¡Hola!
El día 25 de junio (miércoles) acabo mi contrato y hoy he ido al SERVEF (el "inem" en valencia) y me he informado un poco, a resumidas cuentas me han dicho que enseguida que acabe tengo hasta 15 días para inscribirme como "demandante" y le he preguntado sobre el "subsidio por desempleo".
Al haber cotizado en definitiva menos de 12 meses, me correspondería una NO contributiva (¿?) y que tengo dos opciones:
- Coger la no contributiva y cobrar a razón de los meses cotizados que serían 7 en total.
- No cobrar la no contributiva y si me cogen en un nuevo trabajo, el tiempo que esté en otro sitio se acumulará a los 7 meses que ya he cotizado.
Solo sé por un amigo que trabajó en una empresa de electricista, cobraba un salario base de 650 euros y todo lo que ascendía de esa cantidad, era horas extras (cada día hacía un mínimo de diez horas para cobrar mejor). Trabajó un total de 9 meses y cobró 4 meses de paro ¡A 500 EUROS!, casi tanto como trabajando
.
Ese dinero le vino muy bien (2.000 euros) porque este año está estudiando pero... conozco a través de otras personas que trabajó en un año y cobró desempleo y le tocó pagar 1.000 euros al año siguiente y estoy acojonado, porque para hacienda, en un mismo año has tenido dos fuentes de dinero distintas y automáticamente eres rico
Yo estudiar el año que viene no creo que pueda porque no tengo base de matemáticas para estudiar empresariales y perdería un año entero (1.000 euros + 250 gasolina al mes + libros y material + suspensos) y a mí me interesaría encontrar trabajo lo mas pronto posible (pero para ser setecientoseurista y estar puteado pero por otro lado cobrar quinientos euros a lo mejor un mes...) pero tengo horror de lo que acabo de comentar y mas aún para la declaración de hacienda.
¿Qué haríais en mi lugar?, gracias.