Al transferir archivos a un pendrive, todo el sistema se congela

Estoy teniendo un problema bastante curioso y muy molesto. Básicamente, cuando copio o muevo algún archivo a un pendrive, todo el sistema se empieza a congelar, cada x segundos (normalmente cada segundo). Al congelarse, el raton va mal, el teclado va mal, los videos se laguean, la musica se corta... vamos, imposible usarlo.
El problema empieza a ocurrir a los 20-30 segundos de transferencia, por lo que en archivos pequeños es imperceptible. Me sucede en Linux Mint 17 Debian Edition, en el mismo ordenador nunca tuve este problema (de hecho en ningun equipo ni sistema ni nada lo tuve, es bien curioso) -ni en Windows 7 ni en el antiguo Mint 16 que tuve-.

Es problema del sistema, de eso estoy seguro. Probé distintos pendrives, y 3 sistemas de archivos diferentes: ext4, fat32 y ntfs.

No se por donde empezar a ver el problema, busque por la red problemas similares y hay varios pero multitud de sistemas diferentes y posibles soluciones, a ver si algún genio sabe algo [burla2]

Salud!
Posibles motivos para comenzar

- Virus/malware en el pendrive (o en el equipo)
- Fuente de alimentación renqueante (Tutorial)
- Problema inespecífico con placa base/USB del ordenador. (Test)
- Modificar configuración USB en la Bios
- Configuración IDE/Sata/AHCI en la Bios -posible interferencia de modos/discos duros en Raid-

Utilizar un multiplicador o hub USB auto alimentado (con transformador), puede ser una desgastada pero buena piedra de toque, porque si la fuente está fallando o la placa base por cualquier motivo tiene problemas de gestión, con el hub debería dejar de producirse el bloqueo o hacerlo con menos frecuencia.

Creo que para Linux hay un programa equivalente a "Flash Desinfector", para inspeccionar el pendrive http://www.bleepingcomputer.com/forums/ ... senfector/

En la Bios puedes tocar todo lo relativo a USB Legacy, (o mejor, todo lo concerniente a USB que contenga la Bios), aunque no creo que en Linux esto cobre la importancia que sí tiene en Win7 (por ejemplo tuve que desactivar Legacy para poder usar una impresora HP de 2002, y una cámara de 2000).

Retirar un módulo de memoria, periféricos secundarios y el segundo disco duro que puedas tener, son otras comprobaciones..

Supongo que utilizando un Linux Live CD/USB el problema no se reproducirá cuando se transfieran archivos al pendrive.. y tampoco sería en principio una prueba demasiado coherente.. [Alaa!]

Un saludo
el_fumador_2008 escribió:Posibles motivos para comenzar

- Virus/malware en el pendrive (o en el equipo)
- Fuente de alimentación renqueante (Tutorial)
- Problema inespecífico con placa base/USB del ordenador. (Test)
- Modificar configuración USB en la Bios
- Configuración IDE/Sata/AHCI en la Bios -posible interferencia de modos/discos duros en Raid-

Utilizar un multiplicador o hub USB auto alimentado (con transformador), puede ser una desgastada pero buena piedra de toque, porque si la fuente está fallando o la placa base por cualquier motivo tiene problemas de gestión, con el hub debería dejar de producirse el bloqueo o hacerlo con menos frecuencia.

Creo que para Linux hay un programa equivalente a "Flash Desinfector", para inspeccionar el pendrive http://www.bleepingcomputer.com/forums/ ... senfector/

En la Bios puedes tocar todo lo relativo a USB Legacy, (o mejor, todo lo concerniente a USB que contenga la Bios), aunque no creo que en Linux esto cobre la importancia que sí tiene en Win7 (por ejemplo tuve que desactivar Legacy para poder usar una impresora HP de 2002, y una cámara de 2000).

Retirar un módulo de memoria, periféricos secundarios y el segundo disco duro que puedas tener, son otras comprobaciones..

Supongo que utilizando un Linux Live CD/USB el problema no se reproducirá cuando se transfieran archivos al pendrive.. y tampoco sería en principio una prueba demasiado coherente.. [Alaa!]
Un saludo

Gracias por tu respuesta
No creo que sea nada relacionado con hardware, como digo sólamente me ocurre bajo Linux Mint 17 Debian Edition, en el anterior no tuve ningun problema, y en Windows ayer a la noche mismo estuve copiando un archivo de 3,5GB en un pendrive y lo hizo sin despeinarse.

Me dijeron en un grupo de Linux Mint que pruebe a desactivar la disk cache, buscaré sobre el tema.
Que tenga un malware no lo creo, porque formateé uno de ellos 3 veces y siguió dando el mismo problema.

Y por si eso fuera poco, el usb de 16GiB ahora me doy cuenta de que me lo estropeó [uzi] no se abre ni en windows ni en linux, en windows al formatearlo dice que está protegido contra escritura, en linux tanto gparted como el comando dd (para grabarle todo /dev/zero) me dicen que es un sistema de archivos de solo lectura [facepalm] y no tiene ningun interruptor ni nada, esto me ocurrio tras enchufarlo en mint, transferir un archivo, esperar como una hora a que se pasase y sacarlo -desmontandolo antes-, entonces al volver a enchufarlo luego me encuentro con esto. [sati]

por ejemplo, la salida de gparted vendria siendo esta (al arrancarlo ya lo dice):
david@mint17-phenom:~$ sudo gparted
[sudo] password for david:
Operation failed: No existe el fichero o el directorio
======================
libparted : 2.3
======================
Unable to open /dev/sdh read-write (Sistema de ficheros de sólo lectura).  /dev/sdh has been opened read-only.
Unable to open /dev/sdh read-write (Sistema de ficheros de sólo lectura).  /dev/sdh has been opened read-only.
Eso mismo me paso a mí hace poco con uno de 32 Gigas, yo uso y siempre he usado kubuntu( aunque en breve provaré mint 17 con kde) el caso es que copie unas pelis y tardo mucho, cuando acabo lo quite lo lleve a casa de un amigo y no me dejaba copiar las pelis a su pc; cuando volvi con el pen a casa , en mi pc me deja copiar lo que hay dentro y moverlo a donde quiera, pero en el usb no me deja pegar nada( me dice que esta protegido contra escritura) he probado de todo, desde xp, win7, win8, kubuntu, archilinux y nada, no hay forma de darle formato al pen.
Respecto a tu problema, ¿te hace lo mismo si usas otro administrador de archivos?( no se cual trae linux mint), pero puedes probar con dolphin o krusader o cualquier otro a ver si te hace lo mismo.
jlljmansilla escribió:Eso mismo me paso a mí hace poco con uno de 32 Gigas, yo uso y siempre he usado kubuntu( aunque en breve provaré mint 17 con kde) el caso es que copie unas pelis y tardo mucho, cuando acabo lo quite lo lleve a casa de un amigo y no me dejaba copiar las pelis a su pc; cuando volvi con el pen a casa , en mi pc me deja copiar lo que hay dentro y moverlo a donde quiera, pero en el usb no me deja pegar nada( me dice que esta protegido contra escritura) he probado de todo, desde xp, win7, win8, kubuntu, archilinux y nada, no hay forma de darle formato al pen.
Respecto a tu problema, ¿te hace lo mismo si usas otro administrador de archivos?( no se cual trae linux mint), pero puedes probar con dolphin o krusader o cualquier otro a ver si te hace lo mismo.

Probé con Nautilus (uso Mint con MATE así que trae Caja) pero claro, Caja es no se si un fork de nautilus pero si no lo es está muy relacionado, y el gestor de copiado que trae es idéntico. He de probar dolphin que es de otro entorno más distinto.
Lo que me parece curioso es que se me jodiese el de 16GiB, aparte sin hacerle nada. [mad]
Ese problema que comentas, también me paso y lo solucione. El meollo es que no recuerdo cual era la solución, pero de algo si me di cuenta, que la copia bajo a 30 y pico, cuando antes lo hacia sobre 60 y pico y aquí era donde el sistema se lageaba por completo. Y esto no solo me pasaba al copiar a usb, también me pasaba al copiar a otra partición del disco.

Pero intenta probar con estos dos programas, verynice e irqbalance. Lo instalas y ejecutas los servicios y prueba a copiar archivos al usb.

Sino te funcionan, pues intenta con estos comandos.

echo never >/sys/kernel/mm/transparent_hugepage/defrag
echo 0 > /sys/kernel/mm/transparent_hugepage/khugepaged/defrag
1985a escribió:Ese problema que comentas, también me paso y lo solucione. El meollo es que no recuerdo cual era la solución, pero de algo si me di cuenta, que la copia bajo a 30 y pico, cuando antes lo hacia sobre 60 y pico y aquí era donde el sistema se lageaba por completo. Y esto no solo me pasaba al copiar a usb, también me pasaba al copiar a otra partición del disco.

Pero intenta probar con estos dos programas, verynice e irqbalance. Lo instalas y ejecutas los servicios y prueba a copiar archivos al usb.

Sino te funcionan, pues intenta con estos comandos.

echo never >/sys/kernel/mm/transparent_hugepage/defrag
echo 0 > /sys/kernel/mm/transparent_hugepage/khugepaged/defrag

Buenas, no he tenido mucha suerte.
El verynice no lo encontré, el irqbalance sí. Lo instalé y no conseguí ningun resultado, lo que hice fue ejecutarlo sin más y también ejecutándolo desde el /etc/init.d.
Esos dos comandos los ejecuté como root (su, y luego los metí). Haciendo las 3 cosas en la misma sesión, ningún resultado positivo :(

No recuerdo si lo mencioné, pero es única y exclusivamente con pendrives. Transferencias entre particiones y discos duros internos me van bien (es decir los conectados por SATA a placa, no sé si fuesen conectados por USB también me irían). Creo que las tarjetas SD tambien me tiran, aunque no estoy seguro, porque de hecho ésto me sucede cuando las transferencias llevan un rato haciéndose, sobre 30 segundos, por lo que si es "poca cosa" (menos de 1,5GB o así) no se nota el problema. Esto en EXT4, si es FAT32 la transferencia no es tan rápida.

Probé también a hacer una transferencia de prueba a pendrive con Thunar y fue aún más horrible que con Caja, ahí ya el sistema se congeló mucho más.
6 respuestas