Al mirar al pasado, ¿se puede comparar cine y videojuegos?

Recuerdo que cuando era crío y ponían en la tele una peli en blanco y negro ni le prestaba atención, de las mudas ya ni hablamos. No me atraían nada, no me entretenían, así que liaba con otra cosa. A medida que crecí y comencé a valorar el cine desde otros ángulos fue cuando empecé a mirar sin prejuicios el pasado. Alucinar con los grandes clásicos me hizo no prestar atención ni a la edad que tuvieran las películas ni el color en el que fueron grabadas.

Me pregunto si dentro de 20 años, cuando los chavales echen un ojo a los juegos de los 80 o los 90, ¿se sentirán atraídos por ellos? Sinceramente no sé, sin haber vivido esa época, ¿los valorarán?

Adonde quiero llegar es que pese a su fecha, películas como “Casablanca” o “Eva al Desnudo” están fuera de toda duda. ¿Ocurrirá lo mismo con algunos juegos? ¿O son ámbitos distintos y el mundo de los videojuegos puede ser más esclavo del aspecto tecnológico?

No sé, cosas que se le pasan a uno cuando habla con un becario que acaba de entrar a la oficina xD
@Tom_Arabo ¿Crees que hace falta esperar 20 años para saber si chavales valoran o no los juegos de los 80 y 90? ;)

Habrá de todo como en el cine, la mayoría de chavalines quieren ver las cosas de su época que son lo más de moda y mejor y todo lo anterior es viejo y malo. Y habrá chavalines con interés en como eran las cosas antes, el contexto de las mismas, aprender, etc. No van a ser la mayoría como tampoco lo son en la música, cine, literatura o arte. Pero siempre habrá una minoría interesada, de la misma forma que en Toledo todavía quedan herreros forjando espadas como en el siglo XV
Sólo basta con que vean algunos minutos del Super Soccer de Snes. Un juegazo de la época, lo veo y recuerdo el vicio y momentos que disfruté. Pero un chaval de hoy en día tiene el Fifa 2020.
@Tom_Arabo no esperes que sean chavales, sí se valorarán los juegos clásicos en el futuro, pero no serán adolescentes, y eso es una evolución natural de la persona, te pongo un ejemplo, con veinte años valoras el físico a la hora de buscar pareja, con 30 valoras más que antes la personalidad y con 40 buscas alguien con quien puedas convivir tranquilamente... no digo que con 40 no mires el físico, sino que no ocupa el primer plano.
Depende. A mí eso no me ocurre con sistemas por debajo de los llamados 8 bits. No puedo tener nostalgia casi por ellos porque cuando tomé contacto con los videojuegos, aunque existían las Oddysey, Coleco, Atari etc yo no las cate y casi ni las vi. Y lo más importante es que no consigo abstraerme lo suficiente para obviar sus limitaciones técnicas en todos los sentidos. Es superior a mí. Con escasas excepciones como el Pacman.

No sé si es algo que con los años cambie. Pero dudo que si no me pasa a mis 40 años me pase a los 50 o a los 60.

Las nuevas generaciones con respecto a los 16 bits, 32 bits etc. Pues pienso que aqui no se dará tanto mi caso. Sobre todo en los 2D y en las 3D de Dreamcast para adelante donde los juegos no habrán envejecido tan mal y las mecánicas jugables sean aun interesantes.
A los chavales siempre les va a molar lo último que haya salido, que es lo que estará de moda entre sus conocidos. Además, hay veces que cuesta "hacerte" o aprender a jugar a ciertas cosas que no has vivido.

Eso si, con un poco más de madurez algunos valorarán también otros aspectos u otros tipos de juegos no necesariamente de actualidad. En internet es fácil encontrar gente con aficiones comunes por extrañas que parezcan, y no creo que falten espacios de debate o promoción de videojuegos antiguos.
Por supuesto que sí. Siempre va a haber gente con inquietud, gente con ganas de descubrir, y gente a la que le atraigan ciertos aspectos del pasado.
Además siempre existirán las recopilaciones o reediciones que te ayudarán a acercarte.

Yo por ejemplo me empecé a interesar por los cómics con 20 años gracias a una reedición de Spider-man de los años 60 que estaba comenzando. Era finales de los 90, y el dibujo no se parecía en NADA al que entonces era actual.

Ni somos exclusivos, ni diferentes a otras generaciones, y por supuesto no nos pertenece o tenemos el derecho exclusivo de disfrutar de determinada época.
Como decís siempre habrá gente con inquietudes y ganas de ver y probar.
Yo lo veo a diario con la música por ejemplo, mi grupo preferido es de los 80 y en el grupo oficial de fans en Facebook tenemos chavales de 20 años que lo conocen desde hace bien poco, y no es que hayan tenido influencia del entorno (que eso hace mucho).
Incluso mi sobrina mayor, ahora está haciendo una retrospectiva de la música del siglo XX por su cuenta y se ha quedado enganchada en el jazz de los años 20. Con los vídeojuegos pasará igual, siempre habrs gente investigando diferentes sistemas y juegos
Que habrá reductos totalmente minoritarios de población con afinidad por los juegos clásicos, seguro, pero una absoluta minoría respecto a la población general.

Y con continuidad, casi nadie.
@Cozumel II qué dureza :) si nos fijamos solo en los juegos conversacionales como el que supongo que da origen a tu nick ni hablamos no? :)
Tom_Arabo escribió:@Cozumel II qué dureza :) si nos fijamos solo en los juegos conversacionales como el que supongo que da origen a tu nick ni hablamos no? :)


Es un perfecto ejemplo.

Siendo éste un foro de videojuegos clásicos, ¿cuántos usuarios juegan ocasionalmente, no digo de forma regular, con aventuras conversacionales?

Nadie.
Cozumel II escribió:
Tom_Arabo escribió:@Cozumel II qué dureza :) si nos fijamos solo en los juegos conversacionales como el que supongo que da origen a tu nick ni hablamos no? :)


Es un perfecto ejemplo.

Siendo éste un foro de videojuegos clásicos, ¿cuántos usuarios juegan ocasionalmente, no digo de forma regular, con aventuras conversacionales?

Nadie.



Tienes razón. Los videojuegos tienen una desventaja. Algunos juegos antiguos son durísimos para la gente que no los ha vivido.

En el cine por ejemplo. Desde la primera película de los hermanos lumier se ve perfectamente un tren y un montón de personas con cara y ojos. Aunque sea en blanco y negro y con una velocidad rara, cualquier persona interpreta fácilmente lo que ve.

Pero en los videojuegos muy antiguos olvídate de trenes y personas con cara. Hablamos de cuadrados blancos, rectángulos con 8 colores, y luego sprites que se parecen a algo pero ni de coña son algo reconocible de inmediato.
A parte las mecánicas de juego eran muy abstractas.

A partir de algunos juegos de 8 bits y la mayoría de 16 bits se empiezan a ver cosas reconocibles por todo el mundo.

Pero lo anterior va a ser objeto de estudiosos en una biblioteca pérdida.
Yo estoy convencido de que hay un patrón (o patrones) entre los entretenimientos, en el cine y también en la música.

Una de las razones por las cuales hay épocas de oro que no se repiten, es que son irrepetibles por varias razones y una de ellas es la inocencia de la sociedad respecto de éstos.

Nada quita que un chico joven se pueda hacer una idea, más o menos aproximada, de lo que pudo suponer un juego que ocupa 2 megabits en una consola muy limitada cuando no había otra cosa mejor. Y al fin y al cabo los clásicos son referencias y siempre lo serán, y ésto lo establece la historia.

Es más, muchos de los youtubers que hay en la actualidad hacen especiales de juegos que por fechas no han vivido. Algunos se informan más que otros y se nota. Como los de aquí que somos aficionados a los grandes del cine en blanco y negro de los 50 habiendo nacido mucho después, hay jovenes que descubren en las 16bits sus títulos favoritos.
Ya que ha salido el tema de la inocencia, he de decir que llevo años pensando en que la musica, el cine y los videojuegos de los 80/90 serán irrepetibles por eso mismo. La sociedad de ese tiempo vivía sin los complejos de hoy en día, y no le daba verguenza alucinar y rendirse a lo nuevo que salía. Hoy en día se vive con una chulería y estilo "cool" que hace que todo se mire con lupa, tenga que ser super sofisticado, y en vez de disfrutar de las cosas, se ríe de ellas.
13 respuestas