Al menos 62 muertos y 54 heridos en un incendio forestal en Portugal

Madre mia que barbaridad. Se le pone a uno los pelos de gallina. DEP a las victimas y animo a los familiares.

Al menos 62 personas han muerto en el incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Pedrógão Grande (4.000 habitantes), en el centro de Portugal, uno de los peores declarados en el país en los últimos años, que ha derivado en una de las mayores tragedias de la historia reciente del país luso. El fuego, que todavía no se ha extinguido del todo y que ha afectado a más localidades, ha causado también 54 heridos, varios de ellos, de gravedad. El jefe de Policía Judicial ha asegurado que no hay una "mano criminal" detrás de los fuegos. Los agentes han apuntado que la causa más probable del incendio es un rayo que alcanzó un árbol en una zona especialmente yerma.

http://internacional.elpais.com/interna ... 55475.html
Se han visto imagenes de una carretera llena de coches carbonizados, una locura...

Esperemos que lo puedan controlar rapido, DEP :(
La peor tragedia en Portugal en los últimos 50 años decían en las noticias. 150 incendios activos en territorio luso y aún no estamos en verano.
¿Decenas de muertos atrapados en sus coches?¿El acelarador y el volante para qué están cuando ves venir el fuego?
Este verano pinta fatal, DEP a las víctimas.
Que mal empieza el verano con los incendios.
Tagx escribió:¿Decenas de muertos atrapados en sus coches?¿El acelarador y el volante para qué están cuando ves venir el fuego?

El otro día pasé por el lado de un pequeño incendio yendo para el curro y pq no tenia más huevos que pasar pq llegaba tarde, y te puedo asegurar que si te ves atrapado entre las llamas no hay acelerador que te salve.
John Locke escribió:
Tagx escribió:¿Decenas de muertos atrapados en sus coches?¿El acelarador y el volante para qué están cuando ves venir el fuego?

El otro día pasé por el lado de un pequeño incendio yendo para el curro y pq no tenia más huevos que pasar pq llegaba tarde, y te puedo asegurar que si te ves atrapado entre las llamas no hay acelerador que te salve.

Seguramente estarían todos intentando escapar y las carreteras se colapsaron.

Por lo que comentan huían del incendio y se lo encontraron también delante.
kolombo escribió:

Por lo que comentan huían del incendio y se lo encontraron también delante.

Si que viene rápido el fuego, joder.
En la TVG hablaban de 30 personas que murieron atrapadas en el coche. Una muerte horrible.DEP

[facepalm]

Busca un poco a ver lo que es un incendio dominado por columna y como se comporta. Luego me dices a ver. Metida de gamba 2.0 como en el hilo del "destructor"?
DEP, desde luego el fuego puede dejarte atrapado y sin opciones, sobretodo cuando proviene de varios focos o se ha extendido rápidamente.
Pues habrá que depurar responsabilidades, porque es demasiado gordo.

Planes de respuesta, cortafuegos, rutas de evacuación...

[facepalm]
He leído por ahí que el origen lo achacan a una tormenta electrica.
No me puedo ni imaginar la sensación de verte atrapado por el fuego en varios flancos.
Lo peor es que han muerto familias enteras intentando huir.
MaximumPowah escribió:

[facepalm]

Busca un poco a ver lo que es un incendio dominado por columna y como se comporta. Luego me dices a ver. Metida de gamba 2.0 como en el hilo del "destructor"?
[jaja] [jaja]

Gambas baratas, a, sólo 0,5 euros el kilo, señores.
Consecuencias colaterales de las altas temperaturas. Esto no es una ola de calor. A final de verano alguno habrá caído del guindo, pero seguirá sin haber conciencia social.

Esto va a aumentar exponencialmente año tras año. No es nada alagueño lo que nos espera.

Y si la gente se cree que con aire acondicionado ya está todo solucionado, negro lo llevamos, madre mía.
BRIANT escribió:Consecuencias colaterales de las altas temperaturas. Esto no es una ola de calor. A final de verano alguno habrá caído del guindo, pero seguirá sin haber conciencia social.

Esto va a aumentar exponencialmente año tras año. No es nada alagueño lo que nos espera.

Y si la gente se cree que con aire acondicionado ya está todo solucionado, negro lo llevamos, madre mía.

Si bien es cierto que el cambio climático es real, las olas de calor y los cambios bruscos han estado siempre. Yo recuerdo de pequeño una hola de calor en pleno mayo, la cual era como la de ahora. Sin ir más lejos, este verano anterior no fue demasiado caluroso.

Sobre la noticia, es realmente horrible, no puedo imaginar lo que han tenido que sufrir esas personas..

Yo tuve que huir de mi casa por que venían incendios (hará 15 años), había tanto humo que no se podía respirar, además de poca visibilidad. Si te alcanza ya no te escapas, eso es así, el fuego es demasiado rápido y te quema a bastante distancia.

Esas carreteras pasan por zonas de vegetación frondosa y puedes pasarte muchos kilómetros antes de encontrar un desvío. Si te pilla un incendio así que te encierra estás acabado.
angelillo732 escribió:
BRIANT escribió:Consecuencias colaterales de las altas temperaturas. Esto no es una ola de calor. A final de verano alguno habrá caído del guindo, pero seguirá sin haber conciencia social.

Si bien es cierto que el cambio climático es real, las olas de calor y los cambios bruscos han estado siempre. Yo recuerdo de pequeño una hola de calor en pleno mayo, la cual era como la de ahora. Sin ir más lejos, este verano anterior no fue demasiado caluroso.

Sobre la noticia, es realmente horrible, no puedo imaginar lo que han tenido que sufrir esas personas..

Yo tuve que huir de mi casa por que venían incendios (hará 15 años), había tanto humo que no se podía respirar, además de poca visibilidad. Si te alcanza ya no te escapas, eso es así, el fuego es demasiado rápido y te quema a bastante distancia.

Pero si el año pasado hubo record de temperaturas. No suelo poner el aire, pues el año pasado tenía que ponerlo por el calor.
Puedes comprobar como cada año van aumentando los incendios y su virulencia.
@seaman Mmm, no estoy tan seguro, si miramos máximos históricos, algunos son de hace 30 años.

http://www.abc.es/sociedad/20130617/abc ... 71107.html

Aquí se habla de 50º en Sevilla, en el siglo 19.
angelillo732 escribió:@seaman Mmm, no estoy tan seguro, si miramos máximos históricos, algunos son de hace 30 años.

¿Y la media de todas esas temperaturas cuanto da? Porque por poner casos puntuales, en el interior de mi horno había 225º el domingo pasado. Chúpate esa, siglo XIX.
Imagen
DEP

Aqui somos pioneros en la lucha contra incendios. Empezamos talando arboles para los cultivos, luego arrasamos los bosques en la reconquista (para tender emboscadas a los moross) y el resto se quemó para que los señoritos tengan un coto de caza limpio y no fallen el tiro. Con la ayuda de madereros, especulación inmobiliaria y pirómanos en 10 años ganaremos el Wasteland desert evolution, yes we can
Reakl escribió:
angelillo732 escribió:@seaman Mmm, no estoy tan seguro, si miramos máximos históricos, algunos son de hace 30 años.

¿Y la media de todas esas temperaturas cuanto da? Porque por poner casos puntuales, en el interior de mi horno había 225º el domingo pasado. Chúpate esa, siglo XIX.
Imagen

Hombre, casos puntuales son olas de calor infernales que son las que disparan el riesgo de incendios, no la temperatura de tu horno.

La temperatura global cuanto ha subido? De veras es tanto como par que lo notemos de tal forma que se disparen los incendios?

El compañero ha dicho que esto no es consecuencia de una ola de calor, que es el cambio climático, y yo le he contestado que olas de calor han habido siempre, y algunas mucho peores. ¿Que son más regulares? Puede ser, pero eso es ahora irrelevante.
angelillo732 escribió:
Reakl escribió:

Imagen

Hombre, casos puntuales son olas de calor infernales que son las que disparan el riesgo de incendios, no la temperatura de tu horno.

La temperatura global cuanto ha subido? De veras es tanto como par que lo notemos de tal forma que se disparen los incendios?

El compañero ha dicho que esto no es consecuencia de una ola de calor, que es el cambio climático, y yo le he contestado que olas de calor han habido siempre, y algunas mucho peores. ¿Que son más regulares? Puede ser, pero eso es ahora irrelevante.

Según ese gráfico desde 1880, casi un grado y medio. Según los estúdios un aumento de 2 grados desertificaría españa. Es más, con el tiempo podría llegar a secarse la cuenca del mediterráneo. La subida del nivel del mar podría dejar sin suelo a más de 2 millones de personas. La producción de cereales se vería gravemente resentida, extinción del 30% de las especies por deforestación y calentamiento. Por no hablar de las reservas subacuáticas de metano que podrían soltarse a la atmósfera.

Dos grados de temperatura a nivel global es mucho, y vamos por uno y medio.
@Reakl Es bueno saber eso, pero a lo que yo me refiero es ¿Habría habido ola de calor sin el cambio climático?
angelillo732 escribió:@Reakl Es bueno saber eso, pero a lo que yo me refiero es ¿Habría habido ola de calor sin el cambio climático?

Serúan menos potentes, más cortas o menos frecuentes, evidentemente.
Reakl escribió:
angelillo732 escribió:@Reakl Es bueno saber eso, pero a lo que yo me refiero es ¿Habría habido ola de calor sin el cambio climático?

Serúan menos potentes, más cortas o menos frecuentes, evidentemente.

Te lo compro aún que con "peros".

Ya que mi intención es diferenciar olas de calor con cambio climático, que obviamente están relacionadas ambas cosas pero, como ya le dije al compañero, desde que tengo memoria recuerdo olas de calor (y de frío, por supuesto), así que no me sirve eso de "única causa" el cambio climático, pero tampoco intento restarle importancia.
Defcon Norris escribió:DEP

Aqui somos pioneros en la lucha contra incendios. Empezamos talando arboles para los cultivos, luego arrasamos los bosques en la reconquista (para tender emboscadas a los moross) y el resto se quemó para que los señoritos tengan un coto de caza limpio y no fallen el tiro. Con la ayuda de madereros, especulación inmobiliaria y pirómanos en 10 años ganaremos el Wasteland desert evolution, yes we can

Sabes que somos los que mas problemas tenemos en materia de incendio en Europa, junto con Portugal, sur de Francia, Italia y Grecia? los paises de la Cuenca Mediterranea basicamente. Y la deforestacion realmente no ayuda a que la tasa de incendios sea mas baja. El problema es la continuidad de combustible, como por ejemplo de ciertas especies de matorral.

Antes de soltar el discurso de marras, informemonos.
Giacomo Agostin escribió:

Esas carreteras pasan por zonas de vegetación frondosa y puedes pasarte muchos kilómetros antes de encontrar un desvío. Si te pilla un incendio así que te encierra estás acabado.

Y eso sin contar lo que es circular con tráfico, aún pudiendo acelerar y pasar, si el primero se achanta y frena por lo que sea, están todos vendidos, no se puede avanzar ni retroceder.

Reakl escribió:Es más, con el tiempo podría llegar a secarse la cuenca del mediterráneo. La subida del nivel del mar podría dejar sin suelo a más de 2 millones de personas.

Lo comido por lo servido, Barcelona podrá seguir construyendo pisos para turistas en primera línea de mar indefinidamente :p
MaximumPowah escribió:

[facepalm]

Pues no estoy de acuerdo del todo. Si la circulación fuera como debería ser (en esto tienen tanta culpa los que diseñan la red como los conductores) cosas como esta serían prácticamente imposibles.
@MaximumPowah España desde el aire(Meseta centro/sur) es un jodido páramo, aunque por suerte aún quedan bosques y zonas protegidas. El progreso humano parece que choca frontalmente con la naturaleza (Y la peninsula ha tenido mucho ajetreo entre Romanos, Armadas invencibles, Guerras, Kazikismo top, etc.) luego nos llevamos la manos a la cabeza cuando vemos lo que están haciendo con el Amazonas. Los incendios no provocados directa o indirectamente por el hombre apenas supondrán un 0,1% en la perdida de masa forestal/árboles de los últimos siglos...

Que desastres naturales como el fuego matan gente? Lo mismo es que el planeta tiene conocimiento...

Si estamos en el top incendios de Europa es porque nos encontramos encima del desierto más brutal del planeta supongo Imagen más razones para cuidar y repoblar nuestros bosques, la única manera de reducir el monte bajo y futura desertización de la península. Menos rescatar amiguetes, digo bancos y más rescatar bosques, nuestros nietos nos lo agradeceran. Yo voy a plantar un pino ahora mismo, se lo dedico a Rajoy
Defcon Norris escribió:@MaximumPowah España desde el aire(Meseta centro/sur) es un jodido páramo, aunque por suerte aún quedan bosques y zonas protegidas. El progreso humano parece que choca frontalmente con la naturaleza (Y la peninsula ha tenido mucho ajetreo entre Romanos, Armadas invencibles, Guerras, Kazikismo top, etc.) luego nos llevamos la manos a la cabeza cuando vemos lo que están haciendo con el Amazonas. Los incendios no provocados directa o indirectamente por el hombre apenas supondrán un 0,1% en la perdida de masa forestal/árboles de los últimos siglos...

Que desastres naturales como el fuego matan gente? Lo mismo es que el planeta tiene conocimiento...

Si estamos en el top incendios de Europa es porque nos encontramos encima del desierto más brutal del planeta supongo [img*]http://www.gifex.com/images/0X0/2009-11-07-10922/Foto-Imagen-Satelite-de-Africa.jpg[/img] más razones para cuidar y repoblar nuestros bosques, la única manera de reducir el monte bajo y futura desertización de la península. Menos rescatar amiguetes, digo bancos y más rescatar bosques, nuestros nietos nos lo agradeceran. Yo voy a plantar un pino ahora mismo, se lo dedico a Rajoy

En la mayoria de masas forestales, la comunidad de sotobosque posee casi la misma composicion que en las comunidades de matorral sin arbolado, siendo aun mucho mayor la continuidad de combustible tanto en la horizontal como en la vertical. Asique la solucion para los incendios no es repoblar, sino gestionar adecuadamente tanto las masas arboladas como no arboladas, pero eso requiere un gasto ingente de dinero que ningun pais puede asumir. Hace tiempo un funcionario de otra administracion nos hablo de cifras por hectarea y era una barbaridad. Asique ponte a sumar hectareas y hectareas. El abandono del medio rural tiene gran parte de culpa.

Hazme caso que de esto se un poco ya que llevo trabajando unos años en ello. Meter aqui la politica y a Rajoy es un poco de risa.
Eres forestal? ahí trabando duro [fiu] Con los miles de millones que se han llevado los banqueros había para acondicionar medio país y de paso crear empleo. Ara para que los 'expertos' planten eucaliptos donde no toca y otras barbaridades casi mejor no alterar nada, a veces es peor el remedio que la enfermedad. Cuantos mejores cortafuegos peor para todos, el suyo beneficio medioambiental

P.D: Rajoy pinta poco en nada, en eso tienes razón XD
Para hacerse una idea de lo que fué el incendio creo que éste vídeo lo deja bastante claro, solamente hay que imaginarse la situación con un humo que no te deja ver absolutamente nada y un calor insoportable:http://www.lavozdegalicia.es/video/internacional/2017/06/19/recorremos-carretera-infierno/0031_2017065476289485001.htm
Defcon Norris escribió:Eres forestal? ahí trabando duro [fiu] Con los miles de millones que se han llevado los banqueros había para acondicionar medio país y de paso crear empleo. Ara para que los 'expertos' planten eucaliptos donde no toca y otras barbaridades casi mejor no alterar nada, a veces es peor el remedio que la enfermedad. Cuantos mejores cortafuegos peor para todos, el suyo beneficio medioambiental

P.D: Rajoy pinta poco en nada, en eso tienes razón XD

No, trabajo para la Administracion . Repito, ni con el dinero de 100 gurtels se gestiona la decima parte del monte.
Me han dicho que se ha estrellado un hidroavión.
Joder que mal lo están pasando.
pabloc escribió:Me han dicho que se ha estrellado un hidroavión.
Joder que mal lo están pasando.

http://www.elespanol.com/mundo/europa/2 ... 282_0.html

Pues ya lo que faltaba [mad]

EDITO: Parece ser que no ha sido así y que lo que han encontrado es una antigüa avioneta , aunque de momento las informaciones son confusas
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Pero qué previsible es este país...

Imagen
renuente escribió:Pero qué previsible es este país...

Imagen

Desde luego, uno dice una tontería y la gente a repetirla

http://www.vozpopuli.com/memesis/donana ... 96341.html
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Bauer8056 escribió:
renuente escribió:Pero qué previsible es este país...

Imagen

Desde luego, uno dice una tontería y la gente a repetirla

http://www.vozpopuli.com/memesis/donana ... 96341.html

En el caso de los territorios aledaños se regirían por la citada Ley de Montes. Esta dice que no se puede cambiar el uso de un monte quemado a no ser que existan: "Razones imperiosas de interés general de primer orden que resulten prevalentes sobre su carácter forestal", pero siempre que el cambio de uso "ya estuviera antes previsto", por lo que es imposible especular con él.

Pues la normativa no me parece nada tranquilizadora a este respecto.
Pero que tiene que ver la cibervoluntariada que acabas de soltar con este hilo?
44 respuestas