu base de cotización mensual; si cotizabas por 1000 euros al mes, te corresponderían 700 euros brutos de paro.

Para pedir cualquier tipo de prestación es obligatorio que te des de alta como demandante de empleo, con las obligaciones que ello conlleva, es decir, obligación de presentarse a las entrevistas de trabajo que te ofrezcan y de acudir a los cursos formativos a los que te convoquen.

En cuanto a la declaración de Hacienda del año que viene, evidentemente, si cobras nómina durante cinco meses y luego subsidio durante seis, estarás obligado a presentarla, y muy probablemente te toque pagar, ya que se supone que en la nómina te han retenido el mínimo (2%) o como mucho lo correspondiente por tus ingresos en la empresa, y lo que cobres de subsidio va sin retención. Así que, vete guardando algo mes a mes.
El mes pasado ya pedí regularización y de un 2% pasó a un 8%, al menos este mes de mayo y junio me rentedrán lo que debería sin arriesgarme a que me peguen sablazo, pero siempre estará el primer mes que me retuvieron un 2%...

Por lo que leo será mejor que me "guarden" lo cotizado y, si hay que acudir a entrevistas de trabajo, mejor que mejor, ves a ver... a lo mejor por un mes que cobre 350 euros, valdrá la pena luego porque cobraré 4 meses. ¿Eso no se pierde aunque pase mucho tiempo sin trabajar, verdad (siempre y cuando suponiendo que he ido a todas las entrevistas de trabajo que me hayan ofertado y los cursos que me ofrezcan, es que nunca he tenido mucha suerte a la hora de encontrar trabajo)?
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
maponk escribió:
videoconsolas escribió: y viven tan felices.

No creo que nadie,salvo los caraduras o los que no se enteran,quieran no pagar ni cotizar a la SS.......

Eso no es así, tu cada mes del salario ya te estan quitando una parte que va a la SS. La declaración de la renta sirve para ajustar cada año lo que debes o lo que deben, ya que tu puedes tener propiedades, haber ganado dinero de otra parte, o simplemente en tu trabajo te han hecho mal el cálculo.

Si eres el usuario medio de eol, un chaval sin propiedades, que gana por debajo del minimo para declarar y en tu trabajo hacen bien tu nómina, cumples la ley y no hace falta declarar.

Por no contar, que yo aunque debiese miles de euros a hacienda, viviria feliz, total, ese dinero lo gestionan de pena los gobiernos.
Lo cotizado se guarda durante seis años, es decir, se suman todos los días cotizados en los últimos seis años a la hora de pedir las prestaciones, ya que el máximo de meses que puedes cobrar el paro son 24, a razón de 4 meses por año cotizado.

Después, con las cantidades cotizadas durante los últimos 180 días es como se calcula cuánto te corresponde cobrar al mes de paro.

Y, para terminar, que no llegues al mínimo para tener que presentar la declaración no significa que no tengas que pagar IRPF según te corresponda, ya sea un 2, un 4, ó un 12%.
Gracias, pues vale, iré tirando de finiquito y a guardar mis meses hasta que encuentre unos trabajos mejores.
Lo de cobrar el paro y que te cuente como segudno pagador es una tremenda putada, sobretdod si te quedas sin trabajo y luego tienes que soltar 1000 y pico euros, da un gusto que no veas.
Lo de tu amigo pues dependerá de cuánto era su base de cotización, ya que hay gente que cobra lo mismo trabajando que del paro, y estando en el paro no te desplazas para ir a trabajar, osea que cobras más, aunque por otro lado es obvio que hay un tope, que andará ahora por casi 1000 euros, más si tienes hijos a tu cargo.

Yo sinceramente para ese tiempo no me cogería el paro, intentaría trabajar más de lo que fuera.

Saludsp
Yo me buscaria un trabajo aunque no fuera de lo tuyo. Tan mal esta el tema de trabajo por tu zona? Porque por Alzira y la "contornà" hay trabajo a patadas.
Baraka666 escribió:Yo me buscaria un trabajo aunque no fuera de lo tuyo. Tan mal esta el tema de trabajo por tu zona? Porque por Alzira y la "contornà" hay trabajo a patadas.

Yo es que de la zona de la ribera como máximo sería alzira y... pensándomelo mucho, porque vivo a 35 km de allí y si me desplazase imagínate si me tocase un turno partido... la ruina.

Yo también miraba un trabajo que no fuese de lo mío siempre dentro de unos límites porque ya fui una vez por ETT y para toda mi vida, puteado, no puedes hablar nada y encima cobras cada dos semanas y solo el 70% de lo que te dijeron en la ETT (normal que izquierda unida quisiera suprimirlas).

Venga, saludos.
10 respuestas