Al instalar un nuevo ssd m.2 nvme mi pc da pantallazos azules en juegos

Hace unos meses compre un disco ssd m.2 nvme patriot viper de 512gb y instale el windows en este.
lo que pasa es que me daba pantallazos azules al entrar en juegos, solo en juegos. yo tengo otro ssd sata gigabyte de 480gb y la unica solucion que tenia era instalar windows en este y descargar juegos en el m.2 pero no se solucionaba por completo, en algunos juegos daba pantallazo azul y en otros no, ademas de tener problemas de audio y de video los juegos, pedi la garantia del equipo y no encontraron ningun defecto. en este lapso solo use mi pc como solia antes de comprar el m.2 y no hubo ningun error en ningun juego ni ningun pantallazo azul, entonces llegue a la conclusion de que es solo al instalar un m.2, me dieron la posibilidad de cambiarlo por un kingston kc3000 de 512gb y lo hice, a lo cual paso exactamente lo mismo y esta vez cambie de slot para el m.2, no encuentro solucion e hice todo lo posible.

especs: asus x570p - Msi 1660S - Ryzen 7 3700X - 8x3 slots RAM 3200 mhz - fuente sentey 650w - windows 11pro

nunca tuve problema con ningun componente solo al instalar este m.2
Instalaste la última BIOS de la placa base? Tienes puesto el último firmware del SSD M.2? Tienes la BIOS en modo UEFI o CSM? Probaste con Windows 11?
(mensaje borrado)
Aunque no te diera ningún problema, la configuración de RAM con 3 módulos puede dar guerra. Solo por probar, quita uno de ellos (y deja solo en los slots A2 y B2, los más estables) a ver si mejora la cosa.

Eso y lo que comenta el compañero de actualizar la BIOS es lo que yo probaría. De firmware del ssd no creo que sea porque has probado dos modelos diferentes. Y el kingston que tienes ahora es bueno (no dices cual era el modelo original)

La fuente que tienes es regulera, pero no creo que esté relacionado con esto, no debería cambiar nada va por tener el m.2 o no.

Saludos
Pollonidas escribió:Aunque no te diera ningún problema, la configuración de RAM con 3 módulos puede dar guerra. Solo por probar, quita uno de ellos (y deja solo en los slots A2 y B2, los más estables) a ver si mejora la cosa.

Eso y lo que comenta el compañero de actualizar la BIOS es lo que yo probaría. De firmware del ssd no creo que sea porque has probado dos modelos diferentes. Y el kingston que tienes ahora es bueno (no dices cual era el modelo original)

La fuente que tienes es regulera, pero no creo que esté relacionado con esto, no debería cambiar nada va por tener el m.2 o no.

Saludos

Ayer instale la ultima bios, el pc iba mas fluido, pero el problema persistia, probe con 2 slots de ram y no hay caso, el problema sigue
Sin pensarlo mucho, y tal como se expone el problema, apuntaría a placa base...

Pero luego te fijas en detalles, como el tema de la fuente, tener tres módulos de memoria, que no todos los juegos fallan, que el problema se repite usando otro puerto M.2... y me inclino más a pensar que puede ser problema de la RAM (bien por configuración, bien por daño en uno o varios módulos).

Pásale un MemTest con los parámetros tal como están, y déjale dar cuatro o cinco pasadas; si no hay fallos, probaremos otra cosa.

¿Los juegos los reinstalas desde cero?
Ñomo escribió:Sin pensarlo mucho, y tal como se expone el problema, apuntaría a placa base...

Pero luego te fijas en detalles, como el tema de la fuente, tener tres módulos de memoria, que no todos los juegos fallan, que el problema se repite usando otro puerto M.2... y me inclino más a pensar que puede ser problema de la RAM (bien por configuración, bien por daño en uno o varios módulos).

Pásale un MemTest con los parámetros tal como están, y déjale dar cuatro o cinco pasadas; si no hay fallos, probaremos otra cosa.

¿Los juegos los reinstalas desde cero?

Le estoy haciendo un memtest y va 0 errores al 75%, los dos discos los formatie mas de 7 veces habiendo instalado windows 10,11 y kernel os. la unica solucion fue sacar el m.2 y asi usar la pc normalmente, pero la idea es poder utilizarlo ya que salio caro y no estoy como para dejarlo guardado.
¿Qué código de error te dan los pantallazos azules? ¿Es siempre el mismo o cambia alguna vez? Si no lo sabes, puedes usar bluescreenview para echar un vistazo a los viejos: https://www.nirsoft.net/utils/blue_screen_view.html

Si pasa el memtest tiene menos papeletas desde luego, pero mantengo que podría ser RAM. Normalmente la gente lo pasa 4+ veces para tener garantías de que es estable, pero creo que es más rápido probar con solo dos módulos de momento para descartarlo más fácil.

Estoy con @Ñomo que puede ser la placa base. El código de error de los pantallazos azules te puede dar algo de información de todas formas.

Saludos
Pollonidas escribió:¿Qué código de error te dan los pantallazos azules? ¿Es siempre el mismo o cambia alguna vez? Si no lo sabes, puedes usar bluescreenview para echar un vistazo a los viejos: https://www.nirsoft.net/utils/blue_screen_view.html

Si pasa el memtest tiene menos papeletas desde luego, pero mantengo que podría ser RAM. Normalmente la gente lo pasa 4+ veces para tener garantías de que es estable, pero creo que es más rápido probar con solo dos módulos de momento para descartarlo más fácil.

Estoy con @Ñomo que puede ser la placa base. El código de error de los pantallazos azules te puede dar algo de información de todas formas.

Saludos

casi todas las veces no llega a mostrar el pantallazo azul, sino que se desvirtuan todos los colores a negro, se congela la pantalla y se reinicia la pc.
hice tres pasadas en memtest y 0 errores.
el programa de bluescreenview no me muestra ningun pantallazo azul, no se por que.
Es que si no es la RAM, algo no me encaja.

Si fuesen los puertos M.2, habría problemas al pasar el POST, que no los reconociese la UEFI o el SO, o que diesen problemas durante la escritura de datos; y lo mismo si fuesen las unidades NVMe las que estuviesen defectuosas.

Pero eso de que funcionen unos juegos y otros no... y que jugando a lo mismo, pero con los juegos instalados en el SATA, todo funcione bien...

Sí, yo voy a decir que es la placa base porque es a lo que apunta el problema, pero con la boca pequeña.
Ñomo escribió:Es que si no es la RAM, algo no me encaja.

Si fuesen los puertos M.2, habría problemas al pasar el POST, que no los reconociese la UEFI o el SO, o que diesen problemas durante la escritura de datos; y lo mismo si fuesen las unidades NVMe las que estuviesen defectuosas.

Pero eso de que funcionen unos juegos y otros no... y que jugando a lo mismo, pero con los juegos instalados en el SATA, todo funcione bien...

Sí, yo voy a decir que es la placa base porque es a lo que apunta el problema, pero con la boca pequeña.

voy a reinstalar windows sacando el m.2 y haciendo las mismas pruebas ver si realmente el problema es ese
milanotrigovio escribió:casi todas las veces no llega a mostrar el pantallazo azul, sino que se desvirtuan todos los colores a negro, se congela la pantalla y se reinicia la pc.
hice tres pasadas en memtest y 0 errores.
el programa de bluescreenview no me muestra ningun pantallazo azul, no se por que.

Yo probablemente escribiría al soporte de Asus. No es exactamente el mismo modelo de placa (en su caso es la X570 Prime Pro) pero veo algún hilo en reddit con síntomas similares (crasheos con M.2 de repente, reemplazar el M.2 y siguen igual: https://www.reddit.com/r/computers/comm ... _crashing/ )

Si se queda la pantalla en negro y se apaga/reinicia el PC no tiene por qué ser un "pantallazo azul" como tal, y si no aparece en bluescreenview probablemente sea un cuelgue más "gordo" en el que el SO no puede recuperar ni lo mínimo para mostrar el error y guardar el registro que luego se ve con bluescreenview.

Yo apuntaba a la RAM porque los pantallazos azules son un síntoma típico, pero aparte de que has pasado memtest con esto último que dices ya no lo veo tan probable.

Muy probable placa. Aunque es raro que fallen dos slots.y tú lo has probado en ambos (el M2_1 va directo al procesador en tu placa, el M2_2 al chipset, es raro que fallen las dos cosas). ¿No tienes undervolt, curve optimizer tocado, ni nada, verdad?

Aunque no va a resolver el problema y mantengo que sería buena idea escribir al fabricante prueba a bajar la velocidad del M.2 en la BIOS (estará en Auto que con el hardware que tienes es lo mismo que forzar GEN4, prueba a bajar a GEN3 o a GEN2). No es deseable por supuesto por rendimiento y creo que incluso si con esto se arregla habría que seguir buscando la causa original, pero a nivel de uso no se nota apenas nada.

Saludos
seguro que si te da pantallazos azules es la grafica ya que la memoria la reconoce, y la ram seria antes de iniciar el sistema operativo. Asegúrate de tener todos los drivers puestos pero estoy casi al 100% que es la grafica.
Podria ser la grafica, pero como le falla el puerto m2, y ese seguramente este conectado o al chipset o a la CPU, habria que mirar tambien si puede ser la fuente que no este proporcionando suficiente potencia las fuentes internas de la placa, ¿has comprobado si la CPU esta correctamente metida en el socket? Habria que revisar si la placa lleva socket AM4 que no haya alguno de los pins de conexion que vaya al m2 o al chipset que no este doblado y no haga contacto, no suelen doblarse, pero a veces cede alguno y no hace buen contacto.
Un saludo.
Esa fuente puede ser el origen de todos tus problemas
¿Aquí en EOL ahora damos soporte a equipos con fuentes "Sentey"?

En serio, prueba otra fuente y prueba con la caja abierta y un ventilador apuntando al SSD. Para mí que puede ser algún tipo de problema con la diferencia de tolerancia al sobrecalentamiento entre el SSD antiguo y el nuevo.

Por cierto, para confirmar/descartar que el problema resida en el SSD, vuelve a poner el disco antiguo y comprueba que NO te da pantallazos azules.

Saludos.
dCrypt escribió:¿Aquí en EOL ahora damos soporte a equipos con fuentes "Sentey"?

En serio, prueba otra fuente y prueba con la caja abierta y un ventilador apuntando al SSD. Para mí que puede ser algún tipo de problema con la diferencia de tolerancia al sobrecalentamiento entre el SSD antiguo y el nuevo.

Por cierto, para confirmar/descartar que el problema resida en el SSD, vuelve a poner el disco antiguo y comprueba que NO te da pantallazos azules.

Saludos.

te explico, el anterior disco fue comprado en una pagina, lo mande a revision y no encontraron ningun problema asi que me dieron la opcion de poner diferencia de plata y comprar el kingston (m.2).
yo no creo que el problema sea ni la fuente, ni la placa de video ni la ram, por que tengo la pc hace 3 años y los problemas solo vinieron cuando el m.2 tiene instalado el windows, si esta instalado en el ssd sata no hay ningun problema. puede ser que el problema sea la mother y los puertos para m.2, la voy a mandar a un tecnico ya que llevo meses con este problema y no hay solucion.
la pc no esta rota y puede funcionar tranquilamente solo que tengo que sacar el m.2 y no seria la idea sacarlo.
16 respuestas