Alas de musica

Supongo q, al ser mi primer contacto con esta comunidad, debo de presentarme ante vosotros, y creo q no hay mejor manera de hacerlo q a traves de una breve reflexión sobre un problema q padezco ultimamente: el sindrome del folio en blanco.

Alas de música:

Enciendo un cigarro, cierro los párpados, y me adentro en el infinito pozo que se esconde en mi alma. De repente siento que se acerca.

Comienza con un acorde lejano, un violín que se atreve a desgarrar el cielo y desafiar a los dioses. El tono baja, y por un momento, parece que el instrumento pierde el equilibrio, que está a un paso de caer al infinito. En ese momento, entra una batería, que marca el paso al violín, que lo salva de una muerte segura, del inmenso desnivel del olvido.

Una guitarra entra en el conjunto de la mano de una voz aterciopelada, y lo que parecía iba a ser una hecatombe, remonta el vuelo, y es en ese momento cuando recuerdo porqué estoy aquí, cual es mi objetivo, porqué nací y qué acabará conmigo. Llega ese instante en que abandono mi cuerpo, y sobrevuelo la ciudad escondido entre nubes de oscuridad perpetua, miró de frente al olvido y sonrío, sintiéndome superior.

Oigo entonces una risa a mis espaldas. Es el destino, y se ríe de mí. Cual conjunto de fichas de dominó, todo se viene abajo en medio de un estruendo de violines, tambores, y gritos aterradores…

De repente estoy en la silla donde todo empezó, mirando al vacío inmenso de ese folio en blanco, la historia que siempre empiezo a escribir y nunca acabo.

Y, de fondo, comienza un acorde lejano….
Me llaman mucho la atención estos textos en los que aparece la música, porque es muy dificil describir algo que no puedes ver ni tocar; tan sólo es una sensación que, en ocasiones nos traspasa el alma a través de los oídos.

Me ha gustado especialmente el paralelismo final, muy bonito tu texto... Me gusta cómo asocias la música a tu rutina.

Saludos y bienvenido! [bye]
Muchas gracias por tu respuesta!

Este texto lo escribí escuchando a Yann Tiersen, y su canción Le Quartier. Es un compositor francés brillante, autor de las bandas sonoras de Amelié y Goodbye Lenin!.Te lo recomiendo, y escuchandola, veras que solo he descrito algunos de los matices que la canción encierra.

Tienes razón al decir que la música es algo dificil de describir. Es demasiado subjetiva, no crees? Provoca unas sensaciones distintas en cada persona.
Sin embargo, es un lenguaje universal, muy superior (desde mi punto de vista) a las matemáticas.
Yann Tiersen, ¡qué gran músico! Escribí este poema prosaico escuchandola canción que le da título...

Yo no considero la música superior a las matemáticas, más que nada, porque están hechas de matemáticas. Todos los cálculos que hay que hacer sólo con los compases son pura matemática. En el siglo XX se destruye esta tendencia, pero dentro del maravilloso caos musical, existe un orden.

Considero las artes, eso sí, un lenguaje superior a la nera lengua, porque no es necesario que sepa ruso para que Kandinsky me emocione con sus dibujos o que el italiano Miguel Ángel me exprese tanto con sus divinos desnudos. Lo mismo ocurre con la música.

Saludos! [bye]
He leído tu poema, y refleja una bella postal parisina. Me recuerda a esa sensación que uno tiene cuando ve una película con banda sonora escrita por Yann Tiersen: esa sensación de evasión de la realidad, de que realmente existe un mundo de ilusión detrás de cada fotograma. Realmente conviertes un paseo en carrusel en un arco iris de sensaciones, con todos sus pequeños matices.

Estamos de acuerdo en que
[tadoramo] Yann Tiersen es un magnífico compositor, yo tengo su discografía entera, lo sigo desde el 97, cuando me compre su disco Le Phare.
Sin embargo, creo que me has mal interpretado cuando dije que la música es un lenguaje mas universal que las matemáticas. Que las matemáticas son parte base de la música lo sé. Tocó el piano, y llevo algunos años componiendo. A la hora de crear una partitura, juegas, aparte de con mas elementos, con los silencios y con las notas (la redonda, 4 ; la blanca, 2; la negra, 1…). Pero realmente yo quería decir que la música es una evolución de las matemáticas, porque pese a ser una parte de la otra, a mi no me provoca sentimientos tan fuertes (ni mucho menos) una hoja de operaciones matemáticas y una pieza musical. Son matemáticas con algo más. Seguro que Pitágoras se moría de ansiedad por saberlo.

Hasta luego! [oki]
Buenas.

Me ha gustado la manera que tienes para describir la música. Como ya te han dicho antes, es algo dificil de hacer, pero te ha salido bien.

orbeo escribió:un violín que se atreve a desgarrar el cielo y desafiar a los dioses.

esta frase es la que quiza mas me ha gustado. Seguro que tiene mucho qeu ver en ello en que el violin me encanta

Hasta la proxima

Salu2
Un folio en blanco, representa la libretad de conciencia, de pensamiento, y es el camino que todos los que aqui nos encontramos, buscamos para expresar, y decir lo que nos gustaria decir, como nos gustaria escribir, y lo que queremos que lo demas sientan.

Entrelazas los eternos sentimientos de la humanidad, y los dos medios de expresión mas utilizados y necesarios para la comunicacion la musica y la escritura, y resaltas ese sentimiento profundo que se siente al darle rienda suelta a nuestros instintos mas humanos y naturales.

MUSICA Y LETRAS, ESO ES VIDA.

ATENTAMENETE
6 respuestas