Alberto Garzón llama a una unidad popular para las elecciones generales

http://www.20minutos.es/noticia/2481296 ... saparecer/

"El país vive un momento de emergencia social y la izquierda tiene que estar a la altura del momento político", ha reflexionado. "El 24 de mayo marcó un punto de inflexión en la historia de la política de España. Y ya no hay vuelta atrás. La ciudadanía dejó claro que quiere vernos a todos juntos. Nos quiere a todos en el mismo barco. La historia de España va a cambiar y no podemos dejar que la cambie la derecha", señala. "La lectura política de los resultados municipales y autonómicos nos indica claramente la potencialidad de la convergencia. Allí donde se ha conformado el mejor proceso unitario, las formas más participativas, se ha mimado la pluralidad... se han obtenido unos resultados incuestionables que orientan claramente el futuro. Debemos afirmarlo con rotundidad: la política de convergencia, la unidad popular, no es un camino, es el único camino. Y por cierto, el nuestro". Para intentar cerrar esas candidaturas de confluencia de la izquierda, el diputado de IU por Málaga ha explicado que tiene previsto reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y representantes de otras fuerzas políticas, reuniones que hará públicas. "El objetivo es derrotar al PP y a Rajoy y, también, a las políticas del bipartidismo que nos ha traído hasta aquí", ha defendido Garzón."

¿Que os parece una unidad popular compuesta por la izquierda para las elecciones generales?
Creo que se equivoca en la lectura de los resultados este hombre:

"La ciudadanía dejó claro que quiere vernos a todos juntos" yo lo cambiaría por "La ciudadanía dejó claro que no quiere a IU".
ocihc escribió:Creo que se equivoca en la lectura de los resultados este hombre:

"La ciudadanía dejó claro que quiere vernos a todos juntos" yo lo cambiaría por "La ciudadanía dejó claro que no quiere a IU".

Yo añadiría también al PSOE; la gente esta hasta las narices del PP y de la Izquierda clásica (PSOE e IU).
Lo que podía hacer Alberto Garzón es dejar IU y pasarse a Podemos, donde encajaría mucho mejor. IU lleva casi toda la democracia enseñando que no saben estar a la altura cuando se les presenta la oportunidad.
Aldehido escribió:Lo que podía hacer Alberto Garzón es dejar IU y pasarse a Podemos, donde encajaría mucho mejor. IU lleva casi toda la democracia enseñando que no saben estar a la altura cuando se les presenta la oportunidad.

Y mejor que pasarse a Podemos, no seria una plataforma de unidad popular, como por ejemplo algo parecido Ahora Madrid pero para las Generales, donde haya gentes de diversos partidos, si al final los programas van ser muy parecidos....
@Gurlukovich, te suena lo de antes roja que rota?

Encaja en tu "humor"?
IU tiene a gente magnifica en sus filas. En muchas candidaturas de "unidad popular" para las municipales han estado muy presentes o la han formado y liderado directamente.
Según me contaron de pequeño, IU nació para aglutinar a las fuerzas de izquierda en una formación para q entrara y tuviera voz en las instituciones así q el paso q está dando Garzón me parece lógico y razonable.
Esa labor de IU se diluyó y perdió fuerza así q en la renovación de la izquierda española es un paso necesario.

P.D.: el PSOE ni es ni será una fuerza de izquierdas, es un partido de centro con ciertas políticas sociales, nada más.
dani_el escribió:IU tiene a gente magnifica en sus filas. En muchas candidaturas de "unidad popular" para las municipales han estado muy presentes o la han formado y liderado directamente.

El problema sería que se te colarían también los canceres del partido, y después de colarse, a ver quien tiene cojones de extirparlos.
santousen escribió:
dani_el escribió:IU tiene a gente magnifica en sus filas. En muchas candidaturas de "unidad popular" para las municipales han estado muy presentes o la han formado y liderado directamente.

El problema sería que se te colarían también los canceres del partido, y después de colarse, a ver quien tiene cojones de extirparlos.

La manera de funcionar de IU es asamblearia. Primarias abiertas, asambleas para todo tipo de decisiones y codigos eticos con clausulas que permiten expulsar a miembros por votacion popular.
santousen escribió:

Adoptando las medidas de control de los nuevos partidos se evitaría la perpetuidad de los cánceres de los q hablas.
Yo le veo mayor problema al ego de gente como Pablo Iglesias q no creo q este dispuesto a compartir el timón y mérito de un posible cambio a la izquierda en España. Es su momento para demostrar q de verdad puede ser un buen estadista y un líder no agarrandose al nombre Podemos como una garrapata.
chinche2002 escribió:
Adoptando las medidas de control de los nuevos partidos se evitaría la perpetuidad de los cánceres de los q hablas.
Yo le veo mayor problema al ego de gente como Pablo Iglesias q no creo q este dispuesto a compartir el timón y mérito de un posible cambio a la izquierda en España. Es su momento para demostrar q de verdad puede ser un buen estadista y un líder no agarrandose al nombre Podemos como una garrapata.

Esto es lo que dudo a horrores que vaya a pasar.

De hecho ya ha dado la orden desde su cuartel general para negarse a ningun pacto del que no sean ellos lideres.

Y creo que sabe que si se abrieran primarias de candidatura popular para este nuevo supuesto partido seguramente pablo iglesias no seria la cabeza del partido.
dani_el escribió:
chinche2002 escribió:

Esto es lo que dudo a horrores que vaya a pasar.

De hecho ya ha dado la orden desde su cuartel general para negarse a ningun pacto del que no sean ellos lideres.

Y creo que sabe que si se abrieran primarias de candidatura popular para este nuevo supuesto partido seguramente pablo iglesias no seria la cabeza del partido.

Por las palabras de Garzón creo q está dispuesto a aceptar el liderazgo de Pablo Iglesias siempre y cuando concurran con un nuevo nombre, no sumarse sin más a Podemos. Creo q Garzón es muy inteligente y ha dejado a Iglesias contra la espada y la pared de cara al votante de izquierdas.
Si, por lo general, los de izquierda unida no están teniendo problemas a la hora de unirse a Podemos o a candidaturas populares en las que sean minoria o pasen desapercibidos.

Por desgracia no esta siendo asi con podemos, que en varias ciudades se han negado a unirse al partido de candidatura popular porque no iban a ser los mandamases, fastidiando bastante las elecciones para los votantes que querian una buena izquierda en el gobierno.
(mensaje borrado)
quizá sea ya demasiado tarde. Es como si UPyD le dice ahora a Ciudadanos que se unan bajo un nombre nuevo. Podemos a dia de hoy es un partido con mucho mas potencial, y es que ha sabido dar a la política un aire fresco de renovación, mientras que IU se estancó con un lider caducado y con muchos otros personajes que no se separan de su puesto ni con agua hirviendo
Debería mejor pensar en integrarse en podemos (a título personal) y dejar que IU la lleven otros. Creo que IU se agarra a ese clavo ardiendo, porque no les queda otra tras los malos resultados electores.

En cuanto a las sopas de letras: se diluyen los objetivos, en mi opinión. Se producen demasiadas disputas entre colectivos, sobretodo de cara a un supuesto gobierno nacional. De llevarse a cabo puede salir una fuerza que tire en diferentes direcciones y no se mueva hacía ninguna parte.

Podemos, por su lado, está jugando muy bien sus cartas, pactos puntuales con carácter estratégico: Barcelona, Madrid, Valencia... y a reservarse para las generales. (Ahí no puede fallar si quiere poder aplicar su teoría).

Saludos,
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
Lo que tendría que hacer izquierda unida es disolverse,y se acabo
(mensaje borrado)
Pues yo creo que hace bien, ademas marcando que no afectará a la independencia del partido. Basicamente quiere un Ahora Madrid pero para las generales.
matamarcianos escribió:@Gurlukovich, te suena lo de antes roja que rota?

Encaja en tu "humor"?

No se, era un chiste? Simplemente me recordó al Frente Popular.

El chiste seria si hubiera puesto al frente popular de Judea.
Ya vimos lo que se picaron algunos con lo de que el frente popular ganase las elecciones [+risas] [+risas] [+risas]

Esperemos que no se repita la historia.
Gurlukovich escribió:Imagen

Como decía Marx, la Historia se repite: primero como tragedia, después como farsa.

Te suena la CEDA???
dani_el escribió:Ya vimos lo que se picaron algunos con lo de que el frente popular ganase las elecciones [+risas] [+risas] [+risas]

Esperemos que no se repita la historia.

No veo yo al ejército hoy por hoy en estos menesteres, lo cual no se si a la larga podría ser peor.

papatuelo escribió:

Te suena la CEDA???

Claro que me suena. Hasta me suena el partido revolucionario radical.

Precisamente, el sector rancio del PC que queda en IU es el que esta impidiendo la dinamización y llevándolos a donde están ahora, vamos, al mismo nivel que los rancios del PP o del PSOE que creen que el problema de su partido no es la corrupción, es la tele que informa de ella.
parásitos que como saben que su partido se ha ido a la basura buscan alternativas para intentar seguir chupando del bote.
Aldea01 escribió:parásitos que como saben que su partido se ha ido a la basura buscan alternativas para intentar seguir chupando del bote.

THIS [rtfm]

Ya se puede cerrar el hilo.
cpardo escribió:
Aldea01 escribió:parásitos que como saben que su partido se ha ido a la basura buscan alternativas para intentar seguir chupando del bote.

THIS [rtfm]

Ya se puede cerrar el hilo.

En las candidaturas populares se elige todo por votaciones y censos entre la población.

Si quisieran simplemente chupar del bote se meterían en los partidos de los cargos a dedo como puede ser Ciudadanos, UPyD, PP, PSOE etc :-?

Vamos se me ocurren pocas formas menos eficientes de chupar del vote que tener que estar haciendolo bien para que la gente te vote y no te eche. Seria casi como trabajar [+risas] [+risas]
ocihc escribió:Creo que se equivoca en la lectura de los resultados este hombre:

Eso no es cierto. IU ha formado candidaturas unitarias que han obtenido muchos votos.
Castel_ escribió:

Eso no es cierto. IU ha formado candidaturas unitarias que han obtenido muchos votos.

Eso es totalmente cierto.
¿IU por sí mismo qué ha conseguido en estas elecciones? A parte de desaparecer de casi todos sitios.

IU va a necesitar unirse a candidaturas unitarias para no desaparecer.

Un saludo
ocihc escribió:
Castel_ escribió:

Eso es totalmente cierto.
¿IU por sí mismo qué ha conseguido en estas elecciones? A parte de desaparecer de casi todos sitios.

IU va a necesitar unirse a candidaturas unitarias para no desaparecer.

Un saludo

Estás suponiendo que a esas candidaturas las votaron a pesar de IU, cuando no es así.
Castel_ escribió:
Estás suponiendo que a esas candidaturas las votaron a pesar de IU, cuando no es así.

No, que va, estoy suponiendo que les votaron por que eran una unidad popular, es decir, por que había mucho más dentro de esa unidad que lo que reprensenta IU.

No sé si me explico. Yo puedo votar al Real Madrid como el que mejor fútbol hace del mundo aunque piense que Albeloa no es de los mejores.

Un saludo
Se va a enfrentar y está en frentando a gran parte de su partido, que sigue con la ceguera de que IU es la mejor opción. No es mala, pero hay que se realistas y Alberto Garzón lo está siendo. Siempre lo he considerado un tío inteligente y coherente, creo que quiere lo mejor para su partido y también para España bajo sus ideales y principios. Lo mejor que le puede pasar a IU es apoyar a quien se lo ha comido y de ahí en adelante, ir tomando posiciones... que de otra forma sería imposible. Hacerse ver y notar. Es lo más inteligente.
@ocihc Mirate Valladolid. Hemos puesto a la candidatura popular de IU como tercera fuerza politica, por encima de Podemos y Ciudadanos. Su candidato, actual concejal por IU es el politico mejor valorado de toda la ciudad.

Y en Zamora sin candidatura popular ni nada, segunda fuerza politica, que va a gobernar con el apoyo del PSOE.
dani_el escribió:@ocihc Mirate Valladolid. Hemos puesto a la candidatura popular de IU como tercera fuerza politica, por encima de Podemos y Ciudadanos. Su candidato, actual concejal por IU es el politico mejor valorado de toda la ciudad.

Y en Zamora sin candidatura popular ni nada, segunda fuerza politica, que va a gobernar con el apoyo del PSOE.

Izquierda Unida ha consegudo mas o menos el mismo numero de concejales que en las anteriores, eso si ha perdido 400000 mil votos, proporcionalmente no se si el PP y PSOE han perdido mas.Tambien hay que tener en cuenta que muchos de izquierda unida decidieron participar en las plataformas populares, como puede ser en Madrid,Barcelona,ect, es mas Alberto Garzon apoyaba mas la candidatura de Ahora Madrid, que la propia de Izquierda Unida.
Podemos ganaría en democracia interna si se hiciera una especie de "Ahora Madrid" para toda España, donde también estén gente de IU y EQUO. También ganarían votos, claro.
Findeton escribió:Podemos ganaría en democracia interna si se hiciera una especie de "Ahora Madrid" para toda España, donde también estén gente de IU y EQUO. También ganarían votos, claro.

Por lo que he escuchado a Pablo Iglesias no esta por la labor, lo que no entiendo que porque no deciden eso en una asamblea participatiba, o eso no lo pueden votar?
A mi las asambleas de podemos me han decepcionado en muchas cuestiones. Decidiendo cosas antes de que la asamblea correspondiente se celebrase.
pitering escribió:
Findeton escribió:Podemos ganaría en democracia interna si se hiciera una especie de "Ahora Madrid" para toda España, donde también estén gente de IU y EQUO. También ganarían votos, claro.

Por lo que he escuchado a Pablo Iglesias no esta por la labor, lo que no entiendo que porque no deciden eso en una asamblea participatiba, o eso no lo pueden votar?

Porque en Otoño del año pasado en la asamblea constituyente realizada en Vistalegre ganó Pablo Iglesias y su "programa" de partido, en el que no entra esa opción.

En Vistalegre se presentaron básicamente dos opciones: un podemos horizontal y más democrático, y un Podemos más vertical y democrático pero no tanto. Ganó lo segundo, ganó Pablo Iglesias, y perdieron Pablo Echenique/Teresa Rodriguez.

Una pena, pero es así, en mi opinión fue un gran error. Debería haber ganado Iglesias pero no su programa porque no es tan democrático... como puedes ver.

Internamente Podemos ha decepcionado bastante. Sin embargo tal y como han demostrado todos los Ahora Madrid y Ganemos municipales, hay vida más allá de Podemos. Así que si Podemos no se pone las pilas, otras cosas saldrán que ilusionarán más.
dani_el escribió:@ocihc Mirate Valladolid. Hemos puesto a la candidatura popular de IU como tercera fuerza politica, por encima de Podemos y Ciudadanos. Su candidato, actual concejal por IU es el politico mejor valorado de toda la ciudad.

A ver, que excepciones existen en todos sitios. No estoy criticando a IU, estoy analizando su casi desaparición a nivel nacional. Las candidaturas populares solo demuestran que por separado no tiene el poder suficiente, es más una necesidad que una voluntad. Ha perdido muchísimos votos, incluso ha desaparecido completamente de muchas ciudades y autonomías.

Un ejemplo de la excepciones que estamos viendo: Aquí en mi municipio IU ha sacado algo más que la pasada legislatura y eso es por que el muchacho que va en la lista es super competente y lo conoce todo el municipio. La gente aquí no ha votado al partido IU, ha votado a ese hombre (lo digo con conocimiento de causa).

Un saludo
Findeton escribió:
pitering escribió:

Porque en Otoño del año pasado en la asamblea constituyente realizada en Vistalegre ganó Pablo Iglesias y su "programa" de partido, en el que no entra esa opción.

En Vistalegre se presentaron básicamente dos opciones: un podemos horizontal y más democrático, y un Podemos más vertical y democrático pero no tanto. Ganó lo segundo, ganó Pablo Iglesias, y perdieron Pablo Echenique/Teresa Rodriguez.

Una pena, pero es así, en mi opinión fue un gran error. Debería haber ganado Iglesias pero no su programa porque no es tan democrático... como puedes ver.

Internamente Podemos ha decepcionado bastante. Sin embargo tal y como han demostrado todos los Ahora Madrid y Ganemos municipales, hay vida más allá de Podemos. Así que si Podemos no se pone las pilas, otras cosas saldrán que ilusionarán más.

El problema de Podemos es que es un partido creado para las generales y no tiene ningún plan de gobierno local, que para mí es lo más importante. Sin poder local, ya puedes conseguir el gobierno central que te vas a comer los mocos, como le pasó a Zapatero, cuyos gobiernos fueron torpedeados desde las comunidades y ayuntamientos controlados mayoritariamente por el PP.

De los casos que conozco directamente, puedo hablar del de Valladolid, donde se está formando un proyecto progresista muy ilusionante con el pacto de gobierno PSOE + Valladolid toma la palabra (IU+EQUO) y donde Sí se puede Valladolid (Podemos) se ha quedado absurdamente fuera por lo que parece una orden directa desde Madrid. La imagen de Podemos allí está quedando por los suelos, por la torpedad y ceguera de Iglesias y los dirigentes de Podemos en Madrid.

Se ha dictado una orden general para no entrar en gobiernos locales donde no se tenga mayoría, cuando lo lógico hubiera sido analizar cada caso en particular y se está viendo que a Pablo Iglesias lo único que le importa es la poltrona de Madrid y el resto le importa un nabo. La gente no es tonta y la imagen de Podemos se está deteriorando a marchas forzadas.

Que no me hablen de asambleas ni círculos ni democracia interna, estas decisiones huelen a dedazo aznariano que tiran para atrás.
Aquí en Coruña se integraron perfectamente dentro de la Marea y en Galicia,salvo el conflicto con Carmen Iglesias,también han sabido integrarse de manera estable con AGE.
Dreamcast2004 escribió:

Yo añadiría también al PSOE; la gente esta hasta las narices del PP y de la Izquierda clásica (PSOE e IU).

el PSOE fue segundo en votos en el total nacional bastante por delante de cualquiera otras formaciones de izquierdas. sigue recibiendo muchos votos de sus graneros consolidados.

yo diria que garzon quiere subirse al bandwagon sin bajarse de IU :-| sabe que va en el coche perdedor y quiere pillar tajada de los previsibles resultados de 3º fuerza en las nacionales dentro de 6 meses.

si tiene cojones de irse de IU y montar un partido propio (o quedandose independiente) no creo que tenga muchos problemas en llegar a un pacto para sumarse con podemos a las nacionales ya que podemos nunca ha cerrado la puerta a incluir independientes y sumar con formaciones que tengan el mismo registro de valores y propuestas.

pero quedandose en IU, no. IU nacional no se va a sublimar ni pactar con podemos, y podemos no se va a asociar ni pactar con un cadaver ambulante como es IU sabiendo que eso puede quitarle tantos votos como los que le añadiria. Iglesias sabe que la mayoria de votantes de podemos son desencantados y los desencantados lo son con toda la clase politica existente en españa en los ultimos 40 años. esa definicion incluye a IU.

de hecho es el mismo motivo por el que el 25-M dije que "tranquilidad con los pactos" y el tiempo me ha dado la razon. Iglesias sabe mas de sus votantes que sus votantes de si mismos. xD
44 respuestas