› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
"Drive A: read fail" Retry, Ignore or Cancel.
sin hacer ruido.DISC .BAS* 1K
Drive A: real fail, Retry, Ignore or Cancel?
stormlord escribió:@txefoedu , posiblemente no esté formateada esa cara, pero para formatear se necesita el CP/M, no se puede hacer desde BASIC.
También es posible que esté formateada con una disquetera mal calibrada. Esto le pasa a uno de mis juegos y te explico cómo me di cuenta:
Cuando compré el ordenador no funcionaba la disquetera y al poner la goma nueva y arreglar el eje del motorcillo, aún no me leía los juegos pero sí la cara B de ese juego, y contenía archivos raros de alguien . Procedí a calibrar la cabeza y conseguí que me leyera todos los juegos pero ya no podía leer esa cara B.
Creo que ese juego vino con este mismo ordenador y en algún momento se descalibró la disquetera y formatearon la cara B teniéndola así.
En tu caso, la disquetera la tienes bien, no intentes calibrarla porque si te lee los juegos es que está bien.
La calibración es un coñazo que flipas, porque hay un sensor que tiene que estar en una posición pero con tal de que se mueva la cuarta parte de un milímetro, se va a la mierda, no sabes lo que me costó dejarlo en su sitio de fábrica. Va sujeto con un tornillo pero el agujero del tornillo tiene una pequeñísima holgura que permite que el sensor se pueda mover un pelín hacia los lados si no está bien apretado o se afloja por el tiempo o yo qué sé . Menos mal que no tienes que hacerlo.
¿Has probado a grabar algo en la cara A? Pero con cuidado de no borrar nada luego.
Otra cosa que también podría ser posible, pero me parece raro tratándose de un juego que solo ocupa la cara A, es que esa cara B tenga algo que solo se carga con el comando |CPM.
Hay discos como los que traen varios juegos (yo tengo uno de estos) o el propio del CP/M 2.2 o CP/M 3.1, que no se pueden ver con un CAT, no sale nada, da error, hay que cargar lo que haya ahí con ese comando.
stormlord escribió:@txefoedu , posiblemente no esté formateada esa cara, pero para formatear se necesita el CP/M, no se puede hacer desde BASIC.
jordigahan escribió:stormlord escribió:@txefoedu , posiblemente no esté formateada esa cara, pero para formatear se necesita el CP/M, no se puede hacer desde BASIC.
me parece bastante extraño que no te deje formatear... el spectrum +3 utiliza una disquetera muy parecida y si puedes formatear desde basic.
txefoedu escribió:He encontrado algo que podría funcionar pero no está completo, o no lo veo bien.
Al final tendré que acabar comprando una Gotek externa para pasar software sin problema, con la unidad de cinta desde el móvil pensaba que me iba a poder apañar, pero hay software que solo está en dsk y no creo que se pueda pasar a cdt fácilmente.
txefoedu escribió:Eruditos de los 8 bits de Amstrad os invoco, a ver si alguien me puede dar algo de luz en este problemilla.
He recuperado un CPC6128 este mes, y aunque el vendedor me dijo que iba perfectamente la última vez que lo probó... O mentira cochina o hacía mucho que lo había probado
El caso es que como suele ser normal, tenía la correa de la disketera partida y he tenido que cambiarla.
Tras cambiarla, pensaba que todo había quedado perfecto, aunque es cierto que al manipular el drive se me había caído un trozo metálico que no sabía que era, pero he cargado un par de juegos perfectamente. Sin hacer casi ruido, rápido... Perfecto.
Pero cuando intento usar la cara B de esos juegos para grabar un programa Basic de prueba, me salta el mítico error"Drive A: read fail" Retry, Ignore or Cancel.
Es ahí donde empiezo a buscar información en foros y veo que la pieza de metal que me sobraba era justo la que se usa para el tema de la protección de escritura. Algo como esto:
El drive de mi CPC es un EME-156 V del estilo a este:
Me parece por los videos que he visto en Youtube que no es el modelo más cómodo para reparar, y doy fe de ello. Pero a duras penas consigo recolocar el pin en su posición. Algo parecido a esta foto pero está mucho más tapado y de difícil acceso:
Y nada, sigo sin poder grabar en disco. Me da Drive A: read fail al hacer un save "hello" de un programa de una línea de Basic.
¿Alguna idea de que puedo hacer o que puede estar pasando?
- Limpiar cabezal... prefiero no tocar nada ahí, porque lee perfectamente y no creo que sea por eso el problema ¿Pero puede que sí que lo necesite para poder grabar?
- ¿Los disketes de juegos de Erbe (Batman the Movie y WWE) pueden tener sin formatear las caras B o pueden estar en mal estado? He leído que para formatear diskettes haría falta CPM que no lo tengo.
- Para grabar entiendo que la pestaña tiene que estar cerrada ¿no? En mi desesperación he hecho pruebas hasta con la pestaña abierta.
- ¿Dejar apretado constantemente el pin es una opción sencilla? No habría write protect nunca, pero lo puedo asumir. He leído que se podría puentear en la placa con un punto de soldadura el mecanismo de Write protect, pero como para este modelo de drive no es demasiado sencillo desmontarlo todo, y me da respeto que pueda a ir a peor, ya que ahora al menos leo juegos perfectamente, me da mucho respeto meterme en esos berenjenales
Si se os ocurre algún motivo que pueda estar provocando ésto, os agradezco vuestra colaboración.
EDITO: Al hacer un cat en la cara A que tiene el juego muestra:sin hacer ruido.DISC .BAS* 1K
Si hago un cat de la cara B, que no tiene nada: Suena a carraca y daDrive A: real fail, Retry, Ignore or Cancel?
Psmaniaco escribió:Sino recuerdo mal si es la cara B suele ser casi siempre por que el cabezal de lectura-escritura pueda estar mal calibrado, con que se mueva un pelin de la posicion en la que dejaron de fabrica se jodio, sino me equivoco hace falta un osciloscopio para ajustar el cabezal con los tornillos de ajuste que trae, lo que no se es el tipo de patron de ajuste que debe de llevar la señal para una lectura y escritura optimas, eso solia venir en el manual de servicio tecnico que usaban en el SAT de Amstrad.
Un saludo.
stormlord escribió:Psmaniaco escribió:Sino recuerdo mal si es la cara B suele ser casi siempre por que el cabezal de lectura-escritura pueda estar mal calibrado, con que se mueva un pelin de la posicion en la que dejaron de fabrica se jodio, sino me equivoco hace falta un osciloscopio para ajustar el cabezal con los tornillos de ajuste que trae, lo que no se es el tipo de patron de ajuste que debe de llevar la señal para una lectura y escritura optimas, eso solia venir en el manual de servicio tecnico que usaban en el SAT de Amstrad.
Un saludo.
Te pegas un buen tiempo colocando el sensor justo donde debe estar para que todo vaya correcto .
En mi caso está claro que la cara B de Moonwalker fue formateada con una disquetera mal calibrada porque el resto de disquetes van perfectos por ambas caras. De hecho, como dije, esa cara B contenía archivos raros de otra persona y solo los pude ver antes de recalibrar. No me leía las caras de otros disquetes, ni A ni B, solo esa, curioso.
Psmaniaco escribió:stormlord escribió:Psmaniaco escribió:Sino recuerdo mal si es la cara B suele ser casi siempre por que el cabezal de lectura-escritura pueda estar mal calibrado, con que se mueva un pelin de la posicion en la que dejaron de fabrica se jodio, sino me equivoco hace falta un osciloscopio para ajustar el cabezal con los tornillos de ajuste que trae, lo que no se es el tipo de patron de ajuste que debe de llevar la señal para una lectura y escritura optimas, eso solia venir en el manual de servicio tecnico que usaban en el SAT de Amstrad.
Un saludo.
Te pegas un buen tiempo colocando el sensor justo donde debe estar para que todo vaya correcto .
En mi caso está claro que la cara B de Moonwalker fue formateada con una disquetera mal calibrada porque el resto de disquetes van perfectos por ambas caras. De hecho, como dije, esa cara B contenía archivos raros de otra persona y solo los pude ver antes de recalibrar. No me leía las caras de otros disquetes, ni A ni B, solo esa, curioso.
¿No te deja formatear esa cara en otro disquete vacío?
Un saludo.
stormlord escribió:Psmaniaco escribió:stormlord escribió:Te pegas un buen tiempo colocando el sensor justo donde debe estar para que todo vaya correcto .
¿No te deja formatear esa cara en otro disquete vacío?
Un saludo.
Seguramente puedo formatear cualquier cara, sea A o B, pero ahora mismo no puedo formatear la cara B del Moonwalker porque no tengo el CP/M, ni un Spectrum +3 para hacerlo.
Puedo leer y escribrir en cualquier cara de los demás disquetes menos en esa cara B, que tiene un formato diferente por haber sido formateada en su momento con la disquetera mal calibrada.